google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA NOTA DE HOY




                          EL CIRUJANO POETA


                        Por Jorge Eduardo Lenard Vives




   Antonio Vicente Ugo nació el 2 de octubre de 1928 en Buenos Aires. Es decir, que era porteño de nacimiento; pero chubutense por adopción, según confiesa en la frase con la que encabeza uno de sus libros: “Chubut, tierra adoptiva, patria, me quedé en tu paisaje”. Por profesión eligió la medicina y por afición la Literatura; para las dos disciplinas debe haber tenido vocación, porque sobresalió en ambas.

   Como cirujano lo encontramos por primera vez en Santo Domingo, durante los violentos días de la revolución de 1965. Allí, junto a otros médicos, atiende los heridos de ambos bandos. Alguien rescató una frase suya rememorando esas jornadas inciertas: “Se oía con claridad, mientras trabajábamos, un espantoso tableteo de ametralladoras y bazookas. Estábamos embadurnados de sangre: el piso, las camillas, los guardapolvos, todo era rojo...”. Para la década de los setenta ya está en el Valle del Chubut. En 1974 lleva a cabo en Trelew las primeras cirugías de corazón; y hacia esa época integra la Asociación Internacional de Hidatidología, que combatía un mal frecuente en nuestros campos. Su actuación profesional es muy recordada por los vecinos; entre quienes se granjeó un grupo de fieles amigos.

   Su carrera literaria, en tanto, se inició colaborando con diversos periódicos y cofundando dos revistas temáticas, “Amanecer” y “Salvia”. Estando en el Valle, además de participar en diarios y magazines, publica en 1986 su primer libro de poemas: “Vigencia del Sur”. Obtuvo un premio ese mismo año, en el concurso conmemorativo del Centenario de Trelew. En 1993, ya en Buenos Aires, edita “Oda testimonial”; y al año siguiente su tercer poemario, “La tierra que me diste”. Algunos de sus poesías fueron incluidas en la antología “Cantos del Sur”.

   Tal cual sucede con muchos cultores de las letras que tienen una profesión, aprovechó su don para publicar artículos de la especialidad; en su caso sobre historia de la medicina: “Cirujanos del Desierto”, “Cirujanos de la Hidatidosis”, y “Semblanza de O. A. Vaccarezza” , entre otros.

   Vamos a su obra poética; género del que Ugo dijo “La poesía se nutre de la realidad, pero muchas veces la crea”.Tanto en “Vigencia del Sur” como en “La tierra que me diste” se vuelca al soneto clásico. Muchas de sus composiciones tienen una temática patagónica, otras no; pero aun en estas hay imágenes de resonancias australes. El sur prendió fuerte en el autor, lo que se refleja en las nostálgicas líneas finales del poema que da nombre a su tercer libro:

Una pena de ayer me pone triste,
siento la tierra donde yo he vivido
porque ha sido la tierra que me diste.

   También en los sonetos de “Vigencia del Sur” encontramos esa presencia de la región aferrada a su creación lírica; por ejemplo, en esta estrofa de su composición “Trevelin”:

Luz de multiplicado desconsuelo.
Yo quise ser tu explorador un día
y dejé el corazón bajo tu cielo.

   En “Oda testimonial”, una poesía dedicada a la Provincia del Chubut formada por siete cantos, ensaya el verso libre. La obra se inicia en la cordillera:

Altas cumbres andinas, desgarradas de tiempo,
inmemorial has crecido hasta tu edad de ahora...
Cruza la meseta:
Meseta multicolor de ropaje violento
del caolín, de la greda, de minerales sueltos,
en largos cañadones se aposenta un desierto.
Y llega al mar:
He aquí el mar y su música, cambiante y eterna.
sus pleamares de rabia que hunden a las restingas,
que velan solamente cuando el mar se retira.

   Al igual que otros escritores, Ugo siente por la Patagonia el fervor que Borges sintió por Buenos Aires. No puede ser de otra manera. Quien contempla sus paisajes naturales y humanos, percibe esa esencia que mueve la fibra íntima del artista. Aun así, fuera de sus límites, poco se sabe de su Literatura. Tampoco se conoce su suelo, más allá de los consabidos “destinos turísticos”. Y esto lo recuerda nuestro autor, al iniciar su “Oda Testimonial” con estos versos:

Tierra meridional, madre de las promesas,
la cartografía culta del erudito te ignora,
nunca caminó tus ásperas intimidades
por eso son como una mancha entre otras perdidas.


(*) La frase del Dr Ugo en República Dominicana se tomó de http://www.magicasruinas.com.ar/

Bookmark and Share

10 comentarios:

Ada Ortiz Ochoa (Negrita) dijo...

Como ya nos tiene acostumbrados, Literasur hace llegar estos aportes interesantísimos, que son tratados con profundidad, respeto y conocimientos.La dulzura y profundidad de Antonio Ugo, en su poesía nos eleva a lo místico y misterioso que es un poco la esencia de nuestro querido suelo Patagónico. Jorge Vives, como buen explorador literario, sabe en qué fuentes abrevar. No es común este don. Para lograrlo hace falta mucho estudio, devoción por la tierra y sus poetas, historiadores y personajes representativos de estas dulces tierras de mesetas, valles, abismos y mallines.
Gracias Literasur, gracias Jorge, este trabajo nos ha llevado a conocer algo más de un poeta libre, talentoso y sensible.
Ada Ortiz Ochoa (Negrita)

Jorge Vives dijo...

Muchas gracias, Ada, por tu amable comentario. Me alegra saber que un trabajo como éste permite difundir la figura y la obra de este poeta; que debería ser mucho más reconocido en el ámbito literario patagónico por la calidad de su poesía, que reúne todos los atributos que mencionás. Es como ese otro poeta, sobre el cual pronto podremos ver en el blog una nota de tu autoría: Julio Sodero.

Uno de los objetivos que persigo con estas “notas”, lo he dicho anteriormente, es rescatar tantos excelentes escritores patagónicos que crearon su obra en una época en la que la difusión era más difícil que en la actualidad. Si no se los recupera a tiempo, corren el riesgo de que nuestra moderna cultura antropofágica, amante de la novedad y lo novedoso, los sepulte bajo el polvo del tiempo sin dejar más rastros.

También agradezco tu permanente acompañamiento al blog; como autora, pero también como lectora. Tus participaciones hacen que uno sienta que lo que escribe no es en vano; y motivan a continuar en este placentero esfuerzo por dar a nuestra Literatura el lugar que corresponde.

Jorge Vives dijo...

Aprovecho mi intervención anterior para agregar un agradecimiento para la señora Nancy Humphreys, quien con su permanente iniciativa y su amor al solar natal, ha logrado mantener vivo en Bs As un rinconcito de la Patagonia. Mucho la molesté para reunir datos sobre la vida del Dr Ugo en Bs As; y siempre me ayudó, en todo lo posible, con su habitual gentileza. También agradezco a los integrantes del área de Cultura de la Casa del Chubut en Bs As; a quienes recurrí en busca de información sobre el mismo tema; obteniendo una respuesta amable, rápida y precisa, que me fue muy útil.

Anónimo dijo...

Eduardo me encantó este rescate memorioso del Poeta Antonio V. Ugo.
Al leer esos versos tomados al azar me parece estar allí, se levita mi espíritu con su lectura.
La nota está a la altura de tu inconfundible pluma. Espero encontrar esos poemas completos para leerlos en mi programa de radio. Un abrazo. Victoria

Jorge Vives dijo...

Victoria, te agradezco mucho el comentario. Me alegra, además, que por medio de mis burdas palabras hayas podido conocer la obra de este poeta; que logra el milagro de aprehender las vivencias de una situación o un paisaje, y luego las hace vivir al lector a través de sus versos. Su difusión en tu programa, permitirá a muchas otras personas disfrutar de su poesía; como así también lo haría su publicación en ese refugio de la Literatura que es tu revista "Alas del Sur".

Tomas dijo...

Querido Jorge: A traves de estas lineas quisiera agradecerte en nombre de mi familia el haber rememorado el trabajo tanto cientifico como artistico de mi tio abuelo. Gran dicha significa leer su creacion literaria, casi totalmente desconocida para mi. En cuanto a sus trabajos medicos, te comento que estoy estudiando medicina en la Universidad de Buenos Aires y me gustaria mucho tener acceso a esos articulos que bien mencionas en tu nota, si sabes como llegar a ellos. Un abrazo.

Tomas dijo...

Querido Jorge: A traves de estas lineas quisiera agradecerte en nombre de mi familia el haber rememorado el trabajo tanto cientifico como artistico de mi tio abuelo. Gran dicha significa para mi poder conocer su obra artistica, casi totalmente desconocida para mi. En cuanto a su labor medica, te comento que estoy estudiando medicina en la Universidad de Buenos Aires, y me encantaria de ser posible tener acceso a los articulos que bien mencionas en tu nota. Un abrazo.

Ing. Agr. Lara Tapia dijo...

Hola jorge. Antonio vicente ugo era el Tío Cacho para mi! Hermano de mama. Recuerdo de el sus últimos años viviendo en bs as y solo me queda un ejemplar de La Tierra que me diste y unas fotos. Aun me contacto con mi tía que vive en trelew y primos, uno con ella y uno acá en ba. Que lindo que lo recuerden asi al Tio Cacho
Saludos!

Jorge Vives dijo...

Estimada María, me alegro mucho de que el artículo y el homenaje al Dr Hugo, tu tío, te haya gustado. Si ben modesto, es un homenaje más que bien merecido por su obra, como médico y como literato. Dado que este blog está dedicado a las letras, hice hincapié en su creación poética, que es muy sólida y que le ha dado un lugar de privilegio en la Literatura Patagónica. Sigo buscando otras de sus obras, como cuentos y artículos, que voy encontrando de a poco. Con respecto a las fotografías que tenés, son muy interesantes, ya que en los antecedentes que estudié paar la nota, sólo encontré una fotografía de él. Y, ¡muchas gracias por tu comentario! Da ánimos saber que este artículo trae lindos recuerdos a sus lectores. Mis saludos más cordiales.

Jorge Vives dijo...

Estimado Tomas, te agradezco el comentario y el agradecimiento familiar. Como le comenté a la ingeniera Lara Tapia, el Dr Ugo merece un reconocimiento sin dudas mayor que el de mi humilde artículo, por su obra dual, literaria y científica. Con respecto a sus artículos médicos e histórico-médicos, he hallado hasta el momento sólo fragmentos o referencias. Sin embargo, es probable que pronto te pueda dar una información más completa para obtenerlos. Si nos escribís a la dirección literasur@gmail.com, a la brevedad me pongo en contacto con vos para hacerte llegar los datos que disponga. Un abrazo.