google5b980c9aeebc919d.html

martes, 25 de mayo de 2010

EN EL DÍA DE LA PATRIA



AIRES DE PATRIA


Por Alicia Cabral Colman



La suma de una época deshoja calendarios, de años, vidas…

Así, desde la conquista hasta nuestros días, la historia de los pueblos de Latinoamérica acumularon pasiones de exaltados proclamas, de guerras, luchas, dejando entre vientos de combates, mártires, ídolos, y símbolos, que con verdadero acierto señalaron un rumbo.

Por esa razón, el significado de independencia es un bien Sagrado, la esencia que debemos preservar como una perla preciosa extraída de los océanos. Y con absoluta certeza proteger el valor Supremo de la libertad, concebida con sangre de renunciamientos.

Con templanza y el pensamiento en el futuro, percibir desde las imágenes el eco de las voces de aquella epopeya, contagiarnos, especialmente los jóvenes del placer por el conocimiento, subir a ese oleaje y navegar en él. De esta manera lograr que los elegidos, construyan emblemas de unión y grandeza, para asegurar la armonía interior de los pueblos.

Y remarcando la peculiar participación de la mujer en la historia, importante, profunda, ellas le dieron su impronta de valor, sin importarles su clase social. Oteando horizontes de violencia como los pájaros volaron alto, y desafiaron las penurias que sufrieron junto a sus hombres, por su tierra y sentimientos.

¡Rotas las cadenas de la esclavitud, de frecuentes peregrinaciones, de hambre, con derechos a ser libres!

Hoy, rozando esas brisas en los festejos del bicentenario, de modo natural con mirada reflexiva…

Tiempos de grandes pruebas, de retos: qué aportamos al devenir de la tierra gaucha, a nuestra descendencia, donde palpita el corazón de la América india, atractiva, exuberante, la que acunó el privilegio del Ser y sueños de caminantes.

Hermanados por los aires de Patria comprometernos…

Para enarbolar sin prejuicios discriminatorios, la bandera de la liberación, de la Paz, que supimos conseguir.

¡Oíd mortales oíd!...






Bookmark and Share











votar

No hay comentarios: