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sábado, 31 de mayo de 2008

MAS NOTICIAS SOBRE LA FERIA DEL LIBRO

OFERTA CULTURAL

En el marco de la

24 º Feria Provincial del Libro del Chubut

Sede permanente en GAIMAN

4º Patagónica del libro

Extensión cultural

Biblioteca "Ricardo Jones Berwyn"

-Actividades para el día sábado 7 de junio-

· Dirigentes, bibliotecarios y voluntariado de “Bibliotecas Populares”

· Dirigentes y bibliotecarios de escuelas y de colegios públicos y privados

· Dirigentes y bibliotecarios de “Universidades”

· Clubes y organizaciones sociales

SÁBADO 7 de junio

9:00 a 11: 30 Hs.

Bibliomóvil del Congreso de la Nación Argentina, Taller de Narración Oral a cargo de la narradora Olga Lavigna dirigido a bibliotecarios, docentes, comunicadores etc.

11:30 a 12:00 Reunión de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia del Chubut con sus bibliotecarios y dirigentes. (Sala “Irma Hughes”) Gimnasio Municipal

SÁBADO 7 de junio (En el Gimnasio Municipal)

15.30 a 16.30 Hs.

Charla: Obras de arte en las bibliotecas, fundamentos y problemáticas generales dirigido a bibliotecarios, a cargo del Pampeano Miguel Ängel Rodríguez. Docente en Ciencias Sociales, especialista en Arte Pampeano contemporáneo, crítico de arte, escritor e investigador etc. Publica en Página 12 - Diario La Arena de Santa Rosa etc.

TEMA:

1. Definición de la Obra de Arte Visual. Ejemplos.

2. Ejemplos de Bibliotecas que poseen Obras de Arte Visual.

3. Problemática sobre conservación de la obra.

4. Estrategias para explotar recursos de empleo pedagógico y artístico de la Obra de Arte Visual.

(Sala “ Irma Hughes”) Gimnasio Municipal


***

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL POEMA DE HOY




RIO PINTURAS

Por Sandra Pien*



Valle del río Pinturas

sinfonía modelada

en lluvia y viento

escenario de fuerzas

del caos y del cosmos.

Este hoy aquí

es eternamente mudable.

Se inquietan

los precipicios

este hombre es el extraño

un cóndor

libera su ala andina

esparce

el antiguo humo

vía de diálogo

con lo superior.

Se debe seguir

la senda de pies tehuelches

para alcanzar

las manos contorneadas

pigmentos de cumbres

donde adentro

ululan naturaleza y destino.

Cueva de las Manos

abrigo rupestre

de grávidas hembras

rondas de hombrecitos

cazando

mágicos ñandúes

mapas vivientes ocultos

en los frisos muertos.

Imposible resistir

mi mano

en la otra mano

en el hueco rocoso ancestral

de la energía

raíz hundiéndose

en el rito.

El arrullo del río abajo

asciende por el cañadón

voces de la tierra

cantan

la vida humana

círculo concéntrico

del gran viaje

hacia el laberinto.

Estrella de barro

estrella de luz

en el hilo de plata

comienza el camino vital.

Se debe ahumar al niño

liberándolo

de contrarios espíritus

será guerrero fuerte

sabrá de aguadas y pasturas

de manadas de guanacos

de caballos de crines enmelenadas

encenderá fuegos familiares

respetará la armonía terrena

su cuerpo será sahumerio

los dioses

lo verán exhalando

en el paterno Camaruco

elevará

gestos corazón mente alma.

Descendí con la tarde

hacia el agua serpentina

desperté

herido chorrillo

paisaje esencial

alegría primigenia

aferrada

al canto del universo.

*Sandra Pien es licenciada en Letras, escritora, profesora de literatura, periodista especializada en periodismo cultural y correctora de textos. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Buenos Aires; pero residió tres años en El Calafate. Allí escribió una serie de poemas sobre temas patagónicos reunidos en su libro “Rumbo Sur”, que incluye el aquí publicado.

martes, 27 de mayo de 2008

24º FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT

La comisión organizadora de la Feria del Libro que tendrá lugar durante el mes de junio en Gaiman (Chubut) nos ha enviado la siguiente gacetilla informativa:

GAIMAN, 25 de mayo de 2008

24º FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT

Sede Permanente en GAIMAN

4º FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO

“El Libro y la Historieta

Entre el 5 y el 8 de junio del corriente. La sigla que acompañará el tradicional evento cultural será: “El Libro y la Historieta”. Habrá un recordatorio al artista Horacio Marras. Este año se contará con la presencia de una delegación de poetas del hermano país de Chile y presentarán 4 libros además de otras actividades culturales previstas por la organización.

EL LIBRO Y LA HISTORIETA

Un pequeño recordatorio a nuestro querido amigo y lugareño Horacio Marras. El año pasado participó de la 23º edición con una muestra de sus excelentes trabajos. Además, participó, departió con todos los cultivadores presenciales; participantes; presentadores, disertantes, y compartió su amabilidad y curiosidad con la gente.

Nos deja su impronta cultural en un estimulado y multifacético arte; ilustrador, caricaturista, humorista gráfico. Fue el gran contestatario sobre la realidad política local y provincial, de la sátira en una sola imagen.

La biblioteca Nacional de Gales suma a su patrimonio cultural, 20 obras de este calificado Señor.

Al cierre de la Feria 2007, la comisión directiva se quedó con el último abrazo de Horacio…Y con la convicción de que la Feria era un lugar de participación, en donde los hacedores culturales locales pueden acompañar, desde su lugar de anfitrión si lo desean, las actividades culturales programadas y organizadas por la Comisión de Extensión Cultural de la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn”.

Es una manera diferente de “ver” que el programa cultural que se desarrolla durante la Feria, con las presentaciones de nuevos proyectos, que abarca un sin fin de movimientos culturales, vayan dirigido a todo tipo de público.

Quienes visitan la feria año a año, se podrán sentir identificados y a la vez, llevarse consigo lo más preciado en sus pupilas, la gama irisada de los colores más variados, y a su vez, salgan acompañados y seducidos por la prestancia literaria. Y los participantes de la Feria se sientan acompañado por la comunidad y comprendidos desde su cosmovisión que circunda a las Artes.

Además, las librerías y las editoriales andantes ofrecen los libros de los escritores presentes y las producciones nacionales e internacionales que componen la literatura universal.

Todo “EN VUESTRAS MANOS”

¡A Disfrutarlo!

Comisión Directiva

Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn

domingo, 25 de mayo de 2008

LA NOTA DE HOY


TALLERES LITERARIOS

Por Olga Starzak

He sido tentada a escribir sobre Talleres Literarios. Mi formación me lleva a referirme, en primera instancia, al Taller como metodología de trabajo. Dentro del ámbito pedagógico el Taller es el espacio donde, favoreciendo la comunicación recíproca, se facilita la retroalimentación grupal y se produce, en consecuencia, un aprendizaje sustentado en una dialéctica. Así, el alumno/participante se constituye en actor y el docente/coordinador en un orientador del proceso. Taller es siempre intercambio y complementariedad. No se lo puede concebir si no en una red vertical y una horizontal. En la primera, alguien preparado para ese fin coordina –en base a múltiples variables- el aprendizaje de otros, la segunda implica la interacción de esos otros entre sí. El descubrir errores a partir de la mirada de los demás, el reflexionar y permitir nuevos análisis es objetivo intrínseco de la metodología que nos ocupa. El asumir una actitud crítica y establecer una cercanía afectiva son condiciones igualmente necesarias.

Ahora bien, acotemos la mirada hacia los talleres estrictamente literarios, sin perder de vista los aspectos enunciados. En nuestro país éstos tienen origen en la década del `60; algunos han querido adjudicarle sus fundamentos a razones culturales, quien no a razones políticas; en ambos casos prevalecen las sociales: grupos con objetivos en común que se reúnen con un fin determinado. En este caso, el que nos ocupa, aprender a expresarse a través de la palabra escrita, de acuerdo a ciertos cánones lingüísticos. No es verdad que los talleres literarios enseñen a escribir, como con frecuencia escuchamos sostener. No hay que avergonzarse de decir esto con todas las palabras: el participante a un taller literario quiere hacer literatura; escribir... ya sabe.

Y es allí donde se desarrolla lo más significativo del espacio: permitir que el alumno (o el aprendiz, o el participante, o el tallerista, o como desee llamárselo), a través de estímulos y disparadores convenientes -adecuados a sus características, necesidades e intereses- se exprese desde lo más íntimo, descarnadamente, sin prejuicios... con la libertad producto de la imaginación y de la creatividad de la que es objeto. Es aquí donde cobra importancia la figura del coordinador, cuánto mejor si es también escritor. Se pretende que posea experiencia y capacidad para transmitirla. Que sea un igual en el proceso de compartir pero un maestro a la hora de elaborar sus propuestas de trabajo, de asesorar sobre teorías y conceptos, de sugerir lecturas, de recomendar autores... Su intervención en los procesos de aprendizaje enriquecerá la tarea mutua, para lo cual es imprescindible que maneje con destreza estrategias de enseñanza.

Los talleres Literarios -más allá de haber conseguido, a través de los años, críticos y defensores- favorecen los procesos de escritura desde el hacer; desde un hacer pensado y consecuente, desde lo lúdico hasta lo estrictamente normativo. Permiten recorrer los alcances de la Lengua y a la vez seleccionar los disparadores que provoquen los estímulos más adecuados, bucear en las teorías que sustentan lo estrictamente gramatical y sintáctico, y no perder nunca la subjetividad que encierra la estética. El qué escribir, cómo, por qué y para quién cobra relevancia en estos ámbitos.

Se imponen hoy los talleres literarios cibernéticos; la pregunta que me hago, aún coordinándolos, es si –teniendo en cuenta todo lo expresado- no habría que pensar en un concepto más adaptado a sus características: un aprendizaje personalísimo, alentado por significativos procesos de motivación y vocación, con muchas gratificaciones y la invalorable posibilidad de un espacio íntimo donde expresarse, probar, ensayar, leer, corregir y rescribir... Pero un trabajo, al fin, en soledad, como lo es indefectiblemente la tarea de escribir. Con la pantalla como único testigo, con un coordinador muchas veces sin rostro. Sin temor a ser juzgado... escalón básico en el proceso de comenzar a desandar el camino de los grandes literatos.

martes, 20 de mayo de 2008

LA NOTA DE HOY



AULAS SIN POESÍA

Por Jorge Carrasco*

Octavio Paz decía: Un pueblo sin poesía es un pueblo sin alma. Hoy en día existe un rechazo directo y una total indiferencia hacia el hecho poético. Cada año, al iniciar el tema frente a los alumnos, recibo menos la desidia que la resistencia. Los varones me dicen que es cosa de mujeres. Todos tienden a creer, antes de leerla en profundidad, que su lenguaje es falsamente rebuscado u oscuramente abstracto. Quien la lee o escribe es considerado un afeminado, una persona susceptible de desconfianza, o directamente alguien que no ha madurado.

Los lectores más vilipendiados son los lectores de poesía. Cuenta Neruda que su padre, un maquinista de tren, se enfurecía cuando veía al muchacho poeta leer o escribir poesía. Le pedía estudiar para conseguir una profesión decente, es decir nada relacionado con la poesía.

Los profesores no leen poesía y tampoco les leen poesía a sus alumnos. En muchos casos, cuando el tiempo para dar el programa de contenidos no es suficiente, tienen como prioridad en la lista de los prescindibles el tema poesía. No tienen entusiasmo y no contagian el interés y la ilusión a los chicos. No se trata sólo de una falta de entusiasmo de los niños, sino una apatía que nace en los profesores mismos. No hay seguimiento de autor o de movimiento. No se logra poner los textos en la generalidad de la obra de un autor. Se desconocen los alcances de los movimientos vanguardistas, tema capital para entender la poesía actual.

Tanto en primaria como en secundaria el cultivo de la poesía en el aula es casi inexistente. La indiferencia y el rechazo van de la familia a la institución escolar. En el aula no se lee ni se escribe poesía con la misma intensidad y consideración curricular que se lee y escribe narrativa. Los profesores menosprecian el texto poético y como saber específico y procedimental lo relegan a un lugar secundario. La educación literaria está invadida de falsos estereotipos.

Podemos relacionar la actitud distante del alumno con la presentación del fenómeno poético como lejano e inexpugnable, centrado en sus aspectos formales, sin relacionarlo con las grandes verdades del ser humano. La poesía, para ser absorbida necesita de un íntimo encuentro entre autor y lector. La poesía nunca es literal, siempre tiene una carga connotativa en la palabra que supera la interpretación directa. De ahí su riqueza y su multiplicidad semántica. No se trata entonces de un aprendizaje formal solamente, unidireccional desde el profesor al alumno. La poesía requiere cultivar la sensibilidad, como paso previo a la lectura. Al alumno se le debe predisponer para entender la poesía. ¿Cómo guiar al alumno si el profesor abomina de la poesía?

El problema es que la poesía no es bien vista socialmente. ¿Para qué sirve el discurso poético? Se tiene la creencia de que su subjetividad agusana la voluntad, predispone el ánimo a la bohemia y el abandono. Actitud que encontramos en Don Quijote de La Mancha, cuando la Sobrina considera los libros de poesía tan dañinos como los de caballería, y por lo tanto dignos de quemarse, diciendo: leyendo éstos (Don Quijote) se le antoje de hacerse pastor y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo, y lo que sería peor, hacerse poeta, que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza. Todos preconceptos de una sociedad que antepone la utilidad a toda acción humana, la seguridad a la incertidumbre.

Albert Beguin en El alma romántica y el sueño dice que no se lee poesía porque se le tiene miedo. Porque la gran poesía desnuda las cosas. Es la búsqueda de lo abierto, no de una realidad cercada, estrecha, confortable que ya conocemos, sino un territorio que a veces el hombre ignora de sí mismo y en donde surgen, a veces, sus más ricos instantes. Algo parecido dice Roberto Juarroz cuando expresa que en ella se juega lo que el hombre es y arranca lo que no sabíamos que estaba y que sin embargo el poeta demuestra que estaba.

Wittgenstein escribió: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Extendamos los límites, aunque no sepamos qué hay más allá de esos limites. Abracemos la incertidumbre y adentrémonos en terreno incierto. Detrás de la vacilación, la otra parte de nuestra humanidad espera.

*Jorge Carrasco nació en Carahue, Chile, en 1964. En el año 2001 obtuvo la nacionalidad argentina. Desde 1985 reside en Villa Regina, provincia de Río Negro, Patagonia argentina. Es profesor de Lengua y Literatura y ejerce su profesión en colegios secundarios de la provincia. Tiene publicados tres libros de poemas (Permanencia de aves, La huella, su andar y Mar muerto), dos libros de cuentos (Maldito lunes y Último carbón de invierno) y una novela (Sombras en el agua). Mantiene inéditas dos novelas (El nido de la lluvia y Los piojos de Rimbaud) y un libro de cuentos (Los jugadores persas). En poesía espera edición el libro Primera última palabra. Ha dictado charlas y cursos sobre poesía y elaborado más de cuarenta artículos relacionados con la vida y la obra de Pablo Neruda. Publica regularmente artículos literarios en el diario Río Negro, de General Roca, y El Liberal, de Santiago del Estero, de Argentina. Poemas de su autoría han sido traducidos al portugués, francés y alemán y su obra ha recibido numerosos reconocimientos en el país y en el extranjero. Entre los más recientes en nuestra región, pueden mencionarse: Ganador del concurso patagónico de poesía “David Aracena”, dependiente del XXV Encuentro de Escritores Patagónicos, 2008. Publicación de libro Mar Muerto y Mención en el concurso patagónico de cuento “Daniel Borsella”, 2008.