google5b980c9aeebc919d.html

viernes, 9 de agosto de 2019

EL POEMA DE HOY




PATAGONIA TIERRA ADENTRO

Por Humberto W. Gaviña (*)




Cantarte a ti Patagonia, sos cuna de nuestra historia que va naciendo al pasar.
Tus fuertes vientos y nevadas y tus tierras olvidadas allá lejos esperarán.
Hoy quisiera que el destino, te ilumine los caminos para que puedas triunfar.
Entonces tendrá mi gente más futuro y el presente siempre te acompañará,
entonces tendrá mi gente más futuro y el presente siempre te acompañará.

Cuánta magia hay en tus grietas, sin olvidar tus mesetas, viento, río, nieve y mar.
Con la paz de tus senderos, vierte más vida y misterio aquel que la quiera amar.
Cuna de tantos paisanos, que también son mis hermanos, que allá arraigados están.
Gente sufrida y dolida siempre peleando la vida pa´ que no le falte el pan,
gente sufrida y dolida siempre peleando la vida pa´ que no le falte el pan.

Mi querida Patagonia, jamás te he de olvidar.
Me cobijaste en tus cerros, mi querida tierra austral.
El silencio de tus noches describen tu soledad.
¡Qué grandes son tus distancias y que despoblada estas!

Recitado

Hoy te canto Patagonia tierra que me vió nacer.
Qué grandes son tus distancias, cuánto más por recorrer,
Sos cuna de los tehuelches primitivos del lugar
Raza que llevo en mi sangre, que defiendo con lealtad
Patagonia tierra adentro, hoy te canta con amor,
un paisano de tu tierra, rionegrino y cantor.

Tu cielo azul, tus paisajes, embellecen los parajes las aves con su trinar.
Sos el monte, sos espinas, la luz que nos ilumina para el que quiera llegar.
Las estrellas en el cielo, como buscando consuelo parece que brillan más.
Y allá lejos el horizonte donde terminan los montes empieza la inmensidad,
y allá lejos el horizonte donde terminan los montes empieza la inmensidad,

Mi querida Patagonia, jamás te podré olvidar.
Me cobijaste en tus cerros, mi querida tierra austral.
El silencio de tus noches describe tu soledad.
¡Qué grandes son tus distancias y tan despoblada estás,
qué grandes son tus distancias y tan despoblada estás!





(*) Poeta, guitarrista y compositor autodidacta conesino. Autor de numerosas canciones, también musicalizó letras de poemas de los escritores rionegrinos Inés Luna y Jorge Castañeda, entre otros. El presente poema corresponde a una canción del mismo título, cuya música es también de su autoría; y figura en la Antología de poetas conesinos “Un pueblo en letra y papel” de AAVV, compilado por Inés Franz de Luna y Ramón Ontiveros. (Fondo Editorial Rionegrino, Viedma, 2018).


No hay comentarios: