google5b980c9aeebc919d.html

martes, 16 de octubre de 2012

LA NOTA DE HOY




Comentario de dos obras recientemente publicadas



“BUENOS AIRES CHICO” DE MARGARITA BORSELLA
Y “A LA DERIVA” DE DORA LENDZIAN



   Como los fabulosos bolsillos del hombre de gris de Adalbert Von Chamisso, la Literatura Patagónica entrega, inagotable, sus frutos. En esta ocasión se trata de dos libros en uno, porque estamos hablando de las autobiografías “Buenos Aires Chico” de Margarita Borsella y “A la deriva” de Dora Lendzian. Recurriendo al procedimiento de la portada bifronte con textos invertidos, ambos trabajos fueron reunidos en un solo tomo; bajo la dirección editorial de Pablo Lo Presti y Pablo García. Además de ser un interesante recurso para literatos que quieren publicar en conjunto, esta presentación tiene algo de “libro juego”. Su doble entrada nos permite optar, indistintamente, por un camino u otro; pero cualquiera que elijamos nos lleva a un mundo de experiencias vitales, en las que vibra el espíritu humano, con sus dolores y alegrías, sus dudas y certezas.

   Además de compartir un mismo volumen, las creaciones también compartieron el primer premio en el IV Certamen de Autobiografías de la “Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía” del año 2011. Tal situación, inédita en la historia del concurso, fue uno de los motivos que decidieron a las escritoras a concretar su obra en común. Lo menciona el escritor Ricardo Clark, al iniciar el volumen con un prólogo general para los textos. Dice el autor de “Rumbo a cálida región”: “Seleccionadas entre doscientos trabajos enviados, el jurado de este certamen destacó en su dictamen “la profundidad, la calidad y la honradez biográfica de dos participantes que nos muestran un fragmento de su vida, con una gran riqueza autobiográfica, pocas veces vista”.

   Tomemos ahora cada una de las semblanzas que componen el libro. ¡Tarea difícil es elegir por cual comenzar! Una solución de compromiso será hacerlo por el orden alfabético de sus títulos. “A la deriva” continúa la narración que Lendzian comenzó tiempo atrás en “Así fue”; sus memorias anteriormente premiadas en el certamen de la Biblioteca “Ricardo Berwyn” de Gaiman. Acompañamos a la autobiógrafa en una etapa de su vida que ella misma reconoce difícil; entrando de lleno en el ambiente universitario del Buenos Aires de la década del setenta. Los estudios de Medicina, las tareas variadas que realizó, la referencia a otras personas que fueron moldeando su mundo... Termina la evocación hacia el año 1980, en los inicios de su carrera como docente en la Escuela Nro 5 de Trelew. En su prólogo, la poeta Cecilia Glanzmann dice: “Las descripciones que va insertando la autora se tornan imágenes en vivo y hasta filmaciones, abordando lo cotidiano siempre, con espontaneidad y en partes haciendo partícipe al lector directamente”. Ilustró la tapa la pintora gaimense Bárbara Detlof.

   Por su parte, en “Buenos Aires Chico”, su primera realización literaria, Borsella nos lleva a la precordillera chubutense de la década del cincuenta; en los tiempos fundacionales de la Provincia. Luego de describir su niñez en aquella zona y de su paso por el secundario en Trelew, habla de los años de la Universidad en Bahía Blanca; Meca para muchos jóvenes patagónicos en esa época. Finaliza su reseña cuando, diploma en mano, enfrenta el difícil camino de la adultez. La portada muestra el cuadro “Viejo galpón junto al lago”, de Pablo González Medrano; afamado artista que sabe plasmar en sus pinturas la belleza de los paisajes patagónicos. Del prólogo, escrito por un servidor, copio - porque copiarse a sí mismo no es plagio - , algunas palabras: “Conócete a ti mismo”, parece decir Margarita Borsella con resonancias délficas, a lo largo de su autobiografía, “como me busqué conocer, rastreando en mi pasado”.

   Los escritos que nos presenta reunidos “Del Cedro” (*), la editorial conducida por Julia Chaktoura que numerosos y continuos aportes brinda a la cultura regional, ofrecen un doble atractivo para los lectores. Por un lado, permiten conocer el producto intelectual de dos cultoras de un género aún poco desarrollado en la región, pero con una gran presencia a nivel internacional; que busca exteriorizar el fenómeno de la introspección como manifestación artística: la “escritura del yo”. Desde otro punto de vista, estas historias personales servirán a muchos lectores como un “remedio para nostálgicos”, parafraseando a Ray Bradbury; ya que hará posible a quienes se internen en sus páginas rememorar situaciones vividas tiempo atrás, viajando al pasado reciente de la mano de Lendzian y Borsella.



“Buenos Aires Chico” / “A La Deriva”. Margarita Borsella y Dora Lendzian. Gaiman, 2012.

(*) Nota: se nos ha hecho conocer que, por razones administrativas, si bien en la ficha bibliográfica impresa en el libro figura como publicado por  “Del Cedro”,  en realidad la edición fue llevada a cabo por “Remitente Patagonia”; un nuevo sello editorial cuyos titulares son  Pablo A. Lo Presti y la escritora y editora Julia R. Chaktoura. Damos la bienvenida con nuestros mejores augurios a esta nueva editorial en el ámbito de la Literatura Patagónica. 

J. E. L.V.

Bookmark and Share

1 comentario:

Margarita Borsella dijo...

Jorge:

Como siempre lo haces con tus ensayos y comentarios, con ese estilo único que te caracteriza, esta ha sido una impecable y exquisita presentación de nuestro libro en este medio literario.

¡Muchas gracias!

Un abrazo.