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domingo, 2 de marzo de 2008

REUNION DE CANTO EN EBENEZER

LA VOCACION DE PERSISTENCIA








Tal vez su característica esencial sea la vocación de persistencia. Apenas había cumplido cinco años de vida cuando la primera gran inundación, en 1899, arrasó sus paredes. Pero la furia del río, que solía llevarse cada tanto el producto de muchos esfuerzos, nunca pudo doblegar la voluntad del colono.
Y allí volvió a estar la capilla nuevamente en pie, reconstruida parcialmente con más buena voluntad que medios adecuados, para recibir a sus feligreses en los arduos domingos de un valle incipiente, donde los pedregales y las matas transmutaban poco a poco el paisaje en surcos y en mieses, merced a la dura alquimia del trabajo.

Sin embargo, en lás últimas décadas del siglo XX, la capilla volvió a conocer la ruina.


A veces nos preguntamos cómo y por qué suceden ciertas cosas. Cuándo fue el día en que alguien cerró por última vez aquella puerta, como si decidiera clausurar el destino de esos muros donde habían resonado las voces en canto, la Palabra Divina, la esperanza y el rezo. Cómo pudo filtrarse a su antojo, a partir de entonces, la insidiosa vetustez del abandono a través de los huecos propiciatorios, para dar paso a las carcomas del tiempo.

Pero la vocación de persistencia volvió a convocar voluntades. Y un buen día, hacia fines de 2007, un grupo de vecinos decidió que era hora de volver a poner la capilla en pie.

La comunidad recibió la buena nueva con gran regocijo. Y como expresión de este júbilo, el primero de marzo de 2008, en conmemoración de San David, un nutrido grupo se congregó en el solar de la capilla Ebenezer para celebrar al aire libre su Gymanfa Ganu (reunión de canto comunitario). Mientras las voces se elevaban en el maravillado silencio de la tarde, en el interior de la vieja nave retumbaban los ecos del pasado.


Entre los asistentes, Rhiannon, una hermosa criatura vestida a la usanza tradicional, simbolizaba el triunfo de la continuidad, la promesa de un futuro con memoria, donde las costumbres y los ritos heredados seguirán transmitiéndose de generación y generación, para dar testimonio de una gesta que, a lo largo de 143 años, ha sabido remontar todas las adversidades.

Con los últimos fulgores de la tarde se apagaron las voces. En el silencio del antiguo predio, aún resonaban las notas del canto esperanzado.

La capilla Ebenezer pronto volverá a erguirse entre los tamariscos como una sólida fortaleza, para seguir resguardando la Fe de los mayores.










C.D.F.

sábado, 1 de marzo de 2008

NOTICIAS CULTURALES DEL VALLE DEL CHUBUT

ASOCIACION SAN DAVID de TRELEW



Hoy, sábado 1º.de Marzo, con motivo de conmemorarse el día del Patrono de Gales, SAN DAVID, la institución ha organizado la primer reunión de Canto Congregacional (Cymanfa Ganu) del año 2008.
La misma se realizará en la Capilla de Ebenezer a la hora 18,30 y en apoyo a la Comisión encargada su reconstrucción. Se cuenta también con la colaboración especial de la municipalidad de Dolavon que facilitará las sillas para ésta actividad.
Esta capilla está situada a pocos kilómetros al Oeste de la localidad de Dolavon.
La Asociación invita cordialmente a participar del encuentro.




4º FERIA PATAGÓNICA del LIBRO
“El libro y la historieta”


-Convocatoria-

Con el objeto de contribuir a la difusión del libro y su lectura, la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” de Gaiman (Chubut) convoca a participar de la 24° FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT y 4° FERIA PATAGÓNICA del LIBRO, que se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal de la localidad de Gaiman, del 5 al 8 de Junio de 2008.

Participantes:

Podrán participar: escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, psicólogos, promotores de la lectura, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos, escultores, etc.

Los disertantes serán aquellos que presenten actividades para desarrollar en la Feria. Se extenderán certificados de ponencias, charlas y/o conferencias realizadas.

Inscripciones:

-Las inscripciones deberán hacerlo únicamente en la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” en su sede: J. C. Evans 154 (9105) de la localidad de Gaiman, en horario de atención al público de (8 a 13 hs.), vía Fax.TE. 02965 – 491212, adjuntando el formulario A de admisión correspondiente.

(A partir del 1º de marzo de 2008, el horario de atención será de 8 a 18 hs.)

- No se aceptarán inscripciones realizadas por terceros.

Reglas y Condiciones de participación:

Inscripciones hasta el 20.04.2008 inclusive.

* Ponencias, charlas o conferencias: deberán enviar un resumen o abstract no mayor a una página.
* Coordinadores de Talleres y Seminarios:(literarios, históricos, de historieta, dibujo, fotografía, etc.):enviarán un plan de trabajo donde se indique el tiempo necesario, cantidad de reuniones, límite de integrantes del grupo y líneas conceptuales que orientarán la tarea (marco teórico)
* Presentaciones de libros, revistas o medios audiovisuales: deberán enviar ( 2 ) dos ejemplares de un mismo tener, con la inscripción a la Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn” y no podrán comercializar sus libros, revistas, etc. en forma particular, sino a través de las librerías presentes, que se encontrarán en ell/los stand de la Feria Provincial, previo acuerdo con las mismas.
* Reuniones de Lectura: Cafés literarios, filosóficos, fogones, recitales, etc. Se presentará un plan de lecturas de los autores participantes, con un coordinador (designado por el grupo inscripto), o uno(1) que designará la C. Organizadora de la Feria. Las obras a leer se enviarán a la Comisión Directiva para que seleccione la lectura o en su determinación, los autores elegirán (2) dos temas; poemas o narraciones, que alcanzarán a la Comisión, para su programación.
* La Comisión Directiva se reserva el derecho de no aceptar:



# Las propuestas que lleguen fuera de término
# Las que no cumplan con las modalidades de esta convocatoria
# Cuando se supere el cupo de las propuestas.

Servicios:

* Habrá un servicio de cafetería durante los cuatro días. Se brindará un cóctel de bienvenida.
* Alojamiento: para los participantes que se encuentran a más de 100 km de la Feria, se ofrecerá albergue gratuito en el Gimnasio Municipal, existiendo un cupo de 80 lugares (40 para mujeres y 40 para hombres).
* Servicio de comidas: Serán informados una vez recibida la inscripción que se adjunta.



* Información turística para aquellos que deseen hacer distintos circuitos en la localidad y dentro de la provincia.



Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn

Extensión Cultural: Feria Provincial del libro del Chubut

viernes, 29 de febrero de 2008

PENSAMIENTOS


MIRADAS

de Mónica Morris*


Un par de ojos, increíblemente profundos, me miran por dentro.
No son pardos, grises, verdes ni azules.

Recorren mi alma de punta a punta, con expresión templada.

Me acusan, me reprenden, me acarician, me aman...

No duermen jamás, siempre observan. Son un eco que repercute en la trastienda de mi otra mirada.



*Escritora chubutense.

lunes, 25 de febrero de 2008

EL POEMA DE HOY


Un poema de Alfredo Ismael Lama*

Mas Allá



Te dejaré de amar

cuando el viento patagónico

no gire el cielo.

Cuando la nieve no blanquee el suelo.

Cuando el mar no tenga peces y el niño sonría,

dentro de la injusticia en que crece.

Cuando mi loca poesía, con resignación,

sienta una melodía que te aleje.

Cuando el - tictac - del reloj

que da los tiempos del hombre

en su sonido continuo,

a mi oído no te nombre.

Te dejaré de amar,

cuando el trigo no haga espiga

y una madre dolorida, no haga pan.

Y cuando el último suspiro,

con el fin de mis latidos,

me lleve a la eternidad

te habré dejado de amar, en esta vida.

En tu cariño, estoy preso,

y mi alma, en su regreso,

te ama en el Más Allá.


*Escritor de Comodoro Rivadavia. Nacido en Trenque Lauquen en 1940, reside en la Patagonia desde los 18 años. Es miembro de la filial comodorense de la Sociedad Argentina de Escritores. Recibió diversos premios por su obra poética (como el primer premio de poesía de la SADE en el año 2002) y actuó como jurado en varios concursos literarios. Es autor del libro “Naufragio del Virgen del Rosario”. Tiene en preparación para su próxima publicación un volumen de poesía que reúne parte de su creación artística, al que pertenece el poema “Más allá”. En sus palabras, “toda creación poética debe llevar la lógica del intelecto”.

jueves, 21 de febrero de 2008

UN MITO PATAGONICO: DESDE LA MANO DE PIGAFETTA HASTA LA INSPIRACIÓN DE SHAKESPEARE


"SETEBOS” o UNA TRAZA PATAGONICA EN LA LITERATURA UNIVERSAL

Por Jorge E. Vives*


Es bien conocida, por haber sido tema para muchos autores, la “curiosidad” literaria que menciona el crítico español Astrana Marín en su introducción a una versión en castellano de las “Obras Completas” de William Shakespeare. En “La Tempestad”, última pieza escrita por el dramaturgo inglés, el personaje llamado Caliban hace referencia a Setebos, el poderoso dios de su madre Sycorax. Según explica Astrana Marín, esta deidad no es otra que aquella que mencionara Antonio Pigafetta en su “Relazione del primo viaggio intorno al mondo”, como perteneciente a la mitología de los patagones (nombre que Magallanes da a los tehuelches).
Shakespeare, de acuerdo a la versión más difundida, lo habría conocido a través de la obra “The History of Travayle”, del autor inglés Richard Eden, que incluye una reseña de la crónica de Pigafetta. Atento a las características del dios que da el italiano lo incorpora a su pieza teatral, escrita en 1611 y estrenada ese mismo año.

Sin embargo es menos conocido que, basado en “La Tempestad”, el poeta británico Robert Browning dedicó a la divinidad patagónica un poema titulado “Caliban sobre Setebos” o “La historia de la Religión Natural en la Isla”. Browning (1812 - 1889) dejó una gran obra poética, grande por lo intensa y por lo extensa. Se lo considera el inventor del “monólogo dramático”, subgénero en el que el escritor, asumiendo la personalidad de un personaje histórico o de ficción, le da voz en primera persona; del cual la creación que motiva este artículo es un claro ejemplo.

En “Caliban upon Setebos” (título original de la poesía, incluida en el volumen “Dramatis Personae” de 1864), el personaje shakespeariano filosofa sobre su dios Setebos. Al describir el Setebos patagón, Pigafetta comenta: “Parece que su religión se limita a adorar al diablo. Pretende que cuando uno de ellos está por espirar se aparecen de diez a doce demonios que bailan y cantan a su derredor. Uno de ellos, que hace más ruido que los demás, es el jefe o gran diablo, que llaman Setebos, los inferiores se llaman cheleule”.
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