google5b980c9aeebc919d.html

jueves, 5 de junio de 2008

DOS NUEVAS OBRAS PATAGÓNICAS

"ENTRETELONES Y TOLDERÍAS" Y "EL VALLE PROMETIDO"
del Dr. DAVID WILLIAMS



El doctor David Williams, médico de profesión y con una fuerte vocación por la historia, ha presentado recientemente dos nuevas obras de su autoría. “Entretelones y tolderías” (Editorial Jornada S.A., 2007), fue presentado el 2 de mayo pasado en la Sala “Germán Sopeña” del MEF (Trelew, Chubut). La obra relata los primeros contactos entre los colonos galeses y los aborígenes patagónicos; una relación que –como él mismo lo expresa– “sobre la base de la necesidad..., la piedad... y el amor..., ...creó una amistad entre dos grupos humanos muy diferentes”. El libro contiene una minuciosa investigación, con relatos acerca de diversos episodios y anécdotas, enriquecidos por numerosas citas documentales que testimonian curiosos detalles acerca de este vínculo intercultural entre galeses y tehuelches. Un índice onomástico y otro temático facilitan la consulta ágil sobre temas puntuales. Respaldada por una amplia bibliografía, notas al pie agrupadas e ilustraciones fotográficas, “Entretelones...” es sin duda alguna, una valiosa contribución al conocimiento de la historia regional patagónica.




Por otra parte, el 23 de mayo ppdo. David Williams presentó en el salón Cincuentenario de la Asociación San David “El valle prometido” (Ediciones del Cedro, 2008). Nada mejor que sus propias palabras para introducirnos al contenido de esta obra: “Como descendiente de colonos del Mimosa, siempre me atrajo la idea de descubrir cómo fueron las vidas de aquellos arriesgados hombres y mujeres que dejaron todo lo que conocían –su tierra, su gente, sus familias y amigos, su capilla– en pos de un ideal; o que, desesperados, decidieron correr el riesgo de venir a la Patagonia, porque ya tenían poco que perder en su Gales natal.” Se trata de cinco biografías de personas y/o familias que llegaron con el primer contingente que muestran las motivaciones individuales y los avatares de sus disímiles destinos. Una reseña hecha con auténtica pasión amorosa.

Ambas obras fueron recibidas con mucha expectativa y el afecto de la gente del valle del Chubut, siempre entusiasta cuando se trata de rescatar aspectos de su historia destinados a enriquecer el patrimonio común de esta joven provincia.

E.G.

No hay comentarios: