La entrada es libre y gratuita.
jueves, 13 de diciembre de 2007
ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL
La entrada es libre y gratuita.
lunes, 10 de diciembre de 2007
PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA OBRA LITERARIA
“ENTRE PAISAJES Y NOSTALGIAS”
Camwy Paynter Jones
(Ed. Bib. Pop. “Agustín Alvarez”, 2007)
Esta obra, presentada el 06/12/2007 en los Altos del Salón San David de Trelew, es de contenido altamente costumbrista e incluye cuentos, relatos y poemas que revelan, con profusión de imágenes líricas casi siempre asociadas a la nostalgia, la descripción de personas, paisajes y anécdotas ambientadas en diversos parajes chubutenses.
Desde el punto de vista estructural, está dividida en segmentos temáticos que guardan una coherencia lógica interna, separados en poesía (primera parte) y prosa (segunda parte).
Bajo los dos primeros títulos (“Sentires y vivencias” y “Afectivas y de mi solar nativo”) hay una colección de poemas en los que campean sentimientos ligados a la niñez y juventud del autor, con una fuerte influencia de ambientes rurales, recreados a través del prisma emocional de sus memorias.
El siguiente capítulo (“Románticas”) desgrana un conjunto poemático dedicado al sentimiento amoroso, en un clima intimista bien logrado.
Cierra la sección versificada un grupo de cuatro acrósticos: “Dolavon”, “Trevelin”, “Cruz del Sur” y “Los rifleros”.
Se abre luego la sección de prosa, con siete capítulos: “Entre Paisajes y Nostalgias”, “Generadores de Anécdotas”, “Conmemoración y Festejos del 28 de Julio”, “La Trilla”, “Mi primera experiencia como docente” (acontecida en Laguna de Vaca, Chubut), “La idiosincrasia de mi gente” y “Así era mi gente”. Muchas de los relatos, anécdotas y personajes contienen una buena dosis de humor, y todos ellos llevan el sello localista inconfundible que le otorga una mezcla de personajes de las distintas colectividades y quehaceres –el agricultor, el criollo, el galés, el mecánico, el bolichero- narrados con pluma hábil y muy descriptiva.
En el prólogo, Sandra Luben Jones nos anuncia: “Al recorrer esta obra, a través de las diferentes lecturas, notamos que van surgiendo a modo de síntesis, términos que identifican situaciones y despiertan particulares sensaciones y que a pesar de tener una significación contraria, conforman pares antitéticos vertebradores de la obra y que obligan al lector atento a caminar no en línea recta, sino en una oscilación constante entre paisajes y nostalgias, sueños y realidades, olvidos y esperanzas, amarguras y alegrías, desolación y comprensión...”
El volumen contiene además muy bellas ilustraciones de Sandra Perfecto y algunas viejas fotografías que capturan en blanco y negro las escenas de las épocas y los momentos vinculados a la inspiración literaria del autor, conformando así, en su conjunto, un emotivo recorrido por el pasado, si bien no muy remoto, ya inevitablemente entintado por los tonos desvaídos de la añoranza.
E.G.
jueves, 6 de diciembre de 2007
UN DILEMA ACTUAL: ¿CÓMO INCULCAR EL HÁBITO DE LEER DESDE LA TEMPRANA EDAD?
LA LECTURA Y LOS JÓVENES
Por
La palabra es el puente que nos permite transitar el camino hacia la libertad. Una libertad que nacerá desde el interior de cada ser, pero que la lectura alimenta para que crezca, ande, se fortalezca y adquiera alas. Es en el hacer cotidiano donde todo aquello que incorporamos a través de la lectura cobra relevancia; porque leer es una actitud de vida, es buscar respuestas, es sumergirse en mundos creados por otros y hacerlos propios; es animarlos y enriquecerlos. Es navegar en aguas cálidas y tranquilas, o frías y turbulentas, pero saber que la costa está allí... al alcance, y que se puede recurrir a ella con sólo cerrar el libro que se sostiene entre las manos.
Leer es la posibilidad de tomar decisiones.
Cuando nuestros ojos recorren ansiosos, azorados, enternecidos o agobiados las líneas de una página escrita, se abren mundos infinitos, mundos que crea el mismo lector. Aquel que se permite vivir las experiencias más variadas, muchas similares a las que acontecen en la realidad.
Leer es alzarse en vuelo y recorrer el universo, regresar... Buscar nuevas respuestas y ¡volver a volar!
Los adultos debiéramos abrirles a los jóvenes, si es que alguien no lo ha hecho en su temprana edad, el excitante mundo que conlleva al placer por la lectura. Brindarles la oportunidad de descubrirlo a partir de experiencias nuevas y recreativas, ayudarlos a traspasar el umbral impuesto por una formación académica que –muchas veces– ha hecho del acto lector un ejercicio sacrificado o forzoso. Para ello es necesario darle la posibilidad de optar, enfrentarlo al propio interés, hacerlo voluntaria y reflexivamente. Esa es tarea de los docentes: tender puentes, abrir los caminos, acercar el mundo literario con herramientas que despierten el deseo de ser usadas. Si le damos a un adolescente un capítulo cualquiera del “Don Quijote de la Mancha” y además les hacemos subrayar las ideas principales, hacer una síntesis de lo que pretendió decirnos Cervantes y relacionarla con su escenario geográfico, terminará aborreciéndolo, y correremos el riesgo de que ya nunca más muestre interés en leer la obra maestra de la Literatura Española. Claro, este es sólo un ejemplo, al igual que los cuentos de Edgar Allan Poe, o muchísimos de Cortázar, nos garantizarían el interés del joven. ¿Por qué entonces no tener presente, antes de elegir el material de lectura que le ofreceremos, cuál es la etapa evolutiva por la que atraviesa, cuáles son sus intereses, cuáles sus necesidades inmediatas?
Es necesario desechar la tendencia de abordar la lectura desde un enfoque exclusivamente comunicacional, la idea del libro como depósito de información, el concepto de texto utilizado con fines meramente didácticos. Es imprescindible permitirles descubrir cuánto les gusta leer, o cuánto les gusta escribir. Al cabo de poco tiempo comprobarán que, a través del entrenamiento espontáneo, sistemático y placentero, su expresión oral y su expresión escrita han ejercitado modificaciones significativas y consecuentes. Y como si eso no bastara –por sí mismo–, también habrán experimentado un crecimiento personal y cultural, habrán reorganizado su universo simbólico y encontrado nuevas formas de involucrarse en el entramado social.
Y como la lectura no se puede pensar descontextualizada del acervo cultural de una sociedad, las escuelas y las bibliotecas, y la familias y la comunidad escolar toda, si se comprometen con la juventud en este sentido, sentirán el impacto de ser partícipes del mágico mundo de la palabra.
Nadie sale indiferente de la experiencia de leer.
*Escritora chubutense.
ACTIVIDADES CULTURALES DE LA ASOCIACIÓN SAN DAVID
lunes, 3 de diciembre de 2007
EL POEMA DE HOY
Primer Premio Corona del Eisteddfod del Chubut, 1986
LLEGADO ES EL MOMENTO
De Lidia Romero*
¡Qué tibias son las aguas donde, ingrávido, duerme...
qué tersura la del musgo caliente y rumoroso
donde se esparce un lejano latir acompasado
en la leve barcarola que lo mece a su antojo!
No conoce la luz, pero presiente
con el tacto casual el rojo intenso
de las flores de vida que lo envuelven.
Huésped feliz, no sabe de nostalgias
y apenas si percibe que su barca
se ensancha cada día y sin embargo,
cada día lo estrechan sus distancias.
Llegado es el momento confuso y centelleante;
lo arranca de sus horas el peso de las lunas;
sacudida, su barca se estremece y transforma
en torrente perdido que lo agravia y abruma.
¡Es tan brusco el rechazo que lo arroja!
Desconoce el camino pero entiende
con infusa conciencia y se desliza
por el tapiz de nácar que lo envuelve.
Deja tras sí las sombras exaltadas,
con fuerza el frío lo sacude y marca;
surge un silencio seguido por un grito...
¡acaba de nacer! Dos manos ya lo calman.
*Poeta y escritora chubutense.