google5b980c9aeebc919d.html

lunes, 2 de julio de 2012

EL RELATO DE HOY





BALLENA (*)


Por Antonio Dal Masetto






Al cabo de los kilómetros de desierto patagónico, la bajada a la playa entre los acantilados y luego la embarcación avanzando en las aguas del golfo, allá estaba la ballena, emergiendo apenas, una mancha oscura y quieta en la superficie verde. Y a medida que muy lentamente nos acercábamos y crecía la expectativa, pudimos ver, detrás de ella, protegido, el ballenato. Después estuvimos todavía más cerca y en nosotros, los intrusos, había una mansa agitación sin voces, hasta que por fin, rota la tensión y el mutismo reverente por esa irrupción en un dominio ajeno, todo el mundo comenzó a moverse, buscando una buena ubicación contra la borda y en las escalerillas para disparar sus cámaras, llamando a la ballena, poniéndole nombres familiares y afectuosos, hablándole sin parar, poseídos por una demencia infantil, entusiasta y generosa, un sentimiento nuevo ante la proximidad de esa presencia colosal, una visión que enriquecía y que mientras durara redimía de muchas miserias. La ballena era un gran corazón latiendo en el golfo del sur, un corazón benévolo, irradiando mensajes de serenidad, para nosotros, los que veníamos de pueblos remotos, de ciudades, los hijos despreciativos e intolerantes de una civilización amasada a golpes de furia y de odio. Y alrededor, en la paz del cielo y del mar, algo nos hablaba, nos invitaba a grabar en la memoria esa experiencia, el lugar, la circunstancia, la conciencia de vivir ese momento, la posibilidad de apresarlo en su fugaz grandiosidad. Y entonces la cabeza de la ballena emergió del agua y su ojo me miró, me miró directamente a mí, estuve seguro que a mí, y en ese ojo había piedad, y supe que esa mirada seguiría conmigo,  que en los días futuros me estaría esperando en los recodos de otros  caminos, cuando me encontrara muy lejos de la luz y el espacio y el silencio de un mediodía de un mes de octubre bajo el cielo del sur. Y después la ballena se hundió con su ballenato y pasó paralela a la embarcación, ahí nomás, apenas unos metros bajo la superficie, y tuvimos una percepción todavía más clara de su dimensión, la ballena se iba, su sombra se perdía en la profundidad, nos abandonaba, y en la lancha de nuevo se elevó un coro de exclamaciones, ahora entre asombradas y desencantadas. Y yo también solté mi grito, aunque nadie hubiese podido oírlo, porque el mío fue un grito callado, retumbaba dentro de mi cabeza y decía "ahora, ahora, hay que saltar ahora, vamos, saltá, unite". Pero no salté y allá se fue esa cosa enorme dejándonos la marca de una caricia delicada. 






(*) Fragmento de “El padre y otras historias”, Ed. El Ateneo, Bs. As., 2012








Bookmark and Share

1 comentario:

Jorge Vives dijo...

Todo patagónico que sienta profundamente la región, no puede dejar de apreciar que un autor de la calidad de Antonio Dal Masetto se refiera a ella; rescatando y decodificando del paisaje sureño los elementos que movilizan el espíritu del ser humano. Hay ciertas críticas de la descripción del paisaje en la Literatura que parecen no tener en cuenta que lo importante no es la descripción del escenario en sí, sino en las sensaciones que ese paisaje provoca. Muchas veces, un escritor logra guiar al lector en el código tácito en el lugar; y provocarle sensaciones y sentimientos de una manera tal que, aun si el propio lector contemplara el paisaje, ya sea en persona o en una imagen, no lograría por sí mismo.

Y es lo que logra el autor en este caso. Una de las sensaciones que transmite es la serenidad y la paz del momento. “...la luz y el espacio y el silencio de un mediodía de un mes de octubre bajo un cielo azul”, dice de esa sensación; también reflejada en la visión de la mansa y enorme ballena, “una mancha oscura y quieta en la superficie verde”. Una serenidad que permite la contemplación – palabra un tanto olvidada en la actualidad -; y de esa contemplación surge la idea que campea a lo largo de este relato: la dicotomía entre “civilización” y “naturaleza”, una dicotomía que parece no tener una síntesis superadora en el espíritu del individuo, sino que obliga a una elección. Pero esa elección es una cuestión de actitud, porque, como bien lo señala Antonio Dal Masetto, es una decisión difícil (“Pero no salté...”). Es ésta una disyuntiva sempiterna en la Literatura; expuesta, entre otras páginas, en las surgidas de la vida que pretendió llevar Thoreau en los bosques norteamericanos (“Walden o la vida en los bosques”) o en el “Menosprecio de corte y alabanza de aldea” de Antonio de Guevara.

Pero hay otra idea en el texto, y es la de la libertad. La ballena es un símbolo de la libertad; de una libertad esencial. Cuando la ballena se aleja también es eso lo que deja: la sensación de la libertad; como si los seres humanos, sobre el bote, estuvieran presos en sus límites terrestres y civilizados; y la ballena sumergiéndose, la quintaesencia de la libertad.