google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 10 de junio de 2009

EL REPORTAJE DE HOY


DE ESTIRPE DE ESCRITORES


Fernando Jorge Goyanarte (53 años, nacido en Goyena, provincia de Buenos Aires, pero actualmente radicado en Bahía Blanca) es el autor de “S.O.S. Humanos”, un sentido alegato en defensa de la humanidad, de su espiritualidad y de su capacidad para superar, si se lo propone, los desafíos que presenta la compleja sociedad actual. El mundo de las letras le resulta familiar, ya que es pariente cercano de Juan Goyanarte, autor de “Lago Argentino”, una de las obras más representativas de la literatura de temática patagónica. El escritor se avino gentilmente a recibirnos en su casa acompañado de su señora, Teresa, activa colaboradora en la preparación de su libro, para contestar nuestra requisitoria.




Sr. Goyanarte, luego de leer su obra, la definimos como un ensayo sobre la sociedad actual, realista y sin concesiones, pero con una visión optimista de la humanidad. ¿Cómo la definiría usted?

En efecto, es un ensayo sobre la sociedad actual, por intermedio de una megavisión de la problemática que ha generado el humano y trato que cada uno reflexione, reaccione y aporte su grano de arena, para lograr un mundo mejor.

De los temas que toca en “S.O.S. Humanos” –el ser humano, la vida, el mundo y la actualidad, el terrorismo, la paz, el amor–, ¿hay alguno que le provoca en particular mayor inquietud o interés, por sus connotaciones especialmente negativas o positivas?

Como negativo, el ser humano, porque en nosotros está el problema y en nosotros está la solución. Como positivo, el amor y la paz. El amor es una gran carencia que tiene la humanidad; y la paz, recurro a M. Ghandi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

¿Nos cuenta algunas de sus experiencias como escritor regional que publica su primer libro?

Hay varias, pero haciendo un resumen de las mismas, diría, que el escritor regional falto de experiencia se encuentra huérfano de apoyo, ignorado, lleno de barreras impuestas por las propias editoriales, librerías y centros culturales. Es inaudito el silencio que se produce aún ante buenas críticas.

Entendemos, por conocerlos de cerca, su denuncia contra esos obstáculos que se presentan al escritor que recién se inicia. ¿Está escribiendo una nueva obra?

Poseo el borrador de una, pero quiero ver como encauzarla, los costos aumentaron y dependemos mucho de Buenos Aires. Desearía editarla en Bahía Blanca.

Si bien usted se está ganando un lugar propio en la literatura, no le debe escapar que a los lectores de Literasur, interesados en los temas patagónicos, les gustaría conocer un poco más acerca de su pariente, el célebre autor de “Lago Argentino”. ¿Que visión tiene de la obra de Juan Goyanarte?

Es la descripción cruda y detallista de la lucha descarnada – entre lo bueno y lo malo – del ser humano, de éste con las fuerzas climáticas y todo esto enmarcado o rodeado de una belleza natural exuberante. Es la lucha de la vida y todas las alternativas que ella presenta. Ezequiel Martínez Estrada ha dicho de esta obra: “La novela transcurre como avanza una caravana dentro de una tormenta”.

Ciertamente, se trata de una novela profunda y muy rica en sentimientos y emociones. ¿Conoce alguna anécdota, algún detalle de la vida de Juan Goyanarte, que reflejen su personalidad y que nos permita conocerlo mejor?

Fue una persona que amaba enormemente el ambiente literario y por eso justamente, recuerdo que todos los veranos, cuando él regresaba de Buenos Aires –al campo– tenía como invitados a escritores de renombre. Yo era muy chico, pero recuerdo haber asistido con mis padres a cenas organizadas en el propio campo de él, compartiendo conversaciones muy instructivas.

Con esta remembranza final hacia el reconocido escritor que supo pintar en forma acertada el ambiente abrumador de la Patagonia a principios del siglo pasado, nos despedimos de Fernando agradeciéndole la gentileza de habernos recibido. Sin dudas esperamos que, venciendo esas barreras que él mencionó, presentes tan a menudo en el interior del país, podamos ver dentro de poco una nueva obra suya en las librerías.

Jorge E. Vives





No hay comentarios: