google5b980c9aeebc919d.html

lunes, 28 de abril de 2008

LA NOTA DE HOY

LA LITERATURA PATAGONICA TAMBIEN EXISTE


Por Jorge E. Vives*

La literatura patagónica vive un buen momento. La gran cantidad autores sureños presentes en las librerías locales revela una bullente actividad; se diría que la creación literaria regional está alcanzando la mayoría de edad. Pero esta producción no tiene eco en el ámbito cultural del país. Sus títulos no se ven en las librerías de Buenos Aires o de otras ciudades del norte; los medios de comunicación de alcance nacional no reflejan habitualmente en sus suplementos literarios los logros de los escritores patagónicos. Pareciera no existir alguien que divulgue una realidad literaria tan digna de elogio. Sin embargo, por fortuna, hay quienes lo hacen.

Tal es el caso de la licenciada en letras, escritora (su género preferido es la poesía) y periodista especializada periodismo cultural Sandra Pien. Radicada en la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolla su actividad profesional, ejerce además como profesora de literatura y es correctora de una conocida editorial. En el artículo mensual que redacta para un medio de difusión nacional comenta libros de reciente edición y reportea a sus autores. A veces son nombres famosos de las letras argentinas; pero también presenta escritores noveles u otros que, tal vez ya dueños de una importante obra, no pudieron acceder a los medios de comunicación masivos para darla a conocer. Y sus dos últimos artículos están dedicados a sendas autoras patagónicas.

La primer nota está referida a Nancy Humphreys, autora de “Calon Lan”, relato basado en la vida de uno de los primeros pobladores de Esquel, el comisario Eduardo Humpherys. Un suelto anexo informa a los lectores sobre las correrías de Butch Cassidy y su banda en la Patagonia. El segundo artículo se refiere a la poetisa Cecilia Glanzmann y su última obra, “Los juglares del silencio”. En un recuadro que acompaña el artículo se explica el significado del Eisteddfod.

Sin duda cabe un reconocimiento a quienes, de esta manera, contribuyen a difundir las obras de los escritores del sur. La literatura patagónica también existe y es bueno que se la haga conocer.

*Escritor chubutense.

1 comentario:

morenasola dijo...

Me alegra volver a encontrar tus letras en este sitio tan importante donde se privilegia a la memoria, y al reconocimiento de autores "sureños", tan argentinos como los del norte, este, u oeste.Todos igualmente olvidados de las grandes editoriales del país.
Me alegra también tu persistencia por difundir autores de tu región y tu agradecimiento a quienes ayudan en ese emprendimiento. Un gran abrazo. Victoria