google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 21 de febrero de 2015

NUEVAS OBRAS RECIBIDAS





“DEJÁ QUE EL VIENTO TE PEGUE EN LA CARA” (*)

De Ester Faride Matar



    Cada nueva obra de un escritor patagónico merece ser celebrada. Para nuestro espacio es siempre motivo de alegría, porque confirma que la literatura austral está más viva que nunca. Pero además, bien sabemos las dificultades que deben afrontar los escritores regionales para publicar sus textos. Todavía hoy seguimos siendo un espacio olvidado para el mundillo editorial, que se contenta con difundir las obras de escritores consagrados —aquellos que aseguran buenas ventas— y prefiere “no arriesgar” inversión en los nuevos literatos. Se cumple así una especie de círculo vicioso, el recorrido inexorable de una serpiente impasible que se muerde la cola.

     Hoy llega a nuestras manos “Dejá que el viento te pegue en la cara”, sugestivo título de Ester Faride Matar. Recorrer sus hojas es dejarse llevar por emociones profundas, intercaladas en tono de prosa y de poesía. Textos casi siempre tan breves como cargados de lirismo. Por su personalísimo estilo, la pluma de Faride hace honor a su segundo nombre (“piedra única o maravilla del mundo”, en árabe). Es una voz cargada de sentimientos que oscilan en un mosaico espiritual muy variado, desde la alegría vital hasta el confesado resabio de alguna tristeza. Reflejo de esta última es el poema que, bajo el título “Algo guardado”, nos revela:

Una pena vieja se quedó prendida en el ocaso.
   La dejé partir.
Me sorprendió una tarde sin silencios ni canciones.
Ahí.
    Justamente ahí.
    Me ahogo sin penas y una noche a oscuras
        Espero las gaviotas en el mar.
Suspiros prendidos en el aire confiesan
Que mi corazón guarda un amor…
     Amor,
     Que asustaría a los Ángeles en otra dimensión.

    A veces escribir se vive como una profesión de riesgo. ¡Es tanta la entrega que se desangra en palabras a través de nuestra pluma! Sentir que damos todo. Ella también lo admite en “A veces”, otro poema tan breve como contundente:

A veces tengo temores
    Que se me quede el alma enredada
    En los poemas
A veces.
   Tengo miedo que las palabras
    se queden suspendidas  en el aire
A veces.

     Damos fe de que Ester Faride lo logra. Después de recorrer las páginas de este libro, sus frases aún siguen resonando en nuestros corazones.

C.D.F.




(*) ISBN 978-987-1531-36-0 – 158 páginas – Ed. NovelArte, Córdoba, 2014.
Bookmark and Share
votar

1 comentario:

Ada Ortiz Ochoa (Negrita) dijo...

¡Otra alegría más que nos brinda Literasur! La obra de Ester Faride Matar, es siempre un canto a la vida, una lección para memorizar y practicar. Doy testimonio del crecimiento literario de Estercita, evoluciona constantemente y demuestra su responsabilidad al transitar esta misión de poeta, de escritora, misión que debe ser llevada sin declinaciones para brindar nada más ni nada menos que el sentir patagónico. El comentario y presentación de la obra ¡es excelente! Felicitaciones aunque firma con iniciales.Saludos de Negrita (la de Sierra Grande)