google5b980c9aeebc919d.html

domingo, 21 de junio de 2009

LA GESTA GALESA Y UN PROYECTO DOCENTE

Norma Hughes y un grupo de alumnos de la Escuela


PROYECTO ESCOLAR PARA RECORDAR LA GESTA GALESA

El recuerdo de la gesta colonizadora galesa del Chubut generalmente se circunscribe al ámbito local; sin la difusión que a nivel nacional debería tener una empresa de estas características. Pero poco tiempo atrás comenzó a realizarse un evento que tiende a revertir la situación; pues busca rememorar este acontecimiento en una localidad lejana a nuestra región. La actividad fue ideada por la docente Rosanna D´Ippolito, profesora de geografía de 2do. año de la Escuela de Educación Media Nro. 1 de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, quien presentó un “proyecto escolar trandisciplinario” sobre la colonización galesa. No sólo las autoridades y el cuerpo docente de la Escuela apoyaron su desarrollo en el ámbito del establecimiento, sino que fue declarado de Interés Educativo, Histórico y Cultural por el Consejo Escolar local, de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad, y de Interés Municipal por el Intendente.


Nancy Humphreys, Nelcis Jones y Norma Hughes


El proyecto se denomina “Hacia el conocimiento de la colonia galesa del Chubut y su presencia hasta nuestros días”, abarca distintas materias, como Geografía, Historia, Inglés, Filosofía, Turismo, Lengua y Literatura, Derecho, etc; y contempla, entre otras, las siguientes actividades:

Charla de presentación del tema sobre los celtas, el origen del idioma galés y los acontecimientos históricos en Europa, en especial el Reino Unido, en los siglos XVI – XIX.

Lectura de “El Riflero de Ffos Halen” por parte de los alumnos. Presentación del libro a cargo de su autor, Carlos Dante Ferrari.

Exposición – debate a cargo de la historiadora e investigadora Sra Nelcis Jones.


Exposición de Nelcis Jones


Proyección de un audiovisual producido en Gales sobre la Colonización.

Presentación del libro “Calon Lan” a cargo de su autora, Nancy Humphreys.

Clase de idioma galés y canciones en ese idioma a cargo de la Sra Norma Hughes.

Contacto con las escuelas N° 728 “Alfonsina Storni, de Puerto Madryn, N° 7, de Trevelin; y con una escuela de la ciudad de Aberystwyth (Gales).

Muestra de maquetas elaboradas por el maquetista naval Sr Héctor Martinoia.

Exposición del libro Rocky Trip de los Sres Sepiurka y Miglioli (tentativa, aún sin confirmar).

Invitación a visitar el colegio a la Embajadora del Reino Unido, para conocer el proyecto.

Edición de CDs con el material obtenido durante sobre el tema. Difusión en los MCS locales.

En la “fundamentación” se expresa que uno de los motivos que llevaron a su desarrollo es lo “poco sabemos de esta comunidad que se ha establecido en el sur argentino... dado que sólo es conocida a través de sus tortas que, acompañadas con un típico té, nos deleitan nuestro paladar. En el entendimiento que una cultura no puede trascender no sólo por los sabores que nos brinda, y ante la ausencia de un conocimiento de la misma en la currícula oficial hemos tomado la decisión de llevar adelante este proyecto que… posibilita un acercamiento a otras culturas”.

Rosanna D´Ippolito explica a su vez cómo se interesó en el tema: “Desde que pisé por primera vez la Patagonia (y de esto hace mucho tiempo atrás), me enamoré de ella. En mi primer viaje a Gaiman, me interesé por el galés. Después un amigo descendiente de galeses, de Trelew, me prestó el libro “Una frontera lejana” y tomé más contacto con la gesta. Me preguntaba por qué siempre hemos estado viendo películas sobre un fenómeno similar en el oeste norteamericano, y esto en nuestro país no ha sido divulgado, al menos al norte del Río Colorado”.

El proyecto se inició el pasado 26 de mayo con una charla destinada a alumnos y docentes en la que participaron Nelcis Jones (con una breve explicación acerca del pueblo galés y la colonización), Nancy Humphreys (quien presentó su libro y mostró fotos y documentos, sobre la colonia y la vida de su abuelo) y Nora Hughes (que habló sobre el idioma galés y entonó “Calon Lan” y el Himno de Gales). La conferencia tuvo gran aceptación por parte del público asistente.

Nancy Humphreys y Rosanna D´Ippolito


Indudablemente este tipo de actividades contribuyen al reconocimiento de la colonización galesa como un hito importante en la historia del país, no como una anécdota aislada y pintoresca; sino con la real importancia que el episodio tiene. Por ello esta iniciativa merece nuestro sincero reconocimiento, dirigido hacia todos aquellos que participan para que el proyecto siga adelante.

Sólo resta agregar... Diolch yn fawr, Rosanna! Diolch yn fawr, Magdalena!

Jorge E. Vives










No hay comentarios: