google5b980c9aeebc919d.html

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA NOTA DE HOY


LA GESTA GALESA LLEGA AL COMIC NACIONAL







   Hace casi seis años publicamos en Literasur dos notas referidas al género de la historieta como expresión artística y a su aporte a la cultura. En la primera de ellas, titulada  “El comic como expresión artística”, reseñábamos las tiras más recordadas del mundo y de la Argentina, así como a las grandes duplas de libretistas y dibujantes. En la segunda (“El comic y la ficción histórica”) y  a propósito de esto último, evocábamos a Horacio Marras y a Virgilio González, autores de “CHUBUT - La Historia en Historietas – 2 Relatos ilustrados de nuestro rico Pasado”, que plasmó en formato de historieta dos episodios trascendentes de la historia del Chubut: la incursión de Simón de Alcazaba y Sotomayor en 1535 para tomar posesión de la Gobernación de Nueva León en nombre de la Corona Española y la excursión de la Compañía de Rifleros del Chubut encabezada por el gobernador Luis Jorge Fontana, en 1885. Decíamos allí que, para nuestra fortuna, ambos trabajos fueron publicados en una edición limitada del año 1992.

   No imaginábamos por entonces que, con el correr del tiempo, la gesta galesa en el Chubut volvería a ser tema de inspiración para un comic, esta vez en tono de ficción con ribetes fantásticos. Nos referimos a la serie publicada bajo el título de “El Museo Imposible”, publicada por la agencia de noticias Télam en su revista digital “Historietas Argentinas”.

   Por idea del reconocido escritor argentino Juan Sasturain y con la magistral capacidad artística del músico, dibujante y guionista de historietas marplatense Juan Carlos Quattordio, de vasta trayectoria en el rubro (Fierro, editorial La Urraca, Sex Humor, La Urraca , Humor (sup Animo), Cazador Comix, además de tiras para U.S.A. , Barcelona y Mallorca), “El Museo Imposible” atesora las piezas más exóticas del imaginario cultural argentino, tales como la “luciérnaga curiosa” del tango gardeliano, la silla del Eternauta, el “duende del rock nacional” y otros especímenes inimaginables. Un buen día el director del museo, señor Laarne, se disgusta con  uno de sus empleados, Julián Castellón, y para escarmentarlo le encomienda una ardua misión: lo envía a la Patagonia a investigar los mitos de la colonización galesa y tratar de obtener algunas piezas para el museo.




   A partir del N° 92, la pág. 4 de “Historietas Argentinas” relata las peripecias de Julián en el Chubut. Allí,  mientras sufre las inclemencias del frío y se asusta con las ballenas, a la vez se irá conectando con anécdotas del asentamiento colonizador, como el encierro de Edwyn C. Roberts en el pozo, la crónica autobiográfica de Eluned Morgan. También se enterará de las aventuras de algunos personajes novelescos, como el riflero de Ffos Halen. ¿Conseguirá Julián algún trofeo para satisfacer las exigencias del señor Laarne?

   La respuesta a ese interrogante solo puede despejarse leyendo los episodios que vendrán. Las actualizaciones “Historietas Argentinas” tienen lugar los días sábados por la tarde. Allí los lectores podrán seguirse las secuencias de esta historia inspirada en la gesta galesa en territorio chubutense que, de este modo, acaba de ingresar felizmente en la escena del comic nacional.

E.G.


Bookmark and Share

No hay comentarios: