google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 20 de octubre de 2012

EL POEMA DE HOY





ACUARELA ANDINA


Por Aurelio Salesky Ulibarri (*)





Pequeñez de un lago, reflexión de cumbres,
reductos del agua.
En ellas se miran las piedras que lucen
sus penachos blancos.

Prismas en la cuenca, 
se agranda el coihue, se ciñe a la vera,
sus copas anhelan llegar a las cumbres.

Flotan las chalanas, eterniza el aura,
se espuma la orilla.
¡Frescos salpicones que alcanzan mis manos
como una caricia!

Ecos fugitivos, voces que se pierden...
En las guardas pétreas, escabrosas,
frígidas,
ruedan las vertientes...
Premios a la vida
entresueños tibios en la flor silvestre.




(*) Escritor chubutense, nacido en cercanías de Dolavon. A los diecisiete años fue a trabajar a Comodoro Rivadavia, donde se despertó su vocación literaria. Comenzó redactando artículos para revistas y periódicos locales. En 1958 se publica su primer libro, “Prisionero”; que contenía ochenta y cuatro poemas. Su segundo libro, un ensayo titulado “Trasuntos de la Vida”, es editado en 1960. En 1963 publicó su novela “Rincones de odio”; y dos años más tarde su poemario “Patagonia Poética” (Editorial Áncora, Buenos Aires, 1965), del cual se tomó la presente obra. Habiendo completado su educación primaria estando ya en Comodoro; siguió los estudios secundarios, y luego universitarios, siendo adulto. Infatigable lector, sus lecturas incluían obras literarias y filosóficas. Fue colaborador de la revista “Argentina Austral”. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por sus obras y su actividad cultural.



Bookmark and Share

2 comentarios:

Jorge Vives dijo...

Salesky Ulibarri es uno de esos escritores que llamó mi atención hace mucho tiempo. Conocía su nombre, citado aquí y allá en alguna referencia literaria. Sin embargo, poco había leído de su obra; como si algún soterrado interdicto ocultase sus creaciones. Por eso entiendo que, publicando sus escritos, Literasur está contribuyendo a rescatar una de las figuras que forman parte de la esquiva Literatura Patagónica; una Literatura muy rica, con muchos representantes a lo largo de su historia. Pero para valorarlos, hay que conocerlos (no se quiere lo que no se conoce); y publicando el trabajo de autores como el que motiva esta entrada, sin dudas el blog colabora con ello. Por otro lado, es destacable lo fértil que es el Valle del Chubut para dar literatos; me refiero al “valle profundo”, al de las chacras: Bryn Gwyn, Bethesda, Treorcki, Tyr Halen, Dolavon… de estos lugares han surgido varios autores de significancia para las letras regionales.

Julia Chaktoura dijo...

Necesito conocer la fecha de nacimiento y muerte de este autor, para una compilación de poetas musicalizados que está haciendo mi amigo Hugo Covaro en Comodoro. Tal vez en los libros que ustedes tienen haya alguna información al respecto. Gracias.