google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 9 de julio de 2011

LA NOTA DE HOY




1816 - 9 de Julio - 2011




El futuro se construye de pasados. Basándonos en ellos, comprendemos, aprendemos, corregimos. Conocer nuestro pasado nos permite conocernos pues el mismo constituye nuestras raíces, nuestro origen y el de muchas de nuestra actuales actitudes, las buenas y las malas. Nuestra historia patria tiene también sus hitos y el mayor y más significativo fue sin lugar a dudas la Declaración de nuestra Independencia. Ya que, desde allí, comenzamos a perfilar nuestra propia identidad, consolidando nuestras costumbres, ordenando las leyes que nos regirían desde entonces y construyendo nuestros derechos, para sentirnos realmente libres y soberanos.

Los hombres que participaron de ella no vacilaron en arriesgar sus cómodas posiciones personales, económicas y sociales. Abandonaron sus heredades para volcarse de lleno a esa quimérica empresa a la que habían sido convocados por sus utopías de construir una nación americana, que soltara las amarras coloniales que la sujetaban, como había acontecido pocos años antes con las colonias inglesas del norte del continente, o con la emancipación del pueblo francés a la opresión monárquica que imperaba sobre ellos.

Ser independientes, es ser libres, no solo físicamente sino de pensamiento. Poder desarrollar la propia historia día a día es hoy nuestro desafío y cada uno de nosotros, responsablemente, debe asumir el compromiso para que esa vieja gesta histórica que hoy rememoramos haya tenido un justificado sentido, más allá de sus prohombres, más allá de las anécdotas, y como soñara Alberdi, podamos construir nuestras verdaderas bases nacionales partiendo del trabajo, la solidaridad y el respeto.

Solo así tendrá sentido festejar la historia, conociéndola, comprendiéndola y aprendiendo de ella para que juntos podamos escribir un nuevo capítulo.

Ése, será nuestro desafío.



Jorge Alberto Baudés




Bookmark and Share


votar










1 comentario:

Ada Ortiz Ochoa (Negrita) dijo...

Jorge ¡qué alegría reencontrarme con vos y tus escritos! Nos conocemos desde los Encuentros de Escritores de Puerto Madryn, en la época que iba siempre Julio Meiss, Pascual Marrazo, etc... Soy Negrita de Sierra Grande y tengo los dos primeros libros tuyos.
Jorge, vamos a tu trabajo del 9 de Julio. Tienes mucha razón en tus palabras, es para dar un aplauso para quienes tienen la cordura de no sepultar los hechos. Sino escoger las buenas cepas y mantenerlas en vigencia. La historia y la tradición nos dan herencia de hombres libres y es bueno que sepamos recordar lo pasado sin negarnos a lo porvenir, Solamente hace falta respeto por el patrimonio heredado. Muy bueno tu trabajo. Un gran saludo, chau.
Negrita