google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 18 de junio de 2014

OBRAS RECIENTEMENTE PUBLICADAS



Los patacándanos siguen dando que hablar.
HISTORIA FAMILIAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE GAIMAN.
(Presentación del libro “La Vuelta a España después de 100 años”, de Graciela Noemí Papaiani García)


Por Miguel Machesich (*)




Más de 11 mil kilómetros separan los valles de los ríos Curueño, en la provincia española de León, y Chubut, en la Patagonia Argentina. El itinerario fue recorrido hace cien años por una pareja y sus hijos. Salieron de un pequeñísimo pueblo, La Cándana, y se reunieron finalmente en otra incipiente localidad, Gaiman. Lo hicieron junto a otros viajeros que llegaron a la Argentina en el tiempo del crecimiento inmigratorio de principios del siglo XX.

Los hermanos Baltasar de 14 y Benito de 5 años, integraban aquella familia y con sus padres Gregorio García Diez e Isabel González Orejas se sumaron al trabajo rural en las inmediaciones del poblado situado a orillas del río Chubut.

Los pequeños inmigrantes se radicaron con el paso de los años en Rawson y Puerto Madryn en la misma provincia argentina. Allí construyeron sus familias con Carmen Álvarez González y Rosa Díaz y vivieron hasta el final de sus días, sin poder cumplir el sueño del regreso al terruño español.

Sus luchas y alegrías, sin embargo, quedaron condensadas en el libro “Érase una vez la familia García”, una labor colectiva de sus descendientes que generó un proceso de consecuencias insospechadas hasta nuestros días, a partir de los afectos y recuerdos familiares. El libro, editado a fines de 2009, llegó finalmente a La Cándana en agosto del año siguiente pero lo hizo con el acompañamiento de una nutrida delegación patagónica de hijos, nietos y bisnietos de Baltasar y Benito para cumplir el anhelo pendiente.

La experiencia desencadenó otro libro “La Vuelta a España después de 100 años” (En búsqueda de los orígenes leoneses. Viaje al corazón del Curueño)”, cuyas páginas reseñan las alternativas del viaje de regreso, el reencuentro y las emociones de la recorrida por los paisajes añorados por Baltasar y Benito durante muchas de sus conversaciones.

Gaiman, aquel pequeño poblado que recibió a la familia hace más de cien años, posee actualmente casi 7000 habitantes y desde hace tres décadas se efectúa allí una feria provincial y patagónica del libro, que reúne a escritores y lectores de la región y el resto del país durante varios días.

Con esa carga simbólica para los descendientes de aquellos inmigrantes, la última convocatoria recibió también a “La Vuelta a España después de 100 años” y a su autora Graciela Noemí Papaiani García, nieta de Baltasar, integrante mayor de aquel dúo que se asentó en el valle del Chubut hace cien años.

Graciela dialogó con un selecto e interesado auditorio sobre la inusual experiencia familiar de la que participaron hijos, nietos y bisnietos, y que se reflejó en el reciente libro, además de su indispensable previo, publicados ambos por intermedio de la Editorial Dunken.

La presencia fue el transitorio corolario, dado que seguramente tendrá continuidad, de una serie de presentaciones previas que incluyó la prestigiosa 40° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires; el Centro Castellanoleonés de La Plata y el Centro Región Leonesa también de Buenos Aires, además de una visita a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

“La Vuelta a España después de 100 años” tuvo también el reconocimiento oficial al ser declarada de “interés cultural” por el Concejo Deliberante de Rawson, con elogiosos comentarios sobre la iniciativa en los fundamentos aprobadas por el máximo cuerpo legislativo local de la capital de la Provincia del Chubut.

Los “patacándanos”, neologismo acuñado para identificar a este grupo con lazos en ambos lados del Atlántico, no descansan. Los descendientes de los hermanos García han aportado dos muestras de amor familiar para las futuras generaciones en forma de libro. ¿Habrá una tercera? Nada garantiza que ello no ocurra. Así se desprende de su fervor por el mantenimiento de las tradiciones familiares. Baltasar y Benito nunca lo hubieran imaginado. Seguramente.






(*) Periodista. Nació en La Pampa. Reside en Rawson desde hace casi cuarenta años. Su trabajo se centró en la Dirección de Prensa de la Provincia y en otras áreas estatales. Prestó servicios también en los diarios “Jornada” y “El Chubut” y colaboró con numerosas publicaciones y proyectos editoriales. Integró la Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial “Vacchina” de Rawson y otras entidades comunitarias capitalinas.



Bookmark and Share

No hay comentarios: