google5b980c9aeebc919d.html

martes, 6 de noviembre de 2007

UNA NUEVA OBRA LITERARIA




"JUGLARES DEL SILENCIO"
de Cecilia Glanzmann*



El jueves 1° de noviembre fue presentada la obra “Juglares del silencio” en los Altos de la Asociación San David de Trelew.

Se trata de una edición de características muy singulares, ya que sus catorce poemas, muchos de ellos galardonados en distintas competencias, están traducidos en forma simultánea al idioma galés (a cargo de Owen Tydur Jones) y al inglés (Cecília Águila).

La cuidada edición contiene un prólogo de Gruff Roberts y está ilustrada con bellas fotografías regionales.

Dice Roberts en un pasaje de su introducción: “En varios poemas encontramos la descripción y el sentimiento de distancia y extensión, de soledad, gozo y amor. Como si quisiera centralizar esa inmensidad abierta, tenemos el mar y su potencial inconstante jugando en los tiempos, y en algunos lugares podremos dar un vistazo a la tierra bajo el dominio de los vientos, tan característicos de la Patagonia”. Y expresa como conclusión: “Esta es la primera vez que veo un libro presentado en tres idiomas en la Patagonia. Esto brindará la oportunidad a muchos más lectores de disfrutar y valorar los catorce poemas, y la esperanza es que tengamos todos la suerte de leerlos eligiendo el idioma que deseamos”.

Es interesante reproducir además las palabras de la propia autora acerca de este trabajo. Con tono emotivo, Cecilia reflexiona: “Con Juglares del silencio comparto, pues, este sentir la coreografía viva de la Patagonia, que me habla con sus voces milenarias de lo geológico, lo mineral, lo vegetal, lo animal. Que me habla de los hermanos originarios y de los que vinieron y vinimos y seguimos viniendo. Que me habla del mar, de la meseta, de los poblados y ciudades como oasis en medio de tanto espacio ilimitado, donde el horizonte es niebla luminosa uniendo la tierra y el cielo purísimo y bello, bajo la Cruz del Sur”.

* Nació en Bell Ville, Córdoba, en 1944. Actualmente reside en Trelew, Chubut, desde 1972. Es profesora en Letras, coordinadora de talleres literarios, fundadora del Taller del Escritor y co-fundadora del Grupo Literario Encuentro (y su Presidente por más de quince años). Integra varias instituciones lingüísticas, literarias, culturales del país y del exterior. Entre sus numerosas obras publicadas, las individuales: Ecos mi voz, Territorios del ser y del instante, Y aún el bosque mágico, Amor de Remolacha ,Hilanderos de la luz, Ritual de las cigarras, Liberándonos y sobre Metodología de Estudio. En co-autoría: Bilingüismo español-galés en el Valle del Chubut. Su obra se encuentra además en numerosas antologías: Entre escalones y zapatos, Desde el Chubut, Desde las Postas del Viento, entre varias, con el Grupo Literario Encuentro. En Poesía Argentina de fin de siglo y Summa Poética (Vinciguerra); A contraviento (Biblioteca Nacional), y Alba de América (ILCH de California), entre otras.

No hay comentarios: