google5b980c9aeebc919d.html

lunes, 25 de noviembre de 2019

EL POEMA DE HOY




EN UN ÁLBUM


                     Por Eduardo Talero (*)




Son mis nostalgias aves viajeras
Que buscan nido para cantar,
Por eso en tu álbum mis lastimeras
Quejas amargas han de quedar.
Dulces encantos del patrio suelo
He recordado con tu amistad:
En tus miradas, luz de mi cielo,
Y en tus bondades, luz de mi hogar.
Tienes el ritmo que en mis montañas
Las aves lanzan en su canción,
Y los candores que en mis cabañas
Hacen la dicha del corazón.
Cuando del piano notas arrancas
Siento las brisas del Bogotá,
Y si mis patrias dolores cantas
Oigo las quejas de Jorge lsaács.
Hay en tu talle la gallardía
De las palmeras de mi país.
¡De aquellos bosques donde María
Buscaba rosas para Efraín!
Cual las violetas que el jardinero
Halla escondidas entre el rosal,
Así las rimas de este viajero
Entre tu libro se ocultarán.


Arequipa, 1897



(*) Poeta nacido en Colombia (1874) y fallecido en San Martín, provincia de Buenos Aires (1923). Vivió varios años en Neuquén, donde escribió el libro “Voz del desierto”; obra elogiada por Borges. Este poema figura en su poemario “Poesías” (Imprenta Galileo, Buenos Aires, 1898); digitalizado por la Academia Argentina de Letras; obrante en la página web http://www.catalogoweb.com.ar/biblioteca-digital/libros-digitalizados-por-aal-wikimedia.html


No hay comentarios: