google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 31 de octubre de 2009

CUANDO SE UNEN LA MÚSICA Y LA LITERATURA


UNIÓN CAFE CONCERT



“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, reza un conocido refrán popular, lleno, como todos los refranes populares, de sentido común. Cuando se habla de promocionar la cultura y el arte patagónico es habitual escuchar expresiones entusiastas y buenas intenciones; que muchas veces no llegan a buen puerto. Pero Esther Edith Gutiérrez y Jorge Alberto Baudés dieron ese paso que lleva de la teoría a la acción. Desde el año 2008 estos escritores de reconocida trayectoria dan vida al Unión Café Concert; un proyecto que permite a los artistas regionales en sus variadas manifestaciones (poetas, músicos, plásticos, bailarines, coreutas, fotógrafos artísticos e históricos, escultores, narradores y pintores) disponer de un lugar desde el cual ofrecer al público su obra.
Para dar una idea de la importancia del espectro cultural que cobija el escenario del café, cabe mencionar que entre otros renombrados artistas se han presentado allí los escritores Cecilia Glanzman, Celia Sala Davies, Margarita Scandrolgio, Jorge Pravaz, Miguel Oyarzabal, Bruno Di Benedeto, Silvia Castro, Marcelo Eckhardt, Olga Starzak, Julia Chaktoura, Jorge Spíndola, Damián Bruno Berón, Carlos Dante Ferrari y Elías Chucair; músicos como Leo Morales, Nelly Calle, Ricardo Polacco, Alicia Ferrari, Jorge Bega, Alfredo Villafañe, Héctor Quiroga, Fernando Asciuto, Nelson Restuccia, Víctor Sartorelli, el saxofonista Gustavo Aiassa, el grupo La Trifulca (integrado por Sonia Baliente, Marcelo Griffiths y Pablo Quintuqueo; ocasionalmente acompañados por Héctor Ariel Mac Donald), Antu Silva, Osvaldo Durán, Nelson Ortega y su acordeón, Alberto Murillo y Diego Corso en percusión, Andrea Freyer y su grupo “En Clave Vocal”, Alma Luz acompañada de sus guitarristas Adrián y Cristian Salazar, Claudio Epulef y Mauro Corro, el dúo “La Chuza” integrada por los hermanos Contreras, “Los Mara”, y el grupo “Ensamble Experimental de Voces” de Rosario; y representantes de la danza, como el Ballet Pilmayquen, los bailarines del Centro de Difusión de Cultura Árabe del Chubut.y el cuerpo de baile de la Profesora Norma Vitores. Pero, más allá de la indudable calidad de los invitados, lo que hace más placentera la propuesta es la calidez de los organizadores. Tanto Esther como Jorge muestran, al presentar a sus invitados, una calidad y una calidez humana que hacen estar “como en casa” tanto al público como a los artistas. Además de su prestigiosa trayectoria como escritores, los organizadores tuvieron importante participación en instituciones tales como la Feria del Libro de Gaiman, la Biblioteca Popular Ricardo Berwyn y la Filial Chubut de la SADE; lo que les dio una experiencia más que suficiente para iniciar este novedoso proyecto; cuyos antecedentes se remontan a los años 2006 y 2007.
En esos años realizaron reuniones artísticas temáticas en la Galería del Encuentro, en proximidades del Hotel Touring de Trelew; con el apoyo del “Grupo Literario Encuentro” al cual pertenecían. Allí desarrollaron el “Café Vienes” (un homenaje a los 200 años del nacimiento de Mozart), el “Café del Recuerdo” (rememorando a escritores ya ausentes), el “Café Doble” (reuniendo las celebraciones del día del escritor y del libro) y el “Café de los Inmigrantes” (en el cual las diversas corrientes migratorias fueron representadas por sus poetas). Al discontinuar el Grupo “Encuentro” su gestión, a fines del 2007 Jorge y Esther fundaron en Playa Unión el movimiento cultural “Arte Mar”. Desde ese espacio, al año siguiente se consolidó el proyecto del café cultural en los salones que la Dirección de Acción y Promoción Cultural de Rawson posee en Playa Unión. Actualmente, el café sentó raíces en la confitería “Los Coirones Deco Bar” del vivero y paseo artesanal “Diógenes Green”, sito a la vera de la doble trocha, camino a Playa Unión. Como les gusta decir a sus creadores, Unión Café Concert “vino para quedarse”. Lo que, indudablemente, resultará de gran provecho para la cultura patagónica.

Nota: Más información sobre este valioso espacio cultural pueden ser obtenida en el blog “htpp://union-cafeconcert.blogspot.com”.










votar

No hay comentarios: