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domingo, 14 de diciembre de 2008

LA NOTA DE HOY

(Gentileza de la Asociación San David de Trelew)

Maqueta del velero "Mimosa" en el Museo Marítimo de Merseyside


EL PROYECTO DEL VELERO MIMOSA EN LIVERPOOL
Por Susan Wilkinson*
Traducción: Miriam Harriet Hughes.

Cuando Liverpool fue elegida como la Ciudad Europea de la Cultura de 2008, la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside (Cymdeithas Etifeddiaeth Cymru Glannau Mersi, en Galés) quiso conmemorar el viaje del Mimosa a la Patagonia en 1865 de alguna manera especial. No sólo es importante este viaje por formar parte de la historia de Gales y de la Argentina, sino que el Mimosa se transformó en un símbolo importante de la historia marítima de Liverpool. (En 2005 la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside organizó un exitoso Festival del Mimosa de dos días de duración para celebrar el 140 aniversario del viaje a la Patagonia.) Se decidió encargar un modelo a escala del barco de tres pies (cerca de un metro) para ser presentado al Museo Marítimo de Merseyside. La idea fue recibida con entusiasmo por el director del museo y el encargado de modelos de barcos, Alan Scarth. El modelo sería exhibido y formaría parte de la colección del museo sobre la emigración desde Liverpool. La construcción de maquetas de barcos es un arte altamente especializado. El constructor del modelo debe ser no sólo un matemático para poder calcular las dimensiones a escala del barco pero también un artista para ser capaz de hacer miniaturas de cubiertas de barco, velas, banderas y del barco mismo y asegurarse de que el modelo encargado sea históricamente preciso. La persona elegida para construir el modelo del Mimosa fue un constructor del “Tradewind Models” en Poole, Dorset, Tony Fancy, quien ha fabricado modelos para coleccionistas y museos en Europa, Australia, los Estados Unidos, Santa Elena y las Bahamas. El trabajo de construcción de la maqueta empezó en enero. Los planos de construcción originales ya no existen, como sucede con muchos otros clíperes del siglo XIX. Tony Fancy ha reproducido la forma del Mimosa, detalles del casco, su complejo aparejo y los pertrechos necesarios para transportar pasajeros en lugar de cargo. Para llevar a cabo la reproducción se basó en la fotografía de una pintura del barco y en los detalles de sus medidas y tonelaje obtenidos de la matriculación de la nave. El Mimosa estuvo involucrado en las cuatro actividades comerciales marítimas más importantes del siglo XIX: el comercio de té, de azúcar, de algodón y de aceite de palma. Realizó veintisiete viajes cruzando los océanos a lugares paradisíacos y también a lugares desolados. Formó parte de una aventura a un desconocido lugar del mundo que, a pesar de todos los inconvenientes e increíbles sufrimientos y dificultades, logró, sobrevivir y prosperar. Se han escrito poemas y canciones de alabanza en su honor. Es mencionado en todas las historias relacionadas con la Colonia Galesa en la Patagonia y en 1965 la Argentina emitió una estampilla especial en conmemoración del viaje que cambió la historia de dicho país.
Susan Wilkinson en la presentación, junto a Ceris Gruffud y Elvey Mac Donald

El sábado 27 de setiembre de 2008 el modelo del Mimosa fue presentado al Museo Marítimo de Merseyside como parte del festival llamado “Recordando el Mimosa”. El museo está acondicionando el lugar para albergar la maqueta del barco más famoso de la historia galesa. Liverpool no solo fue el puerto del cual partió el Mimosa hacia lejanos destinos en el mundo, sino también fue la ciudad donde el sueño de fundar una Colonia Galesa en la Patagonia se hizo realidad. Entre los presentes en las celebraciones estaban los miembros de la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside, el director y curador de los modelos de barcos a escala del Museo Marítimo de Merseyside, el constructor, quien supervisó el transporte de la maqueta desde su taller en Dorset, miembros de la Sociedad Gales Argentina, un representante de los Archivos Nacionales en Londres donde se guardan muchos de los documentos relacionados con la Colonia Galesa en Patagonia, visitantes, invitados y algunos descendientes de aquellos pasajeros que zarparon en el histórico viaje a la Patagonia.
Elan Jones descubre la maqueta en el Museo

La señora Elan Jones, quien nació en Gaiman, quitó el velo a modelo. Se recibieron mensajes de felicitación de la Asociación San David de Trelew, la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn, la Asociación Galesa de Educación y Cultura Camwy de Gaiman, de las escuelas galesas de Esquel y Trevelin y de la Asociación Galesa de Toronto, Canadá. También Celia Amanda Sala Davies envió una copia de su poema publicado en una antología, Patagonia, palabra y silencio. Gracias a los auspicios del Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el gobernador de la Provincia del Chubut fueron también informados sobre el encuentro.


*Susan Wilkinson es la autora de ‘Mimosa’, publicado por Y Lolfa, 2007.


1 comentario:

Don físico dijo...

Excelente noticia, me alegra mucho saber de este homenaje al barco que llevó a los galeses a nuestras tierras!