google5b980c9aeebc919d.html

viernes, 29 de abril de 2011

EL POEMA DE HOY




INSOMNIO OTOÑAL
(*)




por Griselda Jones de Redondo




Nuevamente es otoño y atardece mi alma.

¡Cómo acallar este loco borboteo de cigarras

que se ha instalado en la repisa azul de los recuerdos!


Quisiera fundirme en la llovizna que besa los cristales,

resbalar por las sábanas del tiempo, detenerme

una y otra vez... ¡Sí! Detenerme en el silencio y

ahogarme en su tibio murmullo de jazmines.


Es otoño y atardece mi alma y se deshojan las horas

sobre la piel anochecida. Nada es igual.

Es inútil dibujar el canto de los grillos cuando

las rayuelas han perdido sus contornos... o atrapar

con la mirada
las voces que se fueron más allá del horizonte.


¡Cómo acallar ese loco borboteo de palabras

que se anuda al fuego de este río interior que me

abreva y me profana!


Los espejos del insomnio multiplican las imágenes.

Las paredes huyen despavoridas por el hueco de la noche.

La llovizna se detiene en la curva de mi voz.

Bebo otro sorbo de soledad

y me consumo y me río y me desintegro en un redondel

de cigarras y jazmines.

Nuevamente es otoño y amanece mi alma.




(*) Este poema obtuvo mención especial en el Eisteddfod del Chubut - año 1998.


Bookmark and Share


votar










2 comentarios:

Jorge Vives dijo...

El otoño es, sin dudas, una estación que motiva la poesía. Y la música y la pintura. La autora ha captado muy bien ese sentimiento, en sus versos que reúnen una gran riqueza de imágenes. En el valle el otoño se percibe con gran nitidez, al igual que el resto de las estaciones, tal vez por la abundante vegetación que cambia según la época del año, tornasolando su follaje. Hay otro motivo para observar esa nitidez en el cambio de las estaciones, que en otras latitudes no se nota tanto: el clima; que va desde el verano candente al invierno helado. Dora Lendzain tiene un excelente poema que describe este ciclo, llamado “La chacra en La Angostura”; en el que desarrolla en una forma muy sentida cómo cambian las chacras con el transcurso de las estaciones.

Jorge Vives dijo...

Por un error de quien redacta este comentario quedó mal escrito el nombre de la autora de "La chacra en la Angostura"; debe decir Dora Lendzian.