google5b980c9aeebc919d.html

martes, 1 de diciembre de 2009

OTRA OBRA INCORPORADA A LA BIBLIOTECA PATAGÓNICA


CRONOLOGÍA PATAGÓNICA
Rodolfo Cananor
Publicaciones Cananor

El Ciprés Impresos - Comodoro Rivadavia, 1993


En palabras de su autor, esta obra de investigación "no pretende ser una historia de la Patagonia, si bien tomando estas notas como guía y referencia, bien podrá elaborar el investigador como el docente vocacional una historia hilvanada. Tampoco fue intención del autor entregar una suma de fechas dignas de recordar a manera de efemérides, puesto que si las sacáramos del orden presentado, muchas de ellas carecerían totalmente de significado." Aclara más tarde el autor que "para el presente trabajo se solicitó información a 40 Direcciones de Cultura patagónicas, de las cuales 38 no respondieron. Por lo tanto el material empleado ha sido recabado en la misma ciudad de Comodoro Rivadavia y en los viajes que el autor realizó a las localidades de Bahía blanca, Viedma, Patagones, Trelew, Rawson, Esquel, Trevelin y Perito Moreno".
La obra se presenta como una cronología de hechos relevantes ocurridos desde el 15/03/1451 -fecha de nacimiento del marino y cosmógrafo italiano Américo Vespucio- hasta el 19/03/1984 -fecha de creación de la X Brigada Aérea con sede en Río Gallegos. A lo largo de más de 300 páginas y en un orden estrictamente cronológico, se reseñan 2.277 acontecimientos considerados como hitos dentro de la historia patagónica, desde los aparentemente más sencillos -creación de escuelas, juzgados u otras instituciones- hasta los de mayor trascendencia -partidas y llegadas de expediciones y campañas, fundación de ciudades, grandes descubrimientos- ofreciendo así una gran variedad temática y los distintos matices que conforman el lento y paulatino poblamiento de esta extensa región austral.

El trabajo está complementado por un apéndice con las efemérides año a año, contiene mapas, un exhaustivo índice alfabético y dos cuadros con las principales expediciones y campañas y sus resultados. En la provincia del Chubut la obra fue declarada de interés provincial -mediante el decreto 2076/92- y de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación (resolución N° 437/93).



votar




No hay comentarios: