google5b980c9aeebc919d.html

jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS POEMAS DE HOY

CUATRO POETAS SERRANOS





Amistad

Por María Luján Siguero Entraigas (*)



El ángel de un artista
se ha sumado seductor
a este viaje que es mi vida…
Me pinta sonrisas multicolores…
comparte conmigo sus sueños…
y me incita, bohemio.
a liberar las musas
que me habitan…

(*) Escritora de Sierra Grande, integra el grupo Avefénix. Autora del libro “De amores de chat”.


Plenitud

Por Elisabet Sanza (*)


Rugosidad del sol
escondido en sombras,
cavernas zigzagueantes
engendran manantiales,
hilos de sal diminutos
alimentan mi esencia,
piedritas de colores
en mi alma.
Hoy, soy feliz.
el universo me contiene.

(*) Escritora de Sierra Grande, integrante del grupo Avefénix.



Escribir en sombras

Por Beatriz Karam
(*)




¿Por qué rayo infinitas hojas?
¿Por qué no puedo llorar
en momentos como éste?
Pequeño corazón alocado
que rocía de espumas las lágrimas del mar.
Escribir…
Mi cuerpo es una llama ardiendo en las cenizas,
mi cabellera se enreda gritando tu nombre
y no vienes,
la sangre no se apaga
corre detrás de tu ausencia.
Miro las sombras que vas dejando
cuando te alejas
del otro lado de la noche.
Escribo…

(*) Escritora de Sierra Grande, integra el grupo Avefénix. Autora de “Vida entre dos razas”, obra inédita que narra las vivencias de los pioneros de la zona de Arroyo Los Berros, su convivencia con los habitantes originales y otros aspectos históricos y culturales de la región.



Solo
(o la extraña sensación de sentirse solo entre tanta gente)


Por Carlos Olmedo (*)
Estoy solo...
En medio de una gran salina.
Ciego...
En medio de una gran salina.
Camino descalzo sin reconocer cual es mi norte
ni cual es mi sur.
Mis pies están resecos, pero aun perciben el crujir de la sal.
Cada tanto se ilumina el telón de mis ojos con destellos de luz...
¿Será ella...? ¿será el sol?
He puesto vendas blancas sobre todo mi cuerpo
las grietas que tengo en la piel son sólo eso, grietas;
nada tienen que ver con mi pasada vida.
hoy caminé 250 pasos hacia algún lado...
necesito descansar y saber que mañana
no regresaré por el camino ya trazado.
Desperté temprano.
cargué el enorme atado de juguetes viejos que llevo sobre mis hombros
y en el preciso instante en que me preparaba para dar el primer paso del día...
Una mano tersa acarició la mía...
Una mano tibia...
Humana.
Ajustó mis vendas en silencio y sin pedirme nada a cambio
seguimos...
por el gran desierto...
Caminando juntos.

(*) Escritor de Sierra Grande, integra el grupo Avefénix. Incursiona también en la música, las artes plásticas y el cine.



Bookmark and Share


votar






2 comentarios:

Jorge Vives dijo...

Hace un tiempo dediqué una nota a la ciudad de Sierra Grande y sus manifestaciones culturales. Por eso me alegra ver en el blog la obra de estos autores serranos, a la mayoría de quienes tuve el gusto de conocer personalmente. Cada uno tiene su estilo particular: en algún caso se apela a los sentimientos, en otro a la metáfora. Algunos se abren más al paisaje, otros a su interior (como definió una vez, muy bien, Ada Ortiz Ochoa) Como ellos mismos me dijeron, no son los únicos que cultivan las letras en aquel lugar. Hay otros autores regionales, que podremos conocer más adelante. Pero sin dudas, los cuatro cuyas obras aparecen en el blog, permiten tener un panorama de la riqueza de la Literatura local.

Ada Ortiz Ochoa (Negrita) dijo...

Gracias, Jorge. Perdón por el atrevimiento, pero te comparo a un cóndor andino. Dueño de una cultura incentivada por el estudio, el talento y la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, planea suavemente en círculos avisorando las mesetas, las planicies, las quebradas, los mallines y toda la extensión patagónica. Quiere abarcar con la mirada todo este suelo descubriendo a su gente, rescatando olvidos y entregando amistad... Noble tarea. Con una importante base cultural nacida del origen mismo de la gesta galesa, de la vida admirable de los pioneros en nuestra amada Patagonia.
Gracias, Jorge, por el estímulo de leer a mis poetas publicados en un medio de la jerarquía de Literasur, gracias a tu visión de hermandad en las letras.