google5b980c9aeebc919d.html

jueves, 13 de diciembre de 2007

MÁS ACTIVIDADES CULTURALES PARA EL FIN DE SEMANA

ASOCIACIÓN SAN DAVID DE TRELEW

La Asociación San David de Trelew informa que el próximo sábado 15 de diciembre, a las 16 horas, se realizará la última reunión de Canto Congregacional (Cymanfa Ganu) organizada para el corriente año.

Será un culto especial con motivo de Navidad.

La misma se llevará a cabo esta vez en la Iglesia Anglicana “San David” ubicada en la zona rural denominada “Maes Teg”, entre Gaiman y Dolavon, aproximadamente a 4 km. de la localidad de las norias.

La pequeña iglesia tiene características únicas para la región: un campanario de 12 metros de altura y su campana, que fue traída desde Gales, tiene alrededor de 400 años. Este, su segundo edificio, fue finalizado en 1917 y es de estilo gótico, con ventanas del mismo tipo y -curiosamente- el acceso al templo se realiza por uno de sus laterales.

Según tuvo la gentileza de explicarnos Ansel René Davies -vicepresidente de la Asociación San David de Trelew- en un comentario reciente en Literasur, para quienes nunca han tenido ocasión de participar en este tipo de encuentros, el Cymanfa Ganu es una reunión de canto congregacional a cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos, bajo la batuta de uno o varios directores de coros de dilatada trayectoria.
Se entonan himnos religiosos, tanto en idioma galés como en castellano. A veces los directores deciden cantar una estrofa, primero en galés y luego otra en castellano o al revés.

En los primeros tiempos en la colonia sólo se entonaban los himnos en galés. Luego fueron traduciéndose muchos de ellos al castellano.

En un comienzo se usaban himnarios traídos del País de Gales. Más tarde fueron imprimiéndose en el Chubut para algunos acontecimientos especiales, como por ejemplo, para el Cymanfa Ganu del Eisteddfod del Chubut o para los centenarios de la Colonización Galesa del Chubut o de la Asociación San David de Trelew, o los de las distintas capillas galesas también del Chubut.

Esta reunión de canto sagrado se realiza por lo general en las capillas de origen galés y tiene como finalidad alabar y adorar al Creador por intermedio de esta expresión artística. No falta en el Cymanfa Ganu la lectura de la Palabra de Dios tanto en galés como en castellano y la reflexión de algún Pastor o Pastora y en su ausencia de algún Predicador o Predicadora, tras lo cual se realiza un momento de oración guiada.

Es una reunión abierta a todos los que gusten participar. Quedan todos invitados.


No hay comentarios: