google5b980c9aeebc919d.html

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA NOTA DE HOY





LO QUE SERÉ

Por Julio Sodero (*)



Mi mundo fue tierra tenazmente
cavada por el agua del olvido.
Empujado por esa excitación de silencios
soy apenas una palabra escrita
que solo el viento pronuncia
sobre el relieve del mármol.
Un viaje comido para siempre.
La lluvia y el viento pertinaz
Donde el cielo zozobra
en la verdadera dimensión 
de las sombras
Y el mar
como mudo testigo de musgo



(*) Poeta de Sierra Grande (1950-2005). De su libro “Un hombre canta”.





Poeta Julio Sodero


Por Ada Ortiz Ochoa (*)




Julio Sodero nació el 15 de julio de 1950 en Ausonia, Córdoba, donde pasó su infancia. A los diecisiete años dejó los estudios y se fue a trabajar a Santiago del Estero.
A los veinte años acepta una propuesta laboral en Mina Gonzalito, muy cerca de San Antonio Oeste provincia de Río Negro, así viaja por primera vez a la Patagonia.
Tiempo después se casó con Norma Páez y se radicó en Sierra Grande, Río Negro, donde nacieron César, Paula y Jorge, sus tres hijos.
Trabajó más de veinte años como minero y aunque la poesía lo acompañó toda su vida, nunca quiso publicar ningún texto. Editar sus obras nunca le llamó la atención, quizás porque consideraba a su poesía como algo muy suyo, algo íntimo y personal.
Decía que poeta era aquél que nunca dejaba de asombrarse de “ser” en este mundo.
El 28 de mayo de 2005, durante un viaje de regreso, la muerte lo sorprendió en la provincia de La Pampa.
Sus familiares quisieron dar a conocer su valiosa obra poética y lo hacen en el año 2006, en una edición de El Camarote, titulada “Un Hombre Canta”.
Su poesía es profunda, gran poeta que con un lenguaje cuidado, con silencios y espacios revela la exquisita trayectoria de sus pensamientos y de su sentir. Cada palabra tiene su justo peso, nada sobra ni falta. Talentoso hombre que canta en un puñado de poemas, que son para ser leídos muchas veces y siempre nos seguirán asombrando. Gracias Julio.



(*) Escritora de Sierra Grande. Agradecemos a la autora la reproducción de esta nota, publicada en su Facebook junto con el poema “Lo que seré”.



Bookmark and Share

1 comentario:

Jorge Vives dijo...

En esta página de Literasur, Sierra Grande nos ofrece a dos de sus escritores. Primero, al poeta Julio Sodero, creador que permaneció oculto, refugiado en su trabajo como en los socavones una mina; hasta que su obra salió a la luz en ese libro magnífico que es “Un hombre canta”. Su poemario póstumo está repleto de una poesía intensa en sentido y sentimiento; uno de cuyos ejemplos se puede ver hoy en el blog. Luego, a la literata Ada Ortiz Ochoa, autora de versos, cuentos y relatos, que en esta breve nota de homenaje enseña una de su muchas virtudes: su tenaz preocupación por difundir los autores patagónicos; la permanente vocación para que los autores sureños sean conocidos y disfrutados. Sin reticencias ni egoísmos, Negrita prefiere promocionar la obra de otros escritores, aun dejando la suya en un segundo plano. Pero su valiosa obra, de la que tenemos una sucinta muestra en el artículo, reluce con brillo propio. Con varios libros publicados en su haber, recorridos por una prosa amena plena de chispas de humor y también de reflexión; y una poesía profunda y musical como los arroyos de su recordada Córdoba, la autora sierragrandense ya tiene ganado un lugar de privilegio en la Literatura Patagónica. Y ahora nos presenta a Julio Sodero, para que también tenga su lugar.