google5b980c9aeebc919d.html

viernes, 26 de agosto de 2016

OBRAS DE AUTORES PATAGÓNICOS





COMENTARIO DE UN LIBRO RECIENTEMENTE APARECIDO
“VUELO DE CONDOR” DE MARTHA PEROTTO (*)


Desde el inicio mismo de "Vuelo de Cóndor", su última novela, Martha Perotto advierte que la narración se basa en un hecho real: la suelta de cóndores criados en cautiverio que se realizó en la orilla rionegina del Valle Encantado, en 1996. También avisa la autora que el libro en sí mismo es un homenaje de amor por la naturaleza y hacia quienes tratan de preservarla. Y en una tercera prevención que hace, adelanta que éste es un libro dedicado al público adolescente. Sin embargo, la escritora no subestima a sus lectores jóvenes; y, ya sea tanto por su argumento como por su lenguaje y su estructura, crea una novela sólida que invita a recorrer sus amenas páginas y a reflexionar sobre sus contenidos.

En un vaivén que lleva al lector del pasado al presente y viceversa, los sucesos van creando una historia en la que conviven la trama policial, el romance, la novela de aventuras y el relato de ciencia; no el de “ciencia ficción”, sino el de “ciencia”, a secas. Este es un subgénero donde el protagonismo lo adquieren los investigadores; cuyas pesquisas, descriptas por la pluma de la artista, se transforman en un argumento apasionante. Desde este punto de vista, se presenta como una variante literaria motivadora apta para despertar en forma temprana la afición por la actividad científica, en este caso la relacionada con la zoología y disciplinas anexas; que puede orientar el futuro de quien lee este volumen sin tener su vocación profesional del todo definida.

En sus páginas se combinan la acción, el suspenso, la intriga y también elementos de la vertiente fantástica dosificados en forma cuidadosa; una amalgama que da lugar a una novela entretenida y heterogénea. Su protagonista, Leonor, es una adolescente que vive su etapa de crecimiento rodeada de la problemática de la sociedad actual, con los lógicos “conflictos” de la edad. Pero la autora no exagera esa conflictividad, no la hace centro de la obra; y obtiene de esa manera un personaje interesante y cálido.

De todas maneras la narración tiene algo de “novela de iniciación”. En ese andar, Leonor se encuentra con Guillermo, otro adolescente, por quien se siente atraída; el que se transforma en el coprotagonista de la ficción. Al estilo de un “verano de descubrimientos”, en este caso, de una “primavera de descubrimientos”, la púber pareja se sorprende con los milagros de la vida y la muerte; y con la tortuosidad de las relaciones entre los seres humanos y sus múltiples facetas: aristas que van desde el amor y la amistad, al odio y la sed de venganza.

La cuidadosa y prolija edición fue realizada en una imprenta de Mallín Ahogado, paraje próximo al lugar de residencia de la autora, la localidad de El Bolsón. Tiene ilustraciones en tapa y contratapa de Paula Castro. La obra se divide en diez partes, cada una de las cuales está encabezada por una frase de Roberto Juarroz, Silvia Cristina Rodríguez, Baldomero Fernández Moreno, Nélida Piñón, Abelardo Castillo, Wendell Berry o Enrique Campos Menéndez. El prólogo es de la autora; que comienza diciendo: “Al acercarme a un hecho para escribir sobre él, busco observarlo desde distintos ángulos y juego con la posibilidad de que pudiera haber ocurrido de una manera distinta”.

Esos distintos ángulos de ver un suceso, incentivan aún más a la lectura de la novela. Porque coexisten en sus hojas, aunque en forma tácita, tres tramas. Dos de ellas, las crónicas de Mallku y Ututu; y de Leonor y Guillermo, si bien coincidentes en el sentido de la “flecha del tiempo” – en ambos casos, aunque desfasados generacionalmente, el camino es desde la infancia a la adultez - , marchan a contrapelo en su contenido y propósito. La historia de Mallku y Ututu arrastra a la revancha y a la muerte violenta; la historia de Leonor y Guillermo lleva hacia la vida y la esperanza. Y la tercera historia, la de los cóndores criados en cautividad que se sueltan en los cielos patagónicos, conduce a la libertad.


J.E.L.V.


(*) “Vuelo de Cóndor”. Martha Perotto. Edición del autor, El Bolsón, 2015.



No hay comentarios: