google5b980c9aeebc919d.html

jueves, 29 de noviembre de 2007

OBRAS POÉTICAS RECIENTES



"SUEÑO DE TOMÓN"

De Sergio Pravaz*
(De los Cuatro Vientos)


Un volumen de poesía casi siempre contiene un microuniverso personal, donde cada poema representa una minúscula constelación, y en todas ellas palpitan, como señales luminosas, los sentimientos más sublimes que anidan el alma del autor.

El poeta bien lo sabe, y sin embargo –o quizás, precisamente por eso– asume los riesgos de abrir las puertas del alma para permitirnos recorrer sus recovecos, sus desnudas emociones, la íntima cosmogonía que entretejen sus dolores, sus sueños, sus memorias.

“Sueño de tomón” es un pequeño compendio de vivencias líricas emparentadas con el simple acto de catar los más variados brebajes, desde aquellos que, como el agua esencial e infaltable, calman la sed y renuevan la vida, hasta las infusiones, los licores, los vinos y aguardientes que encienden alegrías, acompañan momentos compartidos o, en ciertos trances, ayudan a ahogar los desencantos y las penas.

Sergio Pravaz nos abre así de par en par su corazón de bardo para conducirnos, a través del entramado de sus versos, por un paisaje onírico animado a través de esas sencillas libaciones.

El volumen contiene veintidós poemas distribuidos en forma temática a partir de los “sueños naturales” y va trazando un camino que pasa por los “sueños latinoamericanos”, con sus bebidas regionales, los “sueños de infusión”, los “sueños medievales”, los “mestizos”, los “estimulantes”, los “sueños de hierba”, los “espirituosos”, los “sueños dulces” y los “sueños blancos”.

Hay un todos ellos un ingenioso juego con las iniciales y las letras de cada bebida, y una profundidad poética que pareciera querer refugiarse detrás leves pizcas de humor, quizás para atemperar ciertos inocultables atisbos de melancolía.

Como ejemplo, elegimos para compartir con ustedes el que ha dedicado a nuestra bebida favorita, la cerveza:


la c

de la cerveza

tiene dos caras


una es

negra

como carbón recién

lustrado


la otra es

rubia

como la marilyn

bajo un sombrero


las dos suelen

ser

agua bendita

en la garganta.


La obra fue totalmente ilustrada por Carmen Larraburu, quien a través de una bella colección de dibujos, logró interpretar con apropiado criterio plástico los diversos climas espirituales que propone cada poema.

En la parte final expresan sus opiniones sobre el libro reconocidos escritores y poetas: Annemarie del Cueto López (Graz, Austria), Robinson Rodríguez (Costa Rica), Manuel Ruano (Argentina) y Jorge Bousoño González (Cuba).

Nada mejor para cerrar esta reseña que las propias palabras del autor en su prólogo:

“No creo que exista un verbo tan errante como el de tomar. Austero y solidario, cercano y lejano a la vez, con capacidad de gloria y de derrota (...) Tomar las cosas por su nombre o por la cintura con la mano temblorosa y afiebrada; bebernos de un solo golpe aquel instinto que nos lleva a entregarnos y descubrirnos, a mirarnos a los ojos, a temblar inseguros hasta alcanzar la certeza de que el discurso no es único, que admite múltiples miradas y que nos da la posibilidad de imaginarnos un poco mejor de lo que en realidad nos hacen creer que somos (...)”

Ahora depende del lector aceptar el convite. Por nuestra parte, creemos que bien vale la pena compartir una copa de buena poesía con el autor.

E.G.

*Periodista y poeta nacido en Córdoba. Chubutense por adopción, ha obtenido importantes premios regionales, nacionales y en el extranjero. Ha publicado entre otros títulos: “Calimba” (1997), “Los héroes de la esquina” (2000), “ContrArmonía” (Costa Rica, 2003) y tiene varias obras aún inéditas.

No hay comentarios: