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miércoles, 15 de abril de 2020

OBRAS DE AUTORES PATAGÓNICOS




COMENTARIO DE UN LIBRO RECIENTEMENTE EDITADO 
(EN FORMATO DIGITAL)

"LA CIUDAD, DESPUÉS..." DE LUIS FERRARASSI (*)



El género fantástico no es uno de los más presentes en la Literatura Patagónica. Si bien existen algunos ejemplos, y de gran calidad literaria, son pocos los escritores regionales que lo adoptaron en forma exclusiva. Uno de esos cultores es el autor riogalleguense Luis Ferrarassi, quien lo ensayó en sus volumenes de cuentos "Ruinas del alma" y "Tempestades, penumbras y tinieblas" (inedito; aunque algunas personas, como este comentarista, tuvieron el gusto de leerlo por adelantado); y en su novela "La Santa Cruz de Hielo". Ahora lo vuelve  a utilizar en su último libro, "La ciudad, después...", editado en formato digital. El volumen, subtitulado "Algunos cuentos y 14 micro relatos", presenta obras que giran de una y otra manera alrededor del tema de una ciudad -Río Gallegos- que por una extraña circunstancia muta, se mueve sobre sí misma, desaparecen algunos lugares y aparecen otros. El tema de las ciudades inquietas ya había sido tomado por Ferrarassi en su anterior relato "Día de Niebla", donde la localidad maldita de "Cabo del Atlantico" revive un sólo día al año.

Los cuentos, veinte en total, van desde el terror ("Hospitalidad", "Hacia adelante", "La respuesta", "Espectros", "Un fugaz viaje al antes" ) y la ciencia ficción ("Una visita a la madrugada", "El peso del pasado"); a la fantasía épica ("21 plegarias") y maravillosa ("Ese día", "El puesto vacante", "Alas blancas", "Mar y nubes"). "El tren que se llevaba todo", continuado en "Los espíritus presentes", desarrolla el eje central de la obra; la trastocada ciudad. Empieza así:

"Otra vez sucedió. 

Estaba durmiendo entre los escombros de un viejo edificio construido en un tiempo en el que yo no vivi, cuando el suelo temblo y paso, como una ráfaga, el tren. Cada vez que sucedía,  los pocos pedazos de hormigón que aguantaba el peso y la atracción de la gravedad, se agitaban y caían. Lo que caía era más que algo creado por el hombre, era un poco más de cordura que se iba."

Los argumentos de estos textos fueron inspirados por escenas de películas, fragmentos literarios, los propios fantasmas del autor...  sin embargo, cualquiera que sea su génesis, su contenido revive pesadillas; de esas que nadie quiere tener. Un ejemplo es el extraño cuento "La colina del árbol milenario", que se inicia de esta manera:

"Ya van tres semanas de sequía. La tierra arrugada y polvorienta sólo nos da de comer gusanos resecos. Hemos caminado kilómetros para llegar al árbol de la colina. Un viaje de dos meses empujado por el hambre y la desesperación.

Los carruajes están repletos de muertos. Muertos viejos. Muertos nuevos. Quienes caminan por delante serán los muertos futuros".

A ese ambiente lúgubremente onírico se le agrega el impiadoso tratamiento que el creador da a sus personajes. No tiene concesiones hacia ellos, que sufren los peores finales ("Una de superhéroes", "Incredulidad"), quedan en un estado de duda peor que la muerte ("La batalla inconclusa"); o sufren vivencias que los dejan al borde de la demencia  ("El hombre bajo la manta". Esta narración continúa una historia anterior de Ferrarassi, "Fulano", pero puede ser leída con prescindencia de ella).

Los catorce micro relatos son catorce buenos ejemplos del género.  En su breve extensión desarrollan un argumento completo.  Hacen acordar en algo a la obra "Hongos de Yuggoth" de Howard Phillips Lovecraft, uno de los escritores favoritos del autor, cada uno de cuyos poemas -con el formato de un soneto tradicional-, desarrolla un cuento fantástico. Los micro relatos son turbadores. Algunos siniestros,  otros poéticos, algunos paradójicos, otros apocalípticos, todos presentan ingeniosas y breves situaciones que, con pocas palabras, azoran al lector.

La edición digital es del propio escritor, quien se encarga también de su difusión. Las expresivas y sugerentes imágenes de la portada y contraportada son del artista plástico Nippur de Lagash. El libro está dedicado al "Concilio de Neneo: Gaby. Moro. Hugo. Seb"; y lo encabeza una frase de la novela "La Cúpula" de Stephen King, otro de los literatos preferidos del riogalleguense, en total consonancia con la obra: "Así es como acaba el mundo, no con una explosión sino con un jadeo".

Publicar en formato digital es una buena idea para lanzar un libro y ver su resultado. La edición de una nueva obra constituye una esperanza plena de incertidumbre. Al recurrir a las facilidades que brinda internet,  la incertidumbre se reduce un tanto; por la posibilidad de llegar a un universo de lectores mayor del que permite una publicación tradicional. Aún así, este libro podría tener una versión en papel, que los bibliófilos agradecerían para poder atesorar el volumen en sus bibliotecas, quizá incluso autografiado por el autor, y disfrutarlo cada tanto sin necesidad de "conectarse".

J.E.L.V.



(*) "La  ciudad,  después...". Ferrarassi, Luis. (Río Gallegos, edición del autor, 2020). Mail del autor: luisferrarassi@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2020

EL CUENTO DE HOY




CRIMEN IMPUNE

Por Martha Perotto (*)




A principios del siglo pasado un hecho marcó al pueblo: una muerte violenta se había producido y las circunstancias llevaron a pensar que el asesino pertenecía a la pequeña comunidad.
“Alguno de los nuestros es un asesino”.
Después hubo un momento de terror y también de distensión cuando se comenzó a hablar de un espectro. La primera vez, la fantasmal aparición había asustado a las viejas que iban a vender sus productos al mercado; luego se supo que había subido a la torre de la iglesia haciendo sonar las campanas a todo vuelo a las tres de la mañana. Los vecinos habían corrido hacia el templo con velas en la mano, todavía en camisón, Cuando llegaron, el espectro había desaparecido. 
Todos murmuraban que si el fantasma existía, era probable que él hubiera cometido el asesinato.
Después… después el tiempo pasó; el muerto fue olvidado, pero el espectro jamás.
Sin embargo, alguien sonreía a escondidas cuando escuchaba la historia y se felicitaba por haber sido tan ingenioso. “Tienen razón, el fantasma y el asesino somos la misma persona”.





(*) Escritora de El Bolsón. Este cuento fue tomado de su libro “En la variedad está el cuento” (Imprenta “La Loma”, El Bolsón, 2011).

miércoles, 25 de marzo de 2020

EL POEMA DE HOY




SIEMPREVIVA


Por Magdalena Pizzio (*)




 En la buhardilla de mis sueños
recorro el jardín de la infancia
con las manos abiertas al susurro
del aura en el rubor de las plantas.

Sangre amor, rojo rosal del muro
perfume que acarició mi alma
cabellera nívea de azares 
y un limonero trepando descalza.

Aún veo la sombra contra la ventana
con sonrisa tierna cose y canta
su corazón teje pimpollos enamorados
que la madreselva, afuera, atrapa.

Sólo quedan las paredes vacías
ni una foto tampoco estampas
mientras el lucero me mira arriba
con sus ojos de fría plata.

En la muralla atemporal del tiempo
me visita su ángel fantasma
coronada de capullos y rocíos
siempreviva, jardín y nácar.




(*) Escritora neuquina. Este poema fue tomado de su libro "Laberinto entre la vida y la muerte"(Imprenta La Piedad, Bahía Blanca, 2009).

domingo, 22 de marzo de 2020

OBRAS DE AUTORES PATAGÓNICOS





COMENTARIO DE UNA OBRA LITERARIA RECIENTEMENTE EDITADA 
(EN FORMATO AUDIOVISUAL)

"TESTIMONIOS NOVELADOS" DE OLGA  STARZAK  (*)




Los recursos que ofrece Internet son de suma utilidad para lectores y escritores. Para los primeros porque acceden  a una cantidad de libros que años atrás era inimaginable; y más allá del gusto o no de leer "directamente de la pantalla" sus páginas o tomarse el trabajo de imprimirlas y disfrutar de una lectura más  tradicional, no puede negarse el placer que constituye disponer de una biblioteca universal. En tanto para los segundos, porque cuentan con diversas alternativas a fin de presentar sus creaciones; ya sea editándolas en blogs, páginas web y plataformas similares, ofreciéndolas a la venta -o gratuitamente- en formato digital; o recurriendo a cualquier otra variante que la tecnología y su ingenio le permitan. Una de esas maneras novedosas es la que ha elegido la escritora trelewense Olga Statzak para difundir su última obra, "Testimonios novelados": el modo audiovisual que ofrece el sitio YouTube.

Ya con anterioridad el escritor Carlos Ferrari había difundido su novela "Visiones de la Torre" en forma de audio, al que se podía acceder desde una página web. El autor ponía, de manera periódica, un capítulo de la obra "al aire"; como en esas clásicas radionovelas por entregas que fueron populares hace algunos años atrás. En el caso de Olga Starzak también ha publicado su creación en episodios secuenciales -una introduccion y nueve capítulos-; atendiendo al tiempo de audición del lector-oyente. El hecho de ser una narración oral, implica la importancia de que el locutor tenga las condiciones adecuadas;  buena pronunciación, voz clara, correcta dicción, una entonación acorde... y en esto, la autora, que es quien lee su propio texto, sale airosa.

Pero como bien reza el título de esta página,  la intención no es hablar de las características técnicas del medio para propalar la obra -aspectos, la computación e informática, de los que este escriba poco sabe-, sino del texto en sí desde el punto de vista literario.  "Testimonios" es una recopilación de los relatos orales que Eduardo Starzak, el padre de la escritora, narró a su hija; y que ésta trasladó al papel para conservarlos, previo a volverlos a su forma verbal a fin de difundirlos por YouTube.

Nacido en Trelew en 1922 y recientemente fallecido, Eduardo Starzak fue un testigo privilegiado del desarrollo de la zona a lo largo del tiempo. Los múltiples oficios que realizó, entre otros, telefonista, maquinista de la usina eléctrica, empleado de correos, le permitieron conocer con profundidad tanto el ambiente urbano como el rural; por lo que sus narraciones guardan interés para los historiadores que quieran profundizar en algún aspecto específico del ayer de la zona. Pero también cada uno de los acontecimientos.que vivió, en una época en la que no se disponían de todos los adelantos de la actualidad, poseen un tono de aventura que su hija escritora supo rescatar; y a los que noveló y dio su habitual estilo atractivo y ágil, que ya conocemos por sus anteriores obras. Muchos de los sucesos muestran una faceta divertida,  otros no tanto; pero todos cautivan a quien los escucha. Para el valletano estos relatos tienen el valor agregado de despertar recuerdos personales, según la edad del auditorio, a medida que se mencionan lugares, hechos, personas.

El medio de edición elegido en esta oportunidad por la autora es interesante; y se ofrece como una posibilidad para que los escritores patagónicos difundan sus obras. La modalidad en cuestión ya ha revelado su capacidad de llegar a cualquier lugar del mundo; y sin dudas la "Audio Literatura" es una opción que se debe tener presente al momento de decidir una publicación. Más allá de esta certeza, el libro impreso sigue siendo el medio que, por diversos motivos, estará siempre vigente en la intención del escritor.  Y una obra como la que se comenta aquí, por su importancia para el conocimiento del pasado regional y la amenidad de su contenido, tiene como destino ineludible la impresión en soporte papel.



J.E.L.V.



(*) "Testimonios Novelados". Starzak, Olga. Edición audiovisual de la autora. Se puede acceder a través de YouTube o de Facebook con este link: https://www.facebook.com/eduardostarzak/

jueves, 19 de marzo de 2020

LIBROS DE AUTORES PATAGÓNICOS



COMENTARIO DE UN LIBRO RECIENTEMENTE EDITADO
“GORRIONES DE LA NOCHE” POR JORGE CURINAO (*)


“Gorriones de la Noche”, de Jorge Curinao, hace un nuevo aporte a la Literatura regional con un estilo poético a tono con los tiempos que corren: el micro- poema. Así como la narrativa ensaya el micro-cuento y el micro-relato, la poesía también busca incursionar en sus manifestaciones minimalistas. No es el aforismo, el refrán o la máxima. En la línea del haiku japonés de tres líneas, del pareado español de dos, se llega al verso único, al verso mono-lineal. Esta técnica, que ya tuvo y tiene diversos antecedentes y cultores, como Antonio Porchia y Alejandra Pizarnik, es la que el autor riogalleguense eligió para expresarse. Son cuarenta poemas, la mayoría de una oración, algunos de dos y los menos de tres, que a razón de uno por hoja –para dar mayor contundencia a su brevedad– pintan con trazos precisos el universo íntimo del escritor. 

Porque de eso se trata el libro. En los poemas que integran sus cinco textos anteriores, el poeta acostumbró a sus lectores a sumergirse en un mundo conformado por sus espectros, que son los de todos; pero que él con su Arte logra volcar al papel. En “Gorriones de la Noche” vuelve a ese mundo; aunque busca reducirlo a su expresión mínima. Y el efecto que obtuvo, luego de cinco años de paciente elaboración, es un conjunto de obras en las que no sobra ni falta una palabra; y que están tan concentradas, al modo de la materia en el punto que precedió al Big–Bang, que al ser leídas generan en el lector un estallido de ideas. Cada micro- poema es un disparador para originar, merced a la sensibilidad de quien lo lee, un cosmos de pensamientos y sentimientos. A partir de ese verso inicial, el lector puede agregar, arriba o abajo, todas las líneas que quiera y que su creatividad le inspire.

Al recorrer la obra, surgen una serie de “palabras clave”, parecidas a las de esos listados que aparecen al pie de ciertos artículos de la red, algunas de las cuales se repiten varias veces y otras no tanto. Como “perro”, “puente”, “pájaros”, “viento”... Pero cada uno de esos términos tiene un significado particular en el universo del bardo. O varios. Cada vocablo es en realidad una metáfora de otros tantos. Por eso cuando, fruto de su afán sintetizador, el párrafo de un poema en prosa se sublima en unas pocas líneas, esas “palabras clave” fijan el mensaje que el artista quiere hacer llegar. Con seguridad, otra de esas palabras es “gorriones”. En las páginas del libro hay gorriones del día y gorriones de la noche. Estos últimos, los que figuran en la ilustración de la tapa, son muy significativos para el autor; porque son los recuerdos vividos en un ambiente nocturno que estimuló en su juventud su pasión por la Literatura y su numen creador.

El libro se presenta en una edición muy cuidada y prolija, realizada por Remitente Patagonia. La fotografía de tapa, muy estética y elocuente, es del mismo escritor. En las solapas puede encontrarse una breve biografía del poeta y el detalle de sus obras anteriores. El prólogo, ubicado luego de la dedicatoria “A Lunita”, es de Noelia Palma. Al iniciarlo la prologuista manifiesta: “¿Dónde habita la noche para el poeta Curinao? ¿Qué nido construyó dentro de su poesía para que podamos los lectores ser gorriones y álamos?”. Y más adelante: “¿Sobre qué hebra de luz construyó Jorge Curinao su nido para resistir los vientos de su propia poesía?”.

También la contratapa tiene una nota introductoria que, entre otros aspectos, expresa: “… “breve” no es sinónimo de “efímero”. La calidad de efímero, otra de las características de la actualidad, no cabe a la presente obra, porque, sin duda, estos “Gorriones de la noche” están destinados a perdurar y a convertirse en referentes ineludibles de la Literatura Patagónica”. Como es lógico, quien escribe estas líneas no puede dejar de hacer suya esa opinión.

Ya es tiempo de dejar que los gorriones vuelen; con un vuelo por los cielos sureños, y seguramente de otras latitudes lejanas, que se desea exitoso para el escritor y su creación. Por eso, para dar fin a este comentario y a título de colofón, se transcribe uno de los micro-poemas del libro, que tiene mucho de síntesis de toda la obra y pinta al autor de cuerpo entero:

Mi tristeza viene de los puentes, no de la noche

J.E.L.V.




(*) “Gorriones de la noche”. Curinao Jorge. (Trelew, Remitente Patagonia, 2020). Contacto con el autor: jorgecurinao06@yahoo.com.ar