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lunes, 16 de febrero de 2009

LA NOTA DE HOY



PATORUZU

Por Jorge E. VIVES


Hace un tiempo Carlos Ferrari publicó en estas páginas un artículo que presentaba a la historieta como un particular género literario; que requiere no sólo un buen escritor capaz de redactar un guión ameno, sino también un fino dibujante que sepa reflejarlo en certeras viñetas, obligadamente sintéticas. En la Argentina existieron, y existen, muy buenos “historietistas”; a veces se trata del binomio formado por un escritor y un dibujante; otras veces ambos papeles se combinan en una sola persona. Tal es el caso del autor de la historieta que motiva este trabajo.

En el año 1928, Dante Quinterno presentó en su tira “Aventuras de Don Gil Contento”, que publicaba el diario Crítica, a Curugua–Curiguagüigua, “el último gigante tehuelche”. Por motivos desconocidos duró muy poco: un episodio, el 20 de octubre. En su primer cuadro, “para evitar descoyuntarse las mandíbulas”, Don Gil rebautiza al inopinado ahijado con su nombre definitivo, derivado de las - en ese momento – populares pastillas de Orozú. Pero Quinterno algo colegía del éxito al que estaba predestinado Patoruzú, porque lo resucitó el 27 de septiembre de 1930 en otra historieta, publicada por el diario La Razón: “Don Julián de Montepío”. Y en esa oportunidad el legendario tehuelche vino para quedarse.

El cacique Patoruzú es oriundo del Chubut. De allí provenía la carta que el tío de Gil Contento le envía encomendando a su protegido. Varias veces en su primera y fugaz aparición, incluso por boca del protagonista, se reafirma este origen; sin precisar una localidad exacta. Aunque de acuerdo a una versión digna de confianza, en un episodio posterior se ubicaba la estancia de Patoruzú en Tamel Ayke; en ese caso el cacique sería santacruceño, no chubutense. Pero si queremos rastrear más su prosapia sureña deberíamos indagar en sus años de infancia; reflejados en la historieta “Patoruzito” que transcurre, naturalmente, en la Patagonia.

Es evidente que más allá del desconocimiento del sur del país imperante a principios del siglo XX en Buenos Aires, Quinterno buscó reflejar en algunos detalles la pertenencia de su héroe a esta región. Las proverbiales boleadoras, el ñandú mascota que lo acompañó en los primeros tiempos, eran datos que el escritor y dibujante habría conocido al indagar sobre la zona donde había hecho nacer al cacique; y que ponía en juego para hacer que su personaje la representase. Patora, la casadera hermana de Patoruzú, llega a la Capital por primera vez proveniente de Punta Arenas; donde había estado pupila en un colegio religioso (posible referencia a los institutos salesianos). El nombre del capataz, Ñancul, tiene a todas luces un sabor patagónico. Muchos de los dibujos del paisaje de la estancia, con su peculiar mezcla de llanura y montaña, mentan un establecimiento de la precordillera austral.

La misma descendencia “egipcia” de Patoruzú, que parece una fantasía desbocada del autor, puede tener una explicación: a principios del siglo XX estaban muy en boga las teorías que hablaban de un moderno poblamiento exógeno de América; y algunas de esas hipótesis relacionaban ciertas culturas aborígenes con la civilización egipcia. Estas ideas habrán influido en Quinterno para hacer más llamativa su creación y darle una excusa para muchas andanzas.

Como sea, las características del personaje dieron lugar a lecturas muy enrevesadas. Lecturas profundas, meta lecturas, análisis de texto, que le buscan – dicho en criollo, como lo haría el mismo protagonista - la “quinta pata al gato”. Incluso algunas de estas lecturas acusan a Patoruzú –es decir, a Dante Quinterno– de intenciones ocultas, segundas intenciones, intenciones disimuladas. Pero una interpretación directa de Patoruzú, tal vez daría la verdadera clave del sentido del “último tehuelche gigante” irrumpiendo en Buenos Aires. Al describir el perfil de su personaje para instruir a los guionistas auxiliares, dice Quinterno:

“"Patoruzú es el hombre perfecto, dentro de la imperfección humana, o sea que configura el ser ideal que todos quisiéramos ser... (...) ... sale invariablemente en defensa del débil y por una causa noble se juega íntegro, sin retaceos. Impulsivo y arrollador, no mide los riesgos que pueda correr su integridad física, como tampoco repara en las trampas que puedan tenderle la serie de truhanes que le salen al paso... (...) ... es un hombre puro, simple y sencillo; sobrio, estoico, buen creyente y, aunque seguro de sí mismo, sumamente modesto...(...) ... En el fondo, su condición de imbatible no es más que un símbolo, si se quiere, esotérico y mítico. Patoruzú traspone las fronteras de lo humano para transformarse en un símbolo del bien”,

La explicación más simple es esa: Patoruzú intenta constituirse en un arquetipo del bien. Por eso, no parece nada mal que gracias a la historieta de Quinterno se identificase en el ámbito nacional a los habitantes de la Patagonia con las características patoruzescas de la bondad, la humildad, la sobriedad, la caridad y el valor físico y moral.





miércoles, 11 de febrero de 2009

CERTAMENES LITERARIOS - Biblioteca Popular “RICARDO J. BERWYN”

II Certamen Argentino de Autobiografía“Ricardo Jones Berwyn” 2009

Tema: UN FRAGMENTO DE MI VIDA

REGLAMENTO GENERAL

• 1er. Premio: $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina)
• Segundo, tercer y Cuarto premio, literatura de escritores de la Provincia del CHUBUT y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.

La Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” convoca al II Certamen Argentino de Autobiografía “UN FRAGMENTO DE MI VIDA” bajo las siguientes

BASES:

1. Pueden participar los autobiógrafos de habla hispana de cualquier nacionalidad con un trabajo de entre quince y veinticinco páginas donde narren Un fragmento de mi vida.
2. No es necesario saber leer ni escribir, porque si este fuera el caso, el autógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo.
3. El jurado no considerará, poemas, cuentos, novelas o ensayos un “fragmento autobiógrafo” El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos al autobiógrafo, leer en www.wikipedia.com la definición de autobiografía.
4. Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto ( formato Word) a la dirección de correo electrónico de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn “
5. Presentación de las obras que se envíen por correo:Los trabajos originales deben contener el TÍTULO y el SEUDÓNIMO y se presentarán en formato tamaño carta o en su defecto A 4 a doble espacio, con Letra Arial, tamaño 12, y además el trabajo deberá incluirse en un soporte digital (CD), por un lado. El envío debe contener además un sobre cerrado (plica) en cuyo frente consta: II Certamen Argentino de autobiografía J.C. Evans 154/156 ciudad de Gaiman (9105) Provincia del Chubut – República argentina - como remitente el seudónimo de la obra, dentro delenvío: los datos personales, el número de documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail.

6. Presentación de las obras que se envíen por e-mail:

Los trabajos originales deben contener TÍTULO y el SEUDÓNIMO (formato carta o A. 4) deben constar de dos archivos en el mismo envío. Uno con el trabajo propiamente dicho y otro con los datos del autor enviar por e-mail:
biberwyn@ar.inter.net Para mayor información visitar nuestra página: www.bibliotecaberwyn.com.ar

7. De la recepción de los trabajos:

La admisión finaliza el 31 de agosto del 2009 inclusive y se respetará el matasello del Correo.
En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.

8. De la actuación del jurado:

El jurado se dará a conocer junto con el fallo del mismo. Estará integrado por escritores autobiográficos de reconocido prestigio nacional e internacional.
La organización del certamen literario designará además a dos jurados regionales para la presentación de los trabajos.
El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar algún premio desierto (el primer premio no podrá ser declarado desierto) si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo.
El jurado podrá declarar menciones de interés.
No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.

9. De los Premios a Otorgar:

Consistirá para el primer premio $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina) descontando de esta cantidad los gastos de envío
Segundo, tercer y Cuarto Premio literatura de escritores de la Provincia del Chubut y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.

El premio Ricardo Jones Berwyn, en caso de no estar presente el autor, será enviado por correo certificado.

Las obras ganadores serán difundidas en la página web de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” y los link de organizaciones culturales.

10. Autorización del Ganador:

El ganador autoriza la utilización de su nombre con fines publicitarios y se compromete a participar si esto le es posible, personalmente a la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn considere adecuados, cómo actividades culturales de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Feria Patagónica del Libro, ambas de la ciudad de Gaiman.

11. No es requisito que el ganador viaje a la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut para recibir el premio.
12. Los originales no serán devueltos.
13. La Comisión Directiva y Organizadora de este certamen, se reserva el derecho de decidir sobre cualquier imprevisto en este Reglamento.

Consultas:

054 - 02965-491212
054 - 02965-491128
biberwyn@ar.inter.net
bipopberwyn@gmail.com


Bases, página web de la BIBLIOTECA:

www.bibliotecaberwyn.com.ar


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XXIV Certamen Literario Nacional “GONZALO DELFINO” 2009

REGLAMENTO GENERAL

La Biblioteca Popular “RICARDO J. BERWYN” de ciudad GAIMAN, Provincia del CHUBUT- Región Patagónica República Argentina, convoca a participar del Certamen Literario Nacional e Internacional Premio "GONZALO DELFINO”.

Reglamento y modalidad de participación:

1. Consideraciones Generales:

La participación en el certamen literario está abierta a cualquier persona que lo desee, residentes en la República Argentina y ciudadanos argentinos (mayores de 19 años) y menores de 18 años: jóvenes e infantiles, residentes en el exterior.

2. De las categorías:

Infantil (para participantes de 8 a 13 años)
Juvenil (para Participantes de14 a 18 años)
Libre (Para participantes de 19 años en adelante)

3. De los géneros:

a) Cuento: uno (1) por autor, tamaño Carta o A4, hasta cinco (5) carillas, tipiado a doble espacio, en computadora (fuente: Arial , tamaño 12) . Insertar el número de página
b) Poesía: Hasta Tres (3) poesías por autor, extensión máxima cuarenta (40) versos c/una.-


4. De la presentación de los trabajos por e-mail:

Los trabajos destinados al premio “Gonzalo Delfino” 2009 deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ningún otro evento.
Los concursantes podrán enviarán los trabajos (insertados los número de páginas) por e-mail en dos archivos y en el mismo envío: UNO: el trabajo propiamente dicho que debe contener el TÍTULO de la obra a continuación el SEUDÓNIMO y LA CATEGORIA, y el OTRO con los datos del autor, en los que se hagan constar número de documentos de identidad (acompañarán fotocopia del mismo de la primera y segunda hoja) dirección, teléfono, y dirección de e-mail. Antecedentes literarios si los hubiera (no más de 10 renglones).
La organización del certamen se ocupará de la tarea administrativa de ingresar y numerar los trabajos, copiar y colocarlos en un soporte digital; CD. El material preparado se enviará para la evaluación de los jurados.
Los concursantes enviarán una copia vía e-mail a la siguiente dirección: biberwyn@ar.inter.net , visiten para mayor información nuestra página Web www.bibliotecaberwyn.com.ar

5. De la presentación de los trabajos por correo:


Los concursantes que lo deseen pueden enviar los trabajos por correo. Los trabajos se presentarán titulados y con el seudónimo correspondiente.
Los requisitos son los siguientes:
Se adjuntará los trabajos (insertado los número de páginas) por cuadruplicados y acompañados en un soporte digital, señalizado. En un sobre cerrado en cuyo exterior deberá figurar el TÍTULO de la obra y a continuación el SEUDÓNIMO, LA CATEGORÍA, y en su interior los datos del autor: nombre y apellido, tipo y número de documento, dirección, teléfono, categoría, género y antecedentes literarios si los hubiere (no más de 10 renglones).

6. De la recepción de los trabajos ( e-mail y correo postal)

Las obras destinadas al Premio “Gonzalo Delfino” 2009, se reciben en la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, sito en Calle Juan C. Evans 154 (9105) de la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut - Región Patagónica - República Argentina. En representación de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, la Comisión Directiva de extensión cultural es la organizadora del certamen.
Los trabajos se reciben hasta el día: 31 de Agosto de 2009 inclusive y se respetará el matasello del correo.
En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.


7. De la NO-ADMISIÓN de los trabajos:

No serán admitidos los siguientes trabajos:

a) los trabajos que lleguen deteriorados, incompletos y/o fuera de término.
b) los trabajos que no se ajusten a lo establecido en el presente Reglamento
c) Los trabajos para la categoría Infantil y Juvenil escrita por adultos.

8. De la actuación del jurado

El Jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel Nacional e Internacional y designados por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “R. J. Berwyn”.
La decisión del jurado será inapelable e irrevocable, en un todo de acuerdo con el presente Reglamento, labrándose un acta donde se dejará constancia de la adjudicación de premios y conceptos que el Jurado estime consignar.
El jurado quedará facultado para declarar desierto algún premio como así también declarar menciones si las hubiera. No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.

9. De los Premios a Otorgar

Con todos los trabajos premiados se imprimirá una antología de 300(trescientos) ejemplares y serán entregados de la siguiente manera:


1er. Premio: 10 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
2do. Premio: 7 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
3er. Premio: 5 ejemplares, plaqueta y certificado de participación

De las antologías restantes, las mismas serán distribuidas entre las Bibliotecas Populares del País.
Las plaquetas serán donadas por distintas Instituciones Intermedias, por lo que esta Biblioteca no se hace responsable por la característica de las mismas.
Los premiados, se publicarán en la página Web de la biblioteca Berwyn.

10. De la entrega de premios

Los premios se entregaran durante el desarrollo de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Patagónica del libro (EDICIÓN 2010) en la ciudad de GAIMAN (Chubut) Patagonia. República Argentina. En caso de no asistencia a la misma, se enviarán los premios por Correo Postal Argentino.

11. De la Institución Organizadora

Cualquier situación no prevista en este Certamen, será subsanada por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ricardo J: Berwyn”
Participar en el Certamen Literario supone la aceptación de sus reglas y condiciones, cuya interpretación final quedará a juicio de la Comisión Directiva.

12. De la Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn”

Dirección: Juan C. Evans 154 – (9105) – Gaiman –Provincia. Del Chubut.
Tel. 054 - 02965-491128 – Tele- Fax 054- 02965-491212
e-mail: biberwyn@ ar.inter.net Página web: www.bibliotecaberwyn.com.ar

Organizadores: Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn de la ciudad de GAIMAN – CHUBUT- Patagonia – República Argentina -















sábado, 7 de febrero de 2009

LA NOTA DE HOY



Canta la hierba, de Doris Lessing



Mary Turner, la protagonista que Doris Lessing crea para Canta la hierba tiene la virtud (en realidad un mérito de la autora, claro) de hacernos sentir desde las más sutiles hasta las más esperpénticas emociones que irán atravesando su vida. Una niñez signada por la violencia, una búsqueda de la felicidad en sus años juveniles conseguida a través de los espacios de amistad y laborales; y más tarde, ya en la madurez, su eterna desdicha cuando, movida por presiones socio-culturales, decide contraer matrimonio con el hombre al que jamás amará. Las frustraciones de las que es objeto se potenciarán al verse impedida, una y otra vez, de obtener una estabilidad que le permita superar la situación económica que la somete. En este último sentido quizás Doris Lessing rememore su propia historia, poniendo en el alma de su personaje aquel incesante llamado que sus propios padres fueron tentados a escuchar, cuando emigraron a una antigua colonia inglesa que prometía fortuna a través del cultivo del tabaco, del maíz u otros cereales.
Derribada y con una intensa necesidad de cambiar su suerte, desde el lugar en que la vida la desafió, surcada tal vez por las experiencias de su niñez, revela sentimientos de indiferencia y rechazo, de brusca y ligera empatía con su marido y todo lo que él representa. Descarga con urgencia y pasión desmedida todo su rencor y odio en los nativos que son parte de su comunidad realizando el trabajo forzoso de los campos, y cumplen con resignada servidumbre con sus amos.
Acontecen así los días de Mary hasta que Moses, el boy que otrora fuera educado en las misiones, irrumpe en su vida haciéndola trastabillar en sus sentimientos sobre los negros, una raza a la que aborrecía tanto como llegó a temer. Y allí la historia la enfrentará a un final que la autora despliega -como en toda la novela- con destreza y elegancia, con simpleza y dinamismo. Con el lenguaje de una cruda realidad.
Doris Lessing salpica su primera novela Canta la Hierba publicada en el año 1950, con otros vivos retratos de su propia vida: la pasión por la discriminación racial que descubrió prontamente (antes de su primera juventud), el ferviente deseo de ver prosperar la tierra a la que dedicaba largas horas de contemplación y disfrute de la naturaleza, el rígido carácter de sus padres que se revela en Charles, el esposo de la protagonista de la obra que nos convoca.
Doris May Tayler (nacida en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), ganó el Premio Nobel de Literatura en 2007. Premio que dio origen a múltiples controversias, y que no es mi objeto analizar aquí. Sí recordar que fue otorgado por la «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria».
Al menos eso es lo que queda de manifiesto en Canta la hierba.

Olga Starzak
4 de febrero de 2009





jueves, 5 de febrero de 2009

NUEVO CERTAMEN LITERARIO

Certamen internacional de Narrativa
La Barca de la Cultura 2009


“No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo.
Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable,
que llevamos dentro y no es posible engañar.”
Juan Carlos Onetti

Conmemorando los 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, La Barca de la Cultura convoca al Certamen internacional de Narrativa 2009.

Bases:

Primera: Podrán concurrir al mismo escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con relatos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Quedan excluidos miembros que pertenezcan a la entidad convocante en calidad de integrantes permanentes de la plantilla, como así también aquellos que mantengan vínculos significativos con alguno de los miembros del Jurado.

Segunda: Se convoca a 2 categorías:

a) Tema libre: las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen o concurso anterior. Tendrán una extensión no superior a 4 folios, A4, Fuente Arial 11, Interlineado 1½ , 32 líneas máximo por hoja.
b) Narrativa romántica: las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen o concurso anterior. Tendrán una extensión no superior a 4 folios, A4, Fuente Arial 11, Interlineado 1½ y 32 líneas máximo por hoja.

Tercera: El envío de los textos se realizará por correo electrónico a info@labarcadelacultura.com Se admitirán dos obras por autor.

Cuarta: Al pie de los relatos presentados deberán figurar los datos personales del autor (nombre, nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y categoría en la que participa). Las obras que no cumplan las especificaciones contenidas en estas bases serán eliminadas automáticamente.

Quinta: No se mantendrá correspondencia sobre este concurso ni se devolverán los originales no premiados.

Sexta: El plazo para recibir los trabajos se extenderá desde el 15 de enero hasta el 30 de abril de 2009, inclusive.

Séptima: El fallo del Jurado se dará a conocer en la segunda quincena del mes de mayo de 2009 y será comunicado a todos los participantes del certamen.

Octava: Se otorgarán 3 premios por cada categoría:

Primer premio: una obra artesanal en cerámica esmaltada, en alto relieve, que consignará la distinción obtenida.
Segundo premio: una obra artesanal en cerámica artística que consignará la distinción obtenida.

Tercer premio: diploma

Novena: Los relatos premiados serán publicados en La Barca de la Cultura y, en su caso, en las otras páginas web que editan los miembros del Jurado. Asimismo, se efectuará una entrevista a los autores premiados, la que también será publicada en los mencionados medios.

Décima: Los autores mantendrán la completa propiedad intelectual (copyright) sobre sus textos.

Undécima.- La presentación al Certamen internacional de Narrativa La Barca de la Cultura 2009 implica la total aceptación de sus bases. El Jurado se reservará la facultad de declararlo desierto.

Más información: http://www.labarcadelacultura.com




lunes, 2 de febrero de 2009

LA NOTA DE HOY

Thomas Gwilym Pritchard


BARDO Y MAESTRO

Por Jorge E. VIVES



La historia de la Colonia Galesa del Chubut es un entramado formado por la vida y obra de sus pobladores que, como los hilos multicolores de un tapiz, al entrelazarse crean las figuras que representan el pasado. Cada uno de estos hilos, cada una de estas vidas, como sucede en el tapiz, tiene tramos visibles y otros que permanecen ocultos; y también insospechados puntos de contacto con el resto de las hebras del tejido. Ejemplo de esa urdimbre es la vida de Thomas Gwilym (“T. G.”) Pritchard, ganador del primer sillón bárdico otorgado en el Eisteddfod del Valle. “T. G.”, galés de nacimiento, llegó al Chubut proveniente de Estados Unidos hacia 1874, junto con su primo David Beynon Williams. En 1877 la Junta de Educación del valle lo nombra maestro de la Colonia; da clases en la zona de Glyn Du y también en Moriah. Tanto William Hughes, en su obra “A orillas del río Chubut en la Patagonia”, como Lewis Jones en “Una nueva Gales en Sudamérica”, mencionan su actuación docente.

Desde su llegada los colonos intentaron instalar la tradición del Eisteddfod, aunque recién hacia 1876 pudo contarse con un número importantes de asistentes en las reuniones realizadas cerca de Rawson. Y fue en 1880, en el Eisteddfod celebrado en Treorcky, cuando se entregó el primer sillón bárdico. Según señala Enriqueta Davies de Johnson en su libro “Un sillón para el bardo en la Patagonia”, lo gana “T. G.” Pritchard; quien con el seudónimo “Glan Tiwy” presenta el poema “Rhyfyg” (“Presunción”). Posteriormente, “T. G.” participa como jurado en varios de estos certámenes. Hacia esa misma época su primo David Williams se casa con Gwen Jones, hija de Thomas M. Jones, y marcha con su suegro a iniciar una explotación agrícola en la zona de Coronel Suárez, siendo uno de los primeros habitantes de ese lugar del sur de Buenos Aires. Uno de los hermanos de Gwen, Llewelyn, aparecerá más tarde en este relato; como un ejemplo de esos entrecruzamientos inesperados que se descubren al deshilar el tejido de la historia.

En 1888 se establece en la cordillera la Colonia 16 de Octubre. Allí marcha “T. G.”, quien en 1894, según nos informan Jorge Fiori y Gustavo de Vera en su libro “1902”, se encuentra dando clases particulares a los hijos de los colonos. Al año siguiente se crea una Escuela Nacional, próxima al río Corintos, que llevaría el número 18; la “escuela del plebiscito”. El 23 de junio de ese año se confirma a “T. G.” como su maestro y director; debiendo aplicar los programas oficiales en castellano. En febrero de 1896, Juan Waag, un integrante del Museo de La Plata enviado por Francisco Moreno, entrega a Pritchard instrumental meteorológico para registrar las condiciones climáticas de la zona tres veces al día. En 1898, “T. G.” es reemplazado en su puesto por Llewelyn Jones, el hermano de Gwen; y vuelve al valle. Llewelyn muere al año siguiente, al ser arrastrado por la impetuosa corriente del río Corintos cuando intenta cruzarlo a caballo. Durante varios años, cada 11 de septiembre, Día del Maestro, los alumnos de la Escuela 18 llevaron flores a la tumba del malogrado docente.

Al regreso de la cordillera, “T. G.” se radica en Gaiman; donde permanece hasta su muerte el 12 de septiembre de 1927, a los 77 años. Ya anciano, sus ex -alumnos organizan una reunión en Rawson para manifestarle su afecto; un sentimiento que despertó a lo largo de toda su actividad en el ámbito escolar. Pritchard no se había casado; y salvo su primo David, con quien pasa sus últimos años, y su familia política, no cuenta en el valle con otros parientes. Al fallecer semeja a un árbol que a lo largo de su vida da copiosos frutos; pero que, sin dejar retoños, al fin se agosta, se agrisa, fenece, se mezcla con la tierra y perdura sólo su memoria.

Pero su muerte revela una faceta de su personalidad, entrevista en sus apariciones públicas como literato y docente. En la casa donde moraba quedó la selecta y abundante biblioteca que “T. G.” había reunido a lo largo de su vida. Allí se encuentran gran cantidad de obras, en inglés, de Charles Lamb, Charles Dickens, George Elliot, Bret Harte, Mark Twain, William Thackeray, George Borrow, Washington Irving, José Mazzini, Nathaniel Hawthorne, James Russell Lowell, William Hazlitt, Jonathan Swift, Coningsby Dawson y otros autores reconocidos. Una edición de 1902 de “El origen de las especies”, de Charles Darwin, refleja su amplitud de pensamiento; y, mostrando su interés profesional, se asoma el “Introductory text book in School Education Method and School Managemenet” de John Gill, del año 1870. Entre otros textos se destacan además la “History of England” de Thomas Macaulay, las “Reflections on the Revolution in France” de Edmund Burke y “The story of Don Quixote de la Mancha”.

“Estoy más orgulloso de los libros que he leído que de los que he escrito”, dijo Borges. Los libros son parte del alimento que hace crecer a una persona; por eso su biblioteca particular es uno de los lugares ideales para conocerla en detalle. Y la biblioteca de T. G. Pritchard revela que sus logros como escritor y maestro no eran hueros; detrás de su imagen pública se encontraba un ser humano poseedor de una vida intelectual profunda, con la mente abierta al conocimiento y a la belleza de la literatura, que bien merece ser recordado.

Agradecimiento: El autor quiere agradecer al señor Archie Lenard Griffiths la información brindada para redactar el presente artículo.

jueves, 29 de enero de 2009

CERTAMEN LITERARIO

VII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO

"CIUDAD DE PUPIALES", 2009

UN EVENTO DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

La Fundación Gabriel García Márquez en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y con apoyo de la Alcaldía Municipal de Pupiales, convoca el VII CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLÓGICO "CIUDAD DE PUPIALES", 2009

BASES DEL CONCURSO

1.- Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con excepción de los ganadores y finalistas de la edición anterior, con un solo cuento escrito en lengua española, máximo 10 páginas, tamaño carta, doble espacio, utilizando fuente de 12 puntos.

2.- Tema ecológico. Los cuentos con temática distinta no serán tenidos en cuenta por parte del Jurado Calificador.

3.- Se establece un premio de DOS MIL DÓLARES, para el primer puesto; la Medalla al Mérito "Gabriel García Márquez", para el segundo puesto; la Medalla al Mérito "Guillermo Edmundo Chaves", para el mejor escritor de Nariño y la Medalla al Mérito "Manuel Zapata Olivella", para el cuento escrito por un menor de 18 años. Seis trabajos más serán seleccionados como finalistas.

4.- Las obras deben ser remitidas mediante correo electrónico a la siguiente dirección: adriana.salazar3@gmail.com, antes del 14 de Agosto de 2009, fecha en la cual se cierra la convocatoria.

5.- Al final del cuento que se remitirá como: "Participación cuento ecológico", deben figurar el nombre del autor, nacionalidad, número de documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, teléfono, dirección actual, E-mail y datos de interés literario que el escritor considere convenientes.

6.- El jurado calificador queda integrado por el escritor español Miguel Paz Cabanas y los escritores colombianos Evelio Rosero Diago, Albeiro Arciniegas y Milciades Arévalo.

7.- El veredicto, que tiene un carácter inapelable, se conocerá el día 14 de Noviembre de 2009, en ceremonia especial que tendrá lugar en Pupiales, Departamento de Nariño. Dicho resultado será comunicado personalmente a los escritores galardonados y se publicará en internet.

8.- Los cuentos galardonados y finalistas, al igual que el veredicto, se publicarán en la página www.albeiroarciniegas.com, con el fin de que cuenten con una amplia difusión en Colombia y el exterior.

9.- La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria.

10.- La organización no mantiene correspondencia con los escritores participantes. El premio no será declarado desierto.

MAYOR INFORMACIÓN

Adriana Salazar

Coordinación General

Celulares: 321 620 6627 – 317 593 0049

E-mail: adriana.salazar3@gmail.com

Web: www.albeiroarciniegas.com

Fundación Gabriel García Márquez

Calle 6 No. 2-77

Pupiales, Nariño, Colombia





jueves, 22 de enero de 2009

LA NOTA DE HOY


La literatura y el "compromiso del escritor"

"Yo no tengo opiniones que comunicar, pero sí tengo cosas que escribir" (John Banville - Revista Ñ N°277).

Con frecuencia se oyen voces que proclaman como exigencia del quehacer literario la necesidad inexcusable de un "compromiso con la realidad" por parte de los escritores. Este "compromiso" no es propiciado desde los habituales cenáculos del arte, sino en particular por ciertos sectores radicales de izquierda, para los que existe un solo tema valioso a abordar en plano artístico: la desigualdad social. Todo lo demás vendría a ser kitsch, banal o inconsistente.
Frente a esta línea de pensamiento otra corriente, en cambio, sostiene con énfasis que el artista no debe verse limitado ni exigido por ninguna temática en particular, sino tan sólo por su propia inspiración.
Si bien está claro que no tenemos la obligación de enrolarnos en una u otra postura, nada nos impide opinar sobre el tema. Esa es precisamente la intención de esta nota.
Confundir arte con propaganda política es un error lamentable, aunque para nada inocente. Es obvio que quienes abogan por el "compromiso social" del escritor adoptan una embozada intencionalidad autoritaria, porque pretenden dictaminar a priori sobre qué es lo "bueno" y qué lo "malo" en materia literaria. Además, es un error con pretensiones excluyentes: la literatura ofrece una amplia variedad de géneros, desde el periodismo y la investigación histórica, pasando por la poesía y llegando a todas las formas de la ficción.
Entonces, ¿por qué exigirle a un poeta o a un novelista que escriban exclusivamente sobre los "abusos del capitalismo" o cuestiones por el estilo, cuando la crónica periodística o el ensayo, por caso, también permiten abordar esa temática sin eufemismos ni enmascaramientos?
Lo "bueno" es y será siempre, sin duda, la libertad de elección. Libre elección del escritor en sus temas literarios y libre elección del lector de las obras de su preferencia.
Lo "malo", invariablemente, serán por siempre: la imposición, el fanatismo fundamentalista, la censura. Si yo no pretendo obligarte a que leas o no leas determinada literatura, ¿por qué te creerías con derecho a resolver sobre qué es lo que debo o no debo escribir? ¡El planteo es tan simple! No te intereso, no me interesas.
El siempre tan citado Jorge Luis Borges dijo alguna vez que el único deber del escritor es ser bueno, y para eso necesita ser libre. El escritor "comprometido", en cambio, está obligado a someter su escritura a tiempo completo al servicio de una determinada ideología. Por cierto que tienen todo el derecho de hacerlo, aunque ello significa el precio de autocercenar su libertad de elección. Allá ellos, pues, mientras no pretendan meterse con las libertades ajenas.
Por otra parte, es una pena comprobar que a veces estas posturas "comprometidas" son, en realidad, meras "imposturas". Con frecuencia aparece en escena algún escritor "atormentado", atribuyendo su suerte a las perversiones del "sistema" y del "mercado" (del talento, eso sí, ni hablar). En cuanto tienen ocasión, estos "personajes" (
porque suelen utilizar una máscara, en el sentido más literal y árabe del término, que muchas veces es pura "careta"), aunque jamás se los haya visto haciendo alguna obra de bien o un servicio social en sus tiempos libres, toman el micrófono y echan mano al arrugado discurso que siempre llevan en el bolsillo para lanzar toda clase de "denuncias sociales".
Sin embargo, en muchos casos se les olvida mencionar ciertos detalles.
Por ejemplo: que algunos de ellos son funcionarios de (o funcionales a) ese mismo sistema al que aborrecen; que otros escriben para medios de prensa adictos a los gobiernos de turno que facilitan esas mismas tropelías; que pese a su "compromiso social", jamás han denunciado (ni lo harán) ciertos actos de corrupción cometidos por los partidos a los que pertenecen; o que en los sistemas donde rige la ideología de su preferencia, también existen terribles y constantes violaciones a los derechos humanos...
¡Es tan obvio que nadie puede arrogarse el derecho de decidir sobre nuestras elecciones o preferencias en el mundo del arte! No se trata de ser más o menos insensibles respecto de la realidad, sino de poder expresarnos con toda libertad.
El único compromiso que se nos puede exigir a los escritores está ligado con nuestras propias conciencias. Después, que cada uno, si así lo prefiere, haga de su libro un panfleto.
¿O acaso no hay lectores para todos los gustos?


Eber Girado


lunes, 19 de enero de 2009

CERTAMENES LITERARIOS

VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA

"Victoria Siempre2009"

EN ADHESIÓN AL:

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y LA POESÍA

"LA DE LAS SIETE COLINAS"

VICTORIA, ENTRE RÍOS / ARGENTINA

EDITORIAL "NAMASTEI" EDITARÁ UN POEMARIO CON OBRAS DEL GANADOR DEL PRIMER PREMIO

1 - Se convoca a Poetas mayores de 18 años, de habla hispana, a participar en el

VI Certamen Internacional de poesía y narrativa-"Victoria Siempre2009" (en esta oportunidad sólo poesía)

2- Se enviarán CINCO (5) poemas inéditos por triplicado - no más de 35 versos - a doble espacio - Formato 12 Times New Roman -Hoja A4 – Firmados con seudónimo.

3- Las Obras se remitirán a:

VI Certamen Internacional de Poesía y Narrativa -"Victoria Siempre2009"

Laprida 799 – Victoria Entre Ríos / Argentina (CP 3153)

- Dentro del mismo sobre de las Obras, en plica, al frente: Seudónimo Títulos de las Obras. En su interior: datos personales. Nombre y apellido; N° de documento; domicilio; teléfono; E-Mail

5 – El cierre de recepción será el 31/03/2009. Para los envíos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del sello del Correo. Se darán a conocer los nombres de los ganadores el 31/05/2009 – La entrega de premios se hará durante el cierre del

VII Encuentro Internacional de las Artes y la Poesía

"La de las Siete Colinas"

6, 7 y 8 /11/ 2009

Victoria Entre Ríos/Argentina

6 –Premios: Se otorgará al ganador del 1er premio: EDICIÓN DE OBRA (*) CON SU CORRESPONDIENTE REGISTRO EN LA CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO y diplomas al 2do. y 3er. premios.

7 – El costo de inscripción es de $50.- (Cincuenta pesos) participantes residentes en el país (giro postal o Western Union)

Y de U$S 20.- (veinte dólares) participantes desde el exterior. / Western Union.

A nombre de: Amalia Lucía Giaquinto- N° Doc. 4924527 –Laprida 799 – Victoria E.Ríos –Argentina – C.P 3153 –

(Para gastos de comunicaciones, papelería, premios, etc.)

8- El jurado estará integrado por profesionales argentinos y extranjeros de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. El mismo se reserva el derecho de declarar desierto el 1er. Premio, si así lo considerara.

9- No podrán intervenir aquellos que se hayan hecho acreedores al 1er premio de estos certámenes.

NOTA: HA PEDIDO DE PARTICIPANTES DEL EXTERIOR, LAS OBRAS PODRÁN ENVIARSE POR INTERNET – En un mismo mensaje: los poemas en un Word y los datos en otro Word - Transferencia del importe de inscripción por Western Union.

INFORMACIONES PARA EL GANADOR DEL PRIMER PREMIO

(*)EDICIÓN DE OBRA

1 - Entrega de: 100 libros de 48 páginas – Medidas: 15X21cms. Tapa Color.

2- El ganador del certamen deberá enviar:

a) Un poemario de no más de 40 páginas – por duplicado - encuadernados con tapas cartulina y anillados. b)- Breve CV. ) Servicio postal certificado

3 - Tiempo de Recepción de las Obras a editar hasta el 30/06/2009.

4 - La presentación oficial del libro estará a cargo de los Escritores / Organizadores de los Encuentros Internacionales "La de las Siete Colinas". Con la presencia del ganador, a quien se le hará entrega de los libros en el Acto de Cierre del

VII Encuentro Internacional de las Artes y la Poesía

"La de las Siete Colinas"

6, 7 y 8 / 11 / 2009

VICTORIA ENTRE RÍOS/ARGENTINA

Patrocinado por – Ediciones "Namastei"- Dado que la Edición del Libro premiado constará de 200 Ejemplares, La Editorial se reserva el derecho de difusión y venta de 100 ejemplares, que contribuirán al seguimiento de los Encuentros Internacionales de Arte y Poesía: "La de las Siete Colinas" y a los Certámenes que el mismo promueve. Los ejemplares destacarán el nombre del Autor y el galardón obtenido, conservando el ganador su Derecho de Autor.

Lucía Giaquinto

Escritora / Poeta

Laprida 799

Victoria Entre Ríos-Argentina (C.P. 3153)

TEL: - (03436 ) 42 68 30 - Cel. (03436) 156 19 4 9 0

E.mail: luciagiaquinto@gmail.com

http://lasietecolinas.blogspot.com/


miércoles, 14 de enero de 2009

XXXII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA

INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPANICO



XXXII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA:
TRADICIÓN Y RUPTURA EN LA ESCRITURA CONTEMPORÁNEA

Nos es grato informar que del 10 al 15 de agosto del año 2009 se efectuará el XXXII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA: TRADICIÓN Y RUPTURA EN LA ESCRITURA CONTEMPORÁNEA organizado por este Instituto con el auspicio de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, y la colaboración del Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, Domínguez Hills.
Este acontecimiento literario tendrá lugar en San Salvador de Jujuy, Argentina, “Pórtico Norte De La Patria”, cuya frontera limita con Bolivia y Chile. Se eligió este lugar no sólo por su ubicación geopolítica, sino también por su belleza en un relieve de variaciones altimétricas que oscilan entre los 350 y los 3.700 metros, una superficie suavemente ondulada o montañosa, serranías y macizos que por sus colores merecieron el nombre de “La Paleta de Dios”. Con una población de 612.000 habitantes es tributaria de una rica tradición cultural que se manifiesta en artesanías, folklore y literatura oral.

Para organizar el campo de investigación proponemos el temario siguiente:
1. El canon: dogmatismo y rebeldía. Literatura, canon, movimientos y escuelas. Los textos canónicos y su reescritura. Versiones lúdicas.
2. Los géneros: Tradición e hibridaciones genéricas. Las nuevas propuestas. La literatura experimental. Configuración genérica y dislocaciones lingüísticas. Las lecturas desde el género: ventajas y limitaciones. Nuevos espacios paradigmáticos
3. Literatura e Historia: La reescritura de la historia. La nueva novela histórica. Fronteras de la Literatura. Diálogos y préstamos.
4. Literatura y Periodismo: Escritores periodistas. Cruces e hibridaciones. Crónicas periodísticas. El periodismo de investigación. Su aporte sociológico. Polémicas periodísticas
5. Literatura y crítica literaria. El papel de la crítica. ¿Respeto o transgresión? La crítica cultural. Nuevas tendencias de la crítica.
6. La incidencia del espacio en el mensaje literario. La literatura urbana a comienzos del nuevo milenio. Narración de la ciudad. Centro y periferia. ¿Relaciones antagónicas? Las literaturas “regionales”. Su especificidad. Problemática en la “narración de regiones”. Territorios reales y espacios metaforizados.
7. Literatura en la posmodernidad. Marginación e inclusión. Globalización y pluriculturalismo. Vicios y virtudes de la globalización: el olvido del ser humano. La aldea global en la Literatura y en la Tecnología.
8. Literatura y cine: técnicas e intercambios enriquecedores. Versiones fílmicas de grandes novelas. Los guiones cinematográficos ¿son literatura? El papel del adaptador por encima del autor. Función del mercado
9. Literatura y otras artes. Lecturas transdisciplinarias.
10. Literatura y política. La ficcionalización de la realidad. Literatura y referencialidad. Influencia de la política en la Literatura. Los límites de lo real. Diásporas y exilios: externos e internos. Exilios de partida y exilios de regreso.
11. El microrrelato. Su auge. ¿Forma de escribir o forma de leer? Su función en el nuevo milenio.
12. Literatura y humor. El comic.
13. La Literatura Comparada. Precursores. Problemáticas interculturales. Estado actual de la Literatura Comparado. Su proyección en el Siglo XXI.
14. Oralidad y Literaturas Folklóricas y Populares
15. Utopías nacionales en la creación literaria Latinoamericana.
16. El mito en la escritura entre dos siglos. Nuevas versiones de antiguos mitos. La función del mito en la actualidad. El viaje del héroe tradicional y otras miradas.
17. Memoria, identidad y experiencia. El espacio biográfico. El yo y la otredad: la autobiografía. La biografía novelada. El discurso memorial en América.
18. El ensayo y formas experimentales. La problemática del intelectual en Latinoamérica.
19. El imperio de la técnica. Polifonía, mise en abyme, rupturas estilísticas, el juego con el
paratexto, etc. Nuevas poéticas. Los manifiestos.
20. Revistas culturales: su función. Revistas literarias. Su rol.
21. La narrativa de la violencia. Representación y miradas.
22. El teatro contemporáneo. Cauces y representantes. Nuevos signos de la teatralidad en las propuestas escénicas.
23. La poesía y las particularidades de su mensaje. Variantes temáticas y estéticas de la lírica contemporánea.
24. La construcción del imaginario: la figura del autor en las letras contemporáneas. La máscara del narrador. Narración y autorreferencia.
25. La literatura femenina: el género en la actualidad. La mujer como sujeto y objeto de la escritura. El rescate de valores femeninos en la Literatura de hoy. Dolor y crítica sobre la realidad. La transgresión y las expresiones del lenguaje sexista. Lo femenino: su concreción amorosa en arquetipos y pasiones.
26. La Modernidad: escenas y estéticas.
27. Personas y personajes. Los estereotipos: tradición y ruptura. Versiones.
28. Palabras y escuela: hacia un nuevo enfoque en la didáctica de las letras.
29. Mesa de homenaje a autores representativos.
Todo otro tema que considere de valor y se ajuste a los objetivos de este evento.

EL PROGRAMA INCLUYE:
• PRESENTACION DE LIBROS RECIENTES
• ENTREGA DE PREMIO “ILCH” A DOS ESCRITORES DESTACADOS DEL MUNDO HISPANICO POR SU TRAYECTORIA LITERARIA
• MESA REDONDA DE ESCRITORES
• SESIONES DE HOMENAJE A ESCRITORES
• ENCUENTRO DE POETAS Y NARRADORES: Los poetas y narradores están invitados a participar a través de la lectura de sus poemas o cuentos.
• PRESENTACION DE PONENCIAS:
No deben exceder de ocho páginas (no incluidas las referencias) escritas a doble espacio, tamaño carta las obras citadas y/o referencias según las normas de Modern Language Association, para leer en 20 minutos. Enviar original y dos copias con formato compatible con Windows XP, como archivo adjunto o CD. Fecha límite de recepción, mayo 15 del año 2009. Antes del 30 de abril, enviar un resumen de 15 líneas de la ponencia a presentar. Los trabajos sólo serán incluidos en el programa previo pago de la inscripción correspondiente. Esto debe cumplirse sin excepción.
• NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES.
Por favor confirme su participación antes del 30 de junio para poder incluirlo en el programa.
8452 Furman Avenue, Westminster, California 92683 Email: ilchja@aol.com Tel/Fax: 714-892-8285
INSCRIPCIONES:

• Socios Expositores, US $ 50.00. Los socios recibirán la revista literaria ALBA DE AMÉRICA
de 650 páginas y deberán retirarla de Secretaría durante el Simposio, para evitar gastos
de franqueo. Los no socios pueden asociarse para recibirla
• Expositores no socios, US $ 70.00
• Participantes en el encuentro de poetas y narradores US $ 20.00
• Presentación de libros, US $30.00
• Oyentes, US $ 5.00
• Estudiantes con documento que los acrediten como tales, gratis
• EN ARGENTINA POR SER PAÍS ANFITRIÓN, LOS SOCIOS DEL ILCH RESIDENTES EN ARGENTINA ABONARÁN EL 50% DE LA INSCRIPCIÓN

PUBLICACIÓN:
Una selección de las ponencias, poemas y cuentos, aceptados, por el Consejo Editorial, se incluirá en ALBA DE AMÉRICA, órgano oficial del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

Los participantes del simposio cubrirán sus gastos de traslado y hospedaje


DRA. JUANA ALCIRA ARANCIBIA
PRESIDENTA-FUNDADORA DEL I.L.C.H.
DIRECTORA-EDITORA DE ALBA DE AMÉRICA











domingo, 11 de enero de 2009

LA NOTA DE HOY





GERMÁN SOPEÑA


Por Jorge E. VIVES




Los visitantes del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew pueden observar que su sala de conferencias recibe el nombre de “Germán Sopeña”, justo homenaje para un escritor que, habiendo conocido la Patagonia en la plenitud de su carrera profesional, quedó subyugado por el misterio y el encanto de la región. Transformándola casi en su tierra adoptiva, volvía a ella cada vez que sus obligaciones se lo permitían. Fue así como en una de esas oportunidades halla la muerte en un accidente de aviación junto con sus compañeros de viaje, cuando se dirigían a izar una bandera nacional en el mismo lugar de la costa del lago Argentino donde lo hiciera el Perito Moreno en 1877.

La predilección del escritor por la Patagonia se reflejó en sus obras. Le dedicó muchos artículos periodísticos, originalmente publicados en el diario La Nación y en la revista del Automóvil Club Argentino; y a su muerte reunidos, junto con un trabajo más extenso editado previamente por el Boletín Informativo Techint, en el volumen “Memorias de la Patagonia”. También son frutos de su amor por el sur otros tres libros: “Patagonia Blanca”, “El otro Moreno” y “Monseñor Patagonia”.

No fueron las únicas obras del autor: de su inspiración y de sus experiencias recorriendo el mundo como periodista surgieron “La libertad es un tren”, “Testimonios de nuestra época”; y una infinidad de artículos editados en diversos medios de comunicación social.
Volviendo a sus libros “patagónicos”, de dos de ellos puede decirse que son crónicas de viaje; de los otros dos, que son biografías de viajeros. No es extraño que sea este punto en común donde se entrecruza la temática de los textos; porque Sopeña mismo era un impenitente amante de los viajes. Los protagonistas de “La Patagonia Blanca” son los Hielos Continentales. Esta región despierta un profundo interés en Sopeña, quien la describe desde distintos puntos de vista: geográfico, paleontológico, geológico, histórico, político. Hilvanando los testimonios de sus varios recorridos por la zona, el autor logra entusiasmar al lector con las acertadas descripciones de la magnificencia del lugar.

El nombre de su libro queda explicado en un párrafo de la introducción que tiene un cierto sabor poético: “En una época casi toda la Patagonia debió ser blanca. Hoy es alternativamente ocre, tímidamente verde en algunos valles, rojiza, acerada, según las horas y la conformación del terreno. Sólo queda una faja estrecha, encerrada entre cumbres, donde el terreno es inmaculadamente blanco, como refugio eterno de una época pasada”.


“El otro Moreno”, en tanto, es un libro editado por la academia Nacional de Periodismo que contiene la disertación pronunciada por el escritor con motivo de su incorporación como miembro de esa institución. Versa sobre la figura de Francisco Pascasio Moreno; el “otro” Moreno a que se refiere el título, para diferenciarlo de Mariano Moreno. El perito Moreno y el padre Alberto De Agostini eran para Sopeña los dos principales próceres de la Patagonia. En sus palabras, Moreno había sido indiscutiblemente el gran explorador de la región sureña del siglo XIX; así como De Agostini era el del siglo XX.

Tal vez para completar el homenaje a esos dos hombres que admiraba comienza a escribir “Monseñor Patagonia”, sobre la vida y los viajes del sacerdote salesiano; obra lamentablemente inconclusa. Sin embargo, aun sin haberlo terminado, Sopeña dejó un libro cautivante desde todo punto de vista. No sólo está escrito en una forma atractiva y ágil; sino que revela la dedicación del autor para reunir el material que le permitió indagar en las hazañas del cura explorador que, al tiempo de cumplir su tarea pastoral, recorrió lugares de la Patagonia hasta entonces desconocidos y conquistó por primera vez la cumbre de varios cerros. Las entrevistas a testigos que conocieron personalmente a De Agostini, entre los que se cuenta Ana Madsen, hija del pionero Andreas Madsen, brindan una imagen acabada de la personalidad del sacerdote que combinaba una voluntad hercúlea para enfrentar arriesgados desafíos con su predisposición para acercarse humildemente al prójimo. El libro tiene un atractivo especial al mostrar el marcado contraste que existía entre los dos mundos en los que se movía el padre De Agostini: la fiereza del paisaje patagónico, con su frío, sus glaciares, sus vientos; y la calma material y espiritual que imperaba en la sede central de la orden salesiana, en una arbolada calle del barrio porteño de Almagro, donde volvía al final de sus expediciones.

Finalmente, “Memorias de la Patagonia” reúne sesenta y dos artículos escritos entre 1994 y 2001, en los cuales, como verdaderos cuadros de una exposición, Sopeña presenta las escenas que desde su óptica jalonan la identidad patagónica. No faltan las referencias a las figuras que el escritor admiraba, el padre Agostini y el perito Moreno; como tampoco varias menciones a otra de sus aficiones: los trenes. Y, sobre todo, en esas notas se habla del paisaje sureño; del mar, de la meseta y especialmente de la cordillera. Desfilan los lugares a los que fue afecto: el pueblo de Chaltén, Lago de Desierto, los Hielos Continentales, la estancia “La Julia”; pero también sus habitantes, los que lucharon y los que diariamente luchan para vivir en esos parajes a veces inhóspitos.

Para aquel conspicuo lector que fue siguiendo sus crónicas a lo largo de los años a medida que eran publicadas por la prensa, encontrarlas juntas adquiere otra dimensión; muestran toda la coherencia y la fuerza del pensamiento de Sopeña y revelan su hilo conductor: la profunda atracción que sentía por la región austral. Indudablemente la vida y obra de este escritor, de quien el periodista Héctor D´Amico en su trabajo “La Patagonia de Sopeña” sostiene que “fue sensible a la poderosa atracción de la aventura en los paisajes majestuosos, vacíos, silenciosos, de una tierra sin límites”, ameritan que se lo recuerde. Por eso, cada vez que un turista o un lugareño aficionado a la paleontología, recorriendo el Museo Feruglio acierte a pasar frente a la sala “Germán Sopeña” y lea su nombre rendirá, a lo mejor sin saberlo, un sencillo tributo a la memoria de un hombre multifacético que hizo mucho por difundir el conocimiento de la zona en el ámbito nacional e incluso más allá de sus fronteras. Y que, por sobre todo, amó esta tierra y dejó a través de sus obras un emotivo y profundo testimonio de su pasión.


Nota: el autor agradece la colaboración de la Sra. Esther A. Delvenne, secretaria administrativa de la Academia Nacional de Periodismo, por la valiosa información brindada.




lunes, 5 de enero de 2009

LA NOTA DE HOY


"Joven mujer leyendo un libro en la playa" - P. Picasso




Las vacaciones estivales: un buen momento para la lectura

Por Olga Starzak

El verano conlleva, para muchos, la posibilidad de un buen descanso. Sabido es que en los primeros días de vacaciones las personas con fuertes hábitos laborales sufren un proceso de adaptación a la nueva rutina, que a veces puede generar hasta alguna emoción adversa. Es imprescindible estar preparado para esa tregua que se impone tan necesaria, tan deseada, y que sin embargo parece querer jugarnos una mala pasada al enfrentarnos con el tiempo libre.
Sabemos cuántas son las actividades que nos esperan para ser disfrutadas y entre ellas, claro está, se nos ofrece la lectura. Pero ¿qué leer...? es una pregunta que se formulan casi todos. Aquellos que ya poseen el hábito no quieren desaprovechar ni un solo día de ese período anual para encarar la lectura de alguna obra que, por extensa, no pudo ser abordada antes, o que por su temática necesita tiempos de reflexión. Quienes esperan las vacaciones para leer al fin un buen libro, quieren leer “el mejor”; los que han decidido que este año es oportuno para comenzar a transitar el sendero de la literatura, no saben por dónde empezar.

La pregunta que a menudo me hacen, especialmente como docente, es cómo saber si un texto tiene calidad literaria. La respuesta, soy consciente, podría confundir si consideráramos clasificaciones o géneros, y es por eso que prefiero contestar que la obra debe responder a esta pregunta por sí misma, al mostrarles que en su contenido es más significativa la forma que el fondo; porque la literatura se vale de un lenguaje que cuida las estructuras, atiende la estética, no se distrae frente a posibles vicios sintácticos, presume de “coqueta”. Y es entonces cuando aparece el interrogante acerca de si un best seller es o no literatura. Vuelvo a responderles lo mismo: basta con que reúna esas características… Acaso todo lo que se precia de ser literatura, ¿lo es?
Pero lo que intento aquí es contribuir (si acaso pudiera) en esa tarea de encontrar el libro que acompañará las horas ociosas. ¿Por qué esta osadía de mi parte? Quizás porque tuve el privilegio de tener un maestro que me guiara en este proceso, que me recomendara qué o a quién leer, cuándo, en qué momento de mi vida y mis intereses… Que me sugiriera, a partir de su experiencia como versado lector, nuevas obras literarias. Es aquí donde librerías y medios de comunicación -sean diarios, revistas, suplementos culturales o la misma Internet- debieran adquirir un rol preponderante. A menudo es tanta la oferta, tan variada y disímil, que se hace difícil optar. Los best sellers aparecen ante los ojos del lector porque el mundo editorial se encarga de que así sea. Aparecen en las tapas de las revistas, en las vidrieras de las librerías, en las propagandas radiales y televisivas. Pero no son la única opción, ¡no lo son!
Quizás sean estas vacaciones el momento oportuno para leer un clásico de la literatura, para conocer una obra de las consideradas universales, para optar por un autor contemporáneo, o aún así preferir un libro escrito en nuestra lengua y no uno traducido.
¿Cuentos o novelas? ¿Poesía o relatos? ¿Algún ensayo o la historia de un determinado país, una época o un movimiento pictórico? Lo que primero de todo esto les venga a la mente, porque sólo eso determinaría una elección.
Desde mi experiencia me atrevo a sugerirles títulos de los que, aventuro decir, no se arrepentirán de haber escogido: si es el deseo incursionar en los más vendidos, pueden elegir aquellos que, comenzando como tales, terminaron en clásicos irresistibles como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, "La muerte en Venecia" de Thomas Mann, "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, "Rosaura a las diez" de Marco Denevi, "A sangre fría" de Truman Capote, "El llano en llamas" de Juan Rulfo. Si se deciden por historias tan largas como exquisitas pueden optar por "El guardián entre el centeno" de Jerome David Salinger, "Rojo y Negro" de Stendhal, "Las uvas de la ira" de John Steinbeck o "La Montaña Mágica" de Thomas Mann.
No dejen de considerar entre las novelas a "El aliento del cielo"de Carson McCullers, "Oscuramente fuerte es la vida" de Antonio Dal Masetto, "La Octava Maravilla" de Vlady Kociancich o "Canta la hierba" de Doris Lessing.
Y los cuentos -todos- de nuestros narradores Héctor Tizón o Juan José Saer.
¡Que disfruten la lectura! ¡Y muy felices vacaciones!
Con afecto

Olga Starzak - Diciembre de 2008