google5b980c9aeebc919d.html

viernes, 18 de diciembre de 2009

NUEVA OBRA INCORPORADA A LA BIBLIOTECA PATAGÓNICA


Postales bárbaras

Una nueva obra de Marcelo Eckhardt



Marcelo Eckhardt nació en Salta. Hace más de 35 años que vive en Trelew. Tiene, por tanto, una historia patagónica que se aprecia apenas una lo conoce: hay en su voz un tono manso, en sus gestos lo apacible, en su andar el paso de quien va sin apuro, pero sabiendo adónde se dirige el camino.

Este fecundo escritor, licenciado en Letras, ha editado a lo largo de su vida diferentes producciones literarias que, ensambladas, atestiguan una mirada frontal de la realidad, una cadencia de reflexiones que sustentan sus ideales, un lenguaje que lo caracteriza y un estilo para admirar. Eckhardt es, a la luz de nuestra literatura, un artista que sabe traducir en palabras justas, a veces dolorosas pero siempre directas, su propio sentir sobre la sociedad, la política, las creencias, los valores… la vida toda.


Postales bárbaras, escrito a fines de la década del ´90, es una compilación de relatos sobre el pueblo que, devenido en ciudad, el autor hizo suyo. Ese Trelew parte de la Patagonia, pero también de la Argentina; y sus interminables crisis.


En la contratapa de esta obra que integra la colección de Patagonia Contemporánea de Editorial Jornada se sintetiza así la esencia del libro:


“Estas postales, anacrónicas, en el umbral del último cambio tecnológico, cuando irrumpe Internet y la telefonía celular, entre un siglo y otro, en Trelew, son relatos, crónicas mínimas, retazos de una época de crisis. La amistad, la soledad, el cambio, la barbarie civilizatoria. La solidaridad, el viaje, la guerra, son algunos de los temas que Marcelo Eckhardt aborda con un estilo sobrio y preciso. Y logra captar esa turbulencia que caracteriza a todo cambio en ciernes, para peor y para mejor. La vida continúa y la literatura también. La narración acompaña a los acontecimientos, entrelazando postales hacia el futuro, hacia los lectores, los testigos de la historia en el viejo pueblo del sur.”


Y es así. Después de leer Postales ningún trelewense –y lo digo sin temor a equivocarme- puede dejar de reconocer entre las páginas (con todas las palabras a veces y entre líneas otras) sus calles, la gente, sus costumbres… Los aromas y aquellos sonidos, la luna y las maras, la tierra fértil y la otra, la plaza y sus magnolias.


Su propia historia.



Olga Starzak
Diciembre de 2009

Marcelo Eckhardt nació en Salta en septiembre de 1965; desde 1972 vive en Trelew, Chubut. Publicó cinco novelas: El desertor (1993), Latex (1994), Nítida esa Euforia (1998), Cero (2008) y La nueva rabia (2008); dos libros de cuentos: Radio La Lengua (1995) y Ya fue (1998) y un libro de ensayos literarios: Trelew (1997). Enseña Literatura Argentina en la Universidad Nacional de la Patagonia y es coordinador del proyecto cultural Tela de Rayón.


votar




No hay comentarios: