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miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL POEMA DE HOY


LOS VIOLENTOS

Por Susana Roberts


Querido hermano, allí donde los violentos son seres humanos en estado de putrefacción, yo decido que mis manos acaricien tus temores.
23-10-09.



Sobre la desnuda cubierta
cayó el gigante
grabando signos
para imprimir temor
sobre las huellas digitales

pero se concilió la luz
formando iniciales
entre almácigos guerreros
que esparcieron paz sobre la tierra
y fue señal de luz
en la piel de todos los conceptos
arrebatando
los humores apareados
en un sol encenizado
donde el temor no fue fatiga
entre mis manos
para acariciar el viento
humeante de la luna
besar
el llanto de las nubes
y arrancar
el dolor de toda la corteza.

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martes, 3 de noviembre de 2009

OBRAS RECIBIDAS PARA LA BIBLIOTECA PATAGÓNICA





"REMINISCENCIAS DE MI PADRE EL PERITO MORENO"
Por Eduardo V. Moreno


La Editorial Jurídica Argentina (Buenos Aires), dirigida por Eduardo J. Moreno Terrero, nos brinda hoy la grata posibilidad de contar con una reedición de esta valiosa obra dedicada a recordar episodios de vida y correspondencia personal del gran Francisco Pascasio Moreno, un hombre con el que sin duda los argentinos aún mantenemos una deuda histórica.

Nos dice el Editor en la contratapa: “El libro que hoy presentamos es una sinopsis de la vida del Dr. Francisco P. Moreno. Lo más notable de esta obra es que está escrita por su hijo y tal como se desprende de la lectura del libro, padre e hijo estaban unidos por una profunda relación, diría yo, que no solamente eran padre e hijo, sino entrañables amigos. Pero el interés de esta obra radica también en destacar que el hijo continuó con una parte del trabajo de su padre, ya que llegó a ser Vicepresidente de Parque Nacionales.”

“Este libro fue escrito en 1942, en una edición con ejemplares numerados, que es la única auténtica. Después han aparecido numerosas ediciones clandestinas, copiadas no sé por quiénes, ni si responden al original. Algunas de estas ediciones hasta omiten consignar el nombre del autor.”

“La edición que presentamos” –concluye expresando el Editor– “es copia fidedigna del ejemplar N° 534 de la obra original, tan sólo se han cambiado dos cosas: se omiten todas las fotografías para que el valor del libro pueda ser el menor posible y el título se ha cambiado de “Reminiscencias de Francisco P. Moreno” a “Reminiscencias de mi padre el Perito Moreno”.

Recibimos con beneplácito y sincera gratitud esta buena noticia editorial que, por otra parte, viene a enriquecer el patrimonio bibliográfico de nuestra Biblioteca Patagónica.

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domingo, 1 de noviembre de 2009

POEMAS GANADORES DEL EISTEDDFOD 2009



El Eisteddfod del año 2009 en sus dos ediciones -el de la Juventud, en septiembre y el Eisteddfod del Chubut, en octubre- será recordado por una situación feliz y poco frecuente: el lauro más importante en lengua castellana fue cosechado en ambas ocasiones por una joven poeta gaimense: GERALDINE MAC BURNEY. Esta bella y talentosa escritora chubutense es hija de Mónica Jones, otra destacada poeta también ganadora del Eisteddfod en galés y en castellano. entre otros lauros. Hoy publicamos en Literasur los dos poemas ganadores.







MEDALLA DEL EISTEDDFOD DE LA JUVENTUD
SEPTIEMBRE 2009

ALUMBRAMIENTO


Esa noche el crispar de sus alas presagió mi soledad en silencio.

Entre sus entrañas glaciales el cielo tembló

con esquirlas titilantes como engranajes de plata.

Un bosquejo de sombra lunar anunciaba el fin de tu espera.





Hoy necesito tu abrazo, tibio, como cuando encorvada en tu vientre

germinaba elemental y éramos un sólo silencio.



Esta noche un frío lunar enhebra mis manos.

La niebla todo lo envuelve.

Ya es hora de volver a casa.




CORONA DE PLATA - EISTEDDFOD DEL CHUBUT
OCTUBRE 2009


INVENTARIO



Media docena de besos en cuarto menguante,
un manojo de caricias,
un billón de abrazos diluidos,
dos cucharadas soperas de dulzor.

Quinientos kilómetros de rabioso viento encorvado de silencios,
dieciséis calendarios abatidos por álamos en combate.

Un par de rugientes roperos aceitados de disfraces y muñecas.
Un coro de ranas, siete gnomos, un batalllón de norias adormecidas de invierno,
cinco metros de estanterías rociadas de dulceras.
Seis años de despertar con el clamor del pan recién horneado
y dos abuelos -cosmologías de mi universo-.

Dos hermanos -luz solar de mis días-,
una madre, mi madre -matriz de pentagramas que bombean mis latidos-
y un padre ultramarino que me acompaña.

Todo lo que queda -y lo que no- es lo que somos.
Y a menudo dejamos buena parte en el olvido
mientras el cielo se va cerrando y sin darnos cuenta
los días pasan con sus ojos de vidrio y su cuerpo de acuarelas.

Me asomo a la ventana y un campanario derrama su voz de agua en la meseta.
Más allá un estrépito de pájaros acomoda su vuelo en el viento.
El pueblo está más lindo que nunca.
Los jardines se despiertan lentamente del letargo.
Me despido del río, de las norias, del túnel,
del último atardecer incendiando flores en el cielo
y emprendo el camino obligatorio.
Sólo queda la arcilla que enraiza mis pies en esta tierra.

(Material fotográfico: gentileza de www.vistasdelvalle.com.ar)

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sábado, 31 de octubre de 2009

CUANDO SE UNEN LA MÚSICA Y LA LITERATURA


UNIÓN CAFE CONCERT



“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, reza un conocido refrán popular, lleno, como todos los refranes populares, de sentido común. Cuando se habla de promocionar la cultura y el arte patagónico es habitual escuchar expresiones entusiastas y buenas intenciones; que muchas veces no llegan a buen puerto. Pero Esther Edith Gutiérrez y Jorge Alberto Baudés dieron ese paso que lleva de la teoría a la acción. Desde el año 2008 estos escritores de reconocida trayectoria dan vida al Unión Café Concert; un proyecto que permite a los artistas regionales en sus variadas manifestaciones (poetas, músicos, plásticos, bailarines, coreutas, fotógrafos artísticos e históricos, escultores, narradores y pintores) disponer de un lugar desde el cual ofrecer al público su obra.
Para dar una idea de la importancia del espectro cultural que cobija el escenario del café, cabe mencionar que entre otros renombrados artistas se han presentado allí los escritores Cecilia Glanzman, Celia Sala Davies, Margarita Scandrolgio, Jorge Pravaz, Miguel Oyarzabal, Bruno Di Benedeto, Silvia Castro, Marcelo Eckhardt, Olga Starzak, Julia Chaktoura, Jorge Spíndola, Damián Bruno Berón, Carlos Dante Ferrari y Elías Chucair; músicos como Leo Morales, Nelly Calle, Ricardo Polacco, Alicia Ferrari, Jorge Bega, Alfredo Villafañe, Héctor Quiroga, Fernando Asciuto, Nelson Restuccia, Víctor Sartorelli, el saxofonista Gustavo Aiassa, el grupo La Trifulca (integrado por Sonia Baliente, Marcelo Griffiths y Pablo Quintuqueo; ocasionalmente acompañados por Héctor Ariel Mac Donald), Antu Silva, Osvaldo Durán, Nelson Ortega y su acordeón, Alberto Murillo y Diego Corso en percusión, Andrea Freyer y su grupo “En Clave Vocal”, Alma Luz acompañada de sus guitarristas Adrián y Cristian Salazar, Claudio Epulef y Mauro Corro, el dúo “La Chuza” integrada por los hermanos Contreras, “Los Mara”, y el grupo “Ensamble Experimental de Voces” de Rosario; y representantes de la danza, como el Ballet Pilmayquen, los bailarines del Centro de Difusión de Cultura Árabe del Chubut.y el cuerpo de baile de la Profesora Norma Vitores. Pero, más allá de la indudable calidad de los invitados, lo que hace más placentera la propuesta es la calidez de los organizadores. Tanto Esther como Jorge muestran, al presentar a sus invitados, una calidad y una calidez humana que hacen estar “como en casa” tanto al público como a los artistas. Además de su prestigiosa trayectoria como escritores, los organizadores tuvieron importante participación en instituciones tales como la Feria del Libro de Gaiman, la Biblioteca Popular Ricardo Berwyn y la Filial Chubut de la SADE; lo que les dio una experiencia más que suficiente para iniciar este novedoso proyecto; cuyos antecedentes se remontan a los años 2006 y 2007.
En esos años realizaron reuniones artísticas temáticas en la Galería del Encuentro, en proximidades del Hotel Touring de Trelew; con el apoyo del “Grupo Literario Encuentro” al cual pertenecían. Allí desarrollaron el “Café Vienes” (un homenaje a los 200 años del nacimiento de Mozart), el “Café del Recuerdo” (rememorando a escritores ya ausentes), el “Café Doble” (reuniendo las celebraciones del día del escritor y del libro) y el “Café de los Inmigrantes” (en el cual las diversas corrientes migratorias fueron representadas por sus poetas). Al discontinuar el Grupo “Encuentro” su gestión, a fines del 2007 Jorge y Esther fundaron en Playa Unión el movimiento cultural “Arte Mar”. Desde ese espacio, al año siguiente se consolidó el proyecto del café cultural en los salones que la Dirección de Acción y Promoción Cultural de Rawson posee en Playa Unión. Actualmente, el café sentó raíces en la confitería “Los Coirones Deco Bar” del vivero y paseo artesanal “Diógenes Green”, sito a la vera de la doble trocha, camino a Playa Unión. Como les gusta decir a sus creadores, Unión Café Concert “vino para quedarse”. Lo que, indudablemente, resultará de gran provecho para la cultura patagónica.

Nota: Más información sobre este valioso espacio cultural pueden ser obtenida en el blog “htpp://union-cafeconcert.blogspot.com”.










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martes, 27 de octubre de 2009

EL REPORTAJE DE HOY



REPORTAJE A CARLOS ROBERTS


Cremona ha sido y es hoy la sede de los fabricantes de violines más famosos: las familias Amati y Guarneri, Antonio Stradivarius, las familias Ruggeri y Bergonzi. Por más de 150 años, los violines hechos por Stradivarius y Guarneri fueron considerados los instrumentos de concierto más codiciados. Entre tanto abolengo peninsular, no puede menos que despertarnos mucha curiosidad encontrar allí a un próspero y calificado luthier con apellido británico. Mucho más aún si se trata de un descendiente de galeses, y por si fuera poco… ¡proveniente de la Patagonia Argentina! Biznieto de uno de los inmigrantes de la colonia galesa del Chubut, Carlos Roberts vive hoy con su esposa argentina -Mónica Azuaga, cantante lírica- y sus tres hijos en Cremona, donde tiene su taller de luthiería. Los instrumentos que fabrica son apreciados en todo el mundo, y ha vendido violines y violas que hoy integran grandes orquestas internacionales. Con los años ha adquirido un inconfundible acento itálico al hablar en castellano, pero sigue siendo un argentino nostálgico que vuelve con frecuencia al valle del Chubut, donde disfruta por breves temporadas de una pequeña y acogedora finca de su propiedad en la zona de Bryn Crwn.



Carlos: me gustaría que nos cuentes detalles acerca de tu ascendencia galesa.

Mi bisabuelo era Edwyn Clark Roberts. Nació en Gales en 1842, llegó a Argentina en 1875 y falleció en la Colonia el 26/02/1913. Mi bisabuela se llamaba Miriam Schalk; vino acompañando a su hermana (mujer de Edwyn Clark, con quien tenían ya 3 hijos). Ella pensaba retornar a Gales, pero su hermana falleció y más tarde, en 1886, Miriam se casó con su cuñado E. C. Roberts, en casa de tía Martha, en 1886. De esa unión nació mi abuelo Thomas, que contrajo enlace con Prudence Price. Mi abuela Prudence nació en 1889. Era hija de Edward Price ( 1849-1910) de Dyserth (Flint), que había llegado a Chubut en el Mimosa. Edward contrajo matrimonio con Ruth Williams, nacida en Brasil, de padres galeses. Ruth llegó al valle en 1867. Tuvieron 8 hijos.



Todo tu pasado familiar hunde sus raíces en la Patagonia. Cuando rememorás tu infancia en Chubut, ¿cuáles son los recuerdos que suelen aflorar?

Mi infancia en Chubut está llena de viajes, ausencias y despedidas. Por motivos familiares, mi padre de muy pequeño debió arreglárselas solo. Trabajó siempre en tareas relacionadas con el campo, criando animales de joven, luego alambrando, instalando molinos, etc. Nuestra familia, por ende era un poco nómade, y mis hermanos nacieron en Talagapa, en Bajada del Diablo, en Trelew, en las chacras… De tal modo, mis recuerdos son variados y debido a los cambios de lugar, los puedo separar cronológicamente y cada uno con su particularidad. Paisajes, amigos, escuela, frío y viento en invierno y un calor melancólico en verano.

¿Cómo descubriste tu habilidad para las tareas manuales?

Mi habilidad para las tareas manuales las descubrí al momento de darme cuenta que si quería juguetes, ¡tenía que hacérmelos! De allí salieron los camioncitos, pelotas de futbol, de todas dimensiones y materiales… En una oportunidad, cuando tenía cerca de 10 años , un señor peón de campo me enseñó cómo se hacía una flauta con la rama de un sauce llorón. Fue bastante premonitorio.

¿Y recuerdos de tu paso por Buenos Aires?

A los 18, fui a Buenos Aires para terminar la Escuela Industrial... ¡y con la intención de volver! ¡Todos los períodos de vacaciones, sistemáticamente volver a Trelew! Al Sur… En Buenos Aires frecuentaba un coro: el Polifónico de Palomar. Allí conocí a un joven que reparaba instrumentos. Su taller fue mi primer contacto con la luthiería.

¿En qué momento decidiste que serías luthier?

Decidí ser luthier la primera vez que tuve un violín en mis manos. ¡Habían pasado más de 20 años, pero finalmente nos habíamos encontrado! En mi peregrinar por bibliotecas y talleres, para obtener información sobre la construcción de violines, di con la persona a la cual debo tanto. Alejandro Bertoncello. Él fue mi primer maestro. Lamentablemente falleció aún joven, hace unos diez años.



¿En esa etapa surgió tu decisión de visitar Europa?

Sí; con el horizonte siempre más lejos y ya con un violín bajo el brazo, decidí conocer la cuna de la luthiería: Cremona, Italia.

¿Y qué impresión te causó el Viejo Mundo?

Conocer Europa y especialmente Cremona, fue una experiencia muy buena. Pero estaba muy feliz de retornar en Argentina y no pensaba ya volver al Viejo Continente... Solo que, habiendo vendido los instrumentos que llevaba en mi viaje, ¡comenzaron a llegarme encargos! He aquí que pensé: ¿por qué no hacerlos directamente allí? Con la que ya era mi mujer, Mónica Azuaga, entonces integrante del Coro Polifónico Nacional, decidimos instalarnos en Cremona... por un tiempo (eso pensábamos en aquel momento). Comenzamos por inscribirnos, yo en la Civica Scuola di Liuteria, di Milano y mi mujer en la Civica di Musica, siempre en Milán.

¿Qué capacitación lograste en esa época?

Luego de terminar la Scuola di Liuteria, para completar la formación profesional hice un curso de 2 años en construcción de arcos para instrumentos a cuerdas de frotar: (violines, violas, etc.). Luego otro año de práctica con un archetier... y así fue pasando el tiempo y en cierto momento me encontré con que tenía ya taller propio, dos hijos, 5 años en Cremona y tantos instrumentos hechos: violines, violas, violoncellos, violas da gamba... En un tiempo en que, además, no era difícil vender, pues de Japón, Taiwan, Corea, América y Europa venían compradores privados, músicos y comerciantes, de modo tal que, en tanto que mejoraba en la profesión, podía vivir dignamente ya de lo que construía. Hoy por hoy esos buenos tiempos son un recuerdo, pues la inestabilidad de la economía asiática, la desvalorización de su moneda, la apertura del Este, la llegada del Euro, las Torres Gemelas, la China y la gran cantidad de luthiers, hace que sea mucho mas difícil la venta. Y por lo tanto, también es mucho más difícil para un joven empezar en esta profesión.

¿Dónde aprendiste los mejores secretos de la luthiería?

Respecto a los secretos, ¡todavía los estoy buscando! Varios ya los tengo incorporados, trabajo tanto trabajo, estudio, perseverancia muchísima, y método. Con ellos he conseguido un buen resultado en mis instrumentos, el respeto de mis colegas y consideración por parte de los músicos. Pero pienso que desvelar el secreto si es que existe “el” secreto, sería como vaciar de contenido, en gran parte, el arte de hacer violines. Por eso creo que es mejor que cada día, cuando empezamos con un nuevo instrumento, tengamos la ilusión del descubrimiento, ¡y de que esta vez sí que será fabuloso! Tengo una carpeta, a la cual ya no puedo añadirle más hojas, con escritos, pruebas, medidas acústicas, espesores, recomendaciones para alguno de mis hijos que quiera seguir con la profesión, pero ellos se dedican a la música como ejecutantes. Mi casa está llena de instrumentos: 3 guitarras, 2 pianos, 2 organetos diatónicos, bombo, timbales etc.

¿Llevás un registro de los violines vendidos? ¿Dónde han ido a parar?

He construido más de 250 instrumentos; seguramente, en las orquestas asiáticas se pueden encontrar; también en las europeas y cosi via. ¡Un instrumento puede dar varias veces la vuelta al mundo!

¿Cuál es el instrumento que considerás tu obra maestra?

No puedo decir cuál es el mejor, o la obra maestra. Hay algunos que me han gustado particularmente, y debo decir que cada uno ve un violín con su propio feeling, sus propias emociones. ¡Esto es muy bueno, felizmente!

¿Se añora la Argentina, Carlos?

Se extraña la Argentina. ¡Cómo no se va extrañar! ¡Es la otra vida! ¡La vida anterior! Llena de recuerdos, de sensaciones... La juventud, Los amigos, los asados, la familia, los lugares… ¡A veces hasta da miedo volver!


C.D.F.



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