google5b980c9aeebc919d.html

martes, 27 de octubre de 2015

LA NOTA DE HOY




Cómo obtuvo su sobrenombre “Butch” Cassidy (*)

Por Daniel Buck y Anne Meadows



     ¿"Butch"? La explicación más común es que Cassidy, cuyo verdadero nombre era Robert LeRoy Parker, en una época fue carnicero. En “La historia romántica y notoria del Parque de Brown” (1988), Diana Allen Kouris refiere que Cassidy era proveedor de carne vacuna para los vaqueros durante los rodeos de otoño.

     Lula Parker Betenson, en “Butch Cassidy, Mi Hermano” (1975), y Bill Betenson, en “Butch Cassidy, Mi Tío” (2014), sugirieron que Cassidy había trabajado como carnicero en Rock Springs para W.H. Gottsche, Otto Schnauber o John Maulson, entre otros, quienes comerciaban carne de reses robadas, dándole una nueva connotación a la expresión "productos de origen local."

     En “El último de los Bandidos Montados” (1940), Matt Warner brindaba una explicación completamente diferente: el nombre provendría de un rifle de retroceso muy poderoso conocido como "Butch", con el que un compañero le gastó una broma. Al disparar el arma Cassidy habría caído de espaldas al suelo, lo que le daría su apodo y a Warner el derecho a jactarse de esta absurda versión.

     Más lejos en el tiempo, un  artículo de un periódico de Salt Lake City en 1896 señalaba que Cassidy "es comúnmente conocido entre sus compañeros como "Butch", un título acordado, según se dice, a causa de su instintos asesinos." Muchas cosas se han dicho de Cassidy, pero “instintos asesinos” está muy abajo en la lista.

     Cualquiera que haya sido el origen de su mote, en 1894, cuando fue a prisión en Wyoming por robo de caballos, ya era conocido como Butch Cassidy. Su ficha policial registra su nombre como "G. Cassidy" (George Cassidy era el nombre que él estaba usando en ese entonces), y su alias como "B. Cassidy". Un segundo registro penal, que apareció en “Incidentes en Owl Creek” de Mike Bell (2012), tiene la palabra "Butch" garabateada sobre el nombre "George Cassidy", aunque no está claro cuándo fue escrita.



Fichas policiales de Parker en Wyoming (1894),
indicando que ya por entonces su alias era
"B. Cassidy." (Archivos del Estado de Wyoming)

     Existe un acuerdo general de que Parker tomó prestado el apellido Cassidy de Mike Cassidy, un vaquero más viejo que había sido su mentor en el mundo del delito.

     La primera mención periodística acerca del nombre "Butch Cassidy" que han hallado los investigadores estaba publicada en el Vernal Express, el 27 de agosto de 1896, no mucho después de que  Parker fuera liberado de la prisión, donde se informaba que un sheriff local estaba tras la pista de "'Butch' Cassiday (sic)... que se supone que es uno de los múltiples ladrones de ganado buscados en Wyoming".


Traducción: Carlos Dante Ferrari


(*) Fragmento de “Wild West Miscellanea”, por Daniel Buck y Anne Meadows – publicado en Wild West History Association On-Line Journal (Agosto 2015)
Bookmark and Share
votar

No hay comentarios: