google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 22 de mayo de 2010

LA NOTA DE HOY



OÍD EL RUIDO DE ROTAS CADENAS...



Por Jorge Alberto BAUDÉS


Primero llegó el modernismo, luego el posmodernismo y luego... Pero las cadenas que otrora limitaran la movilidad de los hombres hechos esclavos, condenados a trabajar forzadamente en provecho de otros, han vuelto a tener vigencia, disimuladas, sigilosas, pero tan aberrantes como sus antecesoras. Los hombres, inmersos en la vorágine de los tiempos que corren ( o que nos corren) se ven atrapados en las ávidas lecturas de sus correos electrónicos por las “cadenas” a través de las cuales nos seducen con profundos pensamientos, con fotos desgarradoras, con hechos contrastantes (sacados de sus contextos) por los cuales nos advierten cómo debemos pensar, actuar o seguir y que en caso de adoptar una actitud indiferente recibiremos castigos, maldiciones, o infortunios inesperados. De este modo, nuestra interior inseguridad, nuestra falta de perspectiva y nuestra atribulada inteligencia quedan en evidencia ante el inevitable “reenviar” al que nos empujan vehementemente (y muchas veces condicionándonos a hacerlo en los siguientes cinco minutos). Estas “cadenas” obviamente responden una vez más a intereses espurios, ya que “navegar” implica para el usuario incurrir en un gasto y para el promotor de la misma, inducir al consumo de los auspiciantes que se filtran y en el menor de los casos a la utilización de la red, mediante minutos de aire los que indefectiblemente luego aparecen en forma inexplicable en las facturas de los servicios que deberemos abonar con gran esfuerzo. Es hora que volvamos a despertar nuestras conciencias, a recuperar nuestra capacidad de discernir y a construir nuestro presente y futuro a partir de nuestras convicciones y creencias. Rompamos nuevamente las cadenas y concentremos nuestra atención en los signos positivos que la vida nos presenta cotidianamente para indicar a cada uno de nosotros cuál es el mejor camino a seguir para nuestro crecimiento interior.





Bookmark and Share











votar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada época tiene su flagelo, y éste sin duda es el que nos toca combatir hoy, entre tantos otros. La masa es fácil de llevar, de eso no hay duda. Tal como los miles de televidentes que se emboban cada noche ante los programas más mediáticos de la televisión argentina, existen miles de internautas que se dejan cautivar por las trivialidades de Internet. Y yo sigo insistiendo en que en la educación está la esperanza aunque muchos piensen que la educación en este país está de mal en peor. Yo todavía creo en las generaciones futuras.

jorge robert dijo...

Yo también, Lucy; y como dice Jorge Alberto, te incitan a "enviar" no obstante tambien dice "eliminar" y es justo lo que debemos hacer y al instante, olvidamos el asunto. Un saludo
Jorge Gabriel.

Jorge Vives dijo...

Hace rato quería comentar este artículo de Jorge, que toca un tema que da para mucho. Internet permite aplicaciones muy valiosas; pero también muestra algunos empleos triviales, como la proliferación de las cadenas. Es cierto, como dice Jorge, que siempre se tiene a mano la tecla “suprimir” para eliminarlas; y también es cierto que estas cadenas reaparecen en nuestras casillas de correo, con una insistencia inopinada.

Jorge Vives dijo...

Un poco tarde, vuelvo a comentar este artículo de Jorge; para agregar algo respecto al empleo de Internet. Entre la información expuesta allí, hay información de opinión, con la que se puede estar de acuerdo o no; e información básica, es decir, datos de la realidad. Alguna de esa información es importante... y otra no. Y muchas veces, todos estos tipos de información aparecen mezclados: la Biblia junto al calefón. Y también se encuentran pedazos de información banal, utilizada para entretener y no para informar. Tomé estas piezas de información de algunas páginas de la web:

“1. Científicos resolvieron qué fue primero: ¿El huevo o la gallina?

La gallina habría sido la primera en existir , fue la conclusión de su estudio dado a conocer en el diario inglés Metro. El huevo se forma gracias a una proteína que es clave para su generación y esa sustancia es generada por la gallina, por lo que esta debió existir primero para producir el primer huevo.”

“2. Cosas que conviene no ignorar

¿Sabe usted que su alimentación no es suficiente, no importa lo mucho que usted coma, a menos que incluya todos los días del año cuando menos una legumbre? ¿Sabe usted que las legumbres contienen vitaminas y minerales que son necesarios para el crecimiento y la salud? ¿Sabe usted que parte de las vitaminas y sabor delicado se pierde cuando las legumbres se cuecen demasiado?”

3. “Mona Lisa y otros retratos de Leonardo da Vinci revelan sus secretos”

La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura. Según dicho estudio, en dichos retratos el autor aplicó capas muy finas de pintura para difuminar los contornos y suavizar las transiciones entre sombra y luz en los rostros de los personajes.

“4. Adornos de las alfombras

Algunas figuras antiguas se usan todavía en el adorno de las alfombras; varios dibujos son de origen asiático y tienen un significado: así una flor indica vida, un lagarto sabiduría, el buey paciencia, etc. El arte del tejido es una industria muy antigua, anterior a la primitiva civilización egipcia.”

“5. El origen de la palabra Chimichurri

El chimichurri es la clásica salsa con la que se adereza la carne en los asados argentinos. ¿De dónde salió ese nombre estrambótico? Hay muchas versiones, pero la más conocida cuenta que se llama así porque quién la creó y comenzó comercializarla en el siglo XIX fue el inglés Jimmy Curry. Tan difícil le resultó a los criollos pronunciar su nombre, que directamente lo bautizaron Chimi Churri.”

“6. Crueldad del arte

El arte tiene sus mártires, pero también ha tenido sus delincuentes... Cietto, pintor y arquitecto italiano, queriendo pintar a un Cristo, comprometió a un hombre a dejarse atar a la cruz, y cuando estuvo fijo en ella le dio puñaladas. Entre los hombres de ciencia también se han dado casos por este estilo. Herófilo, médico griego, disecó en vida, en el anfiteatro de Alejandría, más de setecientos individuos de todas edades y sexos, para hacer ver al público las maravillas de la anatomía.”

En realidad, las informaciones 2, 4 y 6 no son de Internet; sino de unos viejos y amarillentos ejemplares de la revista de entretenimiento “Tit Bits”, del año 1936. Es decir, esas piezas de información tienen 74 años de antigüedad. ¿Cuál es el punto? Básicamente, que la tecnología de las comunicaciones evolucionó enormemente; desde el papel impreso y la tinta, hasta esta maravillosa Internet. Pero el contenido...