google5b980c9aeebc919d.html

viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTICIAS CULTURALES

DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

(Por gentileza de Ana María Maceda)



Se conocieron los nombres de quienes publicarán sus cuentos en una antología que editará Cultura.


Los sobres del concurso convocado por el Centro Editor Municipal fueron abiertos el martes y permitieron develar los nombres de los seleccionados.


En la noche del martes se conocieron los nombres de quienes fueron seleccionados por el Centro Editor Municipal, para formar parte con sus cuentos de una antología que será editada en el año 2010.


Con la presencia del jurado que estaba constituido por los integrantes del CEM: Delia Boucau, Ana María Manceda, Marcelo Gobbo, Daniel Tórtora y Jorge del Río, todos representantes de las bibliotecas populares de la ciudad, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres.


Se encontraba como autoridad del Municipio el Subsecretario de Cultura, Gustavo Santos, quien destacó la tarea de los integrantes del CEM que desde octubre del año pasado se puso a disposición ad-honorem, de esta propuesta cultural que está reglamenta por ordenanza.


En el salón municipal siguieron esta instancia definitoria muchos de los que participaron enviando trabajos que se enmarcaban en las bases que fueron informadas oportunamente por el área de Cultura y que se centró en el género de narrativa breve.


El jurado expresó que se produjo una importante coincidencia en la elección a pesar del total hermetismo con que definieron sus decisiones.


Se otorgaron siete menciones especiales y un primer, segundo y tercer premio.


En el acto existió en primera instancia una impugnación por no contar una de las participantes con la residencia de tres años en la localidad plasmada en su documento de identidad, una de las condiciones que señalaban las bases, fue Marina Secondini quien recibió la segunda mención, y que debido a que registró su domicilio en el 2007, no podía acreditar esta residencia, pero explicó que hace más años que vive en la ciudad y que puede constatarlo con recibos de sueldo y otros documentos.


En este sentido el jurado y los presentes solicitaron que se presente el caso en el Concejo Deliberante, ya que este requisito está expresado por ordenanza y ni el subsecretario Santos ni los integrantes del CEM, pueden decidir sobre el particular.


El jurado señaló que se priorizó el nivel literario para la selección y se informó que de los 22 trabajos recibidos, 20 pertenecían a adultos y 2 a jóvenes, esta última categoría fue declarada desierta debido a que se presentaron solo dos cuentos y el nivel no alcanzó los objetivos fijados.


Los trabajos seleccionados formarán parte de una antología que será editada por la Subsecretaría de Cultura en el año 2010.


Los seleccionados: siete menciones.


1. Nicolás Coleto "Hierro forjado", 2. Marina Secondini (impugnado será presentado al Concejo Deliberante) " Que no se de cuenta", 3. Luisina Campos ""Mi abuelo cronopio", 4. Ignacio Ferrería "Voy por puchos", 5. Natacha Donadío "La Espera", . 6. Graciela Castro "Por una mosca", 7. Fernando Astuni "Original".


Primer Premio: Moira Russo - "Canción de cuna para un ángel"
Segundo Premio: Rafael Urretabizcaya - "Blanca en la montaña"
Tercer Premio:
Carlos Abadie - "Un día muy especial"



votar




No hay comentarios: