google5b980c9aeebc919d.html

martes, 20 de julio de 2010

EL POEMA DE HOY




A ANTONIO MACHADO



Por Cecilia Glanzmann (*)




Ah, Machado,
el recordado Antonio Machado castellano,
tuviste tus encinas y tus chopos
tu frescor del Duero
y las colinas de embrujo castellano
como yo
mis estrellas mesetarias.

Ni castellano tú
ni patagónica yo
y tan hijo de Castilla has sido y eres
como yo lo soy de mi sur costero americano.

Pero, ¿sabes?
el viejo río conoce de secretos
y me ha dicho
que es un espejo de lunas el arraigo.
Tus chopos y encinares
se me han vuelto mis mesetas cotidianas,
tus colinas... mis bardas
tu Duero... mi Chubut amado
y el Tercero de mi Córdoba añorada,
y el aroma puro de las soledades castellanas
este mismo de mi pampa y mi meseta.
Es un espejo de lunas el arraigo


(*) Cecilia Mercedes González Porta de Glanzmann es nacida en Bell Ville, Córdoba, y reside desde hace casi cuarenta años en Trelew. Maestra y profesora de letras, desarrolló su profunda vocación docente en todos los niveles de la educación.

Ha sido Presidenta de la S.A.D.E. filial Chubut, Delegada del Fondo Nacional de las Artes, Directora de Cultura de Trelew, Co-fundadora del “Grupo Literario Encuentro de autores chubutenses” (que preside), de Talleres Literarios de la S.A:D.E. Chubut y del “Centro de Humanidades de Trelew”. Integra varias instituciones, entre ellas: el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, la Asociación Argentina de Lingüística, el Gorsedd de Chubut, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Universidad Nacional de la Patagonia . Es fundadora del “Taller del Escritor” de Trelew y además obtuvo numerosos premios y distinciones.
Entre sus creaciones se cuentan “Hilanderos de la luz”,”Ecos de mi voz”, “Territorios del ser y del instante”, “Ritual de las Cigarras”, “Liberándonos”, “Juglares del silencio”, “Del arpa del caminante”, “Y aún en el bosque mágico”. También escribió literatura infantil, como “Amor de remolacha” y “Papalapabrapa”; e integró, entre otras, las siguientes antologías: “Desde las postas del viento”, “Poesía argentina de fin de siglo”, “El reverso de la palabra”, “A contraviento”, “Alba de América”, “Entre escalones y zapatos”, “Desde el Chubut”, “Summa poética”. Su obra se encuentra, además, en libros de estudio, blogs y revistas de la web; y ha sido traducida a varios idiomas.

El presente poema está incluido en su libro “Ritual de las cigarras” (Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 2005); y fue reproducido con autorización expresa de su autora, a quien agradecemos su gentileza. Se requiere autorización de la autora para su reproducción.



Bookmark and Share


votar








No hay comentarios: