google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 12 de septiembre de 2009

ENCUENTRO EN MAGDALENA










CONTINUA EN MAGDALENA EL PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN LA GESTA GALESA EN EL CHUBUT





El pasado martes 26 de agosto se realizó en el Teatro Español de la ciudad de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, el segundo ciclo de conferencias del proyecto educativo“Nación e inmigración: Hacia el conocimiento de la colonia galesa del Chubut y su presencia hasta nuestros días”. Esta actividad, programada por la profesora Rosanna D´Ippolito, es desarrollado por la Escuela de Educación Media Nro. 1 de dicha localidad.




Participaron de la reunión la Sra Iris Lloyd (ganadora del 1º premio en el Eisteddfod Mimosa 2008 de Pto Madryn), el escritor Carlos Ferrari, la Sra Norma Hughes y la Sra Verónica Halliday, Secretaria de la Comisión del Eisteddfod del Chubut y tesorera de la Asociación San David de Trelew. Iris Lloyd, quien se encontraba acompañada por su marido, inició la conferencia con la lectura de su poema “Patagonia”, del libro “Patagonia Gringa”, continuando con una breve reseña de su abuelo Llwyd ap Iwan y del sentimiento que le produce ser descendiente galés.



Siguió luego la disertación de Carlos Ferrari, quien se abocó en principio a señalar las diferencias entre un “documento histórico” y una “novela histórica”; y luego se explayó sobre su novela “El Riflero de Ffos Halen”. Los alumnos hicieron preguntas espontáneas, más allá de las que habían preparado en el marco del proyecto, clara muestra del interés despertado por los expositores. Norma Hughes entonó un himno en galés y finalmente, Verónica Halliday acompañó con su relato una serie de imágenes que fueron presentadas en el acto de la Asociación San David este último 28 de julio.

El público estaba conformado por alumnos de 2º año de los turnos matutino y vespertino de la escuela, docentes de esos cursos, los jefes de los departamentos de materias afines, el personal directivo (directora, profesora Vilma Sanz; vicedirector, profesor Leandro Alvarez; y secretaria, profesora Alejandra Richero) y el de apoyo técnico pedagógico. También se encontraban presentes el director de Cultura, Sr Cesar Fulgione y el presidente del Concejo Deliberante, contador Horacio Lapeyre). Los alumnos y docentes se manifestaron muy complacidos con las diferentes presentaciones.
Al finalizar la actividad, los expositores recibieron diplomas y obsequios por parte de la escuela y de la municipalidad. Iris Lloyd y Carlos Ferrari fueron entrevistados por dos medios locales (la Revista Urbano y un programa radial); en tanto todo el acontecimiento fue grabado por el canal de cable de la ciudad (este medio ya transmitió en dos ocasiones la grabación). La Asociación “San David” y el Sr Ferrari recibieron, además, DVDs con las charlas anteriores y todas las fotos del primer ciclo de conferencias; como así también imágenes de la ciudad, sus alrededores y de la escuela. Para cerrar la actividad se realizó un almuerzo buffet en el hall del mismo teatro, que fue compartido por los expositores y parte del público.



Nota: Literasur quiere agradecer a la profesora Rosanna D´Ippolito la amable atención que tuvo al suministrar a nuestro pedido la información que permitió redactar este artículo.

J.E.L.V.







No hay comentarios: