google5b980c9aeebc919d.html

martes, 12 de marzo de 2013

LA NOTA DE HOY





BANDIDOS EN LA PATAGONIA

Por Jorge Eduardo Lenard Vives


           Tal vez el título sugiera a algún lector la imagen de Paul Newman y Robert Redford, es decir, de Butch Cassidy y Sundance Kid, saliendo a la muerte desde su refugio en el poblado de San Vicente; bajo la balacera de las tropas bolivianas que los habían cercado. Pero más allá de la notoriedad ganada por esos facinerosos norteamericanos, la Patagonia tuvo sus propios bandidos; sin necesidad de importarlos. Ascencio Brunel y Roberto Foster Rojas, alias “El chacal de la Lipela”, son algunos de los nombres que aterraron a los pobladores locales y dieron pie para que la Literatura los tomara como motivo de sus creaciones. Otros son menos conocidos, de fama local. Cierta vez, siendo niño, caminaba con mi padre por el Valle del Chubut, cuando señaló unas cuevas horadadas en la roca rojiza, a bastante altura. Me comentó que habían sido refugio de un forajido, cuyo nombre no retuve, a principios del siglo XX; quien usaba para ingresar a su cubil una escalera de madera basta, hallada por un poblador tiempo atrás en el lugar.



        Sin embargo, ya que empezamos con los pistoleros yanquis, sigamos con ellos. Mucha bibliografía existe sobre la gira sudamericana de George Leroy Parker, Harry Longabaugh y Etta Place. Por ejemplo, “La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia”, de Osvaldo Aguirre; y “Buscados en la Patagonia. La historia no contada de Butch Cassidy”, de Marcelo Gavirati. “Los bandidos de la tierra prometida”, del escritor boliviano Waldo Barahona Ruiz, luego de recordar el paso por la Patagonia, narra su fin cerca de Tupiza. Es una novela histórica basada en investigaciones y documentos. También la ficción los tomó como objeto; por ejemplo, en los “Cuentos de cuando la banda de Butch Cassidy estuvo por aquí”, de Virgilio González, o en las páginas de “El riflero de Ffos Halen”, de Carlos Ferrari.


         Tenemos un par de pillos de origen inglés en la región. Jaime Burden, un aventurero típico de la frontera que terminó como estanciero cerca del Lago Buenos Aires, inspiró el libro “El Jimmy. Bandido de la Patagonia” de Herbert Childs (en otra edición, el título de la obra es “El Jimmy. Fugitivo de la Patagonia”). Por su lado, Elena Greenhill, cuyas andanzas recuerdan “La inglesa bandolera”, de Elías Chucair y “La bandolera inglesa en la Patagonia”, de Francisco Juárez, fue una cuatrera que murió en su ley, cerca de Gan Gan, hacia 1915.



Y luego están los criollos, como Ascencio Brunel, salteador de principios del siglo XX en el Chubut y Santa Cruz; a quien Marcelo Gavirati dedicó el artículo “Ascencio Brunel, el demonio de la Patagonia”, publicado en la revista “Todo es Historia”. O la gavilla de Eugenio Osvaldo Patiño, alias “El Rubio”, cuya historia puede ser vista en el Museo de la Policía en Rawson. O los Pincheira, que actuaron en el Neuquén en las primeras décadas del siglo XIX. De mayor notoriedad es Bairoletto; si bien sus fechorías fueron al norte del Colorado, se comenta de alguna incursión en el Alto Valle del Río Negro.


Hay, además, bandidos imaginarios, como el “Manos Duras” de “La tierra de todos” de Vicente Blasco Ibáñez; malhechor que asolaba el suelo rionegrino. Y bandidos de fantasía inspirados en bandidos reales, como los del cuento “El encuentro”, del volumen “La tierra maldita” de Lobodón Garra; que recuerda en cierta forma un episodio real sucedido en la colonia boer de Comodoro Rivadavia, narrado por Liliana Esther Peralta y María Laura Morón en “En la tierra del viento”. Y bandidos que no eran bandidos, como el santo cura Boido; quien, según cuenta Raúl Entraigas en el boceto “Bandolero de nuevo cuño” de sus “Pinceles de Fuego”, fue confundido al llegar a Valcheta con un asaltante del tipo de “Manos Duras”.


A veces la Literatura es ambigua con estos individuos. Inspirados en las leyendas al estilo de Robin Hood o Dick Turpin, se da a algunos maleantes patagónicos un tinte romántico. Pero el que elige vivir contra la ley es, quiérase o no, un delincuente. Además, los atracadores plagaron de muerte los lugares que recorrieron. Recordemos si no el homicidio de Llwyd Ap Iwan en 1909, en la sucursal de la “Mercantil” en Arroyo Pescado en el Chubut, a manos de los bandoleros Evans y Wilson; o el raid de “El chacal de La Lipela” y su banda, en el año 1928 entre Río Negro y Neuquén, que en menos de dos meses asesinaron seis personas.


Por eso, a la par de dedicar esta nota a la Literatura sobre cacos y criminales, es menester recordar aquellas páginas consagradas a quienes los tuvieron que enfrentar, a las fuerzas del orden; como “Calon Lan” de Nancy Myriam Humphreys, que evoca a su abuelo Eduardo Humphreys, comisario de policía de la Colonia 16 de Octubre, entre 1896 y 1905. A ese libro se pueden agregar, entre otras obras, la “Historia de la Policía del Chubut” de Clemente Dumrauf, “Los recuerdos del sargento Tello”, de Rodolfo Casamiquela; y, más recientemente, “La cruzada patagónica de la Policía Fronteriza” de Ernesto Maggiori.



Bookmark and Share

4 comentarios:

Luis E. Ferrarassi dijo...

Muy interesante la nota. Como añadidura, por más que la nota no se basó específicamente en Sundance Kid ni su colega de atracones, conocí a la bisnieta de un policía santacruceno que estuvo en la comisión a caballo que buscaba a estos dos pilluelos. Un dato que quizá no cambie en nada, pero que ilustra más la historia y mi interés por ella.

Jorge Vives dijo...

Muchas gracias LxF, por el comentario y por la lectura atenta de la nota. Es interesante la información sobre haber conocido a la descendiente de uno de los integrantes de la partida que persiguió a los pistoleros. Todos los datos disponibles permiten ampliar la historia regional, que es rica en detalles; además que muestra que es una historia viva, a la que aún puede accederse para ampliarla.

Este asunto de los bandidos patagónicos ha dado lugar a muchos trabajos. Apenas terminaba de escribir la nota, cuando leí un interesante artículo publicado por el señor Germán Terrén Estrada en el ejemplar de “El Regional” de septiembre de 2012, que se relaciona con el tema. Allí menciona a Elena Greenhill y a Asencio Brunel, y agrega a la lista otro pistolero sureño: Montenegro, (a) “El esquilador”, de quien relata una anécdota. También incluye el dato que sobre Asencio Brunel escribieron Virginia Haurie, Julia Chaktoura y el juez Godoy.

Otra bibliografía sobre el tema que detecté, sin consultar, es la siguiente: Thomas Holdich, “Ascensión Brunel, el bandido de la Patagonia”, en Argentina Asutral, 1945; Francisco Juárez, “Historias Patagónicas. El bandido Asencio Brunel o apuntes para una historia del bandolerismo sureño”, en Patagonia Rural, 1979; Gerardo Burton: “La Patagonia fuera de la ley. Bandoleros en tierra de nadie”, Publicación Confines, El Extremo Sur de la Patagonia, noviembre – diciembre 2008; y Gabriel Rafart: “Bandidos de la Patagonia: ¿criminales o rebeldes?”, en “Historia Social y Política del Delito en Patagonia”, EDUCO, Neuquén, 2010, y “Tiempo de violencia en la Patagonia. Bandidos, policías y jueces 1890-1940”, Prometeo, Bs As, 2008.

Por supuesto, debemos agregar la nota “Cómo Ethel se convirtió en Etta Place”, de Daniel Buck, publicada recientemente en Literasur (28 de noviembre de 2012), que fuera y traducida del original inglés por Carlos Ferrari. También debe recordarse la referencia a la banda del “Rubio” Patiño que figura en el libro “Tels´en” de Liliana Pérez, editado hace poco tiempo. Otro dato interesante para algún lector, es la página web del escritor boliviano Waldo Barahona Ruiz: http://www.wbarahona.com/p/entrevistas.html

Una referencia aparte quiero hacer del libro “La cruzada patagónica de la Policía Fronteriza”, de Ernesto Maggiori. Allí se describe la trayectoria del comisario don Héctor Benavente, a quien, siendo chico, oí personalmente contar las historias de sus aventuras como policía, que incluían – según lo recuerda Maggiori – la muerte de dos de los últimos integrantes de la banda de “El Chacal de la Lipela”. Escuché estas anécdotas en mi niñez, a la sombra de los saúcos de la casa que don Benavente tenía en las proximidades de El Hoyo.

Luis E. Ferrarassi dijo...

Estoy viendo que publico como LxF... Pero esa es una denominación vieja. Soy Luis Ferrarassi. Ya veo si puedo cambiar como figuro.
Muy buenos datos. Suele pasar que cuado uno escribe sobre algo, luego llega más información que la complementa pero que queda afuera.

Jorge Vives dijo...

Luis, te vuelvo a agradecer el comentario. Sería muy interesante si la bisnieta del policía integrante de la partida, tuviera algún testimonio que agregar a estas historias. Y vos, con tu calidad para escribir, de la cual es ejemplo tus excelentes cuentos, podrías dar vida a ese testimonio. Aprovecho para agregar un dato bibliográfico más: en su libro "180 Sur - Biografías en Patagonia", Mónica Soave hace referencia algunos bandidos, como Brunel, Greenhill, Butch Cassidy y Sundance Kid; y Wilson y Evans. Sus biografías aportan datos muy interesantes.