google5b980c9aeebc919d.html

jueves, 24 de diciembre de 2009

HOY: UN POEMA NAVIDEÑO




AL HOMBRE DE TODAS LAS EDADES




Esta noche he golpeado
la aldaba de tu puerta.
No te asombre,
señor de esta morada,
el cansancio de mis ropas
ni la triste expresión
de mi mirada.
Perdona la osadía de mis manos
al tocar, para llamarte,
los lujos de estos muros
que atesoran tus afanes
y el brillo de las copas
que levantas
para libar en cristales
la fineza
de tus bebidas caras.
Yo soy la parte de esas cosas
que no ves
porque las cubre
el inconsciente oropel de tus falacias.
Te traigo, sin gritarlos,
los gritos desgarrantes de los hombres
que en la guerra
empuñan las armas de tus fábricas
y el rostro seco de esos niños
adultos de terror
por tus granadas...

Y te traigo,
sin que lo huelas,
el hedor insoportable
de los campos de batalla,
a los que encierras en el frío concepto
de la estrategia guerrera
y cubres con las regias alfombras
que adivino,
más allá de tu puerta...

Mírame bien,
porque soy al mismo tiempo
la imagen del hombre que eres tú
sin que lo sepas
y porque estas pobres sandalias que visto
y el costoso ropaje en que deambulas
van por el camino
que conduce al mismo dueño.

No me cierres esta noche
las dos hojas labradas de tu acceso
y permite por hoy que mis andrajos
se acerquen hasta el lecho
de sedas imperiales de tus hijos.
Déjame que, sobre el sueño de ellos,
cuando las dos agujas del tiempo
se claven en las doce horas inmortales
de este veinticinco navideño,
me sienta un poco Cristo
y pueda mirarte
como Él lo hizo con Lázaro...

Yo luego me iré sin molestarte
con mis sueños de paz
y esta ternura
que no puede contener
mi pobre pecho.

No te exijo que preguntes quién soy
ni por qué vine
sobre el filo del minuto que señala
el instante del Gran Alumbramiento.
Recuérdame tan sólo
cuando el dulce champagne
bese tus labios.
Porque allí estaré
desde ahora
para siempre,
sin que puedas apartarme de tus brindis
ni del fútil sentido que le asignas
a la cristiana fecha...

Mírame,
pobre y triste,
porque soy la imagen de tus yerros
y en las noches sin sueños
de tus sueños
seguirás sintiendo el tímido llamado
de mi mano
en la aldaba de tu puerta.



Rubén Héctor FERRARI
*


*Rubén H. Ferrari Doyle (Gaiman - Chubut) es Profesor en Letras (UNPSJB) y miembro del Gorsedd del Chubut.





votar






martes, 22 de diciembre de 2009

PREMIOS LITERARIOS RECIENTES



Décimo “Concurso Literario del Milenium” (Año 2009)


Fue organizado por la Asociación De Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires. El Jurado integrado por Lucía Quiroga, Ana María Bello y Luis Edgardo Soulé, reunido el 13 de noviembre de 2009 otorgó las siguientes distinciones:

POESÍA

1er PREMIO: Hilda N. Vale, de Ituzaingó (Bs As) por “Díptico de amor resucitado”.
2do PREMIO: Marta Julia Ravizzi, de Turdera (Bs As) por “Ficciones”
3er PREMIO: María Elena Mazzei, de Santa Fe (Sa Fe) por “Esa casa…”

CUENTOS:

1er PREMIO: Jorge Eduardo Lenard Vives, de Trelew, (Chubut) por “Sospechas”
2do PREMIO: María Luisa Gisbert, de Valle Hermoso (Córdoba) por “La hechicera”
3er PREMIO: Raúl Campos Dalman, de Ushuaia (Tierra del Fuego) por “Soy inocente”

El Jurado hizo notar el buen nivel del centenar de trabajos recibidos destacando que se recibieron trabajos desde el Uruguay, México, Brasil y España.



Concurso Literario " Crónicas de Campo y Pueblo”

El 21 de noviembre de 2009, en el Museo de Iriarte, Pcia de Bs As, se llevó a cabo la apertura de sobres y premiación del Concurso Literario “Crónicas de Campo y Pueblo”.En primer lugar, Oscar Marzol, propietario del Museo de Iriarte, dio unas palabras de bienvenida a los presentes. Luego María Gabriela Cohere introdujo a los miembros del Jurado: Carmen Verlichak, Luz Spaín y Fernando Sánchez Zinny.

A continuación, el Jurado explicó que se recibieron más de noventa cuentos desde todos los puntos del país, de Italia y de Uruguay. Además el Jurado agregó que la calidad era “de muy buenos a excelentes”; por lo que debieron trabajar duro para seleccionar sólo algunos. Se premiaron cinco obras y otras tantas tuvieron Menciones de Honor. Hubo una sección de “Fragmentos”. Los premios fueron:

1er Premio: “Cuento de verano”. VIVES, Jorge Eduardo Lenard. Trelew, Chubut
2do Premio: “El Cirilo Caigua”. DEL FABRO, Armando. Rosario, Sta Fe
3er Premio: “El Legado” ARGAÑARAZ, María Eugenia. Capital.
4to Premio: “Arreo con problemas” BIGLIERI, Ricardo Raúl Pergamino, Bs As
5to Premio: “El yerro”. KEILIS, Gabriel Andrés. Ramos Mejía Bs As.


votar







domingo, 20 de diciembre de 2009

EL POEMA DE HOY




MONUMENTO AL AGRICULTOR

Obra del escultor Sergio Owen, junto al puente Tom Bach (Valle del Chubut)


Son las cinco de la tarde
y rescato ternuras de otoño
de este veranito de julio

…los duendes pululan
en torno a la nívea escultura

e intuyo esa rítmica sensibilidad
que de las manos del artista
debió fluir en llamaradas…

“Boleros de Ravel”
en los alados pies de Julio Boca

aura de los amores inmortales
de Will Hopkins y Ann Thomas
de Romeo y de Julieta.


A un palmo – el puente
y esa sutil brisa que me retrotrae
a un siglo y medio en el tiempo…

al “L´Angelus” que en esas lunas
Millet plasmara
en un atardecer como éste
allá…
en los campos de Francia.


Owen Tydur Jones


votar







viernes, 18 de diciembre de 2009

NUEVA OBRA INCORPORADA A LA BIBLIOTECA PATAGÓNICA


Postales bárbaras

Una nueva obra de Marcelo Eckhardt



Marcelo Eckhardt nació en Salta. Hace más de 35 años que vive en Trelew. Tiene, por tanto, una historia patagónica que se aprecia apenas una lo conoce: hay en su voz un tono manso, en sus gestos lo apacible, en su andar el paso de quien va sin apuro, pero sabiendo adónde se dirige el camino.

Este fecundo escritor, licenciado en Letras, ha editado a lo largo de su vida diferentes producciones literarias que, ensambladas, atestiguan una mirada frontal de la realidad, una cadencia de reflexiones que sustentan sus ideales, un lenguaje que lo caracteriza y un estilo para admirar. Eckhardt es, a la luz de nuestra literatura, un artista que sabe traducir en palabras justas, a veces dolorosas pero siempre directas, su propio sentir sobre la sociedad, la política, las creencias, los valores… la vida toda.


Postales bárbaras, escrito a fines de la década del ´90, es una compilación de relatos sobre el pueblo que, devenido en ciudad, el autor hizo suyo. Ese Trelew parte de la Patagonia, pero también de la Argentina; y sus interminables crisis.


En la contratapa de esta obra que integra la colección de Patagonia Contemporánea de Editorial Jornada se sintetiza así la esencia del libro:


“Estas postales, anacrónicas, en el umbral del último cambio tecnológico, cuando irrumpe Internet y la telefonía celular, entre un siglo y otro, en Trelew, son relatos, crónicas mínimas, retazos de una época de crisis. La amistad, la soledad, el cambio, la barbarie civilizatoria. La solidaridad, el viaje, la guerra, son algunos de los temas que Marcelo Eckhardt aborda con un estilo sobrio y preciso. Y logra captar esa turbulencia que caracteriza a todo cambio en ciernes, para peor y para mejor. La vida continúa y la literatura también. La narración acompaña a los acontecimientos, entrelazando postales hacia el futuro, hacia los lectores, los testigos de la historia en el viejo pueblo del sur.”


Y es así. Después de leer Postales ningún trelewense –y lo digo sin temor a equivocarme- puede dejar de reconocer entre las páginas (con todas las palabras a veces y entre líneas otras) sus calles, la gente, sus costumbres… Los aromas y aquellos sonidos, la luna y las maras, la tierra fértil y la otra, la plaza y sus magnolias.


Su propia historia.



Olga Starzak
Diciembre de 2009

Marcelo Eckhardt nació en Salta en septiembre de 1965; desde 1972 vive en Trelew, Chubut. Publicó cinco novelas: El desertor (1993), Latex (1994), Nítida esa Euforia (1998), Cero (2008) y La nueva rabia (2008); dos libros de cuentos: Radio La Lengua (1995) y Ya fue (1998) y un libro de ensayos literarios: Trelew (1997). Enseña Literatura Argentina en la Universidad Nacional de la Patagonia y es coordinador del proyecto cultural Tela de Rayón.


votar




martes, 15 de diciembre de 2009

LA NOTA DE HOY


Carmen de Patagones (circa 1885)


ELSEGOOD, EL MARINO


Por Jorge Eduardo Lenard VIVES



Una calle de la ciudad de Trelew es denominada “Edmundo Elsegood”. Según la página web de la Municipalidad se trata de quien "intentó fundar una colonia en 1856 en el mismo lugar donde Jones hizo el fuerte en 1854, fracasando". Referencias igualmente breves figuran en la “Historia del Chubut”, de Clemente Dumrauf; y en “Crónica de la Patagonia y Tierras Australes” de Antonio Álvarez. La aventura colonizadora de Elsegood y su azarosa vida, que incluyó un romance de novela, pasó en el Valle discretamente al olvido. Pero no fue así en Carmen de Patagones, cuna de navegantes sureños, ciudad madre de ciudades australes, que supo conservar la memoria de este marino radicado allí a principios del siglo XIX.

Marino del cual se decía que era galés. Pero en su biografía “En la estela del Corsario Elsegood” (“corsario” porque el protagonista de este relato participó en la guerra de corso contra el Brasil), Luciano Becerra informa que nació el 27 febrero de 1802 en Morpeth, Northumberland; región al noreste de Inglaterra, muy lejos del sureño Gales. Tampoco su apellido tiene reminiscencias galesas; de hecho sería de origen escandinavo. Como sea, el futuro marino llegó a las Provincias Unidas del Río de la Plata siendo niño, y en 1826 ya está asentado en Carmen de Patagones.


Morpeth Bridge, Northumberland (© Laing Art Gallery). Thomas Girtin (1775 - 1802)

Son dos los puntos principales que atraen la atención sobre Elsegood, al tenor de este blog. Por un lado, su casi desconocido intento colonizador en el Chubut; por otro, la romántica relación que lo unió a Mariquita León, amorío que devino en fuente de inspiración literaria.

Del primer tema no existen muchos datos; y los pocos que hay son acicate para que algún historiador profundice el tema. Al hablar en su libro del asunto, Becerra cita a Antonio Alvarez: “En 1856 llega (al Chubut) el Capitán Elsegood con algunas familias galesas; también fracasa en el intento y al cabo de dos años se marchan”. La similitud de esta descripción con la de la página web municipal mentaría una fuente común. Pero luego Becerra agrega otros datos, provenientes de varias biografías redactadas por los numerosos descendientes del marino.

Una de esas citas dice que el navegante, con su grupo de galeses, desembarca en la costa, al parecer, del golfo de San José. Desde allí trata de alcanzar el río Chubut a pie; y es en este intento que fracasa. Sin embargo esa descripción del hecho es improbable. Elsegood conocía el litoral patagónico; y es ilógico que emprendiera tal marcha. Más cierta parece otra referencia biográfica, que afirma que el marino funda su colonia en la desembocadura del río Chubut; y que al cabo de dos años debe abandonar la empresa. Algunas de las familias galesas regresan a Inglaterra, en tanto otras se asientan en diversos puntos de nuestro país. Ambas citas coinciden en fijar la fecha de la empresa entre 1856 y 1858; a mitad del ensayo de Libanus Jones en 1854 y la colonización definitiva en 1865.

De su romance con María Josefa “Mariquita” León, se destaca que desposó a su mujer cuando ella era muy joven. El matrimonio tuvo varios hijos y su vida se movió entre Patagones y Buenos Aires. El marino dio a lo largo de los años permanentes muestras del amor hacia su mujer. Por su parte, Mariquita se acostumbró a las muchas ausencias de su marido; y a las angustiosas esperas.

Elsegood murió en alta mar el 19 de enero de 1870, como un marino de ley. Poco consuelo fue esa circunstancia para Mariquita quien, desde el balcón de su casa en el barrio porteño de Montserrat, ve entrar al puerto de Buenos Aires el buque de su marido, el “Patagones”, con crespón negro y bandera a media asta. María Cristina Casadei recuerda esta escena en su bello romance “De Mariquita y Edmundo”, con justas palabras que son digno colofón para esta nota:

Y un día el presentimiento,
Mariquita despojada
con ojos de sueños rotos
contempla llegar la barca.

Sobre el crespón de las olas
la muerte, erguida, cabalga,
Edmundo es sólo un recuerdo
diluido en la nostalgia.

Sobre la espuma del río
el sol se vuelve mortaja.



Nota: Los textos empleados en este artículo pertenecen a documentos del Museo Regional “Emma Nozzi”, de Carmen de Patagones. El autor agradece a la Sra Rosa Spampinato, de la Asociación de Amigos de dicho Museo, la información que tan gentilmente le hiciera llegar; y también agradece al Profesor Clemente Dumrauf los datos aportados en una amable charla.


votar