google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 11 de julio de 2015

LA NOTA DE HOY



-COMENTARIO DE UN LIBRO RECIENTEMENTE APARECIDO-
“VERSIONES”, DE CARLOS MIGUEL FANCHOVICH (*)




La Feria Internacional del Libro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite difundir a los autores del interior del país; quiénes poco pueden hacer para irrumpir en los circuitos comerciales de nivel nacional en forma habitual. Esto es válido para los escritores patagónicos, cuyos trabajos tienen al menos una oportunidad anual para ser exhibidos en un espacio que durante el resto del tiempo ocupan los títulos elegidos por las editoriales convencionales. Es así que cuando el lector curioso y exigente se acerca a conocer las novedades que las provincias ofrecen, encuentra muchas veces obras de una calidad artística destacable. Tal es lo que sucede con “Versiones”, libro de cuentos de Carlos Miguel Fanchovich; que fuera presentada durante la Feria en el Día de Tierra del Fuego.

El volumen fue publicado por la Editora Cultural de esa provincia, como parte de las creaciones de los literatos locales seleccionados en su convocatoria. No es la primera incursión en las letras de Fanchovich, quien ya había publicado las piezas teatrales “Fuera de Juego” y “Dos”; ambas puestas en escena en Buenos Aires.

Se reúnen en el tomo siete cuentos; cuya temática y estilo los agrupa, en forma natural, en dos partes. La primera junta seis narraciones de temas varios, que van desde el cine (en “Púdrete, Bogart”) al universo onírico (“Hogares”); desde el deporte (“Caprichos de La Caprichosa”) a la historia y la Literatura (“En el nombre de la historia”); desde el terror sobrenatural (“Desalojo”) hasta el espanto propio de la condición humana (“Botija”).

En cada uno de esos relatos iniciales, se descubre la figura de un protagonista sobre el que gira la trama; actor principal cuya estructura psicológica al autor logra describir con trazos simples y firmes. Un intelectual con principios, que lo enfrentan a una sociedad acomodaticia; un individuo que se despierta convertido no en un insecto como el personaje de Kafka, sino en Humphrey Bogart; un asesino reflexivo pero despiadado; un soñador que inventa sus propios sueños; una persona normal y corriente, que se introduce de manera súbita en una dimensión tenebrosa; y un futbolista que se siente, por un instante, el centro del cosmos. Este abigarrado conjunto de seres mora en los mundos que creó Fanchovich, sufriendo los escenarios de pesadilla cuyo final no es feliz.

La segunda parte del tomo, con el título de “Magallanes & Magalahes. Guerrerías”, junta una serie de relatos en torno a la figura del (cuasi) circunnavegante Hernando de Magallanes; escritos con sutileza y orfebrería literaria. En un estilo antiguo, casi renacentista, con algunos pasajes de prosa moderna, se desarrollan cuatro episodios, “Pájaros del agua”, “El marinero Francisco Rodríguez”, “Capitán General” y “Mactán”; que narran una serie de hechos relacionados con distintos momentos de la vida (y la muerte) de Magallanes. Tienen dos características: son expuestos desde el punto de vista de diversos personajes y no son lineales; ya que se altera adrede el orden cronológico de los acontecimientos descriptos.

Un par de párrafos, permitirán valorar la talla del texto. Este es el pasaje inicial:

“Son dieciocho espectros descalzos. Dieciocho cuerpos, enfermos los más, en mangas de camisa; raídas aquellas camisas, percudido el lino antes inmaculado. Dieciocho sombras oscilando contra las piedras de los muros y las calles de Sevilla, dieciocho sombras proyectadas por los fulgores de cada una de las dieciocho velas que portan los deambulantes”.

Y este el final:

“Por un instante, Magallanes, que ha vuelto a ser Magalhaes, siente un fuego que se le mete dentro y que arde en un relámpago. Pronto, el fuego se aquieta, como se aquieta el tiempo. Al fuego y al tiempo los van apagando unos gusanos de frío que se propagan por todo el cuerpo, hasta enquistarse en las entrañas. El hombre ya no siente, no siente nada.”

Seguramente, quienes lean “Versiones” podrán encontrar más significados e interpretaciones que las enunciadas en este breve comentario. Porque es un libro con un contenido hondo y variado; que entretendrá a los lectores y los hará pensar. Y también les permitirá conocer, un poco más, en que anda la Literatura fueguina por estos días.

J.E.L.V.




(*) “Versiones” - Fanchovich, Carlos Miguel. Editora Cultural Tierra del Fuego, Ushuaia, 2014.
Bookmark and Share
votar

No hay comentarios: