google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA NOTA DE HOY




Don GUILLERMO YRIARTE (*) - UN MILLONARIO SIN DINERO

VIVENCIAS de UN ILUSTRE RIONEGRINO

Por Inés Luna (**)


Don Guillermo Yriarte nació en Paso Peñalva (hoy Pomona), el 7 de julio de 1922. Eran 13 hermanos; él es el décimo hijo de doña Maria López y don Tomás Yriarte. Asistió a la Escuela Nº 7, donde el Director, don Sixto Casimiro Garro, fue su único maestro, pues atendía todos los grados. Fueron sus únicos siete años de aprender en una escuela. Cuando contaba con solo 12 años falleció su padre (el balsero); y a los 15 también su madre. A los 12 años, Guillermo se emplea en Río Colorado en una chacra por $ 5 por mes; con eso contribuía a su casa, “siendo uno menos a comer” (...) . Siguió de peón en chacras, de albañil en Pedro Luro; trabajando se convirtió en “domador”. Fue esquilador en el sur, con Manuel Barrionuevo de Río Colorado, hasta cumplir los 22 años.

UNA APENDICITIS LE CAMBIÓ LA VIDA

Un día de esquila, en “Dos Pozos”, se descompone; y en Trelew el Dr. Galina no tenía como operarlo, pero le recomienda hacerlo porque “el apéndice estaba pegada a la espina dorsal”. Lo operan en el hospital de Choele Choel. Recuerda nuestro entrevistado: el Dr. Muchini era “muy buen médico”, pero no contaba con elementos. Se produjo una infección; la penicilina no se vendía aún en Farmacias y demoraba dos días para llegar de Bs. As. Al no poder regresar a la esquila, solicita trabajo en la policía; a la solicitud adjunta un recorte de diario donde publicaban un artículo (...), referido a dos personas que se estaban ahogando y él los rescató. En 15 días era empleado de la policía y lo destinaron a Clemente Onelli.
...
OTROS TRABAJOS

Después de dejar la policía se inició con una oficinita propia. Se dedicó a trámites oficiales, expedientes de Juzgado y Tribunales. Empezó a  estudiar nuevamente; a los seis meses se recibe de martillero público. “Cuando desempeño una función, me gusta capacitarme” – asegura don Guillermo. Se dedica a la compra y venta de inmuebles; y tuvo a cargo una compañía de seguros (...). Hasta que le proponen un cargo de Juez en Cipolletti, donde se desempeñó durante más de 18 años (fue el Juez que más tiempo duró en el cargo). Se retiró para jubilarse; se le dijo que en tres meses cobraría el sueldo. Nunca le pagaron nada y la jubilación demoró 2 años, esto lo obligó a buscar trabajo. Lo primero que encontró fue alambrar la entrada de Neuquén (...).

HABLAMOS DE “SU FAMILIA”

Su esposa, Amelia Méndez Fuerte, y sus hijos: Maria Emma nacida en 1946 en Lamarque, Elva Mabel en Cipolletti, Oscar Guillermo en Jacobacci, Lia Griselda y Jorge Dante nacido el 31 de agosto de 1957. Esta última fecha tiene matices especiales; había nevado mucho ese día y don Guillermo abría camino con la pala para que llegara el médico. Después de revisar a la madre el medico se retira para algunas diligencias. El bebé no espera al médico; y Guillermo asiste a su esposa y ata el cordón umbilical como un experimentado partero.
...

LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ... ¿DONDE NACE? ¿ES PROPIA?

Nos dice: “Los pueblos reciben cuñas culturales que adoptan y toman característica propia, tanto es así que no hay ningún país del mundo que pueda decir “esta danza es mía”. El ateneo cultural de Cosquín reúne a 40 o 50 estudiosos del Folclore y se planteó el tema ¿qué país tiene su música propia? Retrocedieron en el tiempo y llegaron a esta conclusión: la expresión mundial más vieja es la “Baguala Argentina”. Observaron que no tiene métrica, rima ni tiempos; en algunos casos es diatónica y en otros pentatónica y no tiene una medida. Además es “el hombre ante el mundo”. El hombre sale al campo y en su necesidad de hablar ¡canta! La Baguala tiene ese principio de “el hombre en la inmensidad” (...).

LOS TEJIDOS INDÍGENAS

Don Guillermo estaba convencido que nuestros tejidos indígenas eran “únicos”; hasta que en un Festival Internacional ve a una muchacha lituana con una faja tejida por ella. Al explicarle el nombre de los dibujos que lucía -“camino de víboras y sapo”-, para ellos era lo mismo. En Malasia también en un Festival Internacional Asiático vio chales y en Corea con los mismos dibujos y el mismo tejido. Le sacó fotos, mudo testimonio que son “como los nuestros”.
...

UN HOMBRE AGRADECIDO


Volviendo a su vida personal nos dice: el sueldo de Juez de Primera me permitió y me permite  vivir bien y darme estos lujos de viajar, he tenido una vida linda, cuando he tenido necesidades siempre las he solucionado. Todos los días agradezco a Dios todo lo que me ha dado y algunas veces digo que Dios ha abusado de su bondad para conmigo, me ha dado todo, a pesar que no me dio dinero, yo vivo muy bien soy “inmensamente rico”. Don Guillermo Yriarte “un millonario sin dinero” tiene la sencillez de los “Grandes”.


(*) Reconocido escritor e investigador del folklore patagónico, fallecido recientemente (17 de noviembre de 2012). Su abundante obra impide ser condensada en pocos párrafos; pero baste decir que fue integrante de numerosas asociaciones americanas destinadas al estudio del folklore, realizó viajes de estudios en nuestro país y el exterior, siempre relacionados con el tema folklórico, y trabajos de campo en las áreas rurales de Neuquén y Río Negro. Fue legislador de la provincia de Río Negro, dejando como una de sus principales intervenciones, la ley del Fondo Editorial Rionegrino. Recibió numerosas distinciones y premios por sus trabajos.

(**) Escritora de Conesa. El presente trabajo está constituido por fragmentos de su obra”Vivencias de--- dos ilustres rionegrinos”; basada en un reportaje hecho en vida a don Yriarte. La autora quiso publicar este texto como homenaje a quien fue su mentor y amigo, y “Padrino de Lujo” del grupo de escritores conesinos “Tinta Libre”.
















Bookmark and Share

1 comentario:

Jorge Vives dijo...

Conocí la figura de don Yriarte a través de las referencias de varios escritores rionegrinos, que le profesaban igual respeto y consideración del que expresa Inés Luna en su articulo. La obra de esta historiadora es muy valiosa, porque permite rescatar el nombre de uno de esos hacedores de la cultura patagónica que, pese a los méritos obtenidos, pueden quedar con el paso del tiempo en el olvido; si alguien no se encarga de mantener su recuerdo. Vivimos en una sociedad antropófaga, devoradora de seres humanos; que se ha acostumbrado a la gloria efímera de un día y al olvido completo al día siguiente. Inés Luna ha hecho muchos de estos rescates biográficos, que pueden ser encontrados en sus varios libros. Quiero recordar uno de ellos, que tiene especial interés para los estudiosos de la Colonia Galesa del Valle del Chubut: la vida y obra de John Jones, quien, proveniente del Valle, se radicó en Boca de la Travesía (lugar próximo a General Conesa, la tierra de Inés).