google5b980c9aeebc919d.html

miércoles, 29 de agosto de 2012

LAS FRASES DE HOY




                                          FRASES

               Por Carlos Dante Ferrari






Sobre la bahía, la tarde era un río de luces rojizas, reverberantes, que fluían silenciosamente desde el Poniente.


¿Y si acaso la vida no fuera más que una proyección tridimensional de los aconteceres imaginados por un escritor invisible?


La fuerza de gravedad responde al propósito de asegurar que todo aquello que claudica, trastabilla o perece, vuelva al seno de la Madre Tierra.


La fuerza vence, pero no derrota. La razón, unida a la palabra, persuade. Y "con-vencer" es un triunfo compartido entre dos oponentes:  la conquista de la paz.


Se han escrito ya tantas páginas memorables que no nos alcanzará la vida entera para poder disfrutarlas todas. En ese aspecto, cada elección de un libro se vive a la vez como una pérdida correlativa.


La memoria es una dimensión de la vida real, alojada en nuestra mente. A veces se alimenta de soportes físicos: objetos, fotografías, sensaciones corporales, que la disparan y testimonian, recreando otras formas fantasmagóricas.


Una de las virtudes más entrañables de la literatura de ficción es la de permitirnos mentir con encanto, sin que nadie lo cuestione.


Remover el pasado es una operación riesgosa. A veces puede  sacudir nuestros propios cimientos.


Algo perdura como un lazo invisible entre dos amantes, incluso después de la ruptura: la forzosa complicidad de un silencio compartido.


A veces el discurso humano no revela expresamente todos los pensamientos. Pero las omisiones deliberadas también son muy elocuentes.


En la última etapa de su vida, antes de claudicar, el  árbol viejo suele dar sus mejores frutos.


Como el tiempo, el amor también es inaprehensible: sin embargo, a veces nos asalta la pretensión de adueñarnos del ser amado. Y en ese afán absurdo somos capaces de cometer toda clase de desvaríos.


De niños habitamos una casa donde, sin saberlo, ya han comenzado a edificarse las paredes invisibles de nuestra futura nostalgia.


El poeta es subversivo por antonomasia: es un constante agitador de corazones.


La muerte no puede considerarse un hecho prodigioso, capaz de santificar o modificar el pasado. Por eso suenan tan falsas algunas loas funerarias.


¿Cuánto perdurará de todo este fulgor, cuando termine arrebatado por las garras fugitivas del olvido?


Feliz de aquel que ha comprendido que sus obras son más importantes y perdurables que su propia persona.


La poesía es el más confesional de todos los actos literarios. Como la mano que desgaja un fruto para mostrar su pulpa -dulce o amarga, reseca o rebosante- la palabra lírica abre el corazón  del poeta y lo desnuda a los ojos del mundo.


La inspiración poética es un momento de iluminación. El poeta descubre otra realidad con los ojos del alma. Suele ser un instante, y según las circunstancias, quedará atrapado en palabras o se esfumará sin dejar improntas exteriores. Por eso existen grandes poetas que nunca han escrito un solo verso.




Bookmark and Share

3 comentarios:

Olga Starzak dijo...

En estas frases de Carlos Ferrari se develan, además de su inteligencia y sensibilidad..., su admirable talento literario. Un escritor que elige, con sabiduría, cada palabra. Un ser humano que se permite desplegar sus emociones a través de una herramienta tan infalible como perecedera: la palabra.

Ada Ortiz Ochoa (Negrita) dijo...

Grandes verdades, filosofía de vida y genio literario. Me gustó, me gusta la gente que piensa y sabe expresarlo.
Ada Ortiz Ochoa (Negrita)

Carlos Dante Ferrari dijo...

Queridas Olga y Ada: agradezco mucho los conceptos que han dedicado a este post y que considero inmerecidos. Las frases van surgiendo de manera espontánea, al reflexionar sobre algunos acontecimientos de la vida diaria, y desde hace algún tiempo trato de anotarlas antes que se esfumen, cuando tengo mi libreta a mano. Muchos cariños y mi agradecimiento a las dos!