google5b980c9aeebc919d.html

martes, 5 de julio de 2011

EL POEMA DE HOY




Parábola Nueva



Por Mónica Jones (1)





Y soñaba la tierra

una nueva cosecha.

Un clamor de libertad

impulsaba la siembra.



Y zarpó la goleta.



Acariciaron las velas

brisas y tormentas.

el Chupat presagiaba

las arpas de las épicas celtas.



Aunadas voces de esperanza

en canción de cuna eterna,

fueron alas de niña

ofrendando la vida

al sueño de la Bahía Nueva.*



El Himno se encarnó en las pupilas

ante la tierra yerma.

Se apagaron millas

de luciérnagas y encajes

en el tácito gemir

de las quietas tijeras.**



Y María desveló, cual la Madre de Jesús,***

la esperanza en la Cruz de noveles estrellas.



Otro Abraham**** fue el bálsamo

en donde anclar plegarias

en las horas de prueba.



Y el desierto sucumbió

en sinfonía de paz,

coronando de luz

la Parábola Nueva.



Referencias :

* Bahía Nueva: Referencias del paralelismo con la historia: En Puerto Madryn, esperando desembarcar del “Mimosa”, fallecieron dos niñas pequeñas de un mismo matrimonio (hijas de William Richard Jones "Y Bedol"). Una de ellas el mismo día del arribo y su hermanita con pocos días de diferencia. Fueron sepultadas a la vera de la Bahía Nueva.

** tijeras: Las tijeras hacen alusión al sastre que, saliendo a explorar perdió su rumbo y años más tarde, se encontraron sus restos en el hoy denominado "Bajo de los Huesos". Se reconoció su cadáver y en un bolsillo tenía una carta que le había escrito en Gales, instándolo a viajar a la “Tierra Prometida” que constituía la Patagonia inhóspita, el Colono Aaron Jenkins quien, coincidente y paradójicamente, fue quien encontró los restos del sastre.

***Madre de Jesús: En la toponimia del Chubut, el cordón de las lomas "María" llevan su nombre en honor a la primera niña nacida del grupo de Colonos galeses arribados a Chubut y se la bautizó así en homenaje a la niña fallecida el día del desembarco frente a las costas del Golfo Nuevo, quien también llevaba éste nombre.

**** Abraham: Abraham Mathews fue el Pastor quien ofició el Primer Culto religioso a los Colonos, con el marco del desierto como el Abraham Bíblico de la Tierra Prometida.





(1) La autora es escritora, periodista y docente, nacida en Gaiman (Chubut). la música también ocupa una parte importante en su vida desde la infancia: ha actuado como solista; como integrante del Conjunto de Cámara "Camwy" de Gaiman; solista del disco “Un pueblo que canta” 1979, y en conciertos en Buenos Aires: Teatro San Martín, Sheraton Hotel, Canal 13, etc. En Mar del Plata: Torreón del Monje, Hermitage Hotel, conciertos en diferentes pueblos de Patagonia; fue integrante del Coro Provincial del Chubut y también ha obtenido diversos galardones en solos para Mezzo. Asimismo ha participado y obtenido varios premios en competencias de recitación de poesías en el Eisteddfod de la Juventud.

Mónica Jones acopia además una extensa nómina de premios y reconocimientos literarios:
-1996: Eisteddfod Asociación San David, Trelew, Chubut, 1er. Premio, medalla del Poeta, Premio a la mejor obra Poesía , tema: "Plegaria".
-1997: Certamen Internacional de Poesía Féile Filiochta, Dun Lahogaire, Irlanda, 3er. Premio Instituto Cervantes: "La Canción del Labriego".
-1998: 1er. Premio Eisteddffod del Chubut, Cerdd ysgafn Y Bwthyn fach. Canción popular a elección -1998: 1er. Premio Eisteddfod del Chubut, Escribir la letra de ua canción en galés para tonada conocida para ser cantada por los niños en los Jardines de Infantes (Ysgolion Meithrin ) galeses de la zona.
-1998: Publicación de artículo seleccionado por La Nación on line: “La última y verdadera Princesa de Gales”.
-1999: 1er. Premio Poesía, Minieisteddfod, Bethel, Gaiman, Chubut, Jurado Lic. Virgilio Zampini, Título de la Obra: "El Roble".
-1999: 2do. Premio Certamen Internacional de Poesía Féile Filíochta, Dun Lahogaire, Irlanda, Jurado Instituto Cervantes. Título de la Obra: "Voces".
-2000 : 1er. Premio Poesía , Minieisteddfod Bethel , Gaiman, Chubut, Jurado : Verónica Ferrari, Título de la obra: "Desde una infancia".
-2000 : 2do. Premio Poesía en el mismo Certamen, título: "El arpa".
-2001: 1er. Premio Sillón bárdico, EISTEDDFOD DEL CHUBUT, al mejor Poema en Idioma galés, Título de la obra: "Breuddwyddion Rhyddyd” (“Sueños de Libertad”) - Jurado: Archidruida del País de Gales: Meirion Evans.-
2001- 2do. premio poesía en lengua española, Certámen literario Internacional "Féile Filiochta"
Dunlaoghaire, Irlanda. Jurado: Instituto Cervantes con Sede en Dublín. Poesía: "Voces".
-2002: 1er. Premio Miniesisteddfod Bethel, Gaiman, Chubut, Título de la obra: "Sueño de telar en vuelo". Jurado : Prof. Ana María Recchia.
-2002: 3er. Premio Poesía Asociación San David, Trelew, Título de la obra; "Siembra de esperanzas”.
-2003: Instituida como integrante del Gorsedd y Beirdd (Círculo Bárdico del Chubut), bajo el seudónimo “Peithgan”que significa : "Nacida en la Meseta".
2007- Sillón Bárdico Eisteddfod del Chubut. 1er. premio Poesía en lengua galesa.
2009: Presidencia de la Liga Celta Internacional , rama Patagonia.
2011- 1er. premio poesía Eisteddfod Porth Madryn, premio "Mimosa" y 2do premio en idioma galés, Premio "Telyn".







Bookmark and Share


votar










No hay comentarios: