google5b980c9aeebc919d.html

martes, 30 de marzo de 2010

EL CUENTO DE HOY






El laburo

por Olga Starzak





-Abuela, ¿y si en vez de eso, cuando salgo de la escuela, voy al centro a pedir?
-No nena, ya nadie da nada. Nosotros necesitamos plata. Plata para comer, para que puedas ir a escuela, vos y todos tus hermanos; para comprarte zapatillas. ¡Mirá cómo están esas!
-Y, ¿si no voy más a la escuela?
-¡Qué carajo decís! ¿Qué vas a ser si no vas a la escuela? ¿Querés ser como tu madre, una pobre ignorante? Tenés que hacerlo, Karina; ya sos una mujercita. Es por el bien de todos.
-Pero... y ¿cómo?

-Vos dejámelo a mí. Yo lo voy a organizar. No vas a tener que salir de la casa. Nadie te va a ver. Elegiré los tipos y van a venir acá, ¿de acuerdo?
-No sé, tengo miedo.
-Qué miedo ni qué miedo. Ya vas a ver. La primera vez te dolerá un poco pero apretás fuerte los dientes y ya está. Después te vas a acostumbrar. Y seguramente con alguno hasta te va a gustar. Eso sí, te prohíbo andar enamorándote y querer rajarte, ¡eh! Este va a ser un negocio, un negocio para todos. Cuando crezca la Pamela, vas a poder descansar un poco y compartir el trabajo.
-Yo no quiero, abuela. Mirá a la Gloria, con trece años y embarazada. ¿Y si me pasa eso?
-No se trata de si querés o no querés. Además no te va a pasar nada. Yo los obligaré a que se cuiden y cuando juntemos unos pesos, nosotras mismas les vamos a dar los forros.

Karina ni siquiera sabía muy bien lo que tenía que hacer. Acababa de cumplir once años y su cuerpo de niña apenas comenzaba a acusar la presencia de la etapa preadolescente. Era más bien menuda y sus pechos recién se abultaban; sus pezones habían empezado a oscurecerse y estaba pronta a necesitar su primer corpiño. Su pubis, pequeño, apenas mostraba unos pocos vellos. A diferencia de muchas de sus amigas, todavía ningún chico la había besado. Había escuchado muchas veces hablar de las relaciones sexuales; tenía curiosidad por saber cómo era eso que le contaban algunas chicas del barrio. Pero no tenía apuro por probar y menos así como quería la abuela, con cualquiera, todos los días y por plata. Como su madre, al final... terminaría siendo una puta. Bueno, ella decía que era “prostituta”; y cuando era pequeña no entendía muy bien de qué se trataba, pero después lo supo: puta, prostituta; era lo mismo.
-Nena, mañana viene el primer cliente. Es el del almacén. No se te ocurra decirle que él es el primero. Ni hacerte la histérica, ni llorar, ni gritar... ¿Entendiste?

-¿Cuánto te va a pagar ese hijo de puta?
-Eso a vos no te importa. Preocupate por portarte bien y hacer lo que él te diga. Así vuelve.
-¿Y si no quiero, y si me niego? ¿Por qué no te acostás vos con él?
Un cachetazo fuerte e imprevisto fue la primera respuesta. Después la vieja dijo:

-Se arregla fácil. La llamo a tu madre y le digo que venga a buscarte. Vamos a ver dónde la pasás mejor.

Era fácil recordar que nada podía ser peor que vivir con su madre. Se había cansado de los constantes maltratos físicos, de las crisis nerviosas cuando el alcohol saturaba su sangre. Después venían los largos períodos de depresión cuando, sumida en los efectos de los medicamentos que le daban en el hospital, lo único interesante era tirarse en la cama. No, no quería volver a esa vida. La abuela había sido demasiado buena al aceptar quedarse con ellos cuando esa mujer decidió irse a trajinar a Santiago del Estero, alentada por un nuevo amigo que le había conseguido una changa en esa provincia.

Se durmió entre el llanto de su hermanito menor y el frío de la noche. No tuvo demasiado tiempo para pensar en el día siguiente. Creyó que la abuela debía tener razón; de alguna manera había que conseguir un poco de plata. Ya hacía varios días que sólo comían pan seco, mojado en un poco de té lavado.
Le tocaba a ella sacrificarse. Tenía que aceptarlo.
El hombre llegó más temprano de lo previsto. Ella ya estaba en la única pieza apartada de la casa. Cuando entró, sentada en la gastada manta que tapaba la cama, agachó su cabeza... y esperó.

-Hola –dijo el hombre. No contestó, aun cuando podía sentir cómo se acercaba.
-¿Qué tal, linda? –continuó mientras la acostaba con su enorme cuerpo.
-A ver qué hay por acá...
Las gruesas y ásperas manos la despojaron de su ropa. Cerró fuerte los ojos, muy fuerte y no respiró. Sólo un grito ahogado salió de su boca cuando fue torpemente penetrada. Lo sintió jadear como un perro y tuvo que tragarse su propio vómito.
Cuando creyó que todo había terminado, el hombre volvió a someterla. Eso era demasiado. No podía volver a soportarlo. Lloró en silencio mientras él se levantaba los pantalones y le decía:
-Nos volveremos a ver, nena. Espero que la próxima te sueltes un poco.
Fue ese hombre y después fueron otros. Fue ese día y fueron meses. Ahora el calvario había disminuido. Los muchachos que la frecuentaban le habían enseñado que con unos porros antes de empezar a laburar era mucho más fácil. Y la abuela lo había entendido. Mejor estaba ella, más clientes podía atender. Sólo de esa forma podía complacer los perversos requerimientos. Sabía que cada trabajo tenía su precio y no era ella, precisamente, quien lo decidía.

Cuando sus hermanos crecieron tuvo que dejar la casa para salir a vender su cuerpo en la calle. Ya no le dejaba toda la plata a la vieja, le daba un pequeño porcentaje. En cambio Pamela todavía no tenía ese privilegio. Karina aconsejaba a su hermana, la prevenía del peligro, le enseñaba excusas para evitar determinadas situaciones…

Eso sí, los mejores clientes eran para ella. Eso era indiscutible.



Bookmark and Share












votar



jueves, 25 de marzo de 2010

LA NOTA DE HOY




EL MODELO “DEL SAUCE”

Por Jorge Eduardo Lenard VIVES




Cierta vez, recorriendo en muy amable compañía el Museo Regional “Emma Nozzi” de Carmen de Patagones, acerté a pasar delante de una vitrina que exhibía un plato de porcelana decorado con motivos de color azul. El objeto me recordó de inmediato un grato momento de mi niñez: la hora del té en casa de mis abuelos, donde se utilizaba esa misma vajilla azul.

Hacia esa época – unos cuantos años ha -, leyendo una vieja edición del “Tesoro de la Juventud” archivada en la biblioteca familiar, encontré casualmente el relato que daba lugar al dibujo. El modelo, del que también se encuentran ejemplares en el Museo Regional de Gaiman, es llamado “del sauce”; nombre sin dudas merecido porque un ejemplar de este tipo de árbol domina el gráfico. Por eso también se la conoce como “porcelana Willow”. Al fondo, un lago; al frente, dos casas separadas por un brazo del estanque y un puente que lo franquea, cruzado por tres figuras humanas. Las construcciones, las siluetas, el bote que navega el lago, recuerdan una escena oriental.

De hecho, el motivo representa una historia de la China de los mandarines. Al respecto existen dos versiones: una, que fue de allí donde el modelo fue tomado en el siglo XIX para decorar la porcelana producida en algunos países europeos y especialmente en Inglaterra, lugar desde el que se difundió a otras partes del mundo. La otra versión, menos romántica, sostiene que el dibujo fue obra de un artista inglés, Thomas Minton, hacia el año 1790; y la leyenda en realidad es una fábula creada por algún escritor imaginativo inspirado en el gráfico.



Sea cual sea el origen, la tradición dice que las imágenes cuentan la historia de Kung Chi, una bella joven china que se enamoró de Chang, el secretario de su padre, hombre de pocos ingresos. El progenitor de Kung Chi, como es usual en estos casos, quería casarla con un pretendiente rico. Pero su hija no tenía deseos de hacerlo, por lo que su padre la recluyó en una casa al extremo del jardín para que reflexionase. Crecía frente a la vivienda un sauce, y un poco más allá un frutal, en cuya contemplación pasaba Kung Chi sus días. La visión de sus hojas y flores le daba alegría; ¡con qué poco se divertía la pobre mujer! Un día Chang le escribió una carta para invitarla a huir con él. Pero temiendo que su correo cayera en manos del irascible padre, tomó una cáscara de coco, le puso una vela para darle calidad de insólita embarcación; y después de colocar dentro su mensaje, la lanzó al lago y siguió su derrotero hasta que la vio llegar a manos de Kung Chi. La joven contestó por el mismo medio, aceptando la proposición; pero le aclaró que, si tenía valor, debía ir a buscarla. Chang tuvo valor; fue hasta la prisión de su querida y se la llevó consigo, sin olvidar el cofre de joyas de su novia que seguramente les sería útil para afrontar sus primeros días de vida en común. Al cruzar el puente por el cual debían a la fuerza escapar del jardín, fueron sorprendidos por el padre; quien comenzó a perseguirlos. Iba adelante Kung Chi, la seguía Chang con el cofrecito en sus manos y atrás el padre, blandiendo un látigo. No los alcanzó, y los novios se refugiaron en una casa en la orilla opuesta del lago, donde vivieron felices. Pero el otro pretendiente, despechado y enfurecido, logró ubicarlos; y cuando los enamorados se hallaban en el interior disfrutando de su intimidad prendió fuego a la humilde casa. Así murieron entre las llamas Kung Chi y Chang; aunque su espíritu continuó viviendo bajo la forma de las dos aves que sobrevuelan la escena.

Recorriendo los detalles del dibujo se puede ver reflejada toda la historia, la casa del jardín y la de la isla, el puentecillo, las tres siluetas cruzándolo, los árboles. Pero hay otros trazos que completan la escena: una pagoda al fondo del lago, un bote navegándolo. ¿Son detalles del relato que el cronista no registró? Como sea, no cabe duda que la contemplación de un dibujo tan cargado de sentido como éste, impreso sobre las formas armónicas y elegantes de un antiguo juego de té, combina un placer estético con la sensación de estar leyendo un mensaje del pasado. Y nos lleva a pensar que todos los objetos que nos rodean pueden tener una historia oculta. Lo importante es saber descubrirla.


Nota del autor: Quiero agradecer a la señora Rosa Spampinato y al señor Alejandro Zangra la excelente visita guiada que me permitió disfrutar del Museo Regional de Carmen de Patagones, en una de cuyas vitrinas hallé la vajilla con el dibujo “del sauce”. Y también quiero agradecer al señor Lucio González, del Museo Regional de Gaiman, haberme mostrado los platos con el mismo motivo que se encuentran en ese museo; traídos por los colonos galeses.


Bookmark and Share




















votar

domingo, 21 de marzo de 2010

LA NOTA DE HOY



En el puesto de barro, el último arreo


por Jorge Gabriel Robert



En el puesto, la gente está impaciente. Los peones, venidos de la Estancia mayor, se inquietan observando que las ovejas se acercan al bebedero y es necesario alejarlas. Todos hablan del último arreo. El molinero observa que la tarde anterior, el viento se ha llevado algunas aletas y será necesario, urgente, reponerlas.

Por ahora, la preocupación es el gran arreo que se acerca. Juan Cancelas, el gran capataz de arreos, ha logrado reunir dos mil lanares que, previo aviso y permiso de los terratenientes para el cruce, deberá llevar hasta Mancha Blanca, un paraje rionegrino entre San Antonio y Valcheta, para luego ser embarcado en ferrocarril hacia el norte. Se dice que será el último arreo. Estamos frente al puesto de barro, un rancho con dos habitaciones de barro y coirón con techo de chapa, dependiente de la estancia La Maciega en el dpto. Florentino Ameghino. Aquí habita el domador de la estancia, don Olegario Cardoso, su esposa Benicia (embarazada) y sus siete hijos.


Los mayorcitos varones, ya están sobre el lomo de los potros. Las damitas, ya hacen tortas fritas, cuando hay harina o consiguen galletas y bolsitas con azúcar que dejan los arrieros. Se dice que por ahí, por el puesto de barro, pasará el último arreo, porque una flota de camiones estará en la ruta para cambiar la historia y dar un impulso al progreso y el traslado de semovientes.
Cardoso ya tiene la primera tropilla de zainos lista a entregar, prepara los gateados, acostumbrado a entablar tropillas de un pelo y le preocupa la llegada del gran arreo, el molino descompuesto, y no sabe si esa noche los chicos tendrán para comer. Para colmo, un potro se ha mancado en la última ensillada corcoveando. Un disgusto más para el patrón que los acumula a fin de justificar el despido del puestero domador qué agrandó mucho su prole. Adónde irá con sus siete criaturas y otra por llegar?

La noche se insinúa tranquila. El gran arreo ha llegado descansado, a manos de Juan Cancelas y sus peones; se comienza a preparar el campamento, con techitos de lona, algunos fueguitos para el asado, que serán prolijamente apagados luego, las pavas listas para el mate, la galleta en bolsa, colgada de un molle, y en pocas horas comenzará la ronda que consiste en pastoreo con perros adiestrados, que la hacienda se mantenga tranquila, no se desparrame y permanezca al abrigo de inoportunos visitantes nocturnos, como zorros, gatos monteses, peludos, etc.; precaución que el capataz incluye en su profesionalidad para arrear animales lanares, tan lejos de sus lugares de origen.

La noche, plácida, serena, en el campo presagia algunos misterios; en los hombres crea supersticiones como el chistido de una lechuza, que nadie ve entre los montes o la cercanía de la luz mala que trae reminiscencias de viejas leyendas. El facón, inmutable en la cintura. El caronero, es siempre el revólver. Observemos la luna que intenta filtrarse entre las nubes como ayudando a despejar cualquier duda temerosa en la oscuridad.



La hacienda no ha sentido el estrés del camino: bien alimentada, satisfecha en su sed, comienza a moverse. Un sol rojizo, como desperezándose ante el rol que le toca ejercer, apaga los últimos vestigios de servidumbre que la luna ha prestado y proyecta tomar el mando del día. El último arreo patagónico con destino a Mancha Blanca, parte desde el puesto de barro. El molino ha sido acondicionado a la perfección de manera que pueda reponer su agua con las primeras brisas de la tarde. El molinero, hombre cabal y ducho en sus quehaceres, personaje de confianza en la patronal, vuelve a la estancia e informa en la administración, las novedades acontecidas que se registrarán en el libro diario.

En el puesto de barro, pese a la pobreza y la promiscuidad por la escases de medios y exenta la parte sanitaria indispensable, un niño o una niña va a nacer. La mamá embarazada, queda al amparo de Dios que esta vez ha enviado un invisible ángel de la guarda para presidir el acto de luz a un ser que impone su diminuta presencia con su llanto, único sonido que logra emitir. Es una niña. Las tres hermanitas mayores rodean el alumbramiento, mientras los cuatro varones observan desde el umbral. Se llamará Juana. Un vetusto almanaque colgado de un clavo en la pared marcado con lápiz rojo indica que es 24 de noviembre de 1944. En letras mayúsculas dice: CASA FINAT- DE SIMON FINAT – CABO RASO (ramos generales). Un segundo almanaque expresa: Tienda LA CASTELLANA de Manuel Graña, Rawson Chubut.- No marca cuándo se quitó la última hoja del día final de diciembre, ni el año una vez finalizado; queda el cartón de adorno en los muros de barro sin pintar y muestra una publicidad agonizante.

El reloj del tiempo movió sus engranajes llevándose los años como si fueran de juguete. Por el puesto de barro, no pasaron más arreos. Juan Cancelas, el capataz independiente, optó por el camión, y Olegario Cardoso, que había llegado a ese puesto recomendado por amigos de la zona de Azul, con su tropilla entablada y el inicio de su familia, deshizo su patriarcado. Los niños que la pobre madre no pudo llevar, fueron derivados a familias conocidas, de buen pasar.




Sesenta años más tarde, ya en pleno siglo XXI, una hermosa mujer decide volver a visitar el antiguo hogar de sus padres y hermanos donde ella nació. Es Juana; la niña del berrinche. Desde su domicilio en Buenos Aires, donde ha formado una excelente familia, viene a volcar sus emociones e intenta abarcar con sus brazos lo que fue su casa hoy derrumbada y el árbol que sí, resiste los embates del pampero, la desolación y el abandono, aunque ya nadie necesita de su sombra.


Bookmark and Share


votar







miércoles, 17 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA NOVELA








El próximo viernes 19 de marzo, a las 19:30 horas, en los altos del Salón de la Asociación San David de Trelew, Carlos Dante Ferrari presentará la novela de su autoría titulada "Visiones en la Torre".

Ambientada en la Torre de Londres en el siglo XVII, la obra narra las asombrosas experiencias de dos reclusos condenados a muerte durante los pocos días que les toca compartir en una oscura celda de la fortaleza, mientras aguardan ser ejecutados en el patíbulo de la Colina.
Esta historia fue publicada por entregas semanales en Internet entre junio y octubre de 2009 a través de un blog
http://visionesenlatorre.blogspot.com e incluyó, además, una versión en audio grabada por el propio autor, concebida como recurso adicional para no videntes.
La obra ha sido editada por Simurg (Buenos Aires, 2010) y será presentada por la escritora Olga Starzak.

La presentación es abierta a todo el público.



Bookmark and Share


votar






lunes, 15 de marzo de 2010

EL POEMA DE HOY




PATAGONIA



Por Diego Martín Antón




Comprenderé la libertad absoluta

cuando peregrine en el seno de tu calma,

ante tus parajes impúberes de tiempo.

Emanarán sin dudar los sueños, mis alas.

Seré como el viento en tus desiertos,

seré mar insolente en tus playas,

montañas, desfiladeros, deshielos.

Firme meseta para tus ansias.

Me impregnaré en tus ríos viajeros

y en tus lagos coloridos deseo.

Decorar los cielos que te apañan.

Encontraré la paz irresoluta

en tus vírgenes llanuras,

en tus valles prósperos.

En tu naturalidad, mi calma.

Eres edén inagotable de viajeros,

rocas de colores, prados ancestrales.

Mágicos atardeceres y dulce silencio.

Es en ti, Patagonia mía…

Que se hacen libres

los pensamientos,

la magia de tu suelo

son sustentos claros.

Para los que buscan inspirar sus sueños.



Diego Martín Antón, poeta trelewense, autor del libro “Lunera”. Su obra puede ser disfrutada en el blog http://www.antondiegomartin.blogspot.com/. En un “comentario del autor” dice de su creación: “Escribir y ser leído es una satisfacción inenarrable, se crea un nexo de sensaciones mágicas, interactuando entre las palabras y los hechos. Es por ello, amigo lector… las cosas que escribo nacen para ser leídas bajos estos claros contextos”.


Bookmark and Share

votar





jueves, 11 de marzo de 2010

LA NOTA DE HOY





VILLALONGA TAMBIÉN ES PATAGONIA



Por Jorge Eduardo Lenard VIVES


Al cruzar con rumbo sur el puente de la Ruta 3 sobre el río Colorado, en inmediaciones de la localidad de Pedro Luro, es fácil advertir que se ingresa a la Patagonia. Algunos rasgos del ambiente geográfico, como la presencia del viento, la arena, la sequedad del clima, cierto tipo de vegetación, son características típicas de la región austral; y, pese a la mayor feracidad de esos campos respecto a otros más meridionales, estos rasgos no pueden ocultarse. Indudablemente, el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, es parte de la Patagonia.
Unos kilómetros al sur del puente se abre el acceso a Villallonga, una de las localidades que integra el partido. En esa ciudad pujante, plena de vida económica, social y cultural, María Tránsito Zúñiga, encargada de la Biblioteca “Presbítero Raúl Entraigas”, tiene el don de realizar milagros literarios. Cotidianamente, hace el milagro de introducir a los jóvenes alumnos de su taller “Cómplices de sueños” en el maravilloso mundo de la literatura. Y, cada dos años, su milagro es organizar un brillante Encuentro de Escritores de alcance internacional, con la asistencia de reconocidas personalidades del quehacer literario y de un número importante de artistas prestos a compartir sus creaciones con el público.
La eficacia de su tarea para acercar los chicos de Villalonga a la poesía, se refleja en dos importantes logros: la activa participación de sus alumnos en concursos, en los que obtienen excelentes resultados; y la inclusión de sus obras en diversas publicaciones literarias. Basta recordar, por ejemplo, su intervención en la última Feria del Libro de Gaiman, en el año 2009, en la que recibieron varias distinciones; o la inserción de sus poemas en los “Quaderns de poesia”, editados en Barcelona ese mismo año por la editorial Nostre Club, Les Planes.
Respecto a los encuentros bienales de escritores, su organizadora reúne autores de todo el país y también de Chile; y presenta figuras de reconocida trayectoria en el ámbito literario, como Poldy Bird y María Kodama. María Zúñiga, como nativa de Bariloche que es, tiene su mirada puesta al sur, por eso a sus encuentros concurren muchos artistas regionales; entre los que se puede recordar a Mario Cabezas. Estas reuniones presentan una realización impecable que logra María en forma casi artesanal; producto de su dedicación. El último encuentro se realizó en febrero de 2009; por lo tanto el próximo será realizado en el año 2011; al que su mentora ya está abocada.
Por su obra, María fue nombrada “Primera persona ilustre” de Villalonga; a propuesta de varias instituciones escolares y de bien público. Tuvo además muchos otros reconocimientos, pero sin dudas el que prefiere es el que le hacen sus alumnos del taller literario con su concurrencia cotidiana. Sin embargo, no sólo introduce a otros en el mundo de la literatura; también participa activamente de él. De “Aleteos”, un volumen editado por la Municipalidad de Patagones con poemas de sus alumnos y algunos de María, se pueden tomar estos versos de su poema “Zonas grises” como ejemplo de su creación:

“La noche
– con su ausencia de luz -
ata y desata las bocas de los fantasmas
saciadas de preguntas”

Villalonga es parte de la Patagonia; por lo tanto, sus escritores también son escritores patagónicos. Y es María Zúñiga, con su labor silenciosa y persistente, quien se encarga dar vida y hacer brillar sus creaciones.


Nota: Se agradece a la Sra. Rosa Spampinato y al Sr. Mario Cabezas el haber hecho conocer a Literasur la importante actividad cultural desarrollada por la Sra. María Zúñiga.


Bookmark and Share


votar





domingo, 7 de marzo de 2010

LA NOTA DE HOY



Perspectivas


Por Jorge Baudés



Lo viejo, ¿es viejo? ¿lo vemos viejo? O lo envejecido es nuestra visión para ver las cosas?
Dicen que envejecemos a partir del primer día luego de nuestro nacimiento pues la vida es un camino unilateral, sin retorno. Los objetos que rodean nuestra cotidianeidad van perdiendo a nuestra percepción la frescura de los primeros momentos compartidos. Así ocurre también con las relaciones humanas y también con los recuerdos. Hablamos de viejos amigos, de viejos recuerdos, y de glorias pasadas que desempolvamos de la memoria, arrumbadas en algún viejo rincón de nuestra conciencia.
Desechamos por vieja la ropa y los enseres. Remodelamos nuestra casa para que no se le note el transcurso de los años pues sentimos que nosotros mismos estamos caminando al lado de ella en un sistemático deterioro de ambas estructuras. Viejos miedos nos acechan, negros pensamientos que provienen de las lúgubres oquedades de nuestro Ser, envejecido...

En los orígenes del Hombre, sin embargo, el anciano representaba la sabiduría, el acopio de experiencias y el criterio desapasionado, que constituía un bálsamo y guía para sus desorientados jóvenes pueblos. Ellos se constituían en Concejos. Eran venerados por sus consejos. Luego el tiempo comenzó a correr más rápido y la gente con él, tratando de ganarle tiempo al tiempo. De llegar antes aunque sin saber a ciencia cierta hacia dónde o para qué. Entonces el tiempo empezó a envejecer también y tiñó de gris el camino de regreso. El hombre se detuvo, recorrió con su mirada sus propias huellas y se vio reflejado a si mismo en el viejo camino, gris, solitario, silencioso..

Pero un día despertará de su sueño gris, de su sueño aturdido, de su loco frenesí. Despertará mirando delante suyo y rejuvenecerá. Verá entonces que la naturaleza subsiste a pesar nuestro, que el agua aún corre aunque la contaminemos, que el aire se renueva y nos sigue nutriendo aún sin merecerlo y, sobresaltado descubrirá que no existe el tiempo. Que todo es simultáneo. Que lo joven y lo viejo son diferentes facetas de un mismo prisma. En definitiva, distintas perspectivas de una misma realidad.

Entonces, habrá nacido un nuevo Hombre...tal como anuncian las profecías...




Bookmark and Share


votar




miércoles, 3 de marzo de 2010

LA NOTA DE HOY

LA VIDA
La tierra, el mar y el aire




Los que hemos vivido la mitad en el campo, notamos que la naturaleza misma nos arrastra a convivir más con otros seres vivientes que con nuestro mismos congéneres. Los comprendemos, los amamos y por supuesto si podemos sacar tajada favorable, los matamos para alimentarnos de ellos y apropiarnos de su piel para nuestro abrigo u otro beneficio. Para el caso de los animales de tierra, pongamos como ejemplo al guanaco; de estirpe silvestre, no se resigna a convivir con los humanos, se torna agresivo si lo obligan a domesticarse. Huye siempre del hombre, en general, su predador.
En el mar, un medio que hemos usurpado, salvo los peces que involucramos en nuestro comercio, los pingüinos son nuestros mimados, los consideramos pájaro bobo o pájaro niño porque notamos un parecido con nuestro modo de ser o nuestro modo de caminar. Y es curioso, los hemos observado y admirado su idiosincrasia. En la imagen que sigue, un grupo de pequeños, en edad ya de caminar, ha abandonado momentáneamente sus nidos, y a pesar de no estar al alcance de su vista el mar, por donde sus progenitores volverán a traerles el alimento, esperan que estos lleguen con el buche lleno de pececillos y observan el mar que no conocen y será el medio natural de sus vivencias por el resto de sus días hasta que si la suerte no los acompaña, una orca hará de ellos su plato favorito.


En tierra, en lugar de sus cuevas donde de un huevo nacieron, a cada uno de ellos espera un hermano (son dos) en cada nido. Sus nidos (hogares) están alejados del mar, bien con el frente al sol, necesitan mucho de su calor para incubar y durará seis meses el desarrollo del pichón hasta que el plumín le sirva para nadar. Y el tercer medio que compartimos con otros seres vivientes es el aire.


Las aves, los pájaros, que con sus trinos endulzan nuestra vida, son dignos de ser estudiados y uno de sus períodos más subyugantes son el tiempo de las aves migratorias que se juntan en inmensas bandadas para trasladarse de uno a otro continente por pura magia de la naturaleza. Pondré como ejemplo el chorlo, que acá en las costas del atlántico, en la ribera patagónica, llega en primavera, incuba en lugares de canto rodado muy fino y del color de sus huevitos, escondidos así de sus predadores. Una vez en condiciones de volar, las pequeñas avecitas, forman un grupo homogéneo, que es algo así como una nube de pájaros capaz de nublar el sol y emprenden su viaje hasta zonas en que la sabia naturaleza les ha designado para vivir con buena alimentación hasta la fecha de retornar por el mismo sendero visible solo para ellos y así mantener la especie.

Jorge Gabriel Robert


Bookmark and Share


votar