google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 15 de julio de 2009

LA NOTA DE HOY




T A P E R A S y su magia


por Jorge Gabriel Robert


Cuando llegó don Fernando Robert al Chubut (1902) algunos colonos ya habían abandonado sus viviendas en el campo, buscando nuevos horizontes; siempre el menos impaciente con la suerte, quedaba con parte de las tierras fiscales, la casa derruida, el corral, el pozo, el horno, el gallinero, la soga de colgar, o los restos de algún carruaje inutilizado por el tiempo transcurrido. Los semovientes, vendidos a algún vecino o mercachifle.

Don Fernando, un inmigrante francés llegado a esos lugares (zona de Camarones) ya con su piño, ovejas arreadas desde el norte, fundó un establecimiento ganadero bautizadolo “Las Piedras” y abarcó varias taperas: La tapera de Celeste, la tapera de López, y un tanto más allá, fuera de sus dominios, la tapera de Stuart y mas tarde, la tapera de Garramuño, la tapera de Marcial Puebla y la tapera Redonda.

Excepto la tapera de López, cuyo dueño fue un hombre con mucha familia que luego se diseminó por la campiña con distintos trabajos rurales, los demás eran hombres solos. Celeste, o Celestino, ambicioso inmigrante francés, cuñado de Fernando, avanzó hacia el sur poblando campos en Pampa Pelada, cerca de Comodoro Rivadavia, donde prosperó.

Stuart era un alemán muy misterioso. Nadie sabía de su historia; extremadamente pulcro en su andar, muy cuidadoso de su hacienda, cordial y solidario, poseía su hábitat cerca del mar, donde recogía de sus playas y riberas restos de maderas de barcos hundidos, con las que construía elementos para su desenvolvimiento general.


Según consta en el conservado Libro Diario de Mario Tomás Perón (padre de Juan Domingo), éste trató y consiguió ser su amigo, aunque no confidente. Sí, eran vecinos de campos aledaños. El último vecino que lo visitó encontró muerto al pobre Stuart, de ahí su tapera. Alguna enfermedad, sin duda, se llevó el secreto de su vida. A nadie le importó, a nadie importunó. Solo se sabía de él -o imaginaban- que era alemán.

La tapera de Garramuño era de piedra y la historia de su dueño se remonta a mediados del siglo XIX. Un indio mapuche que, según él contaba en rueda de amigos, cuando tenía 13 o 14 años, al igual que los de su raza, fue convocado por el General Rosas para la batalla de Caseros en 1852; o mejor dicho “arreado”, porque el que se resistía lo degollaban o en su defecto, lo degollaba Urquiza. Salvado el pellejo, muy hábil para el caballo, con un grupo de jóvenes de su raza huyó hacia el sur. Ya adulto, en esta zona construyó su vivienda en piedra que abundaba en el lugar, conservaba las costumbres de su tribu y en las tardecitas calmas, cuando se ponía el sol, saltaba en pelo su zaino malacara, amansado por él, se ataba a la cintura las boleadoras, y con su lanza en ristre corría lo que llamaba “gualichos” con fuertes gritos y alaridos, transmitiendo el eco entre los cerros que él había elegido con ese fin, al anticiparse al arriendo del campo, que no llegó a concretar.

La tapera de Marcial Puebla, surgió a partir de la muerte de su dueño, asesinado por un peón golondrina que merodeaba por la zona peonando por día y al suponer que este patrón venía con mucha plata por la venta de lana luego de la esquila, lo esperó armado con una carabina y sin mediar palabra, lo mató de un tiro. La mala noticia corrió con la lentitud de aquellos años, aproximadamente 1930. Lentamente también el criminal trató de desaparecer del lugar, aunque la policía logró capturarlo sin resistencia, por cuanto el ocultamiento no era su fuerte y al conocérsele como un hombre bueno, en los campos vecinos los niños extrañaron sus golosinas. En la foto, el hombre de sombrero, entre dos uniformados y rodeado de vecinos, contribuyó a constituir una nueva tapera. A la derecha, de boina, se ve al joven doctor Vicente Deluca Muro, médico forense de Camarones, recién recibido. A su lado el comisario Fredes. Los demás, vecinos convocados para la reconstrucción del hecho criminal.



En la estancia La Maciega, quedó también una tapera cuando el puestero Olegario Cardoso, casado, con ocho hijos, fue conminado a retirarse por familia numerosa. La tapera quedó con el nombre de puesto de barro. En la foto, esa hermosa mujer de sesenta y tantos años viene de Buenos Aires, a visitar el lugar donde nació. Se llama Juana Cardoso, penúltima de la familia y actualmente vive en capital federal con hijos y nietos.


Y de esta historia rescatada del olvido, sintetizada por razones obvias, donde cada tapera sustenta su historial y muestra imágenes nunca difundidas que ayudan a reivindicar nuestra cultura y nuestra tradición, sólo falta la tapera Redonda, cuya historia tropieza en el muro del olvido total. Nadie pudo saber de su pasado. Turistas, observan. Si es que el misterio puede ser observado.







lunes, 13 de julio de 2009

CERTAMEN DE AUTOBIOGRAFÍA


II Certamen Argentino de Autobiografía
“Ricardo Jones Berwyn” 2009



Tema: UN FRAGMENTO DE MI VIDA



REGLAMENTO GENERAL



* 1er. Premio: $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina)
* Segundo, tercer y Cuarto premio, literatura de escritores de la Provincia del CHUBUT y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.



La biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” convoca al II Certamen Argentino- Internacional de Autobiografía “UN FRAGMENTO DE MI VIDA” bajo las siguientes



BASES





1. Pueden participar los autobiógrafos (escrito en castellano) de cualquier nacionalidad con un trabajo de entre quince y veinticinco páginas donde narren Un fragmento de mi vida.
2. No es necesario saber leer ni escribir, porque si este fuera el caso, el autógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo.
3. El jurado no considerará, poemas, cuentos, novelas o ensayos un “fragmento autobiógrafo” El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos al autobiógrafo, leer en www.wikipedia.com la definición de autobiografía.
4. Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto ( formato Word) a la dirección de correo electrónico de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn “
5. Presentación de las obras que se envíen por correo: los trabajos originales deben contener el TÍTULO y el SEUDÓNIMO y se presentarán en formato tamaño carta o en su defecto A 4 a doble espacio, con Letra Arial, tamaño 12, y además el trabajo deberá incluirse en un soporte digital (CD), por un lado. El envío debe contener además un sobre cerrado (plica) en cuyo frente consta: II Certamen Argentino –Internacional de Autobiografía J.C. Evans 154/156 ciudad de Gaiman (9105) Provincia del Chubut – República Argentina - como remitente el seudónimo de la obra, dentro del envío: los datos personales, el número de documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail.

6. Presentación de las obras que se envíen por e-mail

* Los trabajos originales deben contener TÍTULO y el SEUDÓNIMO (formato carta o A. 4) deben constar de dos archivos en el mismo envío. Uno con el trabajo propiamente dicho y otro con los datos del autor enviar por e-mail:

biberwyn@ar.inter.net
Para mayor información visitar nuestra página www.bibliotecaberwyn.com.ar



7. De la recepción de los trabajos:



La admisión finaliza el 31 de agosto del 2009 inclusive y se respetará el matasello del Correo.

En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.



8. De la actuación del jurado:



El jurado se dará a conocer junto con el fallo del mismo. Estará integrado por escritores autobiográficos de reconocido prestigio nacional e internacional.

La organización del certamen literario designará además dos jurados regionales para la presentación de los trabajos.

El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar algún premio desierto (el primer premio no podrá ser declarado desierto) si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo.

El jurado podrá declarar menciones de interés.

No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.



9. De los Premios a Otorgar:



Consistirá para el primer premio $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina) descontando de esta cantidad los gastos de envío. Segundo, tercer y Cuarto Premio literatura de escritores de la Provincia del Chubut y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.



El premio Ricardo Jones Berwyn, en caso de no estar presente el autor, será enviado por correo certificado.



Las obras ganadores serán difundidas en la página web de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” y los link de organizaciones culturales.



10. Autorización del Ganador:



El ganador autoriza la utilización de su nombre con fines publicitarios y se compromete a participar si esto le es posible, personalmente a la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la Biblioteca Popular: Ricardo Jones Berwyn considere adecuados, cómo actividades culturales de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Feria Patagónica del Libro ambas de la ciudad de Gaiman.



11. No es requisito que el ganador viaje a la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut para recibir el premio.
12. Los originales no serán devueltos.
13. La Comisión Directiva y Organizadora de este certamen, se reserva el derecho de decidir sobre cualquier imprevisto en este Reglamento.



Consultas:



054 - 02965-491212

054 - 02965-491128

biberwyn@ar.inter.net

Bases, página web de la BIBLIOTECA:

www.bibliotecaberwyn.com.ar

Organizadores: Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” de la ciudad de Gaiman-Chubut-Patagonia- República Argentina










jueves, 9 de julio de 2009

EL POEMA DE HOY



LA ABUELA ROSARIO

Ana María Manceda*



Crecí junto a ella, la abuela Rosario.

La vida nos trajo hacia tierras húmedas

rociadas, mojadas por gotas de plata.

Quedaron tan lejos los cañaverales

las zambas, los ritos, pequeños lagartos.

Quedaron las tumbas, fantasmales gritos

de guerras patrióticas, de indígenas sabios.

Quedaban...quedaban...todas las raíces

el trópico, la selva, los cerros

perfumes lejanos.

¿Qué trajo con ella la abuela Rosario?

Más que palabras evoco sus silencios

trágicos silencios, silencios de ausencias

y su mirada, tierra oscura de musgos,

doliente, sorprendida de ver horizontes.

Su olor a naranjos y su caramelo de menta

y el cigarrillo de chala que fumaba por semana.

Sus velas, sus santos, su fe inquebrantable.

En la gran cocina de la casa platense

ella esculpía, pintaba con sus manos mágicas

el aroma lujurioso, el sabor profundo, misterioso

de las antiguas, exquisitas comidas del Noroeste;

tamales, tortillas, locros, empanadas

ají molido, cebolla de verdeo, ternura

y una niña quieta que heredó nostalgias

mirando asombrada, como se amasaba

con las manos mágicas, repletas de historia

un destino errante.

Imágenes, largos cabellos canosos, peinetones

Imágenes, arrugas morenas y el tiempo

abuela Rosario. Está por nevar y no entiendo

al viento, a tu ausencia, ni a iconos olvidados

de la infancia.



*Ana María Manceda, nacida en Tucumán pero radicada hace más de treinta años en San Martín de los Andes, es escritora, investigadora y docente de nivel secundario de geografía y biología. Desde hace ocho años participa públicamente en la literatura. Obtuvo importantes distinciones en concursos nacionales e internacionales. Fue coautora del “Libro de los cien años”, que describe aspectos históricos, naturales y sociales de su ciudad de residencia. Integra diversas asociaciones de escritores, es jurado en el Centro Editorial Municipal de San Martín los Andes; y participa en varias revistas literarias que circulan por Internet. En el año 2009 concurrió a la 35 Feria del Libro de Buenos Aires, para leer poemas por invitación de la provincia de Neuquén e intervenir en la presentación de la antología “Extraña Pertenencia”, de la editorial Dunken, que incluía su poema “Voces de mi alma”. En el año 2008 obtuvo el primer premio en narrativa del certamen “Artes y Letras” en la ciudad de Córdoba, por lo que la editorial “Novelarte” publicó su obra “Derrumbes”. El mail de contacto de la autora es amtaboada@smandes.com.ar.










domingo, 5 de julio de 2009

CONCURSOS LITERARIOS

9no. CONCURSO NACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA DE AZUL


Convocatoria


La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul, convoca a los escritores de todo el país y a los extranjeros radicados con un mínimo de cinco años de antigüedad en el mismo, a participar del Noveno Concurso Nacional en Poema y Narrativa de Azul, que esta institución propone con el fin de aunar las diferentes expresiones literarias abarcativas en todo el territorio nacional, siendo el tema libre, respetando de esta manera la absoluta libertad del escritor, para que encuentre en su entorno y desde su interior, la expresión mágica en la síntesis de un poema o una narración.

Poema

Podrán enviarse hasta tres (3) poemas que no superen los 30 versos cada uno, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina ó en PC a doble espacio, por triplicado, firmados con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos. Serán remitidos en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de los poemas y el seudónimo del autor. Y en su interior bien legible deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.

Narrativa

Podrán presentarse hasta tres (3) obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, firmadas con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos. Serán remitidas en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las narrativas y el seudónimo del autor. Y en su interior, bien legible, deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.

Premios

Sección Poema:
Primer Premio: Plaqueta y Diploma
Segundo y Tercer Premio: Medalla y Diploma
Cuarto al Décimo Premio: Diplomas

Sección Narrativa:
Primer Premio: Plaqueta y Diploma
Segundo y Tercer Premio: Medalla y Diploma
Cuarto al Décimo Premio: Diplomas

Premio Especial a la mejor obra de autor azuleño.

Los premios serán entregados, tanto para la categoría poema como para cuento, en acto público en el mes de abril del 2010, y la decisión del jurado será inapelable. Los premios no se declararán desiertos, siendo los escritores premiados notificados a los 60 días de cerrado el plazo de recepción de los trabajos.

Bases

Podrán participar todos los poetas de habla hispana, mayores de 18 años, nacidos en el país o con un mínimo de cinco años de residencia en el mismo.

Recepción de obras

Tendrá lugar desde el 23 de abril al 31 de agosto de 2009 en la sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, cita en San Martín 425 - Planta Alta. (7300) Azul. Provincia de Bs. As.

Mayor información

Dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul. San Martín 425 - Planta Alta de lunes a viernes de 7 a 14 hs. Tel. 02281-424784 (7300) Azul. Bs. As.

Mail: culturaazul@yahoo.com.ar


***
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
-CONCURSO LITERARIO EN ADHESIÓN AL BICENTENARIO-
CATEGORÍA CUENTO


Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur, se convoca a escritores en base a las siguientes condiciones que deben observarse en la presentación de las obras.

1-Podrá participar, gratuitamente, cualquier persona sin límite de edad, residente en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

2-Se presentará un relato que no haya sido premiado en otro certamen o premio literario, ni publicado en ningún otro medio. Solamente se aceptará una obra por persona.

3- El relato debe estar escrito en lengua castellana, con una extensión máxima de 10 páginas. Será conformado en Word a 1,5 espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 y firmado con seudónimo. Se presentará por cuadriplicado en sobre cerrado que no tenga identificación alguna del autor, indicando en el sobre "PARA EL CERTAMEN LITERARIO BICENTENARIO". Puede entregarse personalmente o enviado por Correo Certificado a la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur – Colón 80 – PB, 8.000 – Bahía Blanca. Además, se acompañará de una plica o sobre cerrado, en cuyo interior se indicarán los datos del autor: nombre/s, apellido/s, DNI , domicilio, fecha de nacimiento y teléfono. En la parte exterior del mismo se colocará el título del trabajo y el lema o seudónimo elegido y la persona remitente.

4. El tema será libre pero su trama tendrá que estar ambientada en el espacio geográfico que pauta esta convocatoria. El sistema de evaluación consta de dos aspectos, uno, vinculado a la originalidad de la historia y otro a la calidad literaria. La media de estas puntuaciones será la puntuación final del relato, en caso de empate se volvería a votar los relatos empatados.

5. El plazo de admisión se cerrará el 30 de octubre 2009, (hasta las 13hs), en caso de ser presentado personalmente en el domicilio especificado en el art. 3 de estas Bases. Si la documentación es enviada por Correo, se respetará la fecha del sello postal respectivo.

6. El concurso se fallará el 25 de febrero del año 2.010 . El ganador/a recibirá como premio una orden de compra de una librería local por un valor de pesos OCHOCIENTOS ($ 800).

7. Habrá una mención especial a otorgarse entre los participantes menores de 18 años, consistente en una orden de compra de una librería local por un valor de pesos DOSCIENTOS ($ 200).

8. El jurado estará compuesto por docentes de la Universidad Nacional del Sur y prestigiosos narradores nacionales.

9. La Subsecretaría de Cultura, realizará una publicación con los trabajos premiados y seleccionados, reservándose el derecho de autor.

10. Cualquier caso no contemplado en estas bases será resuelto por los Jueces y organizadores del concurso.

11. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases, las que pueden consultarse personalmente en el domicilio fijado en el art. 3 de estas bases, o por correo electrónico a: sececu @uns. edu.ar

Agradecemos a la Sra Juana Chaga, estudiante de letras de la UNS, que nos haya hecho llegar las bases de este concurso.











miércoles, 1 de julio de 2009

LA NOTA DE HOY


LA BLOGNOVELA O NOVELA ON LINE

Por Carlos Dante Ferrari*


Las consabidas dificultades de los autores noveles para publicar sus obras, como bien lo señalara en una nota reciente Jorge Eduardo Vives ("Escritores noveles buscan editores...") ha inspirado a muchos escritores a echar mano a un recurso bastante novedoso, consistente en las "blogonovelas" o "novelas on line".
Esta modalidad consiste en abrir un blog y publicar novelas por entregas o episodios de libre acceso a los lectores. Lo curioso es que este procedimiento de "novelas por entregas" tiene antiguos y muy honrosos precedentes en la época del romanticismo (s. XIX), ya que varias novelas de autores famosos (Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Flaubert, Robert L. Stevenson, Charles Dickens, Emilio Salgari, León Tolstoi, Benito Pérez Galdós) vieron la luz en forma de entregas periódicas publicadas en los diarios o en folletines, antes de ser publicadas en el formato habitual del libro.
Entre los más conocidos novelistas argentinos que jerarquizaron la blogonovela podemos citar a Hernán Casciari, escritor y periodista argentino radicado en España ("Más respeto que soy tu madre" - ver también su sitio web, http://orsai.es/) y a Pablo Paniagua ("Exex, la mujer del bigote", "Balas de Plata" - ver su sitio web: http://escritorweb.blogspot.com/), autores hoy considerados emblemáticos dentro de este género.
El novedoso sistema de divulgación a través de los blogs tiene un particular encanto. Me refiero al mecanismo de interacción recíproca e inmediata que brinda el sistema de comentarios al pie de cada post, permitiendo a los lectores la posibilidad de intercambiar opiniones y comentarios entre sí y también con el propio autor, que a veces hasta llega a modificar sus textos en base a los consejos y sugerencias de sus seguidores.
Claro está que en tiempos en que están surgiendo estas y otras ofertas novedosas -el caso de los llamados "libros digitales" o "e-books"- como formas alternativas, quienes hemos disfrutado desde siempre del contacto con el libro tradicional seguiremos prefiriendo ese pequeño continente en soporte papel, tan cálido y maleable, el que nos acompaña en los viajes, en las vacaciones, en nuestra mesa de luz y en las salas de espera. Los autores de las novelas on line también lo saben; por eso su mayor premio suele ser ver las obras digitales finalmente publicadas por alguna editorial.
Es que en verdad, nada hay que ser compare a esa consagración ritual del papel y la tinta compaginado en un volumen, allí, a nuestro alcance en un anaquel, siempre presto a abrirnos las puertas al vasto territorio de la lectura.


*El autor acaba de iniciar la publicación de una blogonovela titulada "Visiones en la torre" y ya se encuentra disponible el primer capítulo.