google5b980c9aeebc919d.html

jueves, 19 de febrero de 2009

BREVE RECESO POR VACACIONES

Si bien hasta ahora no hemos interrumpido la continuidad de nuestros posts, el equipo de Literasur también necesita hacer un breve receso por vacaciones a fin de descansar, recobrar fuerzas y programar las actividades del año.
Por tal motivo, dejamos en suspenso las actividades del blog durante algunos días, para regresar muy pronto con nuestro material habitual.
¡Hasta pronto!
El equipo de LITERASUR.

lunes, 16 de febrero de 2009

LA NOTA DE HOY



PATORUZU

Por Jorge E. VIVES


Hace un tiempo Carlos Ferrari publicó en estas páginas un artículo que presentaba a la historieta como un particular género literario; que requiere no sólo un buen escritor capaz de redactar un guión ameno, sino también un fino dibujante que sepa reflejarlo en certeras viñetas, obligadamente sintéticas. En la Argentina existieron, y existen, muy buenos “historietistas”; a veces se trata del binomio formado por un escritor y un dibujante; otras veces ambos papeles se combinan en una sola persona. Tal es el caso del autor de la historieta que motiva este trabajo.

En el año 1928, Dante Quinterno presentó en su tira “Aventuras de Don Gil Contento”, que publicaba el diario Crítica, a Curugua–Curiguagüigua, “el último gigante tehuelche”. Por motivos desconocidos duró muy poco: un episodio, el 20 de octubre. En su primer cuadro, “para evitar descoyuntarse las mandíbulas”, Don Gil rebautiza al inopinado ahijado con su nombre definitivo, derivado de las - en ese momento – populares pastillas de Orozú. Pero Quinterno algo colegía del éxito al que estaba predestinado Patoruzú, porque lo resucitó el 27 de septiembre de 1930 en otra historieta, publicada por el diario La Razón: “Don Julián de Montepío”. Y en esa oportunidad el legendario tehuelche vino para quedarse.

El cacique Patoruzú es oriundo del Chubut. De allí provenía la carta que el tío de Gil Contento le envía encomendando a su protegido. Varias veces en su primera y fugaz aparición, incluso por boca del protagonista, se reafirma este origen; sin precisar una localidad exacta. Aunque de acuerdo a una versión digna de confianza, en un episodio posterior se ubicaba la estancia de Patoruzú en Tamel Ayke; en ese caso el cacique sería santacruceño, no chubutense. Pero si queremos rastrear más su prosapia sureña deberíamos indagar en sus años de infancia; reflejados en la historieta “Patoruzito” que transcurre, naturalmente, en la Patagonia.

Es evidente que más allá del desconocimiento del sur del país imperante a principios del siglo XX en Buenos Aires, Quinterno buscó reflejar en algunos detalles la pertenencia de su héroe a esta región. Las proverbiales boleadoras, el ñandú mascota que lo acompañó en los primeros tiempos, eran datos que el escritor y dibujante habría conocido al indagar sobre la zona donde había hecho nacer al cacique; y que ponía en juego para hacer que su personaje la representase. Patora, la casadera hermana de Patoruzú, llega a la Capital por primera vez proveniente de Punta Arenas; donde había estado pupila en un colegio religioso (posible referencia a los institutos salesianos). El nombre del capataz, Ñancul, tiene a todas luces un sabor patagónico. Muchos de los dibujos del paisaje de la estancia, con su peculiar mezcla de llanura y montaña, mentan un establecimiento de la precordillera austral.

La misma descendencia “egipcia” de Patoruzú, que parece una fantasía desbocada del autor, puede tener una explicación: a principios del siglo XX estaban muy en boga las teorías que hablaban de un moderno poblamiento exógeno de América; y algunas de esas hipótesis relacionaban ciertas culturas aborígenes con la civilización egipcia. Estas ideas habrán influido en Quinterno para hacer más llamativa su creación y darle una excusa para muchas andanzas.

Como sea, las características del personaje dieron lugar a lecturas muy enrevesadas. Lecturas profundas, meta lecturas, análisis de texto, que le buscan – dicho en criollo, como lo haría el mismo protagonista - la “quinta pata al gato”. Incluso algunas de estas lecturas acusan a Patoruzú –es decir, a Dante Quinterno– de intenciones ocultas, segundas intenciones, intenciones disimuladas. Pero una interpretación directa de Patoruzú, tal vez daría la verdadera clave del sentido del “último tehuelche gigante” irrumpiendo en Buenos Aires. Al describir el perfil de su personaje para instruir a los guionistas auxiliares, dice Quinterno:

“"Patoruzú es el hombre perfecto, dentro de la imperfección humana, o sea que configura el ser ideal que todos quisiéramos ser... (...) ... sale invariablemente en defensa del débil y por una causa noble se juega íntegro, sin retaceos. Impulsivo y arrollador, no mide los riesgos que pueda correr su integridad física, como tampoco repara en las trampas que puedan tenderle la serie de truhanes que le salen al paso... (...) ... es un hombre puro, simple y sencillo; sobrio, estoico, buen creyente y, aunque seguro de sí mismo, sumamente modesto...(...) ... En el fondo, su condición de imbatible no es más que un símbolo, si se quiere, esotérico y mítico. Patoruzú traspone las fronteras de lo humano para transformarse en un símbolo del bien”,

La explicación más simple es esa: Patoruzú intenta constituirse en un arquetipo del bien. Por eso, no parece nada mal que gracias a la historieta de Quinterno se identificase en el ámbito nacional a los habitantes de la Patagonia con las características patoruzescas de la bondad, la humildad, la sobriedad, la caridad y el valor físico y moral.





miércoles, 11 de febrero de 2009

CERTAMENES LITERARIOS - Biblioteca Popular “RICARDO J. BERWYN”

II Certamen Argentino de Autobiografía“Ricardo Jones Berwyn” 2009

Tema: UN FRAGMENTO DE MI VIDA

REGLAMENTO GENERAL

• 1er. Premio: $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina)
• Segundo, tercer y Cuarto premio, literatura de escritores de la Provincia del CHUBUT y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.

La Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” convoca al II Certamen Argentino de Autobiografía “UN FRAGMENTO DE MI VIDA” bajo las siguientes

BASES:

1. Pueden participar los autobiógrafos de habla hispana de cualquier nacionalidad con un trabajo de entre quince y veinticinco páginas donde narren Un fragmento de mi vida.
2. No es necesario saber leer ni escribir, porque si este fuera el caso, el autógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo.
3. El jurado no considerará, poemas, cuentos, novelas o ensayos un “fragmento autobiógrafo” El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos al autobiógrafo, leer en www.wikipedia.com la definición de autobiografía.
4. Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto ( formato Word) a la dirección de correo electrónico de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn “
5. Presentación de las obras que se envíen por correo:Los trabajos originales deben contener el TÍTULO y el SEUDÓNIMO y se presentarán en formato tamaño carta o en su defecto A 4 a doble espacio, con Letra Arial, tamaño 12, y además el trabajo deberá incluirse en un soporte digital (CD), por un lado. El envío debe contener además un sobre cerrado (plica) en cuyo frente consta: II Certamen Argentino de autobiografía J.C. Evans 154/156 ciudad de Gaiman (9105) Provincia del Chubut – República argentina - como remitente el seudónimo de la obra, dentro delenvío: los datos personales, el número de documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail.

6. Presentación de las obras que se envíen por e-mail:

Los trabajos originales deben contener TÍTULO y el SEUDÓNIMO (formato carta o A. 4) deben constar de dos archivos en el mismo envío. Uno con el trabajo propiamente dicho y otro con los datos del autor enviar por e-mail:
biberwyn@ar.inter.net Para mayor información visitar nuestra página: www.bibliotecaberwyn.com.ar

7. De la recepción de los trabajos:

La admisión finaliza el 31 de agosto del 2009 inclusive y se respetará el matasello del Correo.
En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.

8. De la actuación del jurado:

El jurado se dará a conocer junto con el fallo del mismo. Estará integrado por escritores autobiográficos de reconocido prestigio nacional e internacional.
La organización del certamen literario designará además a dos jurados regionales para la presentación de los trabajos.
El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar algún premio desierto (el primer premio no podrá ser declarado desierto) si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo.
El jurado podrá declarar menciones de interés.
No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.

9. De los Premios a Otorgar:

Consistirá para el primer premio $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina) descontando de esta cantidad los gastos de envío
Segundo, tercer y Cuarto Premio literatura de escritores de la Provincia del Chubut y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.

El premio Ricardo Jones Berwyn, en caso de no estar presente el autor, será enviado por correo certificado.

Las obras ganadores serán difundidas en la página web de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” y los link de organizaciones culturales.

10. Autorización del Ganador:

El ganador autoriza la utilización de su nombre con fines publicitarios y se compromete a participar si esto le es posible, personalmente a la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn considere adecuados, cómo actividades culturales de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Feria Patagónica del Libro, ambas de la ciudad de Gaiman.

11. No es requisito que el ganador viaje a la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut para recibir el premio.
12. Los originales no serán devueltos.
13. La Comisión Directiva y Organizadora de este certamen, se reserva el derecho de decidir sobre cualquier imprevisto en este Reglamento.

Consultas:

054 - 02965-491212
054 - 02965-491128
biberwyn@ar.inter.net
bipopberwyn@gmail.com


Bases, página web de la BIBLIOTECA:

www.bibliotecaberwyn.com.ar


****






XXIV Certamen Literario Nacional “GONZALO DELFINO” 2009

REGLAMENTO GENERAL

La Biblioteca Popular “RICARDO J. BERWYN” de ciudad GAIMAN, Provincia del CHUBUT- Región Patagónica República Argentina, convoca a participar del Certamen Literario Nacional e Internacional Premio "GONZALO DELFINO”.

Reglamento y modalidad de participación:

1. Consideraciones Generales:

La participación en el certamen literario está abierta a cualquier persona que lo desee, residentes en la República Argentina y ciudadanos argentinos (mayores de 19 años) y menores de 18 años: jóvenes e infantiles, residentes en el exterior.

2. De las categorías:

Infantil (para participantes de 8 a 13 años)
Juvenil (para Participantes de14 a 18 años)
Libre (Para participantes de 19 años en adelante)

3. De los géneros:

a) Cuento: uno (1) por autor, tamaño Carta o A4, hasta cinco (5) carillas, tipiado a doble espacio, en computadora (fuente: Arial , tamaño 12) . Insertar el número de página
b) Poesía: Hasta Tres (3) poesías por autor, extensión máxima cuarenta (40) versos c/una.-


4. De la presentación de los trabajos por e-mail:

Los trabajos destinados al premio “Gonzalo Delfino” 2009 deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ningún otro evento.
Los concursantes podrán enviarán los trabajos (insertados los número de páginas) por e-mail en dos archivos y en el mismo envío: UNO: el trabajo propiamente dicho que debe contener el TÍTULO de la obra a continuación el SEUDÓNIMO y LA CATEGORIA, y el OTRO con los datos del autor, en los que se hagan constar número de documentos de identidad (acompañarán fotocopia del mismo de la primera y segunda hoja) dirección, teléfono, y dirección de e-mail. Antecedentes literarios si los hubiera (no más de 10 renglones).
La organización del certamen se ocupará de la tarea administrativa de ingresar y numerar los trabajos, copiar y colocarlos en un soporte digital; CD. El material preparado se enviará para la evaluación de los jurados.
Los concursantes enviarán una copia vía e-mail a la siguiente dirección: biberwyn@ar.inter.net , visiten para mayor información nuestra página Web www.bibliotecaberwyn.com.ar

5. De la presentación de los trabajos por correo:


Los concursantes que lo deseen pueden enviar los trabajos por correo. Los trabajos se presentarán titulados y con el seudónimo correspondiente.
Los requisitos son los siguientes:
Se adjuntará los trabajos (insertado los número de páginas) por cuadruplicados y acompañados en un soporte digital, señalizado. En un sobre cerrado en cuyo exterior deberá figurar el TÍTULO de la obra y a continuación el SEUDÓNIMO, LA CATEGORÍA, y en su interior los datos del autor: nombre y apellido, tipo y número de documento, dirección, teléfono, categoría, género y antecedentes literarios si los hubiere (no más de 10 renglones).

6. De la recepción de los trabajos ( e-mail y correo postal)

Las obras destinadas al Premio “Gonzalo Delfino” 2009, se reciben en la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, sito en Calle Juan C. Evans 154 (9105) de la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut - Región Patagónica - República Argentina. En representación de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, la Comisión Directiva de extensión cultural es la organizadora del certamen.
Los trabajos se reciben hasta el día: 31 de Agosto de 2009 inclusive y se respetará el matasello del correo.
En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.


7. De la NO-ADMISIÓN de los trabajos:

No serán admitidos los siguientes trabajos:

a) los trabajos que lleguen deteriorados, incompletos y/o fuera de término.
b) los trabajos que no se ajusten a lo establecido en el presente Reglamento
c) Los trabajos para la categoría Infantil y Juvenil escrita por adultos.

8. De la actuación del jurado

El Jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel Nacional e Internacional y designados por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “R. J. Berwyn”.
La decisión del jurado será inapelable e irrevocable, en un todo de acuerdo con el presente Reglamento, labrándose un acta donde se dejará constancia de la adjudicación de premios y conceptos que el Jurado estime consignar.
El jurado quedará facultado para declarar desierto algún premio como así también declarar menciones si las hubiera. No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.

9. De los Premios a Otorgar

Con todos los trabajos premiados se imprimirá una antología de 300(trescientos) ejemplares y serán entregados de la siguiente manera:


1er. Premio: 10 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
2do. Premio: 7 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
3er. Premio: 5 ejemplares, plaqueta y certificado de participación

De las antologías restantes, las mismas serán distribuidas entre las Bibliotecas Populares del País.
Las plaquetas serán donadas por distintas Instituciones Intermedias, por lo que esta Biblioteca no se hace responsable por la característica de las mismas.
Los premiados, se publicarán en la página Web de la biblioteca Berwyn.

10. De la entrega de premios

Los premios se entregaran durante el desarrollo de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Patagónica del libro (EDICIÓN 2010) en la ciudad de GAIMAN (Chubut) Patagonia. República Argentina. En caso de no asistencia a la misma, se enviarán los premios por Correo Postal Argentino.

11. De la Institución Organizadora

Cualquier situación no prevista en este Certamen, será subsanada por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ricardo J: Berwyn”
Participar en el Certamen Literario supone la aceptación de sus reglas y condiciones, cuya interpretación final quedará a juicio de la Comisión Directiva.

12. De la Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn”

Dirección: Juan C. Evans 154 – (9105) – Gaiman –Provincia. Del Chubut.
Tel. 054 - 02965-491128 – Tele- Fax 054- 02965-491212
e-mail: biberwyn@ ar.inter.net Página web: www.bibliotecaberwyn.com.ar

Organizadores: Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn de la ciudad de GAIMAN – CHUBUT- Patagonia – República Argentina -















sábado, 7 de febrero de 2009

LA NOTA DE HOY



Canta la hierba, de Doris Lessing



Mary Turner, la protagonista que Doris Lessing crea para Canta la hierba tiene la virtud (en realidad un mérito de la autora, claro) de hacernos sentir desde las más sutiles hasta las más esperpénticas emociones que irán atravesando su vida. Una niñez signada por la violencia, una búsqueda de la felicidad en sus años juveniles conseguida a través de los espacios de amistad y laborales; y más tarde, ya en la madurez, su eterna desdicha cuando, movida por presiones socio-culturales, decide contraer matrimonio con el hombre al que jamás amará. Las frustraciones de las que es objeto se potenciarán al verse impedida, una y otra vez, de obtener una estabilidad que le permita superar la situación económica que la somete. En este último sentido quizás Doris Lessing rememore su propia historia, poniendo en el alma de su personaje aquel incesante llamado que sus propios padres fueron tentados a escuchar, cuando emigraron a una antigua colonia inglesa que prometía fortuna a través del cultivo del tabaco, del maíz u otros cereales.
Derribada y con una intensa necesidad de cambiar su suerte, desde el lugar en que la vida la desafió, surcada tal vez por las experiencias de su niñez, revela sentimientos de indiferencia y rechazo, de brusca y ligera empatía con su marido y todo lo que él representa. Descarga con urgencia y pasión desmedida todo su rencor y odio en los nativos que son parte de su comunidad realizando el trabajo forzoso de los campos, y cumplen con resignada servidumbre con sus amos.
Acontecen así los días de Mary hasta que Moses, el boy que otrora fuera educado en las misiones, irrumpe en su vida haciéndola trastabillar en sus sentimientos sobre los negros, una raza a la que aborrecía tanto como llegó a temer. Y allí la historia la enfrentará a un final que la autora despliega -como en toda la novela- con destreza y elegancia, con simpleza y dinamismo. Con el lenguaje de una cruda realidad.
Doris Lessing salpica su primera novela Canta la Hierba publicada en el año 1950, con otros vivos retratos de su propia vida: la pasión por la discriminación racial que descubrió prontamente (antes de su primera juventud), el ferviente deseo de ver prosperar la tierra a la que dedicaba largas horas de contemplación y disfrute de la naturaleza, el rígido carácter de sus padres que se revela en Charles, el esposo de la protagonista de la obra que nos convoca.
Doris May Tayler (nacida en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), ganó el Premio Nobel de Literatura en 2007. Premio que dio origen a múltiples controversias, y que no es mi objeto analizar aquí. Sí recordar que fue otorgado por la «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».
Al menos eso es lo que queda de manifiesto en Canta la hierba.

Olga Starzak
4 de febrero de 2009





jueves, 5 de febrero de 2009

NUEVO CERTAMEN LITERARIO

Certamen internacional de Narrativa
La Barca de la Cultura 2009


“No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo.
Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable,
que llevamos dentro y no es posible engañar.”
Juan Carlos Onetti

Conmemorando los 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, La Barca de la Cultura convoca al Certamen internacional de Narrativa 2009.

Bases:

Primera: Podrán concurrir al mismo escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con relatos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Quedan excluidos miembros que pertenezcan a la entidad convocante en calidad de integrantes permanentes de la plantilla, como así también aquellos que mantengan vínculos significativos con alguno de los miembros del Jurado.

Segunda: Se convoca a 2 categorías:

a) Tema libre: las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen o concurso anterior. Tendrán una extensión no superior a 4 folios, A4, Fuente Arial 11, Interlineado 1½ , 32 líneas máximo por hoja.
b) Narrativa romántica: las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen o concurso anterior. Tendrán una extensión no superior a 4 folios, A4, Fuente Arial 11, Interlineado 1½ y 32 líneas máximo por hoja.

Tercera: El envío de los textos se realizará por correo electrónico a info@labarcadelacultura.com Se admitirán dos obras por autor.

Cuarta: Al pie de los relatos presentados deberán figurar los datos personales del autor (nombre, nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y categoría en la que participa). Las obras que no cumplan las especificaciones contenidas en estas bases serán eliminadas automáticamente.

Quinta: No se mantendrá correspondencia sobre este concurso ni se devolverán los originales no premiados.

Sexta: El plazo para recibir los trabajos se extenderá desde el 15 de enero hasta el 30 de abril de 2009, inclusive.

Séptima: El fallo del Jurado se dará a conocer en la segunda quincena del mes de mayo de 2009 y será comunicado a todos los participantes del certamen.

Octava: Se otorgarán 3 premios por cada categoría:

Primer premio: una obra artesanal en cerámica esmaltada, en alto relieve, que consignará la distinción obtenida.
Segundo premio: una obra artesanal en cerámica artística que consignará la distinción obtenida.

Tercer premio: diploma

Novena: Los relatos premiados serán publicados en La Barca de la Cultura y, en su caso, en las otras páginas web que editan los miembros del Jurado. Asimismo, se efectuará una entrevista a los autores premiados, la que también será publicada en los mencionados medios.

Décima: Los autores mantendrán la completa propiedad intelectual (copyright) sobre sus textos.

Undécima.- La presentación al Certamen internacional de Narrativa La Barca de la Cultura 2009 implica la total aceptación de sus bases. El Jurado se reservará la facultad de declararlo desierto.

Más información: http://www.labarcadelacultura.com




lunes, 2 de febrero de 2009

LA NOTA DE HOY

Thomas Gwilym Pritchard


BARDO Y MAESTRO

Por Jorge E. VIVES



La historia de la Colonia Galesa del Chubut es un entramado formado por la vida y obra de sus pobladores que, como los hilos multicolores de un tapiz, al entrelazarse crean las figuras que representan el pasado. Cada uno de estos hilos, cada una de estas vidas, como sucede en el tapiz, tiene tramos visibles y otros que permanecen ocultos; y también insospechados puntos de contacto con el resto de las hebras del tejido. Ejemplo de esa urdimbre es la vida de Thomas Gwilym (“T. G.”) Pritchard, ganador del primer sillón bárdico otorgado en el Eisteddfod del Valle. “T. G.”, galés de nacimiento, llegó al Chubut proveniente de Estados Unidos hacia 1874, junto con su primo David Beynon Williams. En 1877 la Junta de Educación del valle lo nombra maestro de la Colonia; da clases en la zona de Glyn Du y también en Moriah. Tanto William Hughes, en su obra “A orillas del río Chubut en la Patagonia”, como Lewis Jones en “Una nueva Gales en Sudamérica”, mencionan su actuación docente.

Desde su llegada los colonos intentaron instalar la tradición del Eisteddfod, aunque recién hacia 1876 pudo contarse con un número importantes de asistentes en las reuniones realizadas cerca de Rawson. Y fue en 1880, en el Eisteddfod celebrado en Treorcky, cuando se entregó el primer sillón bárdico. Según señala Enriqueta Davies de Johnson en su libro “Un sillón para el bardo en la Patagonia”, lo gana “T. G.” Pritchard; quien con el seudónimo “Glan Tiwy” presenta el poema “Rhyfyg” (“Presunción”). Posteriormente, “T. G.” participa como jurado en varios de estos certámenes. Hacia esa misma época su primo David Williams se casa con Gwen Jones, hija de Thomas M. Jones, y marcha con su suegro a iniciar una explotación agrícola en la zona de Coronel Suárez, siendo uno de los primeros habitantes de ese lugar del sur de Buenos Aires. Uno de los hermanos de Gwen, Llewelyn, aparecerá más tarde en este relato; como un ejemplo de esos entrecruzamientos inesperados que se descubren al deshilar el tejido de la historia.

En 1888 se establece en la cordillera la Colonia 16 de Octubre. Allí marcha “T. G.”, quien en 1894, según nos informan Jorge Fiori y Gustavo de Vera en su libro “1902”, se encuentra dando clases particulares a los hijos de los colonos. Al año siguiente se crea una Escuela Nacional, próxima al río Corintos, que llevaría el número 18; la “escuela del plebiscito”. El 23 de junio de ese año se confirma a “T. G.” como su maestro y director; debiendo aplicar los programas oficiales en castellano. En febrero de 1896, Juan Waag, un integrante del Museo de La Plata enviado por Francisco Moreno, entrega a Pritchard instrumental meteorológico para registrar las condiciones climáticas de la zona tres veces al día. En 1898, “T. G.” es reemplazado en su puesto por Llewelyn Jones, el hermano de Gwen; y vuelve al valle. Llewelyn muere al año siguiente, al ser arrastrado por la impetuosa corriente del río Corintos cuando intenta cruzarlo a caballo. Durante varios años, cada 11 de septiembre, Día del Maestro, los alumnos de la Escuela 18 llevaron flores a la tumba del malogrado docente.

Al regreso de la cordillera, “T. G.” se radica en Gaiman; donde permanece hasta su muerte el 12 de septiembre de 1927, a los 77 años. Ya anciano, sus ex -alumnos organizan una reunión en Rawson para manifestarle su afecto; un sentimiento que despertó a lo largo de toda su actividad en el ámbito escolar. Pritchard no se había casado; y salvo su primo David, con quien pasa sus últimos años, y su familia política, no cuenta en el valle con otros parientes. Al fallecer semeja a un árbol que a lo largo de su vida da copiosos frutos; pero que, sin dejar retoños, al fin se agosta, se agrisa, fenece, se mezcla con la tierra y perdura sólo su memoria.

Pero su muerte revela una faceta de su personalidad, entrevista en sus apariciones públicas como literato y docente. En la casa donde moraba quedó la selecta y abundante biblioteca que “T. G.” había reunido a lo largo de su vida. Allí se encuentran gran cantidad de obras, en inglés, de Charles Lamb, Charles Dickens, George Elliot, Bret Harte, Mark Twain, William Thackeray, George Borrow, Washington Irving, José Mazzini, Nathaniel Hawthorne, James Russell Lowell, William Hazlitt, Jonathan Swift, Coningsby Dawson y otros autores reconocidos. Una edición de 1902 de “El origen de las especies”, de Charles Darwin, refleja su amplitud de pensamiento; y, mostrando su interés profesional, se asoma el “Introductory text book in School Education Method and School Managemenet” de John Gill, del año 1870. Entre otros textos se destacan además la “History of England” de Thomas Macaulay, las “Reflections on the Revolution in France” de Edmund Burke y “The story of Don Quixote de la Mancha”.

“Estoy más orgulloso de los libros que he leído que de los que he escrito”, dijo Borges. Los libros son parte del alimento que hace crecer a una persona; por eso su biblioteca particular es uno de los lugares ideales para conocerla en detalle. Y la biblioteca de T. G. Pritchard revela que sus logros como escritor y maestro no eran hueros; detrás de su imagen pública se encontraba un ser humano poseedor de una vida intelectual profunda, con la mente abierta al conocimiento y a la belleza de la literatura, que bien merece ser recordado.

Agradecimiento: El autor quiere agradecer al señor Archie Lenard Griffiths la información brindada para redactar el presente artículo.