google5b980c9aeebc919d.html

sábado, 17 de octubre de 2015

EL POEMA DE HOY





NO ES EL AURA DE KANT


Por Cristian Aliaga (*)



El resultado es el silencio.
Ocultos en los ranchos
emparejados con la hacienda
los peones carcomen la filosofía.
No es el aura de Kant
ni el primer motor de Tomás de Aquino:
es una bola de lento fuego
que se revuelca en el alma.
El sueño es un largo cuchillo en el vientre
de los blancos dioses
y un incendio de alpataco
que todo lo destruya.

La luna amontonada en los galpones
y el regreso de un interminable viaje
a caballo por las estrellas.

Los perros huelen el alma de los peones
y encuentran seres desconocidos.




(*) Poeta comodorense. Nació en la provincia de Buenos Aires y vive actualmente en Comodoro Rivadavia. Es periodista y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia. Fue miembro fundador de la Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco e integró el consejo de redacción de la revista Ultimo Reino. Compiló las obras "Sur del mundo" (Narradores de la Patagonia/1992) y "Comodoro Rivadavia 1900/1940, Años de Imagen" en 1994.
Obtuvo el Primer Premio Regional del Fondo Nacional de las Artes por su libro "Lejía" en 1988, el Tercer Premio Regional de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Nación por "No es el aura de Kant" en 1992, el Primer Premio Nacional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2006) y el Primer Premio “Raúl González Tuñón” del Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (2005). Otras obras: "Viaje interior por los márgenes de la Patagonia Austral" en el libro "Patagonia: terrain vague de l'utopie" (Autrement Editions, Francia, 1996); El pasto azul (1996); "Estancia La Adivinación" (1998) Música desconocida para viajes (Deldragón, 2002), “Estrellas en el vidrio” (selección de Jorge Boccanera, Colihue, 2003) y La sombra de todo (Bajo la luna, 2007).
Editó la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Una selección de su obra, traducida por Ben Bollig, fue publicada en Gran Bretaña y EE.UU. Realizó lecturas y conferencias en Ecuador, España, Gran Bretaña y México. Durante varios años coordinó talleres de creación poética en distintas ciudades, con el patrocinio de la Fundación Antorchas.


Bookmark and Share
votar

1 comentario:

Ada Ortiz Ochoa dijo...

Querido Cristian, me encantan tus palabras y tus obras,como siempre tu forma de decir, lleva, enciende y por momentos sorprende mansamente.
Gracias Cristian, gracias Literasur, siempre son un meritorio aporte a la cultura.Saludos de Negrita (la de Sierra Grande)