google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 1 de julio de 2009

LA NOTA DE HOY


LA BLOGNOVELA O NOVELA ON LINE

Por Carlos Dante Ferrari*


Las consabidas dificultades de los autores noveles para publicar sus obras, como bien lo señalara en una nota reciente Jorge Eduardo Vives ("Escritores noveles buscan editores...") ha inspirado a muchos escritores a echar mano a un recurso bastante novedoso, consistente en las "blogonovelas" o "novelas on line".
Esta modalidad consiste en abrir un blog y publicar novelas por entregas o episodios de libre acceso a los lectores. Lo curioso es que este procedimiento de "novelas por entregas" tiene antiguos y muy honrosos precedentes en la época del romanticismo (s. XIX), ya que varias novelas de autores famosos (Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Flaubert, Robert L. Stevenson, Charles Dickens, Emilio Salgari, León Tolstoi, Benito Pérez Galdós) vieron la luz en forma de entregas periódicas publicadas en los diarios o en folletines, antes de ser publicadas en el formato habitual del libro.
Entre los más conocidos novelistas argentinos que jerarquizaron la blogonovela podemos citar a Hernán Casciari, escritor y periodista argentino radicado en España ("Más respeto que soy tu madre" - ver también su sitio web, http://orsai.es/) y a Pablo Paniagua ("Exex, la mujer del bigote", "Balas de Plata" - ver su sitio web: http://escritorweb.blogspot.com/), autores hoy considerados emblemáticos dentro de este género.
El novedoso sistema de divulgación a través de los blogs tiene un particular encanto. Me refiero al mecanismo de interacción recíproca e inmediata que brinda el sistema de comentarios al pie de cada post, permitiendo a los lectores la posibilidad de intercambiar opiniones y comentarios entre sí y también con el propio autor, que a veces hasta llega a modificar sus textos en base a los consejos y sugerencias de sus seguidores.
Claro está que en tiempos en que están surgiendo estas y otras ofertas novedosas -el caso de los llamados "libros digitales" o "e-books"- como formas alternativas, quienes hemos disfrutado desde siempre del contacto con el libro tradicional seguiremos prefiriendo ese pequeño continente en soporte papel, tan cálido y maleable, el que nos acompaña en los viajes, en las vacaciones, en nuestra mesa de luz y en las salas de espera. Los autores de las novelas on line también lo saben; por eso su mayor premio suele ser ver las obras digitales finalmente publicadas por alguna editorial.
Es que en verdad, nada hay que ser compare a esa consagración ritual del papel y la tinta compaginado en un volumen, allí, a nuestro alcance en un anaquel, siempre presto a abrirnos las puertas al vasto territorio de la lectura.


*El autor acaba de iniciar la publicación de una blogonovela titulada "Visiones en la torre" y ya se encuentra disponible el primer capítulo.







No hay comentarios: