google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡FELIZ AÑO NUEVO!


"Parteras del Valle" - Escultura de Sergio Owen



Desde LITERASUR, en el umbral del nuevo año que se inicia, una mirada retrospectiva nos muestra un 2008 con no pocos altibajos. Las turbulencias externas suelen repercutir aun de modo indirecto en diversos ámbitos y actividades, y los operadores culturales, también sobreexigidos por las urgencias cotidianas, no podíamos ser ajenos a estos vaivenes.
Ese es el motivo por el cual algunos proyectos debieron postergarse. Así y todo, en los meses recientes pudimos incorporar autorías y aportes muy valiosos. Entre ellos cabe destacar la invalorable colaboración de Raúl Horacio Comes, "factotum" de Vistas del Valle, que puso a disposición de nuestra página web sus habilidades de diseño y unas cuantas horas de su tiempo libre para remozar el sitio y mantenerlo actualizado.
El 2009 nos encuentra unidos en el entusiasmo por llevar a cabo ciertas realizaciones pendientes. Entre nuestros planes más ambiciosos se cuentan: 1) la ampliación de nuestra base de colaboradores y columnistas; 2) la publicación de nuestro primer anuario; 3) la presentación de LITERASUR en sociedad; y 4) la puesta en sitio de todos los anaqueles virtuales de la Biblioteca Patagónica.
Si estos proyectos llegan a concretarse en el curso de los próximos meses nos sentiremos francamente felices, aunque no satisfechos del todo: todavía aspiramos a prestar más y mejores servicios en el futuro. Esa vocación es nuestra mejor cabalgadura.
Con estos propósitos en alto, agradeciéndoles los comentarios, los estímulos y el acompañamiento, elevamos junto a todos ustedes nuestra copa esperanzada para proclamar la llegada de un muy
¡FELIZ AÑO NUEVO!

El equipo de LITERASUR




sábado, 27 de diciembre de 2008

LA NOTA DE HOY




EL TIGRE PATAGONICO

Por JORGE E. VIVES


En los párrafos iniciales de la novela “Los náufragos del Jonathan”, su protagonista, Kaw-djer, mediante un certero disparo de fusil salva a un aborigen fueguino de morir en las garras de un... jaguar. Esta escena podría parecer producto del error de un escritor que ambientaba sus obras en regiones que no conocía personalmente, lo que se prestó a equivocaciones como la que comete al dotar de cuernos a los guanacos en su libro “El faro del fin del mundo”. Sin embargo, salvando el anacronismo, debido a que Julio Verne lo sitúa a fines del siglo XIX, el episodio del jaguar podría resultar verosímil.

Según informa el Dr Raúl Leonardo Carman en el capítulo “Límite austral de la distribución del tigre en los siglos XVIII y XIX” de su ameno libro “Apuntes sobre fauna argentina”, el dato certero sobre el yaguareté más austral del que se tenga noticias lo registra José Ignacio Pérez, integrante de la expedición de Francisco de Viedma y Narváez, en 1780: un ejemplar muerto en las márgenes del río Negro. Pero a partir del siglo XIX ya no se detecta la presencia del tigre al sur del río Colorado; aunque sí son abundantes los datos de su existencia en la pampa húmeda hasta principios del siglo XX. Así lo testimonian el capellán Antonio Espinosa, el periodista Remigio Lupo y el escritor Estanislao Zeballos, entre varios relatores más. El último ejemplar de la provincia de Buenos Aires habría sido cazado hacia el año 1904 en el pago de Magdalena.

Otro investigador, el escritor neuquino Juan Mario Raone, sostiene en su artículo “El jahuar o “Nahuel” de los indígenas y el lago Nahuel Huapi” que el gran felino habría llegado hasta el Chubut. Para fundamentar su hipótesis recurre a dos fuentes: la toponimia patagónica y la crónica de algunos de los primeros viajeros que recorrieron la región.

Con respecto a las denominaciones geográficas, Raone detalla que el término “nahuel” se refiere sin dudas al “tigre” americano, el yaguareté (Panthera Onca), o a una variedad de éste. De pelaje ocelado, completamente diferente al puma (pan, pangui o trapial, nombre científico Puma Concolor, llamado “león” por los españoles), el “nahuel” da su nombre a muchos accidentes de la región, entre ellos al lago Nahuel Huapi en Río Negro y el cerro Nahuel Pan, cercano a Esquel. En tanto, relacionado con los registros de los exploradores que recorrieron la región y observaron la presencia del “tigre”, el escritor menciona los testimonios del misionero Diego de Rosales, en 1653; del navegante Juan de la Piedra, en 1779; y del alcalde Luis de la Cruz, en 1806. También cita la inclusión del vocablo “nahuel” en el diccionario del jesuita Andrés Febrés, en 1764, y en los mapas del cartógrafo de la Cruz Cano y Olmedilla, en 1775.

Pero un nuevo dato proveniente de la arqueología podría llevar el límite de la distribución del yaguareté aun más lejos, varios kilómetros al sur del río Chubut. Las pinturas rupestres de la “Cueva de los Felinos”, ubicada en la meseta central de Santa Cruz, y reproducidas con gran realismo en el Museo Municipal de Rada Tilly, parecerían representar, con su piel manchada y sus particulares rasgos físicos, al “tigre” americano. Tal es así que algunos especialistas la denominan sin ambages “Cueva de los Yaguaretés”. En su obra ya citada, el Dr Carman da a conocer que esta presencia tan austral del jaguar en tiempos pretéritos, si bien sin pruebas fehacientes, fue sostenida por estudiosos como Robert Nitsche Lehmann, en 1907, y Ángel Cabrera y José Yepes en 1960; e incluso, evitando profundizar por el momento en la investigación del dato, hace una referencia a los “rastros de tigres” que describiera Sarmiento de Gamboa en su “Derrotero al Estrecho de Magallanes” de 1580.

¿Cuál era el hábitat primitivo del “pintado”, como también se lo suele denominar? ¿Dónde y cuándo fue muerto el último yaguareté de la Patagonia? ¿Fue presa de un cazador, al igual que el postrer tigre de la pampa húmeda, o desapareció como consecuencia de los avatares de la selección natural, desplazado por un predador más efectivo: el puma? Estas preguntas las debe responder la ciencia. Para la literatura, en cambio, queda la posibilidad de tomar como tema de inspiración al “nahuel” patagónico, alguna vez rey de los bosques y los pajonales sureños; y ahora exiliado en las cálidas selvas que ciñen al trópico.


Nota: En su versión original en francés, en uno de los primeros capítulos de “El faro del fin del mundo” aparecen las siguientes frases: “–À une portée de fusil et même à deux, et même à trois, je ne dis pas, répondit Vasquez. Mais, vous le savez, le guanaque est trop sauvage de sa nature pour fréquenter la bonne société... la nôtre s’entend, et je serais bien surpris si nous voyions seulement une paire de cornes au-dessus des roches, du côté du bois de hêtres ou à proximité de l’enceinte!”
Algunas versiones en castellano traducen piadosamente “guanaque” como “venado”; pero esto también es incorrecto porque el ciervo colorado recién fue introducido en la Isla de los Estados en 1973.

jueves, 25 de diciembre de 2008

LA PALABRA Y LA IMAGEN: UNA SOCIEDAD PERFECTA




La literatura cuenta al cabo con la palabra como única herramienta. Con ella procura describir la compleja realidad exterior y también los inasibles recovecos de nuestros mundos interiores. El lenguaje tiene por tanto una pretensión desmedida, inaudita: se propone narrar la Vida. Así y todo no nos ha ido tan mal a los seres humanos, gracias a la portentosa imaginación de la que hemos sido dotados, siempre presta a interactuar, completando el ciclo de la comunicación oral y escrita.
Decimos "amor", leemos "rumor", oímos "cielo", y nuestra pantalla interior reproduce sentimientos, sonidos e imágenes almacenados en un banco de datos riquísimo, que se replican en la mente según las formas, abstracciones y conceptos análogos recogidos a través de nuestra propia experiencia vital.
La imagen visual, en cambio, es instantánea, rotunda. Por algo se ha dicho que "una imagen vale por mil palabras".
Un escritor necesitaría varios párrafos en su intento por representar un atardecer otoñal en el confín entre el valle y la meseta: el sol replegándose con destellos mortecinos sobre las hojas cobrizas de los álamos, un cono de sombras creciente sobre el camino que conduce hasta las bardas iluminadas, mostrando los claroscuros de la greda y de las matas; los tajos biselados de los cañadones; detrás, el cielo pálido y descubierto. Sin embargo, nunca podríamos equiparar nuestra descripción a la contundencia visual de una buena fotografía: siempre nos estaría faltando datos, detalles, adjetivos...
Por gusto o vocación, en Literasur hemos elegido la palabra como herramienta primordial para comunicarnos con ustedes, aunque casi siempre acudimos al auxilio simultáneo de las imágenes, buscando completar y precisar el sentido de nuestros mensajes.
Vistas del Valle, la página web de Raúl Horacio Comes, ha optado en cambio por privilegiar el lenguaje visual. Una prueba de su eficacia: el cuadro del atardecer de nuestro torpe intento descriptivo, se despliega en toda su plenitud ante nuestros ojos en la imagen que encabeza esta nota. En una fracción de segundo, el ojo avizor y la cámara insobornable lograron eternizar ese instante.
Claro está que Raúl también se vale de la palabra para construir a diario el edificio virtual mostrándonos con entusiasmo sus crónicas valletanas, donde los acontecimientos culturales son siempre para él noticia prioritaria.
Por eso desde el comienzo Literasur se sintió en tan grata compañía con Vistas del Valle, mientras ambas procuraban abrir un espacio virtual ante el mundo para difundir las cosas que suceden en este rincón sureño.
Por otra parte la generosidad y el talento de Raúl Comes siempre redoblan la apuesta: cada día tratan de ir un paso más allá. Y como si lo suyo no fuera suficiente, cuando la escasez de tiempo y de conocimientos técnicos nos pusieron en aprietos para mantener actualizado nuestro sitio web -la disciplinada vitrina de este blog- allí llegó Raúl con su carro de auxilio informático, presto a brindarnos su ayuda invalorable.
Gracias a él, ustedes pueden hoy visitar LITERASUR y recorrer sus secciones temáticas en constante crecimiento.
Gracias a él, podremos llevar a cabo lo que resta del proyecto, que incluye nuestra Biblioteca Patagónica.
Esta Navidad, hito universal de paz, amor y gratitud, es entonces un fecha propicia para expresarle públicamente a Raúl Horacio Comes nuestra infinito agradecimiento por sus aportes creativos y su buena voluntad.

El equipo de Literasur

miércoles, 24 de diciembre de 2008

NOVEDADES LITERARIAS REGIONALES

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL IV ENCUENTRO DE ESCRITORES "ESQUEL LITERARIO 2009"



Convocados por el Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, los días 19 y 20 de diciembre se reunieron los escritores patagónicos Raúl Mansilla (Neuquén), Claudia Sastre (Puerto San Julián, Santa Cruz), Nelson Avalos (designado por escritores de Tierra del Fuego), Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro), Marcelo Eckhardt (Trelew, Chubut), los esquelenses Silvina Ocampo, Rubén Acosta, Natalia Silva, Ariel Puyelli y Gustavo De Vera (estos dos últimos, coordinadores del Programa Esquel Literario), conformando la Comisión Organizadora del IV Encuentro de Escritores “Esquel Literario 2009”.

En el transcurso de ambas jornadas, y de acuerdo a los propósitos de la convocatoria, se desarrollaron los siguientes puntos:
Leer más

lunes, 22 de diciembre de 2008

CONCURSOS LITERARIOS EN ARGENTINA

Concurso de Cuento Revista Archivos del sur

La revista digital de cultura Archivos del sur convoca a participar en el concurso de cuento:

1.Podrán participar autores de habla hispana residan o no en el país de origen.

2. No podrán participar los autores que ya hayan publicado sus textos en la revista Archivos del sur o hayan sido premiados o distinguidos en otros concursos organizados por la revista Archivos del Sur.

3.Los cuentos deberán ser inéditos y no premiados en otros certámenes.

4.Las obras deberán estar escritas en castellano, y no deberán exceder las 1.000 palabras, con letra times new roman 12 y a doble espacio.

5.Serán rechazadas las obras que por su contenido no atiendan a los requisitos formales o técnicos del certamen.

6.Cada concursante podrá participar solamente con una obra.

7.No se mantendrá correspondencia con los participantes.

8.Forma de envío:
La obra se enviará por correo electrónico a:
concursonarrativa@gmail.com

En el correo electrónico, en asunto se deberá escribir el título del concurso.

***



Concurso Barco de Vapor 2009

SM Argentina convoca el concurso Barco de Vapor 2009, para obras de narrativa para lectores hasta 14 años de edad. Podrá participar cualquier autor mayor de edad, y el plazo de presentación de trabajos finalizará el 30 de abril de 2009. El premio es de $22.000 pesos argentinos y la publicación del texto en la colección El Barco de Vapor.Bases Convocatoria 8º Concurso 2009

1. Podrán participar todos los autores adultos (mayores de 18 años), con obras literarias pertenecientes al género narrativo, dirigidas a lectores no mayores de 14 años.

Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores del Grupo Editorial SM.


2. Los autores deberán enviar obras originales, inéditas y escritas en lengua española, y que no hayan participado anteriormente en ningún otro concurso.
Tampoco se recibirán obras que hayan participado en versiones anteriores de este premio.
La extensión de los trabajos, de acuerdo con las series en las cuales deseen participar, deberá ser la siguiente:

* Serie Blanca (primeros lectores), entre 5 y 10 páginas, aproximadamente.
* Serie Azul (para lectores de 7 a 9 años), entre 20 y 50 páginas, aproximadamente.
* Serie Naranja (para lectores de 9 a 12 años), entre 60 y 110 páginas, aproximadamente.
* Serie Roja (para lectores entre 12 y 14 años), entre 80 y 150 páginas, aproximadamente.

Cada página deberá tener alrededor de 1.200 caracteres (contados con espacios); el interlineado debe ser doble. La cantidad de páginas consignada en cada serie se indica como orientación, pero no constituye un límite excluyente.


3. Los concursantes deberán presentar 3 (tres) copias de la obra (de ser posible anilladas), escritas a máquina o en computadora, en cuerpo 12, a doble espacio, por una sola cara, en papel tamaño A4.

Cada copia deberá llevar, en la primera página, el título de la obra y el seudónimo que decida utilizar el autor. En sobre aparte, cerrado y rotulado con el título de la obra y el seudónimo, el concursante enviará sus datos personales (nombre y apellido, edad, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico y ocupación) y declarará por escrito que la obra es original, inédita y no premiada en anteriores concursos, y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene comprometidos sus derechos con editorial alguna. Debe enviarse un único sobre dirigido a nuestra dirección, en el que se incluyan las tres copias de la obra más el sobre cerrado con los datos personales.

4. Cada concursante podrá presentar cuantas obras desee, pero para todas ellas deberá utilizar el mismo seudónimo. En este caso, deberá remitir igualmente un único sobre cerrado con sus datos personales, el cual deberá estar rotulado con los títulos de todas las obras presentadas. Los concursantes que hayan participado en versiones anteriores del premio no deberán repetir el seudónimo empleado entonces.

5. Todo trabajo que no cumpla con lo dispuesto en estas bases quedará excluido del concurso.

6. Las obras deberán ser dirigidas a:

Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor 2009"
Ediciones SM, Av. Belgrano 552, C1092AAS, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos se recibirán de 8.30 a 17.30, de lunes a viernes.

7. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 30 de abril de 2009. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de la fecha de cierre, no se aceptará ningún trabajo.

8. El jurado será nombrado por Ediciones SM. Estará formado por especialistas en literatura infantil y en pedagogía de reconocido prestigio y por un/a representante de la entidad organizadora. Su composición permanecerá en secreto hasta la publicación del fallo.

9. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por medio de la prensa nacional en octubre de 2009. El concursante que resulte ganador será notificado directamente. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio.

10. Se concederá un solo premio, que consistirá en la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM. El autor premiado cederá los derechos de edición en el contrato que de común acuerdo firmará con Ediciones SM.

A la firma del contrato, el autor premiado recibirá la cantidad de $22.000 (veintidós mil pesos argentinos), a cuenta de los derechos de autor estipulados en aquel. Si la obra ganadora tuviera varios autores, el contrato será firmado por todos ellos y el monto de dinero se distribuirá proporcionalmente.

11. Ediciones SM tendrá, durante los seis meses siguientes a la premiación, opción preferencial para adquirir los derechos de publicación de las obras presentadas que el jurado recomiende.

12. Las copias de las obras no serán devueltas.

13. El simple hecho de presentar trabajos en este concurso supone la expresa conformidad de los autores con estas bases. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto según el criterio de Ediciones SM.



9.El cuento se enviará en formato word y archivo adjunto. En el mismo correo electrónico se adjuntará otro archivo con los datos personales del autor consignando:

título de la obra
nombre y apellido del autor: no es necesario usar seudónimo
fecha y lugar de nacimiento
nacionalidad
documento de identidad
domicilio postal actual
correo electrónico y postal
teléfono

10.Plazos
Las obras se recibirán entre el 23 de noviembre de 2008 y el 31 de marzo de 2009.

No se admitirán obras que lleguen después de esa fecha.
11.Premios
Se establece un único premio: la publicación del cuento ganador en la revista, y diploma. El resultado del concurso se dará a conocer en el mes de mayo de 2009.

12.Único jurado: Araceli Otamendi, escritora argentina, Directora de la Revista Archivos del Sur.

El veredicto del jurado será inapelable.


***



I Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol “Roberto Santoro” (Argentina)

Ediciones Al Arco, primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva, con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación, convoca al I Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol “Roberto Santoro”.
Podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos en Argentina, residentes en el país o en el Exterior, y extranjeros con una residencia de más de cinco años en el país.
Se aceptarán cuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de no más de diez páginas de procesador de texto Word (unos 20.000 caracteres), escritos en fuente Times New Roman (tamaño 12) y doble espacio e interlineado en formato A4 (210x297 mm). Deben llevar páginas numeradas y escritas de un solo lado. Se rechazarán los cuentos que, aun inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso. IMPORTANTE: No podrán participar los autores que ya hayan sido publicados por Ediciones Al Arco.
Los participantes deberán remitir tres ejemplares de la obra encuadernados o anillados, identificado cada uno sólo por el título y el seudónimo de autor en la carátula. La obra deberá ser acompañada por un sobre cerrado en el que el autor consignará sus datos personales (nombre completo, número de documento, domicilio, teléfono y, si tiene, dirección de correo electrónico).
Los cuentos serán recibidos desde el lunes 1º de diciembre de 2008 hasta el martes 31 de marzo de 2009. Deberán ser enviados por correo a Díaz Vélez 3393, 3º K (CP 1200), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para las obras llegadas una vez finalizada la convocatoria se tomará el sello postal y se aceptarán los trabajos enviados hasta la fecha de cierre.
El Jurado, integrado por Juan Sasturain, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher y Walter Saavedra, seleccionará diez obras ganadoras y su resolución será definitiva e inapelable. El concurso no podrá declararse desierto y los ganadores se darán a conocer el jueves 30 de abril de 2009. Además, serán notificados por carta, mail y/o teléfono.
Ediciones Al Arco publicará una antología con las diez obras seleccionadas por el Jurado. Los ganadores recibirán como premio la siguiente cantidad de ejemplares: 35 para el primer puesto; 25 para el segundo; 20 para el tercero; y 10 para cada uno de los siete ganadores restantes. La edición de la antología está prevista para junio de 2009. Con la publicación de los cuentos ganadores quedarán cubiertos los derechos de autor correspondientes.
En ningún caso los trabajos serán devueltos.
El incumplimiento de cualquiera de estas bases provocará la inmediata descalificación del concursante. La presentación de originales, asimismo, implica la aceptación plena de las bases del concurso; y la participación es a la vez aceptación de la publicación de los cuentos sin que medie otro acuerdo.

Mayor información:
http://www.librosalarco.com.ar/concurso.htm • E-mail: contacto@librosalarco.com.ar

***

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA NOTA DE HOY

(Gentileza de la Asociación San David de Trelew)

Maqueta del velero "Mimosa" en el Museo Marítimo de Merseyside


EL PROYECTO DEL VELERO MIMOSA EN LIVERPOOL
Por Susan Wilkinson*
Traducción: Miriam Harriet Hughes.

Cuando Liverpool fue elegida como la Ciudad Europea de la Cultura de 2008, la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside (Cymdeithas Etifeddiaeth Cymru Glannau Mersi, en Galés) quiso conmemorar el viaje del Mimosa a la Patagonia en 1865 de alguna manera especial. No sólo es importante este viaje por formar parte de la historia de Gales y de la Argentina, sino que el Mimosa se transformó en un símbolo importante de la historia marítima de Liverpool. (En 2005 la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside organizó un exitoso Festival del Mimosa de dos días de duración para celebrar el 140 aniversario del viaje a la Patagonia.) Se decidió encargar un modelo a escala del barco de tres pies (cerca de un metro) para ser presentado al Museo Marítimo de Merseyside. La idea fue recibida con entusiasmo por el director del museo y el encargado de modelos de barcos, Alan Scarth. El modelo sería exhibido y formaría parte de la colección del museo sobre la emigración desde Liverpool. La construcción de maquetas de barcos es un arte altamente especializado. El constructor del modelo debe ser no sólo un matemático para poder calcular las dimensiones a escala del barco pero también un artista para ser capaz de hacer miniaturas de cubiertas de barco, velas, banderas y del barco mismo y asegurarse de que el modelo encargado sea históricamente preciso. La persona elegida para construir el modelo del Mimosa fue un constructor del “Tradewind Models” en Poole, Dorset, Tony Fancy, quien ha fabricado modelos para coleccionistas y museos en Europa, Australia, los Estados Unidos, Santa Elena y las Bahamas. El trabajo de construcción de la maqueta empezó en enero. Los planos de construcción originales ya no existen, como sucede con muchos otros clíperes del siglo XIX. Tony Fancy ha reproducido la forma del Mimosa, detalles del casco, su complejo aparejo y los pertrechos necesarios para transportar pasajeros en lugar de cargo. Para llevar a cabo la reproducción se basó en la fotografía de una pintura del barco y en los detalles de sus medidas y tonelaje obtenidos de la matriculación de la nave. El Mimosa estuvo involucrado en las cuatro actividades comerciales marítimas más importantes del siglo XIX: el comercio de té, de azúcar, de algodón y de aceite de palma. Realizó veintisiete viajes cruzando los océanos a lugares paradisíacos y también a lugares desolados. Formó parte de una aventura a un desconocido lugar del mundo que, a pesar de todos los inconvenientes e increíbles sufrimientos y dificultades, logró, sobrevivir y prosperar. Se han escrito poemas y canciones de alabanza en su honor. Es mencionado en todas las historias relacionadas con la Colonia Galesa en la Patagonia y en 1965 la Argentina emitió una estampilla especial en conmemoración del viaje que cambió la historia de dicho país.
Susan Wilkinson en la presentación, junto a Ceris Gruffud y Elvey Mac Donald

El sábado 27 de setiembre de 2008 el modelo del Mimosa fue presentado al Museo Marítimo de Merseyside como parte del festival llamado “Recordando el Mimosa”. El museo está acondicionando el lugar para albergar la maqueta del barco más famoso de la historia galesa. Liverpool no solo fue el puerto del cual partió el Mimosa hacia lejanos destinos en el mundo, sino también fue la ciudad donde el sueño de fundar una Colonia Galesa en la Patagonia se hizo realidad. Entre los presentes en las celebraciones estaban los miembros de la Sociedad del Patrimonio Galés de Merseyside, el director y curador de los modelos de barcos a escala del Museo Marítimo de Merseyside, el constructor, quien supervisó el transporte de la maqueta desde su taller en Dorset, miembros de la Sociedad Gales Argentina, un representante de los Archivos Nacionales en Londres donde se guardan muchos de los documentos relacionados con la Colonia Galesa en Patagonia, visitantes, invitados y algunos descendientes de aquellos pasajeros que zarparon en el histórico viaje a la Patagonia.
Elan Jones descubre la maqueta en el Museo

La señora Elan Jones, quien nació en Gaiman, quitó el velo a modelo. Se recibieron mensajes de felicitación de la Asociación San David de Trelew, la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn, la Asociación Galesa de Educación y Cultura Camwy de Gaiman, de las escuelas galesas de Esquel y Trevelin y de la Asociación Galesa de Toronto, Canadá. También Celia Amanda Sala Davies envió una copia de su poema publicado en una antología, Patagonia, palabra y silencio. Gracias a los auspicios del Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el gobernador de la Provincia del Chubut fueron también informados sobre el encuentro.


*Susan Wilkinson es la autora de ‘Mimosa’, publicado por Y Lolfa, 2007.


viernes, 12 de diciembre de 2008

CARTELERA CULTURAL



************************




CONVOCATORIA A ARTISTAS
OSDE-Trelew

Queridos Artistas,
queremos informarles que hasta el 22 de Diciembre, tendremos abierta la inscripción para todos aquellos que deseen exponer en el Espacio de Arte de OSDE - Filial Trelew en el período 2009. Cada muestra tendrá la duración aproximada de UN (1) mes de exposición.

Para la misma, se requiere enviar por este medio:

- Currículum del Artista
- Nombre y características principales de la Muestra
- Fotos de algunas de las obras.

Desde ya agradeceremos su colaboración en la difusión de esta información.
Los esperamos!

Mirna E. Davies

OSDE - Filial Trelew
Tel/Fax: (54-2965) 42-3800 - int 201
Pellegrini 262 - Trelew
Chubut, Argentina
e-mail: mirna.davies@osde.com.ar


************************************************




AGENCIA DESCENTRALIZADA COMODORO CULTURA
“Para Creer, Crear y Crecer…”


http://comodoro.gov.ar/blogs/lacartelera/
lacartelera@comodoro.gov.ar
_________agenciacultura@comodoro.gov.ar______________


Actividades Semana del 8 al 15 de diciembre de 2008



1- Día Nacional del Tango (11 de diciembre)
2- Muestra de Fotografía “Objetivo…Centro” (12 de diciembre)
3- 71º Exposición de Ganadería y Afines y 29º Feria del Carnero a campo (12, 13 y 14 de diciembre)
4- 101 Aniversario del Petróleo. Elección de la Reina Nacional del Petróleo 2008 (12 de diciembre)
5- La Cofradía de los locos de Fiesta (13 y 14 de diciembre)
6- Presentación del Coro Infanto Juvenil (14 de diciembre)
7- Presentación Banda Juvenil Municipal (20 de diciembre)
8- Encuentro Coral en Teatro Español (21 de diciembre)


Para imágenes, consultar en http://comodoro.gov.ar/blogs/lacartelera/
y/o agenciacultura@comodoro.gov.ar
_______________________________________

1- Día Nacional del Tango (11 de diciembre)
El jueves 11 de diciembre, en el Día Nacional del Tango, en el que se recuerda el nacimiento de Carlos Gardel, Mónica Totino, con el Ballet Proyección Sur, realizará un Acto conmemorativo a las 15.30 en la Plaza Carlos Gardel.
Asimismo, el Centro Amigos del Tango invita a la comunidad al Festival y Milonga que se realizará el mismo día jueves 11, en la Plaza de la Escuela Provincial Nro. 83, ubicada en San Martín, entre Belgrano y España, a partir de las 20.00 Horas. Este encuentro al aire libre tendrá un doble objetivo, dado que los amigos del tango, pretenden recibir también el apoyo de la comunidad con sus firmas para el gran emprendimiento del local propio.
El Sábado 13 de Diciembre, un día de fiesta para los comodorenses, a partir de las 22.00 hs. los seguidores del Tango se reunirán en el Chalet Huergo para la práctica, un espacio informal para recordar pasos, cotejar propuestas, intercambiar conocimientos; y a partir de las 23 hs. la Tradicional Milonga.


2- Muestra de Fotografía “Objetivo…Centro” (12 de diciembre)
La Agencia Comodoro Cultura informa que el próximo viernes 12 de diciembre quedará inaugurada, a las 19 hs., en el andén de la Ex Estación del Ferrocarril y en el Vagón Cultural, la Muestra de Fotografía “Objetivo…Centro”.
Se trata de la exposición de cierre del Taller de Fotografía, donde se exhibirán los trabajos seleccionados de los alumnos que durante el año concurrieron al Vagón Cultural, siendo la propuesta la captura de imágenes urbanas en el centro de nuestra ciudad. Ellos son: Mercedes Villega, Paola Cuevas, María Zoraida Wodicka, Andrea Cárdenas, Daniel Orlando Álvarez, Rodrigo Exequiel Díaz, Carlos Alberto Álvarez, Matías Leandro Sanhueza, Cithia Anabela Carrizo, Patricia Andersen, Verónica Barrientos, Araldo Wurzinger, Ana Laura Zapata, Mercedes Álvarez, Ana Victoria Rodríguez, Claudia Zárate, María José Perujo y Laura Daniela Varón.


3- 71º Exposición de Ganadería y Afines y 29º Feria del Carnero a campo (12, 13 y 14 de diciembre)
En el marco de la 71º Exposición de Ganadería y Afines y 29º Feria del Carnero a campo, la Agencia Comodoro Cultura presentará un espectáculo popular de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 12 de diciembre (a partir de las 18 hs.)
Emanuel (latinos, melódicos, cumbia, etc.); Rafael Quipildor (folklore); Rumbos Costeros (folklore); Los Mariachis del Sur (ritmos mejicanos) y Trasnocheros (folklore norteño)
Sábado 13 de diciembre (a partir de las 18 hs.)
Ballet Salamanca (finalistas Selectivo Pre Cosquín); Estefanía Arias (folklore); Las voces del horizonte (finalistas Selectivo Pre Cosquín); Verónica Ferreira y David Paredes (finalistas Selectivo Pre Cosquín); Resistencia Tehuelche , Oscar Payaguala; Banda Nueva (finalistas Selectivo Pre Cosquín) y Esteban Salaberry (finalistas Selectivo Pre Cosquín).
Domingo 14 de diciembre (a partir de las 18 hs.)
Centro Amigos del Tango; Amalia Camarda (tango); Pasión Tanguera (bailarines de tango); Bien de Abajo Tango; Desfile Colección Chubut y El Cauce (fusión de estilos).
Asimismo, en el predio ferial se realizará una feria de Artesanos.


4- 101 Aniversario del Petróleo. Elección de la Reina Nacional del Petróleo 2008 (12 de diciembre)
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia invita a la comunidad a la Fiesta por el 101º Aniversario del Petróleo, con la elección de la Reina Nacional 2008, que se realizará el próximo 12 de diciembre a partir de las 21 horas en el Socio Fundadores.
La apertura estará a cargo del Ballet Jazz de la Costa, siendo este año la temática de la fiesta el off shore, que se verá reflejado en un video que contó con la colaboración de YPF, el Museo del Petróleo y Metalúrgica Blanco.
En el marco de la fiesta desfilarán reinas invitadas, con la participación del cómico Chichilo Viale y la Agrupación local Latín x 4.
A las cero horas se entonará el Himno Nacional Argentino con los tradicionales Fuegos Artificiales desde el Cerro Chenque.
El cierre del 101 Aniversario del Petróleo estará a cargo de la banda local 113 Vicios. Entrada Libre y Gratuita.


5- La Cofradía de los Locos de Fiesta (13 y 14 de diciembre)
La compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" cumple cinco años llevando teatro criollo por caminos patagónicos. Por tal motivo, organizó un espectáculo para los días el 13 y 14 de diciembre.
El día sábado 13, a partir de las 18 hs., la apertura del evento estará a cargo del grupo de teatro "Labdácidas" con la presentación de "Perros", unipersonal de Lucía Herrera.
Junto a artistas invitados se podrá reflexionar a partir de la puesta en escena de "Piba de barrio", un drama de La Cofradía de los Locos basado en el poema de Jorge Spíndola: "Pibe de barrio".
La música no podía faltar en este evento y será un "Desenchufado" de "Palito" Gioia y compañía.
El domingo 14 de diciembre, desde las 15 horas., se abrirán las puertas del Salón Pietrobelli para dar comienzo al festejo de La Cofradía con toda la familia.
A las 16 hs. "Poesía Urbana Crew" abrirá la fiesta, se trata de un grupo de hip hop que está trabajando activamente en nuestra ciudad. Con un mensaje claro, esta banda independiente, ha acompañado a La Cofradía, compartiendo escena en las plazas y otros eventos. Ellos serán los presentadores de "Duelo en la Pulpería", un sainete escrito y dirigido por Kuquy Lacalle.
La Cofradía aclara a la comunidad que el Salón Pietrobelli, ubicado en el Sub Suelo de la Ex-Cámara de Comercio, Rivadavia 452, tiene una capacidad limitada. Para reservas llamar o dejar mensaje al 447 3420///154295670///154527274, escribir a lacofradiadeloslocos@gmail.com.
Visiten www.cofradiadeloslocos.blogspot.com



6- Presentación del Coro Infanto Juvenil (14 de diciembre)
Como cierre de las actividades del año 2008, el Coro Infanto Juvenil Municipal, dirigido por Alejandro Herrnández, se presentará el próximo domingo 14 de diciembre a las 17 hs. en la Escuela Provincial Nro. 1.
Entrada libre y gratuita.


7- Presentación Banda Juvenil Municipal (20 de diciembre)
La Agencia Comodoro Cultura informa que el próximo sábado 20 de diciembre, a las 18 hs., la Banda Juvenil Municipal, dirigida por Daniel Risoglio, se presentará en la Plaza de la Escuela Nro. 83, dando cierre de esta manera a las actividades desarrolladas durante el año 2008.
Entrada libre y gratuita.


8- Encuentro Coral en Teatro Español (21 de diciembre)
El próximo domingo 21 de diciembre se realizará en el Teatro Español, a partir de las 17 hs., un Encuentro Coral, que reunirá a los diferentes coros que se congregan en nuestra ciudad.
En la oportunidad, estarán presentes: Coro de las Colectividades Extranjeras bajo la dirección de Roberto Davies; Coro de Repsol YPF, dirigido por Oscar Sánchez; Coro Pan American Energy con la dirección de Oscar Sánchez; Coro Coral del Mar , dirigido por María Laura Narvaiza; Coro del IMA, bajo la dirección de Susana Martinovic y Lagun Artean; Coro Colectividad Euskal Echea, dirigido por Susana Martinovic; Coro ACC, a cargo de Sebastián Guenov; Grupo Malagma, bajo la dirección de Norma Pombo; Grupo Zéfiro Canto, dirigido por Susana Bustos; Coro Infanto Juvenil, a cargo de Alejandro Hernández; Coro Voces Comodorenses, dirigido por Ester Días y el Coro Polifónico Municipal, con la dirección de María Laura Cerezo.
Entrada libre y gratuita



****************************************+


NOVEDAD EDITORIAL


"CATACUMBAS":

Nuevo libro de Guillermo O'Donnell



El libro Catacumbas reúne artículos inéditos escritos en la última dictadura militar por el internacionalmente reconocido politólogo.

Los textos que integran Catacumbas fueron escritos por Guillermo O’Donnell mientras fue director e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) durante 1975 y 1979, etapa quecorresponde con el inicio del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, instaurado con el Golpe de Estado de marzo de 1976.

Esta novedad editada por Prometeo agrupa artículos que analizan de manera crítica las décadas que antecedieron a la última dictadura militar, y, tal como lo plantea el autor en la Introducción, “todos ellos están explícitamente orientados a la esperanza de que, en medio y a pesar de las tormentas, llegáramos a una democracia socialmente justa, republicana y en la que los inevitables conflictos se desenvolvieran respetando la humanidad de todos”.

En el marco del 25° aniversario de la democracia en Argentina, Catacumbas resulta el complemento ideal para analizar política y socialmente las últimas décadas del país ya que, si bien estos textos fueron escritos hace 30 años, en los mismos está presente la agudeza teórica de O’Donnell y funcionan como “pequeños testimonios de y desde una época” que no debe ser olvidada. Cada capítulo comienza con una introducción que los contextualiza, y a todos los une “el esfuerzo por encontrar caminos hacia una democracia más plena y una sociedad más justa en América Latina”.

Para más información o entrevistas con el autor:

Prensa Editorial Prometeo
Mónica Irina Dombrover
4862-6794 inerno 32/ prensa@prometeoeditorial.com






miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA NOTA DE HOY



LITERATURA SARMIENTINA

Por Jorge E. VIVES



Sarmiento tiene varios puntos en común con el valle inferior del río Chubut. En principio, ambos son oasis enclavados en la meseta patagónica, manchones verdes de labrantíos perfilados por largas filas de álamos que celebran la presencia vital del agua. Desde una referencia histórica, los dos lugares contaron en sus inicios con la presencia de colonos galeses, quienes sembraron a la par de sus cultivos, sus tradiciones; que sumadas a las costumbres de pobladores de otros orígenes dieron un variopinto colorido a la sociedad.

Y hay aun un tercer punto que los une: el gozo por la cultura y la creación literaria. Así como sucede en el valle del Chubut, Sarmiento es un venero de bardos y escritores; entre los que podemos nombrar a Juan Carlos Moisés, poeta laureado a nivel nacional, autor de “Palabras en juego” y “Museo de artes varias” entre otros libros; a Andrés Gómez, homenajeado por la Municipalidad local en el año 1997 como “el poeta del pueblo”, por sus sentidos versos que reflejan las usanzas y los rasgos de los habitantes de la cálida “ciudad de los lagos”; y a Mirta Jodor, que a la par de incursionar en la poesía, se dedica con éxito al difícil género del cuento infantil.

Además de los mencionados más arriba, existen muchos otros cultores de la palabra escrita que aportan su inspiración para cimentar esa naciente fama. Se puede mencionar entre ellos a Eva Gomez, Ida Chaura, Ida Oporto, Inés Luna Torres, Lorenzo Sánchez, Luis Coronado, Gustavo Calderon, Mercedes Britos; y a la recientemente desaparecida Iris Ligo, la “dama de la poesía”.

Otra muestra de la raigambre que las manifestaciones artísticas tienen en Sarmiento es la realización anual de la “Feria del Libro y la Cultura”. La fiesta atrae tanto a escritores de la costa como de la cordillera, que convergen durante un fin de semana en la ciudad. Sarmiento, equidistante de esas dos zonas chubutenses y enclavado en el centro geográfico de la meseta, es el lugar natural de cita para la cultura del sur de la provincia.

Estas líneas sólo pretendieron presentar, en forma sencilla y seguramente muy poco hábil, la prometedora literatura de esa ciudad ubicada entre el Musters, azul y profundo, y el extenso y pando Colhué Huapi; flanqueada por la dominante cumbre cuadrada del San Bernardo y por la silueta lejana del Pico Onetto; y surcada por los meandros del río Senguerr. En los versos de la canción que le dedica, el “Vasco” Zalaberry canta: “Mi nombre es Sarmiento / ciudad chacarera / dame una semilla / y te entrego una flor”. Se puede decir que así como el suelo sarmientino es fértil para el cultivo, la sociedad sarmientina es fértil para la cultura. Ya llegará el tiempo en que las obras de sus autores se den a conocer aún más y alcancen la difusión que merecen; a medida que la literatura se afiance en el terruño y la simiente fructifique.


*Escritor chubutense.

viernes, 5 de diciembre de 2008

LA NOTA DE HOY




La comunicación humana. Historia y presente.

Por Kayra Wicz

El origen del lenguaje representa uno de los temas más difíciles de investigación. La cantidad de hipótesis sobre el mismo nos hace pensar que estamos más cerca de la equivocación que de la realidad. Pero lo cierto es que el hombre se expresó. Como pudo, utilizando todo lo que estaba a su alrededor. La necesidad de plasmar, transmitir, limitar, querer, odiar, irrumpió en su mente, en su voz, en sus manos.
De acuerdo con una de las teorías, el lenguaje apareció como una imitación humana de los sonidos de las especies animales. La hipótesis más simple, indica que el lenguaje surgió como conjuntos de sonidos instintivos que expresaban diferentes emociones.
Otros estudios sugieren que el lenguaje es producto del canto de los hombres, ocupados en trabajos colectivos. Ese canto devino por la necesidad urgente de resolver problemas cotidianos, y de la necesidad de instruir y coordinar la labor diaria.
El lenguaje humano para los especialistas es una categoría que no es asignada a cualquier conjunto de sonidos que funcionan automáticamente a estímulos emotivos.
Hablar, utilizar el lenguaje, supone manifestar la intención consciente de comunicarse, y es algo más que un gesto irreflexivo. El dolor provoca a veces una reacción inconsciente, transmitirle al otro que tengo dolor, mostrar dónde, describir que estaba haciendo y cuales previsiones no tomé manifiesta una conducta totalmente reflexiva y consciente. Lo mismo sucede con el dibujo. Colocar mis manos en un soporte duradero, aislado de las inclemencias del tiempo, elegir el color, distribuir armónicamente las formas muestra el abismo entre lo espontáneo y la intensión de querer perdurar, mostrar, transmitir.
Acá es cuando surge la diferencia, cuando el hombre traza la maravillosa línea que nos separa del resto de los seres vivientes. Comunicarme a través del habla, la escritura o el dibujo es elegir qué decir, cuándo, cómo y a quién. Significa disponer de las alternativas para elegir la propia conducta de manera inteligente. Así surge la comunicación humana.
El Arte Pre-histórico está presente en casi todas las regiones del planeta, y constituye fuentes de información sumamente importantes sobre los comienzos artísticos, intelectuales y culturales de la humanidad. En la provincia de Santa Cruz, a unos 170 km de la localidad de Perito Moreno, en el cañadón del Río Pinturas se encuentra uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importantes de Argentina. Las pinturas están ubicadas en una cueva bajo imponentes aleros rocosos en la margen meridional del abrupto cañadón del río. Su antigüedad data de unos 7000 años a.C. hasta el año 1000 de nuestra era. Es importante aclarar que manos en negativo y positivo como las que se encuentran en esta cueva de la Patagonia, aparecen en múltiples y antiquísimas pinturas rupestres de Europa, África y Australia.
Resulta sumamente interesante saber cómo y con qué elementos fueron realizadas estas pictografías rupestres, que más allá de su innegable valor histórico tienen también un valor plástico puesto que aún hoy nos sorprenden por su policromía y su síntesis.
En primer lugar, debemos decir que utilizaron todos los elementos naturales a su alcance para la realización de las mismas, moliendo en morteros las rocas del lugar transformándolas en polvos minerales de diferentes colores; hematites para el rojo, limonitas para el amarillo, malaquitas y azuritas para azules y verdes, fuego mezclándolas con líquidos como agua u orina o grasa de origen animal. Utilizaron también algunos pigmentos de origen vegetal, como el carbón molido para el negro y raíces trituradas para marrones y grises. Una vez preparadas las pinturas, éstas se aplicaban directamente con los dedos, con una espátula o con pincel hecho de hojas fibrosas deshilachadas, o con pelos de cerda de animales silvestres.
El arte así nace como parte de la vida del hombre, como una necesidad mágico-religiosa que tiene que ver con la fertilidad, la reproducción, la caza, la posesión y dominio de los animales y del territorio, es decir con la vida y la muerte.



La mayor parte de los investigadores y eruditos aceptan que la escritura comenzó con la contabilidad, como consecuencia directa de las apremiantes necesidades de una economía en expansión. A finales del cuarto milenio a.C., la complejidad del comercio y la administración en las primitivas comunidades mesopotámicas llegó a una tesitura en la que sobrepasó la capacidad mnemotécnica de la clase gobernante. Por este motivo, llegó a ser esencial registrar las transacciones comerciales de una manera permanente y fiable. Pero esto no explica cómo pudo surgir la escritura de un sistema mnemotécnico que no era una verdadera escritura. En esta cuestión hay mucha polémica y pocas evidencias. El origen divino de la escritura, vigente hasta el siglo XVIII, ha cedido paso a la teoría de un origen pictográfico, es decir, a representaciones pictóricas de objetos concretos. Algunos estudiosos opinan que la escritura fue resultado de la indagación deliberada de un sumerio que vivía en la ciudad de Uruk, hacia el 3000 a.C. Para otros, fue obra de un grupo de administrativos y comerciantes. Hay quien afirma que no fue un invento, sino un descubrimiento fortuito. Muchos la consideran fruto de la evolución. Sea lo que fuere, lo esencial para el desarrollo de la plena escritura, por contraposición a la escritura limitada y puramente pictográfica, fue el llamado "principio del jeroglífico", la idea revolucionaria de que un signo pictográfico podía tener un valor fonético.
El inventor místico de la escritura fue el dios egipcio Tot, que visitó al rey para pedirle que diera su aprobación a su instructivo invento. El rey dijo a Tot: "Tú, que eres el padre de las letras, te has dejado guiar por tu afecto al atribuir a éstas un poder que es el contrario del que realmente poseen (...). No has inventado el elixir de la memoria, sino del recuerdo, y ofreces a tus discípulos la apariencia de la sabiduría, porque leerán muchas cosas sin instrucción y, por consiguiente, darán la impresión de conocer muchas cosas a pesar de ser ignorantes casi todos ellos". Hoy estas palabras que Sócrates recoge en su historia sobre el dios Tot nos golpean con un eco más que evidente.
Concluyo invitando a la lectura del artículo de Catalina Buezo, que nos hace reflexionar sobre el por qué de la escritura, el placer del texto y el sentido de la memoria.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/c_buezo.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/index.html
De la escritura, los medios de comunicación y otras razones de la literatura.





Recomendaciones para ir a la biblioteca:

Claire Blanche-Benveniste: Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura

Luis Díaz G. Viana y Matilde Fernández Montes (Coord.): Entre la palabra y el texto. Problemas en la interpretación de fuentes orales y escritas

Pilar Díez de Revenga y J.M. Jiménez cano (eds.): Estudios de Sociolingüística II. Diacronía y sicronía

Seamus Heany: De la emoción a las palabras

David Locke:La ciencia como escritura

Emilio Lledó: Lenguaje e historia

Sultana Wahnón: Lenguaje y Literatura