google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 7 de marzo de 2009

LA NOTA DE HOY




En vísperas del Día Internacional de la Mujer:



ESCRITORAS PATAGONICAS

Por Jorge E.VIVES



La literatura no es cuestión de géneros. En un artículo publicado el año pasado en este blog, Olga Starzak señalaba que se debe “ pensar en la literatura como lenguaje, como expresión, como estructura estética que no conoce de sexos. (...) independientemente de la temática (...) una obra literaria puede ser escrita por cualquier persona, más allá de su condición genérica”. No hay una literatura femenina y una masculina: es una sola, universal, en la que se destacan por igual mujeres y hombres. Pero ello no es obstáculo para aprovechar la oportunidad que ofrece este mes de marzo a fin de recordar y homenajear a las escritoras que dan brillo a las letras patagónicas.

Desde las primeras manifestaciones literarias que vieron luz en este suelo la mujer estuvo presente, brindando el punto de vista femenino a la creación artística austral. La pionera es Eluned Morgan, hija de Lewis Jones, acápite de la colonia galesa del valle del Chubut. Escribió “Hacia los Andes”, en 1904; y “Gwymon y Môr”, en 1909; además de otras obras. Así, Eluned Morgan no sólo es la primer escritora patagónica, sino también una de las primeras del país. También se puede destacar entre las autoras regionales primordiales a Berta Koessler Ilg, neuquina, quien en su doble carácter de antropóloga y escritora recopiló las leyendas de los aborígenes de su provincia en “Cuentan los araucanos” y “Tradiciones araucanas”. Para completar esta trilogía de precursoras puede mencionarse a Julia Rouquand de Mallié, quien escribió sus “Memorias”; en las que recordaba la labor colonizadora junto a su esposo en el establecimiento “Los misioneros”, próximo Puerto Santa Cruz, a fines del siglo XIX.

Con el transcurso del tiempo, un gran número de mujeres se incorporó al acervo literario patagónico. Un resumido “racconto” que abarque el siglo XX y los años que corren del siglo XXI permite hallar, entre muchas otras y agrupadas de acuerdo a las provincias donde desarrollaron mayormente su obra, a las siguientes autoras:

Neuquen: Irma Cuña, Illana Lascaray, Silvia Fernández – Beschedt, Vanessa Arroyo, Verónica Padín, Etherline Mikëska, Lili Muñoz, Janet Dickinson y Ana Unhold.

Río Negro: Ivonne Zoraida Nouzeilles, Angélica Fusselli, Paola Kaufman, Martha Perotto, Néver Caviglassio, Silvia Angélica Sánchez, Selva Sepúlveda y Silvia Montoto de Lázzeri.

Chubut: Nanny Davies, Anita Pescha Aracena. María Pía Lourdes Strasser, Mercedes Secchi de Crovetto, Olga Alemán de Zubillaga, Carmen Escalada, Julia Alemán de Brand, Cecilia Glanzmann, Camila Raquel Aloyz de Simonatto, Griselda Jones de Redondo, Albina Jones de Zampini, Stella Maris Dodd, Gwen Adeline Griffiths de Vives, Olga Starzak, Julia Chaktoura, Mirta Jodor, Eva Gomez, Ida Chaura, Ida Oporto, Inés Luna Torres, Iris Ligo, Nelvy Bustamante, Enriqueta Florencia Davies de Johnson, Irma Hughes de Jones, Lili Patterson, Enriqueta Purita, Carmen Miguel, Carmen Nora Gutiérrez de Castellano, Tegai Roberts, Liliana Esther Peralta, María Laura Moron y Nancy Humphreys.

Santa Cruz: Josefina Marazzi de Rouillon, Josefina Cuervo, Porota Uroz, María Elvira Beck, Frida Middleton de Grillo, Mini Mood Thomas de Ramos, Rita Drisaldi, Ana Elisa Medina, Ana Gnesutta, Claudia Elisabet Sastre, Camila Andreatta, Cecilia Maldini, Nora Fueyo y Berta Brunetti.

Tierra del Fuego: Nelly Iris Penazzo (Alba Chamán), Patricia Isabel Acerbi, Marta Ernestina Melchiori, Patricia Marcella y Niní Benardello.

También debe recordarse a quienes desde otros lugares del país contribuyeron y contribuyen a difundir la creación literaria de la región; como María Leonor Piñero, una de las primeras estudiosas del tema; y Sandra Pien, poeta inspirada en el sur que además, como periodista, promueve el conocimiento de la literatura austral.

Ante tan vasto universo de literatas es difícil no cometer un injusto, aunque involuntario, olvido. Por ello sería provechoso que quien detecte alguna omisión, la haga conocer. De esa manera se podrá engrosar esta lista, cuya amplitud ya habla a las claras de la importante presencia de la mujer en las letras patagónicas.










2 comentarios:

macadamia dijo...

amigo jorge, es inevitable omitir a alguien cuando se dan nombres, y los olvidos, involuntarios, no hacen justicia al vastísimo panorama de poetas mujeres en Patagonia, te invito (y a los lectores de este excelente sitio) a consultar en http://www.proyectobibliotecapatagonica.blogspot.com a ver el listado de poetas hasta hoy...y siguen faltando nombres muy importantes,pero bueno, ya mandarán. Por otra parte los invito a sumarse a esta biblioteca virtual, para generar asi un espacio de encuentro. Coincido contigo de lo importante del punto de vista femenino que aportan las poetas mujeres. Un abrazo a los queridos amigos del valle.
claudia

Anonymous dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.